>

Blogs

Alvaro Vicente

El Rompeolas

Surf 3×1 en Donostia este fin de semana

San Sebastián está desde hoy inmersa en un extenso y variado programa de actos relacionados con el surf. El Surfilm Festival es el acontecimiento por excelencia pero hay más. La Zurriola acogerá una jornada festiva que pondrá en valor nuestros océanos y a su vez será escenario del Rip Curl Grom Search. Sólo falta que acompañen las olas.

Empezamos por el principio. No voy a reproducir la programación del Surfilm Festival. La tenéis en la web del propio festi pero sí os voy a recomendar, con vuestro permiso, la expo de foto que se ha inaugurado en el Aquarium. Repasa el temporal de olas de este pasado invierno que se cebó con la costa, especialmente con Donostia y Zarautz. Son 66 fotografías que reproducen de manera espectacular las estampas del oleaje que sacudió el pasado invierno la costa vasca. La muestra está en la sala Nautilus del Aquarium, hasta el 31 de agosto, y puede verse en los horarios habituales del Aquarium y además, de forma gratuita, los sábados y domingos de 17 a 20 horas. La mayor parte de las imágenes de ‘Olas 2014 Olatuak’, denominación de la exposición, procede del concurso que organizó EL DIARIO VASCO con fotografías aportadas por los lectores. Pero hay más: estampas aportadas por el Surfilm Festival y la Federación Guipuzcoana de Surf que presentan la otra cara del temporal, con las enormes olas surfeadas esos días. «Mientras mucha gente sufrió por los daños causados por el temporal los surferos aprovecharon para disfrutar de olas históricas», explicaba este miércoles Sancho Rodríguez, director del Surfilm Festival, en la presentación de la muestra.

Esta muestra coincidirá con dos actividades en la playa de La Zurriola.

Por una parte, los días7 y 8 de junio se celebra la segunda etapa del RIP CURL GROM SEARCH a día de hoy, el circuito de surf de referencia para menores de 16 años/14años/12años. Como ya sabéis, este circuito está considerado como el más potente de Europa en categorías inferiores. Que una marca como Rip Curl esté detrás de este evento siempre es un valor seguro. Lo único que no pueden controlar son las olas, el resto seguro que tiene éxito.

 

En este caso, se celebra de forma paralela en cuatro países: Inglaterra, Francia, Portugal y España. Son un total de 13 pruebas con una gran final probablemente en Peniche en la que participarán los mejores de cada prueba. Y, todavía hay más: los mejores de Peniche podrán clasificarse para la gran final mundial que se celebrará en Bells Beach. Stéphanie Gilmore (3X Campeona del mundo ASP), el joven talento y prodigio australiano Owen Wright y otro buen número de surferos como Jordy Smith, Gabriel Medina o Tyler Wright han pasado por este circuito. Las tres pruebas que se celebran en el Cantábrico son Santander / Somo: 17-18 de Mayo, Donostia / Playa de la Zurriola: 7-8 de Junio y Sopelana / Atxabiribil: 6-7 de Septiembre. Puntúan los dos mejores resultados para saber el campeón final. En caso de empate se recurrirá a la tercera prueba. La inscripción es de 10 euros (Máximo dos categorías por niño o niña: la suya por edad y si hay sitio la Open Sub 16). Se necesita un mínimo de 4 niñ@s para poder realizar cada categoría. Lander Álvarez y Maddi Aizpurua con algunos de los surfistas locales que participarán en esta prueba. Ambos llegan en un buen estado de forma tras cosechar buenos resultados en el Campeonato de Gipuzkoa celebrado en Zarautz.

Pero Rip Curl busca algo más. Quiere que los chavales (y aficionados al surf) expriman los dos días de campeonato y por eso ha previsto diferentes actividades como talleres de pintura con Posco, customización de tablas de suf en directo, un concurso fotográfico y como no podía ser de otra forma en estas latitudes, un taller de pintxos de la mano de Loren Herrero. Los nombres de los pintxos tienen su cosa.: 1/ Gilda Surfera. 2/ Delicia de mar y huerta. 3/ Crema de Olas. Se esperan alrededor de 125 participantes en diversas categorías.

Y no se acaba aquí el programa de actividades. Con motivo del Día Mundial de los Océanos, la revista Surfer Rule y Surfrider Foundation Europe han preparado un evento que fusiona medio ambiente y deporte, el próximo domingo. La jornada pretende crear conciencia en la gente para proteger nuestros océanos y de paso poner en valor el patrimonio natural. Surfrider Foundation Europe dinamizará una recogida de residuos y su análisis. A las 12:30, se abrirá paso a los deportes. Los participantes podrán practicar surf, voleibol o ultimate frisbee. Posteriormente se ofrecerá un picoteo. Desde la organización de este evento se invita formar equipos de cinco personas para participar en los diferentes deportes. Se dividirán en dos grandes grupos: jóvenes de entre 13-17 años, y mayores de 18 años. Los menores de 13 años podrán participar en los talleres didácticos de Surfrider Foundation Europe. Ni que decir tiene que se espera un gran ambiente porque las jornadas de concienciación siempre tienen tirón en Gipuzkoa. El contacto es aarizmendi@surfrider.eu  y el teléfono es el 688 684 618

PD1 Para otro post dejo el primer balance de Aritz Aranburu en su regreso al WCT. Después de cinco pruebas sigue sin pasar de la tercera ronda. No le van bien las cosas al bueno de Aritz. En cualquier caso, de vez en cuando, nos sigue dejando imágenes para alegrar la vista. Os dejo uno de esos vídeos con la Go Pro grabado en Cloudbreak

Y lo mismo pero visto desde el aire con Kelly Slater.

 

 

 

Temas

Para los amantes del surf, bodyboard y skate. Noticias, actualidad y consejos para todo lo que desliza

Sobre el autor

Calendario

junio 2014
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Contador de visitas

contador de visitas

junio 2014
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30