>

Blogs

Karel López Gómez

El pajarito inglés

Así es Ruth Beitia

 

Ruth Beitia es una campeona ejemplar. Si hablamos de ejemplos en el mundo del deporte nos referimos a aquellas personas que componen el grupo de personas a seguir, a imitar. Y en esa lista, a mí me gustaría incluir a Ruth Beitia, una campeona (de Europa en este caso) ejemplar. Y lo es porque representa a la perfección lo que siempre debería significar el deporte. De hecho, ella dignifica a este mundo, al deporte en general y al atletismo en particular.

En Zúrich, durante el Campeonato de Europa de Atletismo, Ruth no solo revalidó el título continental logrado dos años antes en Helsinki y no solo se colgó su undécima medalla internacional en la que, tal y como ella mismo dijo y como demuestran los 2,01 metros (líder mundial del año) saltados, realizó su mejor concurso en un gran campeonato. La cántabra tuvo un detallazo con los que nos gusta informar. Ganó, dio la vuelta de honor, subió al podio y… se presentó en zona mixta para regalarnos unas palabras llenas de emoción e ilusión (la misma “ilusión” que ella siente ahora compitiendo, tras su amago de retirada en 2012 con 33 años) y un ‘selfie’ que quedará para mí recuerdo. Es un detalle, un detallazo, que en tu mayor momento de gloria, minutos después de proclamarte campeona de Europa, quisieras ser tú la “cazadora” y cazar al “cazador”. Horas después, así quisiste celebrar tu oro en Twitter. Un honor formar parte de ese ‘selfie diferente’. Mira que me he sacado ‘selfies’ durante estos días en la ciudad helvética con nombres ilustres de este mundo: Sebastian Coe, Lemaitre, Lavillenie… Pero este fue, sin duda, especial.

 

 

Pero Ruth va más allá. Antes hablaba de un amago de retirada. Fue tras el Campeonato de España de hace dos años. Beitia ganó. Un par de semanas antes, la cántabra había sido cuarta en los Juegos Olímpicos. Ella tenía 33 años y estaba decidida a dejar el mundo competitivo. Tuve la suerte de poder entrar en la Villa Olímpica dos días antes de su debut en en los Juegos de la capital londinense junto a Ramón Cid y… ¡Me presentó a Ruth! Allí estaba ella: nerviosa, aunque siempre con una sonrisa en la boca. No me conocía de nada, pero me trató de forma extraordinaria.

Es más, los invitados a la Villa (como yo lo era) no teníamos acceso al enorme comedor. Pues bien, Ruth se encargó personalmente de, ni yo sé aún cómo, convencer al hombre de seguridad para que pudiera acceder (todavía no me ha desvelado qué es lo que le dijo). Y no solo eso. Me consiguió unos botellines e incluso mi cena para esa noche.

En Pamplona, dos semanas después, en la que iba a ser su última competición (Campeonato de España), el público aplaudió durante largos e intensos segundos tras el último salto de una de las mejores atletas españolas. Yo hice lo propio; claro. Incluso pude despedirme de ella minutos después, tras darle la enhorabuena. Ella estaba con Manolo Martínez en ese momento, otro ilustre de este deporte. Pero…

¡Qué bueno que no te fuiste, Ruth! Para mí ya eres la mejor atleta española de todos los tiempos, pues un atleta no solo son resultados, que también, sino ejemplos. Pero como tú mismo dijiste minutos después de proclamarte campeona de Europa de altura (el domingo) en la rueda de prensa, eres “como el vino, mejor con los años”.

He visto que ya se ha empezado a pedir el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes para Ruth. Solo puedo hacer una cosa. ¡Unirme! Yo también lo pido, porque ¿no dicen las bases de este galardón que será concedido “a aquella persona o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes”? Pues eso es, precisamente, Ruth Beitia.

El atletismo desde dentro

Sobre el autor

Comunicación (Universidad de Deusto) y Marketing (Universidad Jaume I). Deportes, sobre todo atletismo, en El Diario Vasco. Juegos Olímpicos 2012, Europeo 2012...


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031