>

Blogs

Karel López Gómez

El pajarito inglés

El año de las ausencias

Cuatro récords mundiales se han batido durante 2014 en pruebas olímpicas. ¡Cuatro!

Y eso sin contar las dos plusmarcas bajo techo. Una cifra alucinante teniendo en cuenta que en el aún presente año no se ha disputado ningún gran campeonato internacional al aire libre (cada cuatro años se da la circunstancia de que no existe ningún evento atlético al aire libre y a nivel mundial; en 2012, Juegos Olímpicos; en 2013, Mundial; en 2014, solamente competiciones continentales; en 2015, Mundial; en 2016, Juegos Olímpicos…).

 

Récords del Mundo batidos en 2014 en pruebas olímpicas

  • Hombres:

1. Renaud Lavillenie, en pista cubierta (aunque al superar también el de aire libre, cuenta para ambos casos), superó a Sergey Bubka al sobrepasar el listón en 6,16 metros. Ha sido, sin duda, el atleta más reclamado del año, logrando cautivar al público francés y a los medios de comunicación de su país.

2. Yohann Diniz en 50 kilómetros marcha. El francés mejoró el récord mundial durante el Europeo de Zúrich con una marca increíble de 3h32.33.

3. Dennis Kimetto en Maratón. Como no podía ser de otra manera, la Maratón de Berlín sirvió para que este hombre se convirtiera en el primero en bajar de dos horas y tres minutos en la prueba de los 42.195 metros. Su tiempo de 2h02:57 sirvió para que se hablara de cuándo se bajará de las dos horas.

4. En pista cubierta, durante el Mundial de Sopot (Polonia), la selección estadounidense de 4×400 batió el récord mundial.

  • Mujeres:

1. Anita Wloderczyk en martillo. Al igual que Kimetto, la atleta polaca también se fue hasta Berlín para mejorar la plusmarca mundial de lanzamiento de martillo y fijarla en 79,58 metros. Distancia que, según se calcula, superó semanas atrás durante el Campeonato de Europa de Zúrich, aunque su lanzamiento salió desviado e impactó en el podio. Ella ha sido la única recordwoman al aire libre.

2. Una de las protagonistas de la temporada invernal fue la etíope Genzebe Dibaba. En menos de una semana, la fondista africana fue capaz de pulverizar los récords de 1.500 y 3.000 metros bajo techo (esta segunda no es distancia olímpica, sino la prueba de más metros que se celebra en eventos indoor).

 

Por tanto, 2014 ha sido un año, a pesar de la falta de grandes eventos de carácter mundial, intenso en cuanto a grandes marcas se refiere. En 2013, no se batió ninguna plusmarca mundial al aire libre (y eso que era año de Mundial en Moscú) y solamente una en pista cubierta (la pertiguista Jennifer Suhr). Sin embargo, también ha sido un año marcado por la ausencia del hombre más carismático del panorama atlético y de la mujer capaz de paralizar al país más grande del mundo en superficie.

 Los nombres son sencillos de adivinar. Hablo de Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, y de Yelena Isinbayeva, la ‘Zarina’, desaparecidos, por razones muy diferentes durante el presente año. Él apenas ha participado en tres carreras sin importancia. Se colgó el oro en el 4×100 de los Juegos de la Commonwealth sin excesivo esfuerzo, dio espectáculo y batió un récord mundial un tanto insignificante como el de 100 metros en pista cubierta (una prueba que se han sacado de la manga). Su mejor marca, 9.98, y las numerosas lesiones, le han hecho concluir el año como el decimoquinto mejor hombre en los 100 metros. Año prácticamente en blanco para el mejor velocista de siempre. El caso de la rusa es completamente distinto. Su año ha sido completamente sabático. Tras colgarse el oro en el Mundial del pasado año en casa, anunció su retirada. Ha tenido una niña y ya se sabe que volverá. Estará en Río 2016. ¿Cómo? Es una incógnita, pero seguro que va a por todas.

En ambos casos, han sido ausencias de gran magnitud para el atletismo. Son dos personas con gran nombre en el mundillo, capaces de crear afición. Y los dos, tanto Bolt como Isinbayeva, han ‘desaparecido’ durante 2014. Pero se espera que vuelvan con ganas de más. 

Pero no han sido las únicas grandes ausencias. La prueba olímpica por excelencia, los 100 metros lisos, ha sufrido muchísimo este año. El americano Justin Gatlin, a quien su pasado no le beneficia precisamente (dos veces suspendido por dopaje), ha dominado el ránking mundial del hectómetro con 9.77, además de haber marcado seis de las siete mejores marcas de la temporada en la distancia. Y digo que no ha sido un buen año porque Tyson Gay y Asafa Powell, dos nombres fuertes de la velocidad mundial, han vuelto tras sus irrisorias sanciones por dopaje. Además, el único hombre, también jamaicano, que llegó a poner en peligro el reinado de Bolt, Yohan Blake, no ha sido capaz de bajar de 10 segundos este año y sufrió una lesión que le apartó de las pistas hasta el año que viene.

Sin embargo, 2014 ha contado con otras grandes batallas. La más espectacular, la vivida, competición tras competición, sobre la colchoneta de altura. Barshim y Bondarenko no han dejado de retarse entre ellos, aunque tampoco con Sotomayor y sus 2,45 metros. Sin embargo, ese récord no ha caído. Lo que caía era el listón siempre que lo intentaban superar. En Maratón, descubrimiento de Bekele, plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros, y que ha demostrado que aún le queda mucho por aprender en la mítica distancia. El británico Mo Farah también probó sobre el asfalto y los 42.195 metros, aunque sin suerte en este caso, y echó marcha atrás para conquistar el oro europeo en 5.000 y 10.000. En el apartado femenino, explosión de la neerlandensa Dafne Schippers, nueva reina de la velocidad en Europa tras sus conquistas en 100 y 200 en Zúrich. Y a lista sigue…

2015 ya está a la vuelta de la esquina y espera un Mundial al aire libre, el de Pekín, y un Europeo Indoor, en Praga. En la capital del país asiático se espera que reaparezca el mejor Usain Bolt. ¿Cómo llegará? Nadie lo sabe después de este año en blanco. Para ver a Yelena Isinbayeva habrá que esperar, en principio, hasta 2016.

El atletismo desde dentro

Sobre el autor

Comunicación (Universidad de Deusto) y Marketing (Universidad Jaume I). Deportes, sobre todo atletismo, en El Diario Vasco. Juegos Olímpicos 2012, Europeo 2012...


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031