>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

St. Elsewhere: La serie de hospitales en la que se basaron Urgencias y Anatomia de Grey

St Elsewhere fue definida en sus inicios como un Hill Street Blues en un hospital, pero fue mucho mas que eso, una serie absolutamente coral donde la acción sucedía casi exclusivamente en las paredes de un viejo hospital, con un ritmo muy ágil para  la época y sobre todo  con un reparto de actores y guionistas en los inicios de sus carreras, que les van a dejar boquiabiertos al ver tanto talento concentrado en una sola serie y conocer las carreras que han tenido posteriormente.

La memoria de las series televisivas es mucho más perecedera que la cinematográfica, y es una pena que grandes joyas televisivas del siglo pasado hayan caido en el olvido, mientras que se alzan al Olimpo productos claramente basados en estas perlas olvidadas. Hoy tenemos el inmenso placer de hablarles de una de las mejores series de la historia de la televisión,  St Elsewhere, la mejor serie de la década de los 80 según los críticos americanos, y la serie que abrió las puertas narrativas por las que transitaron con posterioridad Urgencias y Anatomía de Grey, que han sido y son  seguidas por millones de telespectadores.

 

Ficha: St Elsewhere     137  episodios.   Oct 1982- May 1988     . NBC (USA)  Autonómicas- Antena 3   (E)

Sinopsis: El hospital St Eligius, situado en la zona mas deprimida de Boston, es el epicentro de las historias profesionales y personales de una serie de doctores, auxiliares  y enfermeras que intentan realizar su trabajo en condiciones precarias en un edificio decrépito y con muchas deficiencias. Las historias de las personas que trabajan allí , se entrecruzan con las de los pacientes que acuden a ese hospital porque no tienen ninguna otra opción, creando una semblanza muy ajustada de  la realidad de un barrio deprimido de una gran ciudad estadounidense como Boston

Aquí pueden ver los títulos de crédito de la serie con, según mi opinión, la mejor sintonía de la historia de la televisión,  la creada por el músico de Jazz Dave Grusin, exclusivamente para esta serie, una verdadera joya musical

El inicio: La cadena NBC, deseando aprovechar el éxito de Hill Street Blues, encargó a su creadora, la  productora MTM, propiedad de la actriz Mary Tyler Moore , una serie de ese mismo estilo pero ambientada en otro lugar, de ahí nació lo que en un principio encargaron  como Hill Street Blues en un hospital.

Dos jóvenes guionistas fueron los encargados de darle forma a la serie, Joshua Brand y John Falsey, que iniciaron su carrera televisiva relevante en esta serie, para posteriormente ser los creadores de ese otro diamante del que ya les hablamos en su momento que fue ‘Doctor en Alaska’.

El talento de Brand y Falsey recogió la idea, y evitó hacer una translación directa  de  una comisaría a un  hospital, creando un universo completamente nuevo, con sus reglas y comportamientos corales diferentes, unieron sus fuerzas al productor ejecutivo Bruce Paltrow (el padre de Gwyneth) y produjeron el piloto que fue aceptado por la cadena y les encargó una primera temporada.

En esta primera temporada  se les unió otro joven guionista  que era Tom Fontana, y  que posteriormente creó ‘Homicidio, vida en las calles’,   donde fue el mentor del mítico  David Simon,  la serie carcelaria Oz  y actualmente Copper. Fontana, junto con John Masius tomó las riendas de la serie en la segunda temporada cuando marcharon sus creadores e incluso elevó el nivel de la serie a una calidad nunca vista en aquellos tiempos.

La serie nunca tuvo grandes audiencias por su enfoque diferente  y mas complicado que  las series medicas habituales hasta el momento  tipo Marcus Welby o Centro Médico, pero se convirtió en el niño mimado de la critica televisiva americana, que la ensalzaba y elogiaba de forma permanente, consiguiendo fidelizar a un publico exigente  poco habitual en las pantallas televisivas.

Los premios televisivos les llovían por doquier acumulando nominaciones y premios  Emmys y Globos de Oro, por docenas, por ello a pesar de sus audiencias escuálidas, era una serie de prestigio para la cadena, y  se mantuvo en antena seis años, hasta que decidieron acabarla, pero hasta en eso fueron originales, teniendo dos finales.

La trama: El titulo original de la serie St Elsewhere, es una mezcla del nombre del hospital ficticio St Eligius, con la palabra inglesa elsewhere, que podemos traducir por, en cualquier parte, y que en el argot medico se utiliza, para los hospitales que no son universitarios,  y que ocupan los últimos lugares del escalafón, básicamente donde va la gente que no tiene ningún sitio donde ir.

La acción se centra en St Eligius, un hospital del barrio mas deprimido del Sur de Boston, creado por una orden religiosa, pero que el paso del tiempo ha convertido en un edificio ruinoso y con innumerables problemas de mantenimiento que dificultan el tratamiento de los pacientes.

En el siguiente video pueden ver una promo de la serie para que puedan observar la estetica de la misma

Los protagonistas dentro del reparto coral de  la serie son un trío de doctores veteranos todos ellos a punto de jubilarse, el director del hospital Richard  Westphall, el director medico  Daniel  Auschlander y el jefe de cirugía el doctor Craig, los tres comparten su amor y devoción por el hospital durante toda su carrera médica, rechazando ofertas suculentas para irse a lugares mas prestigiosos, por su compromiso con el barrio y con los fundadores del hospital.

En la serie las tres figuras son respetadas, escuchadas y veneradas por su experiencia y conocimientos por todos los jóvenes doctores y enfermeras, que no dudan en consultarles cualquier caso,  lo que en mi opinión es  uno de sus  mayores puntos fuertes, utilizar a la gente con experiencia como catalizadora de las historias y elemento aglutinador de los equipos, sin ser postergados o apartados por ser mayores, como ocurren en muchas series, donde son meras figuras decorativas.

El resto de personal del hospital gira alrededor de los tres mentores veteranos mencionados, y se pueden dividir en dos clases, los que  consideran  su  paso por este hospital como un paso intermedio y necesario hacia destinos mas importantes y prestigiosos, y los que ya se conforman donde están, porque difícilmente podrían aspirar a algo mejor, ya sea por falta de ambición o de talento.

Las tramas, siguiendo el estilo de Hill Street Blues, pueden durar varios episodios o una sola escena, y aunque la mayoría de las mismas se desarrollaba entre las cuatro paredes del hospital, con el transcurso del tiempo se fueron ampliando para abarcar las vidas privadas de los doctores y enfermeras del hospital, involucrando a sus parejas y retoños, casi siempre en sus hogares particulares.

No era una serie políticamente correcta y denunciaba de forma clara la falta de recursos del hospital y la indiferencia de las autoridades, para dotarlo de más recursos, con una crítica muy clara a las políticas  sanitarias de la época de Ronald Reagan, siempre poniendo las necesidades del paciente por pobre que sea, por encima de cualquier otra consideración.

También era una serie irreverente con algunos capítulos especiales en el que dejaban rienda suelta a su imaginación y filmaban sueños o incluso con un capitulo situado mas allá de la muerte, donde fantasean con los personajes desaparecidos durante la serie y su lugar en el cielo, infierno o purgatorio.

Como ejemplo de estas libertades narrativas, pueden ver en el video un extracto de un capitulo en el que trataban diferentes sueños de los protagonistas, con la presencia del grupo tejano Z.Z. Top y su canción Legs, en el entorno del hospital, con los actores de la serie,  una rareza a degustar

Otra de la constantes a lo largo de la serie, era el tratamiento de la vida y la muerta como dos personajes mas , entrando y saliendo de forma continua en muchas tramas y actuando muchas veces de contrapeso una de la otra, yendo desde el tópico del  bebe que nace al lado de una vida que se extingue, hasta salvar una vida con una intervención muy difícil mientras que en la habitación de al lado están violando y matando a una persona.

Los personajes estaban dibujados de forma precisa, imperfectos con muchas virtudes y defectos que les hacían ser muy cercanos al espectador, el abanico era amplio y huía de los arquetipos usuales, cualquier persona en esta serie era capaz de lo peor y de lo mejor dentro de sus posibilidades. Esto en  mi opinión es el mayor acierto de St Elsewhere, diseñar personajes de carne y hueso en un entorno poco vistoso, para efectuar un trabajo importante para la sociedad, superando obstáculos sin hacer de superhéroes.

Los actores:

Si las tramas de las series fueron una de las razones de su éxito, el reparto fue la otra, empezando por el trío de veteranos protagonistas de la serie, de arriba abajo y de izquierda a derecha William Daniels como el jefe de cirugía Dr. Craig, Norman Lloyd como el director medico Dr. Auschlander y Ed Flanders como el director del hospital Dr. Westphall, en la primera temporada estuvo de protagonista David Birney como el Doctor Samuels, pero abandonó la serie porque exigía mas protagonismo en la serie a lo que se negaron los productores.

 

Ed Flanders, era un actor prestigioso con dos Emmys en su poder, cuando fue elegido para encarnar al director del hospital,  el Dr. Westphall, un medico brillante  y generoso, pero demasiado buena persona, a la que los acontecimientos tanto del hospital como en su casa, viudo con un niño autista, le desbordaban con cierta frecuencia, era la conciencia de la serie, intentando obrar siempre con ética y rectamente y Flanders le daba una ternura y profundidad a su papel, que lo hacia verdaderamente entrañable y te hacia sufrir con él para compartir sus penurias.

Norman Lloyd, es un caso curioso, en la actualidad tiene 98 años, y empezó su carrera trabajando con Orson Welles y sobre todo con Alfred Hitchcock, del que era un gran amigo, y fue su productor en la recordada serie de TV ‘Alfred Hithcock presenta´.

A los 68 años empezó en  St Elsewhere con un reducido papel de cuatro episodios, pero ante la respuesta de la audiencia, se quedó durante seis temporadas, alcanzando su mayor éxito profesional,  clavando su papel de director medico, enfermo de cáncer, mano derecha del director general, siendo un acérrimo defensor  de la dignidad de la profesión medica frente a todas las dificultades profesionales, Lloyd mostraba el camino a las jóvenes generaciones por el ejemplo y el esfuerzo,  es una verdadera institución en Hollywood, y aún sigue en activo, apareciendo casi a sus 100 años, hace poco en Modern Family,

William Daniels como el Dr. Craig, tenía el personaje más apetitoso de la serie, era el jefe de cirugía tan brillante como arrogante y déspota con su equipo. Era capaz de hacer cualquier cosa profesionalmente, pero despreciaba continuamente a todo el mundo porque no estaba a su nivel, en especial al hospital donde aprendió el oficio de su mentor y se quedó allí por respeto hacia él, pero sin dejar de airear a los cuatro vientos que era merecedor de unas mejores instalaciones y equipos mas acordes con su valía.

Daniels ganó dos Emmys, por su jefe de cirugía borde y antipático, y ha seguido trabajando con cierta regularidad en series de éxito como ‘Yo y el Mundo’ o siendo la voz de KIT en ‘El Coche Fantastico’  y en la actualidad a sus 85 años ha aparecido durante varios capítulos,  en un formidable papel,  en  la presente temporada de  ‘Anatomía de Grey’ donde en un guiño genial  y brillante a St Elsewhere, hace del cirujano Craig Thomas, trayéndonos a la memoria sus andanzas como jefe de cirugía del St Eligius, como Mark Craig.

Si ya hemos vistos a los actores veteranos que protagonizaban la serie, sus jóvenes discípulos no les fueron a la zaga profesionalmente con sus carreras, empezando por el famosísimo Denzel Washington, que en sus inicios durante seis años hizo del doctor Phillip Chandler, un doctor brillante pero de origen pobre, que intenta utilizar este hospital como un trampolín para alcanzar un mejor trabajo.

Denzel  siempre ha declarado que el oficio de actor lo aprendió en esta serie, en especial del trío protagonista, que le enseñaron todo lo que sabe, en su momento no era de los que mas destacaba entre el reparto coral de la serie, pero al finalizar la misma empezó su meteórica carrera en el cine, donde es posiblemente la mayor estrella de color del cine actual  y mucho se lo debe a  su aprendizaje en esta serie

 

Otra megaestrella actual que empezó en esta serie fue Mark Harmon de NCIS, que durante tres temporadas hizo del guaperas Dr Caldwell, especialista en cirugia estética, ligando con todas  las doctoras y enfermeras del hospital, con esta carita de niño bueno que tenía en la foto.

 

Harmon, después de deambular por diversas series olvidables, consiguió su primer papel de importancia en esta serie, convirtiéndose en todo un sex-symbol de la época, aunque como bien saben ustedes, ha ido evolucionando hacia papeles mas maduros en una mas que fructífera carrera televisiva.

Ed Begley, jr es otro actor fácilmente reconocible por su trayectoria profesional, en la serie era el doctor Victor Ehrlich, un atribulado cirujano joven, sometido a la tiranía constante de su jefe de cirugía, el Dr. Craig, que se ensañaba continuamente con él, intentando sacar lo mejor de su protegido, en un clásica relación mentor- protegido, el suyo  era de los caracteres mas cómicos de la serie y sus nervios y reacciones ante la presión de su jefe daban ciertos toques  de comedia a la serie.

 

Begley, jr ha seguido trabajando sin descanso, no obstante es mas conocido por ser el mayor activista  ecológico de Hollywood, saliendo en innumerables programas y series haciendo pedagogía de temas ecológicos.

Otro de los actores estrella de la serie es el gran David Morse, que durante toda la serie encarnó al joven doctor Jack Morrison, un doctor muy voluntarioso pero bastante mediocre, superado por sus circunstancias personales, sin apenas dinero y una mujer y un hijo que mantener. Morse se dio a conocer como un actor todo terreno, representando muy bien a este perdedor que intenta mantenerse a flote en su trabajo, a pesar de sus continuos errores por sus distracciones, su papel lógicamente va evolucionando favorablemente con el paso de los años, hasta convertirse en un galeno respetable

 

 

Morse es uno de los grandes secundarios de ambas pantallas, con innumerables papeles tanto en películas como en series de televisión, últimamente se le puede ver en ‘Tremé’, de David Simon

El gracioso oficial de la serie era Howie Mandel, como el Dr. Wayne Fiscus,  Mandel era un humorista en su primer papel dramático, y en mi opinión era el único que desentonaba algo dentro del gran reparto de la serie, sus gracias eran forzadas algunas veces y desentonaban en el tono general de comedia negra de algunos capítulos.

 

Mandel siguió su carrera como humorista y su mayor fama la alcanzó presentando la versión estadounidense  del concurso ‘Allá tú’ ,el  de las cajas,   y es de los pocos que no ha progresado adecuadamente.

Eric Laneuville, encarnaba a mi personaje preferido de la serie el ordenanza Luther, un chico del barrio sin estudios que para alejarse de las calles y las malas influencias trabaja en el hospital en mantenimiento barriendo  suelos y va progresando en la vida con la ayuda del director del hospital, aprobando el graduado escolar, y acabando como auxiliar de enfermería, mostrando que siempre existe esperanza para poder salir del pozo, como muestra el video de su sueño que han podido ver mas arriba

 

Laneuville  se ha convertido en un cotizado realizador de series de televisión,  como Perdidos o el Mentalista abandonando casi por completo su carrera de actor

El malo oficial de la serie era el doctor Peter White, interpretado por Terence Knox, su papel era el de un vago y un cínico, que a pesar de tener cualidades para ser un buen medico, lo echaba todo a perder con su actitud y comportamiento. A diferencia de Luther, en su caso, toda su vida va cuesta abajo y cada vez a peor

 

Knox, al salir de la serie alcanzó bastante fama al protagonizar una serie bélica llamada ‘Tour of Duty’, que entre nosotros se llamaba ‘Camino del Infierno’, en plan hazañas bélicas de una compañía en Vietnam

Se habrán percatado que hasta ahora todos los actores que hemos mencionado son masculinos, y es que probablemente el mayor defecto de la serie era la falta de presencia femenina importante en la serie, en la foto, pueden ver al elenco de mujeres de la serie

 

El personaje femenino mas importante, era la jefa de enfermeras Helen Rosenthal, interpretada por Christina Pickles (parte superior de la foto a la derecha), una mujer fuerte que se hacía respetar frente a los médicos del hospital para defender los derechos de las enfermeras a su cargo, medicos a los que no dudaba en enfrentarse cuando estos abusaban de su posición.

Por ultimo vamos a destacar a dos actores que estuvieron cortas temporadas en la serie, pero que como muchos que han visto, esta serie  fue su primera rampa de lanzamiento para su longeva carrera, primero recordemos a Bruce Greenwood, que básicamente entró a sustituir a Mark Harmon, cuando este marchó de la serie, como el doctor buenorro del hospital

 

Greenwood ha trabajado en muchísimas series, incluyendo ‘The River’, de la que hablamos en uno de nuestros primeros artículos.

Y para cerrar esta larga reseña actoril, pero en este caso merecida por la categoría de los actores que han tomado parte en la serie, tenemos a G.W. Bailey, el teniente Provenza de ‘The Closer’, que durante la primera temporada de la serie encarnó al psiquiatra Hugh Beale, Bailey dejó la serie para ser el pasto de las bromas de todas la saga de  academias de policía, habidas y por haber, hasta llegar al teniente Provenza en el  ocaso de su carrera

 

El final:  

Una gran particularidad de la serie, es que tuvo tres finales, que les vamos a explicar a continuación.   Al final de la quinta temporada, el guionista principal Tom Fontana consideró  que la serie había finalizado su recorrido y de acuerdo con la cadena hicieron un capitulo final perfecto que finalizaba con la demolición del hospital por ruinoso, aunque para aumentar el dramatismo, algún personaje de la serie estaba en el momento del derribo en el interior del hospital, finalizando en un principio la serie con la bola de derribo impactando en la fachada principal, destruyendo el hospital.

La cadena NBC, ante la presión popular y de la crítica, decidió resucitar la serie y darle otra temporada, con otro guionista jefe, reconstruyendo el hospital que pasó a ser de una corporación privada, la resurrección incluyó una primera escena delirante en la que el personaje supuestamente muerto, salía de las ruinas en plan Superman, para volver a la serie, en una muestra mas de su irreverencia.

Al final de esa temporada, la menos brillante de toda la serie, decidieron cancelar la serie de forma definitiva, y en el ultimo episodio, utilizaron la frase americana, ‘It ain’t over till the fat lady sings’ traducido por  ‘La cosa no se acaba hasta que canta la gorda’, basada en el aria final de cualquier  opera. En este episodio  acaban trayendo una soprano como paciente, que canta al final del ultimo episodio, para finalizar las andanzas del hospital, pero la sorpresa viene después con una ultima escena que no tiene absolutamente nada que ver con los seis años anteriores de la serie, y que descoloca completamente a todo el mundo,  en aquellos momentos me pareció un final brillante y muy emotivo, aunque mucha gente lo detestó por apartarse completamente del resto de la serie.

De todas maneras, el final sigue siendo considerado por muchos críticos como uno de los finales mas brillantes e imaginativos de toda la historia de la televisión, y para acabar de rematarlo, los títulos finales de crédito, muestran al gatito emblema de la productora muriéndose al final  con una línea plana de vida,  como metafora del final de la serie, como pueden ver en este video de los créditos finales a los que casi nadie presta atención.


Influencias:  

Muchas de las cosas que vemos en series recientes o actuales de gran éxito, como por ejemplo la entrada de una camilla, con un ejercito de doctores o asistentes sanitarios, a toda velocidad en un plano secuencia, lo inventó St Elsewhere.

Urgencias, Chicago Hope y Anatomía de Grey, son las tres series en las que podemos notar las influencias de St Elsewhere.  Urgencias, perfeccionó diez años mas tarde el ritmo televisivo haciéndolo mas frenético pero siguiendo las pautas claras que marcaron las entradas en el St Eligius, una década anterior.

Anatomía de Grey ha reconocido su influencia  con la introducción de personajes claramente basados en la serie  como el incombustible doctor Craig Thomas, con el mismo actor que interpretaba al jefe de cirugia William Craig, el gran Wiliam Daniels.

También recordamos parodias de la serie en la magnifica comedia Scrubs, donde cuatro de los actores principales aparecían en un episodio especial con claras reminiscencias de la serie original

Para finalizar les voy a colocar un video en directo de la sintonía original de la serie,  con la banda de Dave Grusin GRP All Star, que incluye al guitarrista Lee Ritenour, una verdadera delicia para nuestros oídos

St Elsewhere es junto con Hill Street Blues, las dos series que marcaron mi afición por las series televisivas, aunque en la actualidad esta serie está  injustamente olvidada, debido a  productos mas recientes  y modernos, no reconocer su influencia y calidad sería una injusticia que desde nuestra modesta atalaya que es este blog de series hemos intentado soslayar con este articulo reivindicativo de esta fabulosa serie. Si pueden disfrutenla, no se arrepentiran

 

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra  cuenta de twitter (@jefoce) y  (@lmejino). Hasta la próxima

 

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930