>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Walking Dead: Marchando una de zombis

The Walking Dead es una de las series estrellas de los últimos años, gracias a su combinación de terror y supervivencia humana en un mundo inhóspito y postapocaliptico que la ha aupado a un lugar preferente ayudada por una gran presencia en las redes sociales.  Los zombis siempre habían sido objeto  de  innumerables películas, pero en televisión siempre habían estado postergados, con excepción de una magnifica serie británica Dead Set (Muerte en Directo), de la que ya les hablamos en nuestro blog en su momento.

The Walking Dead ha abierto un nuevo terreno con una serie trepidante, con grandes dotes de acción, pero con unos personajes bien perfilados que hacen que  el público se identifique con ellos y sus penurias para sobrevivir en un mundo aparentemente sin esperanza. Hoy nos vamos a adentrar en el maravilloso universo paralelo de The Walking Dead.

Ficha The Walking Dead     25+  episodios.   Oct 2010-. AMC (USA)  Fox-La sexta  (E)

Sinopsis: Un ayudante de sheriff de un pueblo de las cercanías de Atlanta, despierta de un prolongado coma en un hospital, para descubrir que el mundo está invadido  por una raza de ‘caminantes’ que son una especie de zombis comedores de carne, y se ve obligado a huir intentando sobrevivir, encontrando a los escasos supervivientes que quedan en la tierra, entre ellos su mujer y su hijo.

 

Aquí pueden ver el trailer  de la serie, que nos introducen en el sombrío mundo de la misma

El inicio: El año 2010, la cadena AMC, buscaba nuevas formulas de éxito para acompañar a sus dos series estrella’Mad Men’ y ‘Breaking Bad’, y  pensó que la serie de comics ,’The Walking Dead’ a partir de una propuesta de Gale Ann Hurd y Frank Darabont,  podía ser un excelente material para una serie diferente que llegaría a otro tipo de publico, mas joven, que el habitual de la cadena.

AMC, convencida por la involucración en  el proyecto de Frank Darabont, conocido guionista y realizador cinematográfico con grandes películas como ‘Cadena Perpetua’ y ‘La Milla Verde’, les hizo el  encargó de escribir y dirigir el piloto de la serie y de coordinar la primera minitemporada que constaba únicamente de seis episodios.

 

Además de Darabont, el autor  del comic Robert Kirkman,  en la foto inferior, se involucró también personalmente en las tareas de producción  y con la entrada en el equipo del mago  de los  efectos especiales Greg Nicotero, empezaron a filmar la primera temporada.

 

El estreno fue todo un éxito de publico y de critica, consiguiendo el objetivo de aumentar y diversificar la audiencia, llegando a un publico mas joven que el habitual de los grandes éxitos de la cadena, consiguiendo las mejores audiencias de toda la historia de la cadena AMC, multiplicando por tres las de ‘Mad men’.

La serie se convirtió en un inmediato fenómeno de masas aupado por una gran presencia en las redes sociales, y grandes promociones en las que personajes famosos hacían de zombis para promocionar la serie.

A continuación los títulos de crédito con la desasosegante música de Bear McCrary.

 

La trama: La serie describe de una manera muy violenta la supervivencia de los escasos humanos que quedan en la tierra, después de un holocausto zombi, del que se desconocen las causas.

El protagonista principal, es  Rick un ayudante de sheriff, que recibió un disparo en la cabeza en acto de servicio, que le dejo postrado en coma en una cama del hospital, de la que despierta para ser testigo de un panorama desolador, donde todos  están muertos o son ‘caminantes’.

Su casa está vacía, pero un superviviente le comenta que su familia pudo escapar y huyo a las afueras. Rick decide ir a por ella.

Esta búsqueda de su familia y su adaptación al mundo hostil en que se encuentra es el nudo argumental de la primera temporada, donde empieza a ponerse claro que en la lucha por la supervivencia, los humanos son a veces más peligrosos que los zombis.

Los zombis tienen una característica general que la serie aprovecha perfectamente para crear su atmósfera de terror y angustia, y es que dentro de las  criaturas habituales de la ciencia-ficción ( vampiros, hombres lobos, criaturas mágicas, etc.), los zombis son los mas bajos de la escala en términos de  inteligencia y sabiduría.

Los zombis no sienten nada y se mueven por instinto para comer, por ello es relativamente fácil acabar con ellos, sencillamente perforándoles el cerebro, con una bala o cualquier utensilio a mano, el problema son las ingentes cantidades que existen de los mismos que hace imposible defenderse de todos ellos, cuando sus números son inmensamente superiores en proporciones de 50 a 1.

La angustia de verte superado por un ser inferior, con el que puedes acabar con él fácilmente en un enfrentamiento cara a cara, pero que acaba arrollándote por la gran cantidad existente, es el sentimiento predominante en todos los supervivientes que desprecian profundamente a estos caminantes, pero se ven impotentes ante el elevado numero de ellos.

La serie es totalmente trepidante y de una gran violencia visual con multitud de asesinatos de zombis de múltiples maneras, como ejemplo, aquí pueden ver la  impactante primera escena donde la sorpresa nos da una clara idea de por donde va a ir la serie.

La serie sigue a ese grupo de personajes en su lucha continua, con muchas bajas algunas de ellas  de  personajes favoritos por el publico y lloradas por los fans de la serie, pero una constante es que el peligro acecha en cada esquina y cualquier momento de relajación puede llevar a la catástrofe.

La dinámica del grupo es examinada en profundidad, y las relaciones entre sus miembros son fuente constante de conflictos, que a veces desembocan en tragedia, mostrándonos que muchas veces el hombre es más peligroso que los propios caminantes.

Tres meses antes del inicio de la emisión de la segunda temporada, Frank Darabont abandonó la serie, por graves discrepancias con la cadena y la cadena le dió las riendas a su segundo Glenn Mazzara, un veterano de ‘The Shield’,  que hizo los montajes finales de la primera parte de la segunda temporada, y le costó cogerle el tranquillo a la serie, pero en cuanto lo hizo, realizó un primoroso final de la segunda temporada, sentando las bases de una tercera temporada de la que acaba de finalizar su primera parte, donde el nivel ha ido creciendo en cada episodio, con la incorporación de nuevos personajes, creciendo en intensidad e interes.

Una razón del enorme éxito de la serie son los efectos especiales, tanto de la devastada ciudad de Atlanta como de sus alrededores, en el siguiente video pueden ver un resumen de dichos efectos

La presencia de Greg Nicotero, es una garantía de calidad en el maquillaje, los zombis están perfectamente caracterizados y dan realmente miedo con sus expresiones deformes y sus andares poco fluidos pero siempre hacia delante.

El video muestra las interioridades del maquillaje de los zombis y es  un buen ejemplo del trabajo realizado

Personalmente, tengo que decir que es una serie realmente excelente, combinando magistralmente un grupo de personajes bien definidos, muchos de ellos héroes a su pesar, pero que consiguen que nos importen sus vicisitudes, con la amenaza continua de los zombis, que a pesar de ser masacrados a centenares,  en escenas de acción realmente espectaculares, consiguen sus pequeñas victorias a base de piezas humanas, en los momentos mas inesperados.

No conozco los comics que son la base de la serie, por lo que desconozco si los siguen fielmente o no, pero tampoco me importa demasiado, disfruto plenamente con las historias humanas de unos seres al límite, y que deben tomar decisiones de vida o muerte de forma continua, que les afectan muy profundamente, todos sufren perdidas graves, pero lo mejor es ver como se sobreponen y siguen luchando sin tener claro a donde tienen que ir, pero cuidando unos de otros y adaptándose continuamente al entorno hostil.

No quiero extenderme mucho más en detalles sobre la serie para evitar desvelarles los continuos giros y tragedias que acechan a nuestros supervivientes, pero les puedo asegurar que van a  estar pegados al televisor, porque en el fondo y a pesar de los efectos especiales, es una historia muy humana de supervivencia narrada con gran calidad.

Los actores:

El reparto de actores elegidos por Frank Darabont, evitó de forma deliberada las grandes estrellas y actores famosos, para permitir que el público se fijara mas en el personaje que en el actor, para ello, eligió al oscuro actor británico Andrew Lincoln, para el papel de Rick Grimes. Lincoln tenía una carrera sólida pero sin grandes éxitos, excepto Love Actually, en su curriculum, pero  en su papel de Rick, nos muestra su gran capacidad.

Es un personaje completamente desbordado por los acontecimientos, pero que se ve obligado a hacer de líder a su pesar y tomar decisiones muy duras, a la vez que intenta mantener unida a su familia en semejante marasmo. Lincoln le da una gran profundidad a su papel, siendo duro e implacable cuando es necesario, pero derrumbándose cuando las circunstancias le superan, aunque levantándose siempre de nuevo.

 

Su hijo Carl, encarnado por Chandler Riggs, es la gran sorpresa de la serie, normalmente los niños en la ciencia-ficción no suelen combinar muy bien, pero Riggs, muestra perfectamente a un niño que ha perdido su infancia y adolescencia, pasando a ser adulto de forma inmediata y se comporta como tal, pero con la ética pura y limpia de un niño. Su padre es su ídolo y su espejo, y  a pesar de todas las barbaries y atrocidades de las que es testigo, su evolución personal es realmente interesante y uno de los puntos fuertes de la serie, en especial en la tercera temporada, en la que el chaval está excelso.

La mujer y madre de los dos protagonistas anteriores, recayó en la actriz mas conocida de la serie Sarah Wayne Callis, después de su paso por Prison Break. Callis es una madre fuerte, que ha rehecho su vida en la creencia que su marido ha muerto en el hospital e intenta criar a su hijo con semejante panorama.

La reaparición de su marido pone en jaque el precario equilibrio de su vida y sus encontrados sentimientos guían el inicio de la serie, hasta que toma una decisión respecto a su vida personal. Callis cumple correctamente, aunque no es la más brillante del reparto, en un papel algo más antipático que el resto.

 

A la derecha de la foto, tenemos a Jon Bernthal, que interpreta a Shane, compañero de trabajo de Rick y su mejor amigo. Es un personaje que recorre el camino contrario al resto y evoluciona negativamente movido por sus sentimientos personales, que le van desquiciando cada vez mas  pasando de ser el líder de un grupo, a un estorbo, por la llegada de su amigo Rick, creando el germen de un conflicto, que moverá la serie a gran velocidad. Bernthal era un completo desconocido hasta esta serie, y hay que reconocer que realiza muy bien esta transformación de su carácter y es ciertamente una de las razones del éxito de la serie.

Después de los cuatro actores principales y centrales de la serie, tenemos a diferentes secundarios que la mayoría tiene un recorrido bastante limitado, pereciendo devorando por los caminantes de las formas más espeluznantes, aunque dentro de este campo hay que destacar a  los tres principales, que  los tienen en esta foto de izquierda a derecha, Steven Yeun , Laurie Holden y Norman Reedus. Sus personajes están muy bien definidos, y sus relaciones son las que hacen avanzar la serie fuera del núcleo central ya mencionado

 

 

Steven Yeun es Glenn un joven espabilado y noble, que es uno de los personajes mas positivos de la serie, aunque los golpes le van endureciendo a medida que pasan los episodios,  Yeun era un completo desconocido antes de ese papel, pero se ha convertido en uno de los actores favoritos de los fans, por su audacia en salir de las situaciones mas comprometidas.

Laurie Holden , es un actriz con mucho rodaje en series como Expediente X o The Shield, con papeles recurrentes, y da vida a Andrea una persona que se ve introducida junto a su hermana en el grupo inicial de supervivientes, al principio era un poco blandengue y de las menos interesantes, pero los acontecimientos le obligan a dar un paso adelante y convertirse en una luchadora implacable, convirtiéndose en uno de los pilares de la serie en especial en la tercera temporada

Norman Reedus era un  actor sin apenas nada destacable , hasta el papel de Daryl, que pasa de ser un pendenciero descontrolado, con tintes racistas como su hermano, a uno de los líderes del grupo, en una evolución realmente sorprendente y perfectamente interpretada por Reedus.  Antes del holocausto, es el mas experimentado del grupo en temas de supervivencias, con dotes para la caza, y poco a poco va poniendo sus habilidades al servicio del grupo, donde se siente bien acogido y tratado como nunca en su vida, actuando como la mano derecha de Rick en el grupo.

Por ultimo, no podemos olvidar a los verdaderos protagonistas de las series, los zombis o los caminantes de los que les vamos a hablar extensamente en el próximo apartado

 

Curiosidades:  

Si su ilusión es aparecer como un zombi en una serie, está es su oportunidad, la serie es filmada en la zona de Atlanta y para la filmación necesitan multitud de extras, los productores en un movimiento inteligente para su base de fans, hacen llamamientos en la red a principio de cada temporada de filmación, para hacer el casting de los 150 a 200 zombis necesarios para cada temporada.

Los sistemas de elección se basan principalmente en el aspecto, donde prefieren gente delgada con los ojos grandes, marcada estructura ósea y cuello largo, porque es mas fácil aplicar las protesis posteriores, así como el andar, que debe ser el mas parecido al de los zombis.

Los extras seleccionados pasan por una escuela de zombis, donde son adiestrados en los movimientos que deberán hacer en la serie y las diferentes coreografías, me consta que a estas llamadas acuden miles de aficionados norteamericanos y de todo el mundo, por la ilusión de salir en la serie. En la red encontraran sin grandes dificultades, las direcciones o correos a los que acudir aquellos de ustedes que tengan esa ilusión.

Epilogo:  

The Walking Dead es una serie con una presencia tremenda en las redes sociales con innumerables webs y blogs dedicados a ella, por ello no ha sido nuestra intención competir en información  y datos detallados, sino presentarles de una manera extensa,  la serie para aquellos de ustedes que no la conozcan, y que viendo las imágenes y los videos les puede entrar el gusanillo.

En este sentido, aunque tengan algún prejuicio contra este tipo de películas o series, les puedo asegurar que la calidad de los guiones y de los personajes, hará que se olviden de estas ideas preconcebidas, y disfrutar de un maravilloso producto televisivo, que es de lo mejorcito que pueden encontrar en la televisión y que les va a sorprender en cada capitulo de los 25 emitidos hasta el momento, como ha sido uno de los objetivos de este blog desde su inicio

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra  cuenta de twitter (@jefoce) y  (@lmejino). Hasta la próxima

 

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31