>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Castle: El escritor famoso convertido en policia aficionado

Castle es un hibrido entre comedia y drama, que funciona a la perfección, con unos guiones inteligentes y bien elaborados , la serie  además cuenta  con unos personajes agradables y competentes, innovando el esquema clásico del escritor de novelas de misterio metido a resolver casos criminales. En esta nueva entrada del blog, nos acercaremos a conocer un poco mejor a esta serie de gran éxito en nuestro país.

Ficha: Castle. 81+  episodios.   Mar 2009-      . ABC (USA)  AXN- Cuatro.  (E)

 

Sinopsis: El escritor de bestsellers de misterio Richard Castle, sufre un bloqueo de escritor después de  asesinar al protagonista de sus novelas de ficción. Aprovechando su amistad con el alcalde, consigue un puesto de observador con  la policía, para intentar conseguir la inspiración a partir de su implicación en investigaciones reales.

En el departamento  es asignado a acompañar a  la detective Beckett, que se convierte en la inspiración para su nueva heroína de ficción. Castle ayuda a Beckett en los casos, utilizando su fértil mentalidad de escritor, que le hace ver nuevas perspectivas para ayudar a la policía a resolver los casos que se le presentan.

El inicio: El guionista cinematográfico Andrew W. Marlowe  autor del guión de peliculas como   ‘Air Force One’, ‘El fin de los días’ o ‘The Hollow Man’ , propuso a la cadena ABC , la idea de la serie basada en un escritor que ayuda a la policía a resolver crímenes. En la foto pueden ver a Marlowe, con la productora ejecutiva Laurie Zaks en una de las presentaciones de la serie en el Paley Center de Los Angeles

 

La cadena ABC dio luz verde al piloto, pero no tenía muy claro si la idea podía funcionar y decidió probarla estrenándola  a media temporada en el mes de Marzo, lo que no suele ser una buena señal.

La serie sorprendió a propios y extraños y consiguió un gran éxito desde el principio, lo que le valió una renovación inmediata y su ascensión a la programación anual ese mismo otoño.

En el siguiente video pueden ver la totalidad del primer capitulo de la serie, donde conocemos por primera vez a los personajes, en especial a su pareja protagonista, logicamente es muy largo, por ello les recomiendo los 10 primeros minutos cuando se conocen ambos protagonistas

La trama: Castle es una variación interesante sobre la base  del escritor de novelas de misterio metido a resolver crímenes, tema que ya fue tratado de forma  similar en ‘Se ha escrito un crimen’ protagonizada por la veterana Ángela Lansbury.

En este caso el protagonista Richard Castle necesita nuevos estímulos para proseguir su carrera de novelista de éxito y tirando de sus contactos, consigue ser admitido como observador de la policía acompañando a  la reluctante detective Beckett, que se resiste a tener que hacer de niñera del escritor.

Gran parte de la trama  se basa en la interacción entre ambos personajes, en especial en las contradicciones entre los métodos científicos y policiales, de Beckett y sus detectives, con  las teorías fantasiosas del escritor, que deja volar su imaginación para elucubrar, escenarios y sospechosos inverosímiles, pero que son complementarias, ayudando casi  siempre para dar la clave en la resolución del caso.

En esta serie el espectador va descubriendo al mismo tiempo que los detectives,  las pistas que inculpan o descartan a los sospechosos, siendo participes del misterio hasta el final, donde suele haber un giro inesperado descubierto por Castle, para resolver el crimen.

La relación entre los dos personajes principales va evolucionando de forma razonable durante las temporadas, pasando de la desconfianza total inicial hacia el escritor, hasta una relación personal cada vez mas intensa, basada en aquel refrán que dice ‘Con el roce nace el cariño’. Aqui los pueden ver con el reparto de la serie

 

 

Una trama que transcurre en segundo plano, pero que es la culpable de los principales cambios en la serie, es el misterio sin resolver  del asesinato en extrañas circunstancias de la madre de la detective Beckett, que la tienen obsesionada y suele ser un tema recurrente en la serie en cinco o seis episodios por año y casi siempre  en el episodio final  de cada temporada que suele tratar de alguien que está implicado de alguna manera en el asesinato de su padre.

Con buen acierto la serie mantiene esta trama latente, sin utilizarla demasiado, para evitar agotarla demasiado pronto y dejándose siempre un posible as en la manga para el capitulo final de la serie, que sólo debería resolver el misterio (de forma similar al John el Rojo del Mentalista) de la muerte de la madre,  es un recurso manido pero funciona bien en este caso.

El éxito de la serie se basa en la química entre los dos protagonistas, a pesar de sus diferencias personales y de carácter, que también evolucionan en la serie. Castle al principio, era un mujeriego, amante de la buena vida y de la fama, inmensamente rico pero con un comportamiento inmaduro y caprichoso, que va atemperando con el paso de los años , volviéndose cada vez mas responsable, aunque manteniendo algunos  momentos gamberretes para solaz de sus seguidores. Un punto a su favor es que no es ningún superhéroe, sino mas bien cobarde y miedica, lo que humaniza mucho al personaje, como es civil no puede llevar pistola, ni detener a los sospechosos, y en las escenas de acción debe quedarse en la retaguardia, aunque siempre encuentra la manera de entrometerse en la acción policial, como demuestra esta foto con su chaleco  antibalas que pone ‘writer’, escritor en ingles, buen contrapunto al ‘police’ habitual en estos casos

 

La evolución de Beckett, es a la inversa, pasa de ser  tremendamente reservada, bastante cerrada y esquiva con apenas amigos y obsesionada por su tragedia personal, a abrirse un poco al mundo exterior de la mano de Castle y soltarse un poco el pelo de vez en cuando. Esta evolución mutua gradual pero clara es el mayor acierto de la serie y evita el estancamiento de unos personajes estereotipados, que repiten el mismo cliché un día tras otro.

Hay que destacar en el haber de la serie, el magnifico plantel de personajes secundarios que secundan a la pareja principal, tanto en la vida personal de Castle, con la presencia en su hogar de su madre, un actriz veterana en horas bajas, pero que tiene la virtud de ponerle en sus casillas, cuando se desmadra, y sobretodo la presencia de su hija adolescente, una chica mucho mas responsable que su padre, pero sin llegar a ser repelente, de la que también observamos su evolución de chica a mujer, y como esto influye en  su padre.

En la comisaría tenemos a una pareja de detectives masculinos Ryan y Esposito, que descargan de trabajo a la pareja principal y son piezas principales del engranaje de la serie, junto a la forense que es la mejor amiga de Beckett, y el sempiterno capitán negro ( en casi todas las series el capitán siempre es negro)  de la comisaría. En la comisaría todos  deben seguir las reglas, pero por otro lado  se ven muchas veces involucrados dentro de los juegos e historias de Castle con resultados a menudo hilarantes, con  pequeñas historias dentro de la trama principal del capitulo.

La serie se mueve con mucha habilidad entre el drama y la comedia, combinando ambos estilos de una manera efectiva, con algunos episodios donde los elementos de comedia dominan, con Castle haciendo de las suyas, mientras que en otros la parte dramática toma mayor protagonista bajo la dirección de Beckett

Personalmente la serie me gusta mucho, es bastante divertida y los elementos dramáticos son creíbles, la serie tiene un tono ligero pero dramatizando lo justo y necesario, lo que la hace asequible a todos los públicos, que tienen su misterio semanal resuelto con una sonrisa en los labios,  sin necesidad de tener que seguir todos los episodios,  en eso Castle es una serie realmente efectiva y  ahí radica la base de su éxito.

Los actores:

Curiosamente los dos actores principales son nacidos en Canadá, el papel de Richard Castle recayó en Nathan Fillion, un actor de culto, debido a su participación en la serie de ciencia-ficción ‘Firefly’ de Joss Whedon, prematuramente cancelada, con el que siguió trabajando en ‘Buffy, la cazavampiros’, después estuvo unos años con trabajo constante pero sin grandes papeles, hasta que consiguió el papel protagonista de Castle que le ha lanzado al estrellato.

Fillion es un actor muy dúctil y tiene la rara virtud de humanizar a sus personajes por muy raros que puedan ser, haciéndose querer,  Castle es un papel complicado, donde debe tocar registros muy diferentes y Fillion consigue dominarlos, hay que destacar  en especial sus dotes para la comedia,  imprescindible para hacer creíble este pícaro millonario  de alta escuela  y podemos asegurar que Castle sin Fillion, seguramente  habría sido un fracaso.

 

 

Como dato poco habitual, desearía destacar la labor de su doblador  al castellano Iván Muelas, no soy muy partidario del doblaje, pero en este caso tengo que reconocer que la interpretación vocal de Muelas es excelente, con unos matices y giros vocales que ayudan a la vis cómica del personaje, y creo que es justo reconocer un buen trabajo cuando se aprecia, y como comparación pueden ver en este video la voz original de Nathan Fillion en una entrevista subtitulada.

La detective Beckett es interpretada por la actriz canadiense de ascendencia croata Stana Katic, en su adolescencia se mudó a Estados Unidos y empezó a trabajar de modelo, hasta conseguir sus primeros papeles en televisiones en series como ‘Héroes’ o ’24’. Su primer papel importante y completamente inesperado para ella ha sido en Castle.

 

Katic hace un buen trabajo, le toca ser la persona seria y responsable de la pareja, además de soportar sus demonios internos por la desaparición de su madre y da buena credibilidad a su personaje, además de controlar bastante bien los desmanes de Castle. Otra  virtud a destacar es que a pesar de su indudable belleza, en la serie no suele hacer ostentación de ella, con raras  excepciones, representando a una mujer moderna y fuerte que sabe lo que quiere sin ser ninguna mojigata.

El siempre importante capitulo de los actores secundarios  esta liderado por Jon Huertas (izquierda) y Seamus Dever (derecha), como los detectives Esposito y Ryan respectivamente, su misión es ayudar en las investigaciones y dar las replicas a la pareja principal. Son los que tienen los papeles mas cómicos, al verse involucrados en algunas de las trapacerías  y enredos de Castle, pero son fieles y dos buenos amigos, además de liberar en muchas escenas a la pareja principal de una continua aparición en la pantalla. Ambos actores eran dos completos desconocidos, con papeles minúsculos hasta Castle, pero han aprovechado su oportunidad y demostrado su valía

 

 

En el siguiente video pueden ver la buena relación que tienen entre ellos, cantando en el plató

Los secundarios de dos escenas como los suelo denominar, son la forense Lanie Parish, interpretada por Tamala Jones y el capitán de la comisaría  Montgomery, al que da vida Ruben Santiago-Hudson, ambos tienen  en general un papel reducido en la serie, como corresponde a sus trabajos especializados, por lo que no suelen tener  mas de dos escenas, la forense para dictaminar las causas de la muerte y el capitán para pedir explicaciones  a sus subordinados.  El capitán duró tres temporadas en las serie siendo substituido al principio de la cuarta por un giro del guión que forma parte de la trama principal, por Penny Johnson- Herald, siempre recordada por ser la mujer manipuladora  del presidente negro de la  mitica ‘24’.

Tamala Jones ha ido ganando en importancia a medida que avanzaba la serie, iniciando una relación con uno de sus compañeros de la comisaría , y sobre todo haciendo de confidente de la teniente Beckett, como únicas mujeres de la comisaría.

 

 

Por ultimo el entorno familiar de Castle esta interpretado por su hija, la pelirroja Molly Quinn y su madre que es Susan Sullivan. El cometido de ambas en la serie es mantener a Castle con los pies en el suelo y darle algún motivo por el que preocuparse.

Susan Sullivan es una ilustre veterana, recordada principalmente por su papel protagonista como  Maggie Channing en Falcon Crest, y posteriormente por  el papel de madre en Dharma y Greg, Sullivan a sus 70 años sigue estando en plena forma y sus tablas le permiten brillar en su papel de actriz en declive pero madre de escritor famoso.

Molly Quinn, como la hija representa la persona mas cuerda de las tres que habitan en su casa, y eso a veces saca de las casillas a su progenitor, que desearía que fuera algo mas alocada. Ella  en su trayecto vital  cometerá  errores y los sabrá asumir, por lo que su responsabilidad siempre sorprende a su padre, que se resiste a perder a la niña de sus ojos, pero lo está aceptando como algo inevitable

 

 

Curiosidades:

Castle ha iniciado su quinta temporada en los USA,  que  ya ha sido  recientemente estrenada en España, y por lo visto hasta ahora sigue manteniendo intacta todavía su frescura, sus dos protagonistas se han convertido en verdaderas celebridades y protagonizan numerosas portadas de revistas, en el siguiente video pueden ver una sesión de fotos promocionales para el TV Guide Magazine, el TP americano

Castle, una serie agradable, entretenida y sin grandes ínfulas ni pretensiones, que se ha hecho un lugar merecido en la programación televisiva de muchos hogares por muchas de las razones que les hemos expuesto en este articulo, esperamos que sigan disfrutándola durante bastante tiempo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra  cuenta de twitter (@jefoce) y  (@lmejino). Hasta la próxima

 

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930