>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

House: una serie a medida de Hugh Laurie

Mi primera entrada en este blog la voy a dedicar a una serie recientemente finalizada y que ostenta, junto a ‘Perdidos’, el honor de ser la única que se ha difundido casi de forma simultánea su final en nuestro país con los Estados Unidos de América.

Ficha: House, 176 episodios. Sep 2004-May 2012. Cadena: Fox ( USA)/ Fox ( E)

house_620Sinopsis: Un doctor genial, pero con unas conductas plenamente antisociales, lidera un equipo especializado en diagnosticar enfermedades y patologías poco comunes.

El inicio: House nació en 2004 de la mano de un guionista canadiense relativamente oscuro, David Shore, y la brillante dirección de Bryan Singer ( Sospechosos habituales, X-Men). La serie fue un éxito instantáneo en su estreno en los USA debido a dos factores. En primer lugar la originalidad de que el ‘malo’ de cada episodio era una enfermedad, bacteria o virus, que debía ser encontrada por House y su equipo de investigadores, mientras hacía de las suyas en el cuerpo de algún paciente a través de una serie de pruebas de ensayo y error.

En segundo lugar, y sin duda la más importante, es la presencia de Hugh Laurie como el Dr. House. Estoy seguro de que con cualquier otro actor la serie no habría durado ni un año pero el magnetismo de Laurie, representando a un personaje hosco, tiránico, antipático y borde, pero a la vez brillante y genial en su trabajo, (una especie de Mourinho con bata médica) es el puntal básico del éxito.

Los actores: Hugh Laurie es un actor británico que siempre me había gustado cuando formaba parte de míticas series británicas como ‘La Víbora Negra’ (Blackadder) y ‘A Bit of Fry and Laurie’, y de películas como ‘Los amigos de Peter’. Una de las cosas que más he admirado de Laurie es su capacidad para hablar con un perfecto acento americano siendo inglés de pura cepa.

Para que puedan comparar, en este vídeo pueden ver su acento original inglés en un sketch genial con su colega Rowan Atkinson (Mr Bean) sobre una conversación de Shakespeare con su editor:

Y aquí tienen su acento americano en la serie:

El resto de los actores del  reparto original eran relativamente poco conocidos a excepción de su amigo Wilson, interpretado por Robert Sean Leonard (‘El club de los poetas muertos’), pero sus interacciones con House son la verdadera salsa de la serie, en especial la capacidad de aguante que tienen ante las continuas provocaciones e intromisiones del doctor House en su vida profesional y privada.

El desarrollo: House tiene un fórmula sencilla para cada episodio y que básicamente se cumple en casi todos ellos: un enfermo llega al hospital aquejado de algún mal extraño. House y su equipo empiezan a hacer conjeturas sobre el ‘bicho’ de la semana. Fallan y se equivocan varias veces, poniendo en peligro la vida del paciente y al final consiguen dar con la enfermedad y su cura (casi siempre). La fórmula es repetitiva pero realmente eficaz y durante los primeros años la calidad de los guiones y sobre todo el trabajo de los actores hacía que la serie funcionara como un reloj sin dar ningún síntoma de agotamiento.

Pero al inicio del cuarto año los guionistas decidieron dar una vuelta de tuerca a la serie e introdujeron un casting de nuevos ayudantes para, en su opinión, refrescar y dar nuevos alicientes a la serie. Craso error porque mientras duró el casting fue divertido, pero los nuevos ayudantes no llegaban ni a la suela del zapato de los originales, que fueron apartados o despedidos, rompiendo gran parte de la química que tenía la serie, y adelantando su declive con tramas cada vez mas inverosímiles incluyendo romances entre los miembros del equipo, que suele ser un buen indicador que marca el inicio del final de una serie.

En las últimas temporadas la serie, aún manteniendo un buen nivel de calidad, fue bajando en las audiencias de forma paulatina, aunque a nivel mundial llegó a ser a la más vista con 81,1 millones de espectadores en 2009, lo que habla de su enorme éxito.

El final : A mediados de la octava temporada se hizo público que Hugh Laurie no iba a renovar su contrato que expiraba y Fox, la cadena que lo emitía, tomó la decisión de no continuar sin Laurie (aunque cosas más raras veremos). Al final se encargó a los productores acabar la serie con un final mas o menos cerrado. Así lo hicieron y el 21 de mayo de 2012 se emitió el ultimo episodio llamado ‘Everybody dies’ en claro juego de palabras con el primer episodio que se tituló ‘Everybody lies’, y que en una clara señal de su agotamiento tuvo muchísima mas expectación fuera de los USA que en su país de origen.

Personalmente el final (estén tranquilos, no lo pienso desvelar) no me entusiasmó, pero tampoco me decepcionó. Lo encontré digno y coherente con el resto de la serie, en especial de las ultimas temporadas, y fue un digno colofón a uno de las personajes mas interesantes del panorama televisivo de la primera década del siglo XXI.

Anécdotas: En la segunda temporada House adquirió una moto Honda con los colores de Repsol, réplica de las de MotoGP. Yo estaba hablando un día con un amigo que trabaja en marketing de Repsol y me comentó que ellos no tuvieron nada que ver. No pagaron un duro, ya que fue una decisión de los productores de la serie por el cromatismo de la moto, y como Repsol apenas está introducida en el mercado de los EEUU, no sabían lo que era. En Repsol, como se pueden imaginar, estuvieron encantados con la propaganda gratuita que les hacía House cada vez que se subía en la moto. En especial en el resto del mundo, donde sí tienen intereses comerciales.

P.D. Espero que les haya parecido interesante el primer articulo de este blog. Darles las gracias por haber llegado hasta aquí y estoy abierto a responder a sus preguntas y comentarios, o en mi cuenta de twitter (@lmejino) si lo consideran oportuno.

Temas

House, Laurie, series, tv

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930