>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Episodes: aire fresco y mala leche con Matt LeBlanc haciendo de Matt LeBlanc

Episodes es una sitcom muy original con un ingrediente principal: el humor negro. Ataviada de un estilo que nos puede retrotraer a la mítica ‘The Office’ de Ricky Gervais, esta serie regala aire fresco y mala leche a raudales gracias a unos guiones punzantes y cargados de atrevimiento para con los ejecutivos de la grandes compañías televisivas. Además, y como elemento vertebrador, cómico y absurdo a partes iguales, la obra cuenta con la inestimable presencia del peculiar Matt LeBlanc, icono de ‘Friends’ e ídolo de muchos, que borda el papel que mejor sabe hacer: el de Matt LeBlanc.

Ficha: Episodes (2011-), dos temporadas con dieciséis capítulos (7+9) que rondan la media hora de duración. Sitcom creada por David Crane y Jeffrey Klarik, producida por Hat Trick Productions y emitida por la BBC y Showtime. Canal + la está retransmitiendo en España.

Sinopsis: Una pareja británica de guionistas, de gran éxito en su país, se muda a Los Ángeles para hacer la versión estadounidense de una comedia galardonada con numerosos premios en Reino Unido. Pero la imposición de Matt LeBlanc como protagonista principal de la serie desencadenará una serie de hechos que convertirán el viaje en una pesadilla.

Génesis: Los guionistas norteamericanos David Crane (Filadelfia, 1957) y Jeffrey Klarik, que viven juntos tras conocerse en ‘Friends’, son el alma máter de Episodes. El primero es el creador de la mítica ‘Friends’, serie que se abrazó con el éxito durante nada más y nada menos que una década. En esta ocasión consideraron que sería interesante realizar una obra que desmenuzara el día a día de una producción televisiva. Para el espectador siempre es una atracción comprobar cómo funciona una serie por dentro, ver lo que no enseñan las cámaras, lo que ocurre detrás o fuera de ellas. Les propusieron la idea a la BBC, que aceptó, y tantearon a Matt LeBlanc como principal gancho. Al actor sólo le inquietaba que el público no fuera capaz de diferenciar el personaje de Matt de la persona. Pero Crane y Klarik revelan, con mucha gracia, que una comida fue suficiente para persuadirle. Aquí tienen a los dos creadores de Episodes (Crane y Klarik, de izquierda a derecha) en una entrevista para Showtime.

La trama: La serie arranca con la entrega de los premios BAFTA a una pareja de exitosos guionistas británicos, Sean y Beverly, escritores de la obra conocida como ‘Lyman’s Boys’. En la gala posterior al evento conocen a Merc Lapidus, ejecutivo de una gran compañía americana, que les propone trasladarse a Los Ángeles para realizar la versión americana de la serie. En un principio la idea seduce más a Sean, que se lo toma como un ascenso, un gran éxito profesional. Beverly, más reflexiva, mantiene una postura más tibia, más ambigua incluso. Y estas diferencias en la manera de ver las cosas, algo tan humano como la vida misma, será una de las claves de Episodes.

La llegada a Los Ángeles es tremebunda (antológicas las escenas con el guardia de seguridad de la zona residencial) y enseguida pone de relieve que en ese país las cosas funcionan de una forma radicalmente distinta a la que estaban acostumbrados nuestros protagonistas. De modo que las fricciones llegarán de forma natural, tanto en el trabajo como en la vida personal, sobre todo desde que el personaje de Matt LeBlanc hace acto de presencia.

Desde que la productora impone su actuación en la serie y ésta pierde gran parte de su esencia original, el caos se irá paulatinamente apoderando de todos y cada uno de los personajes. Y, además, no se salva nadie. En un comienzo el tsunami alcanza solo a Sean y Beverly pero al final la marea ahoga a todos. Los capítulos, cortos pero con escenas más o menos largas, enganchan por su especial modus operandi. Y la serie atesora un humor incómodo, corrosivo, cáustico, de media sonrisa más que de carcajada. Porque las situaciones absurdas y patéticas es lo que tienen: nunca sabemos si reír o llorar.

Personajes: Episodes cuenta con tres personajes principales, que forman un triángulo cautivador: Matt LeBlanc y la pareja de guionistas interpretada con mucha solvencia por los actores ingleses Stephen Mangan y Tamsin Greig. Matt es conocido por la inmensa mayoría de nosotros gracias a ‘Friends’ y su personaje de Joey Tribbiani, popular como pocos. El éxito de la serie le elevó a los altares de la televisión y le permitió ganar mucho dinero. Posteriormente protagonizó ‘Joey’, el spin-off con el que trató de mantenerse en la cresta de la ola.

En Episodes hace de sí mismo y, claro, no tiene rival. Sus primeras apariciones son un tanto enigmáticas porque el espectador no sabe hasta qué punto está ejerciendo un papel serio o simplemente bromea. Esa dicotomía se mantiene durante un tiempo y nos tendrá entretenidos. Nadie descubre nada si decimos que Matt domina el registro cómico, se siente a gusto, y explota los clásicos gestos y poses que sus incondicionales esperan.

Les dejo un par de vídeos graciosos. En el primero pueden ver a Matt LeBlanc haciendo una audición para hacer su papel en la serie:

 

Y en el siguiente, hablando en castellano (bastante bien, por cierto):

 

Por otra parte, tanto Stephen Mangan como Tamsin Greig, curtidos fundamentalmente en la pequeña pantalla, también realizan un gran trabajo. Los seguidores del cine conocerán a ella por su participación en ‘Tamara Drewe’, la película de Stephen Frears, donde interpretaba a una mujer que sufre una infidelidad. El registro de Episodes es completamente diferente, pero ambos actores cumplen a la perfección con su cometido. Los primeros planos, los gestos, los silencios, las miradas, todo ello es de gran importancia en esta obra. Y, en ese aspecto, destacaría a Tamsin Greig.

Además, y como complemento perfecto, la serie cuenta con una galería de personajes secundarios tremendamente frikis, de la mejor colección de Agatha Ruiz de la Prada. Destacaría, de todos ellos, a Merc Lapidus (John Pankow), un jefe cabrón pero al mismo tiempo ingenuo; Carol Rance (Kathleen Rose Perkins), una mujer de contrastes, fumadora de marihuana, que tiene una relación extramatrimonial con su jefe; Morning Randolph (Mircea Monroe), coprotagonista de la versión americana, una belleza que traerá de cabeza a muchos; Myra (Daisy Haggard), una aparentemente incompetente profesional con un gesto facial perenne y desagradable; y Jaime (Geneveive O’Reilly), la mujer de Merc, ciega, que no pierde precisamente el tiempo…                                           

                                                                                    

Títulos de crédito: Nos llamarán la atención porque están formidablemente hechos y también porque resumen a la perfección la esencia de la serie. Los títulos de crédito de Episodes tienen guasa y cuentan, además, con una música que (cuidado) engancha. Los pueden degustar en este vídeo de Youtube:

Episodes, una serie fresca y moderna que destila un humor negro que hará las delicias de los que ansían emociones nuevas en un universo televisivo cada vez más homogéneo. Showtime ya la ha renovado por una tercera temporada, de manera que sus seguidores estamos de enhorabuena.

Si quieren comentar alguna cosa, sepan que estamos disponibles aquí o también en Twitter: @lmejino y @jefoce.

Lorenzo Mejino/Mikel Madinabeitia

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930