>

Blogs

Karel López Gómez

El pajarito inglés

¿Tenemos que creer a alguien?

La lista de atletas, de deportistas en general, que dan positivo no deja de crecer. El ritmo es frenético y a los vampiros se les acumula el trabajo. Aunque pueda parecer que el hecho de descubrir positivos es una mala noticia, lo cierto es que no lo es. Eso significa que el sistema antidopaje funciona cada vez mejor, aunque a veces sea tarde.

Los últimos positivos de peso son de 2008. Después de realizar nuevas muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín, el Comité Olímpico Internacional ha informado de que 31 deportistas de doce países han dado positivo. Ayer se supo que catorce eran rusos. Lo de Rusia es, sin duda, un escándalo. Con su presencia en Río en el aire, no dejan de llegar noticias sobre su juego sucio.

El caso más llamativo de los nombres que se han señalado entre los catorce positivos es el de la saltadora de altura Anna Chicherova. En Pekín 2008 fue bronce y cuatro años más tarde, en Londres, oro. Ella no ha negado el positivo. Era de las pocas atletas rusas de las que no se sospechaba. De confirmarse su positivo, perdería el bronce de 2008 y es posible que el oro de 2012, haciendo que Ruth Beitia logre la medalla que le falta, la olímpica.

Simpática, según dicen los que le conocen, pone nuevamente sobre la mesa la pregunta que el aficionado al deporte se hace siempre que ocurren estas cosas: ¿Tenemos que creer a alguien? ¿Nos fiamos? ¿Juegan todos sucio?

 

Deberíamos creer al que se deja la piel entrenando día tras día. Tenemos que confiar en el deporte porque los que no se dopan, afortunadamente, son mayoría. Y tenemos que confiar porque el sistema antidopaje funciona cada vez mejor. Conozco a decenas de atletas por los que pondría la mano en el fuego. Los que juegan sucio enturbian (por usar una palabra suave) incluso sus actuaciones… Pagan justos por pecadores.

Quién sabe cuándo sabremos quiénes son los verdaderos medallistas de los Juegos Olímpicos de Río. Quizás, al igual que está ocurriendo con los de Pekín 2008, lo descubramos dentro de ocho años. Pero al menos, aunque no sea una justicia real (se priva al deportista de vivir un momento mágico en el podio, de celebrar lo que con su trabajo ha conseguido), se sabrá la verdad.

 

El atletismo desde dentro

Sobre el autor

Comunicación (Universidad de Deusto) y Marketing (Universidad Jaume I). Deportes, sobre todo atletismo, en El Diario Vasco. Juegos Olímpicos 2012, Europeo 2012...


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031