>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

MacGyver: el manitas por antonomasia, con una peculiar visión de los vascos

MacGyver es una serie  que ha conseguido que su nombre se asocie en la cultura popular con el manitas capaz de arreglar todo con cualquier cosa que tuviera a su alcance. Durante siete años, vimos los inventos y los arreglos más inverosímiles tomar cuerpo con sus conocimientos de ingeniería aplicada, y se convirtió en un personaje inmensamente popular para toda una generación, a pesar de algunos errores flagrantes de documentación que mostraremos en el presente artículo

 

 

Ficha: Macgyver     139  episodios.   Sep 1985- may  1992 + 2 películas 1994   . ABC (USA)  La 1.  (E)

Sinopsis: MacGyver  (en ingles pronunciado Macgaiver) es la persona de encargar de arreglar toda serie de entuertos para una organización llamada Fundación Phoenix, que le asigna diversas misiones por todo el mundo. MacGyver basa sus soluciones en un gran conocimiento científico que le permite improvisar todo tipo de recursos  en situaciones de  vida o muerte, con lo que tenga disponible en ese momento, junto con su cuchillo suizo y cinta americana. Estos son los títulos de crédito de la serie.

El inicio: En 1984 Lee David Zlotoff, un productor de la serie  Remington Steele, unió sus fuerzas con dos veteranos de Hollywood el actor Henry Winkler y el productor John Rich, para crear una serie dirigida a un publico masculino, donde el protagonista fuera una especie de superhéroe pero sin poderes, basándose en sus conocimientos científicos, y de esa idea nació el concepto de MacGyver, vendieron la idea a la cadena ABC y obtuvieron luz verde.

La serie empezó con poca repercusión pero a partir de su segunda temporada, cuando fue programada para su emisión el lunes a las 8 de la tarde, inmediatamente antes del partido de fútbol americano del lunes, su popularidad se disparó entre el sector masculino ávido de entretenimiento antes de ver su partido de fútbol semanal.

MacGyver se mantuvo en ese horario durante el resto de su emisión y se consolidó como un gran hit televisivo con multitud de seguidores en todo el mundo.

La trama: Los primeros capítulos de la serie y posteriormente de vez en cuando, se iniciaban al mejor estilo James Bond, con una escena independiente, donde MacGyver, utilizaba todos sus trucos para escapar de una situación peligrosa, sin relación con el resto del episodio, lo que denominaban Opening Gambit.

Estas escenas eran realmente brillantes, aunque  los trucos que se sacaba de la manga, parecían más dignos del Correcaminos. Como ejemplo  tienen esta memorable escena inicial que personalmente la encuentro de lo más hilarante que he visto  en televisión

A continuación venían los títulos de crédito y comenzaba el capitulo propiamente dicho, en  cada capitulo, MacGyver recibía un misión de salvar o proteger alguna persona o elemento en un entorno hostil, ya sea en su país o en el extranjero,  primero diseña un plan inicial que se suele ver trastocado por lo que  suele haber un momento en que corre un gran peligro, del que siempre se salva fabricando una serie de  artilugios  con los elementos disponibles a su alrededor, para derrotar a los malandrines semanales.

Como ejemplo de sus habilidades, aquí pueden ver como evita una explosión nuclear con una raqueta de tenis, no lo intenten en su casa, por favor.

No había intrigas que pasaran de un episodio a otro, y el esquema se repetía sin apenas cambios durante todos los capítulos, como características diferenciales  a señalar es la aversión de MacGyver a las armas de todo tipo, resolviendo sus conflictos sin violencia en la medida de lo posible, evadiéndose o haciendo explotar distracciones  para poder escaparse, nunca utilizaba pistolas ni amenazaba a los villanos, simplemente se escapaba

Su vida personal sencillamente no existía, siendo un personaje bastante asexuado, no se dedicaba a ligar y nunca tuvo una pareja en la serie, de vez en cuando tenía alguna pequeña aventurilla, pero muy diluida y nunca como eje principal de la serie. Esto  no deja de ser una paradoja  visto el éxito de una serie dirigida al público masculino.

La serie analizada fríamente, era bastante flojucha, con unas tramas previsibles, con claras distinciones entre los buenos y los malos, y evitando cualquier distracción para el espectador que busca simplemente pasar el rato. El principal aliciente de cada episodio era observar los inventos de MacGyver para escapar, aunque hay que reconocer que cuando fabricaba artefactos peligrosos, como explosivos, las explicaciones eran bastantes vagas, para evitar que algún iluminado se le ocurriera imitarlo en su casa.

Desde el punto de vista de continuidad la serie era bastante descuidada, apareciendo los mismos actores con papeles diferentes de malo en diversos episodios, incluso su jefe Pete Thornton, interpretado por Dana Elcar, aparecía en el primer episodio con un nombre y cargo diferente, para luego aparecer con otro nombre. Entiendo que no tengan que cuadrar siempre todas las piezas como en Perdidos, pero un poco de respeto para el espectador no viene de mas y esta dejadez de los guionistas pasando de todo se hacia cada vez mas patente a medida que pasaban las temporadas.

Otro de los problemas de la serie era  su servicio de documentación, como es de la época anterior a Wikipedia, supongo que leer libros les sería muy difícil y cuando ambientaban la misión en algún país extranjero, no solían pasar de los cuatro tópicos al uso. En este sentido cabe rememorar un memorable episodio en el que MacGyver se las veía con un grupo de vascos ( todos con facciones latinoamericanas)  en Euskadi, el video ha circulado mucho por ETB, por lo que muchos de ustedes seguro que lo han visto, pero es una verdadera antología del absurdo y merece ser recordado en este articulo dedicado a MacGyver

 

Los actores:

La serie tenía como protagonista absoluto  a Richard Dean Anderson en el papel de MacGyver, donde aparecía en el 95% de las escenas y el éxito de la serie es claramente responsabilidad suya. .

 

Richard Dean Anderson era un actor canadiense poco conocido hasta que esta serie de lanzó a la fama, su estética de los ochenta le iba como anillo al dedo al papel, y hacia creíbles la forma en que realizaba sus inventos, y sobre todo su gran condición física le permitía realizar muchas escenas de acción sin dobles, lo que siempre ayuda a la credibilidad de la serie.

Anderson nunca  ha sido un gran actor, pero en este tipo  de series y con pocos componentes dramáticos, cumple más que sobradamente, como demostró con posterioridad en otra serie longeva como Stargate

El único actor regular de la serie además de Richard Dean Anderson, era el veterano Dana Elcar, fallecido en 2005, como ya hemos comentado era el jefe con otro nombre y otro cargo en el episodio piloto , y luego reapareció en el episodio 13 como Pete Thornton de la fundación Phoenix , hasta el final de la serie.

 

Elcar no tenia mas de dos o tres escenas en cada capitulo, cuando  básicamente encargaba la misión y  recibía a Macgyver cuando la había finalizado, pero era un contrapunto necesario para dar la replica adecuada al protagonista absoluto del show,  MacGyver.

No hubo ningún actor mas fijo en la serie, aunque de vez en cuando aparecían actores y actrices con algún papel mas o menos recurrente, entre estas destacar a una jovencita Teri Hatcher (Mujeres desesperadas), que interpretaba a una chica de pocas luces llamada Penny Parker, que de vez en cuando se metía en algún berenjenal del que MacGyver tenía que rescatar

 

Y en cuanto a los malos el Moriarty de MacGyver, era un personaje siniestro llamado Murdoc, interpretado por un gran secundario como Michael des Barres, que había sido un cantante de rock duro de cierta fama en sus años mozos, con las bandas Detective y Power Station, e incluso estuvo a punto de sustituir a Freddy Mercury a su muerte en Queen. Al finalizar su carrera musical se paso a la actuación, especializándose en villanos como actor secundario, alcanzando en esta serie un cierto reconocimiento

 

 

 

El final:  

A principios de la séptima temporada, la formula estaba agotada y Richard Dean Anderson , deseaba explorar nuevos caminos actorales, por lo que decidieron acortar la temporada, como la serie no tenía continuidad ni un gran misterio que resolver, básicamente se inventaron una excusa para justificar el final, pero dejándolo abierto a posibles historias posteriores, como fueron las dos películas para televisión que se rodaron en 1994, en la actualidad se está hablando de una posible película basada en el personaje, como se ha hecho de casi todas las series de éxito de los ochenta. En el video pueden ver la última escena de la serie en castellano, donde el actor personalmente se despide con una voz en off de los fans, un hecho que no recuerdo haber visto nunca.

Curiosidades:

Macgyver, ha conseguido su lugar en la cultura popular, entrando esa palabra incluso en el diccionario Webster, para describir arreglos casi imposibles, ha sido parodiado en el famoso programa Saturday Night Life, como McGruber y es uno de los máximos iconos televisivos de todos los tiempos.

Su popularidad sigue estando intacta, como pueden  ver en este anuncio del año pasado donde Richard Dean Anderson, vuelve a interpretar su papel, con un poco de autoparodia.

Macgyver una serie con una fama muy superior a su calidad, pero que era ideal para pasar un buen rato viendo los inventos que se sacaba de la manga el protagonista y que no me cabe la menor duda, ha sido un referente para toda una generación de televidentes, que ahora no podrían soportar ni cinco minutos de la serie, pero a cada época sus circunstancias

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra  cuenta de twitter (@jefoce) y  (@lmejino). Hasta la próxima

 

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930