Skip to content

¿Surf en La Zurriola?

2007 junio 25
tags:
por Alvaro Vicente

Traigo a colación unas declaraciones de Axi Muniain en el transcurso del Campeonato de Gipuzkoa celebrado en Gros: “Me esperaba que hubiera más participantes. Echo en falta a la chavalería de Zarautz. Hay que hacer algo al respecto. Debemos fomentar el surf a través de eventos gratuitos. No puede ser que en una ciudad como San Sebastián no exista una cantera sólida. Me da mucha pena”.


Y yo me preguntó cuáles pueden ser las causas. A bote pronto se me ocurren algunas como que en la playa de La Zurriola no exista una ducha caliente en pleno invierno. Las cabinas se cierran a cal y canto. A ver qué chaval le dice a sus padres que se va a surfear a La Zurriola y que luego se cambiará en la arena recién salido del agua a diez grados de temperatura…Me pregunto también si tan difícil es mantener un grupo reducido de socorristas fuera de los meses de verano. A más de un padre le supondría un alivio y alguna discusión menos. Se valorarán las sugerencias (como en los anuncios por palabras…) La Zurriola tiene todo para convertirse en una potencia. No hay más que darse una vuelta a cualquier hora del día. Si hay olas, habrá surfistas ya sea las seis de la mañana o las nueve de la noche. Es una playa urbana, a un paso de casa, con olas surfeables durante todo el año. Y además es gratis. No hay que pagar el alquiler de la pista.


Pese a las dificultades, en La Zurriola, se está trabajando mucho y bien. Groseko Surf Indarra comienza a obtener sus frutos. El último ha sido el triunfo del joven Borja Agote -en la fotografía inferior- en el Campeonato de Gipuzkoa. El discípulo de Haritz Mendiluze es la punta de lanza de un grupo de surfistas que empiezan a hacer sombra a la cantera zarauztarra. Y los que vendrán…


 Foto: Cesar Torales