>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Fringe (al límite) : Los universos alternativos televisivos

Fringe es el mejor exponente de la última hornada de series de ciencia-ficción que han llegado a nuestras pantallas. Recientemente ha finalizado su andadura de cinco años, en los que ha tenido una ferviente pero reducida base de seguidores, que han seguido con pasión las historias que al principio, seguían un poco la estela de Expediente X, para evolucionar posteriormente y conseguir desarrollar historias realmente interesantes.

Ha sido una verdadera lastima que la serie no tuviera mayor éxito, por la reticencia de muchas personas hacia la ciencia-ficción, pero Fringe es una magnifica serie, que trasciende el genero, con unos personajes e historias por encima de los efectos especiales, y a la que queremos rendirle un homenaje merecido en nuestro blog de series, sin intentar desvelarles demasiados secretos de la serie, como es nuestra costumbre.

 

 

Ficha: Fringe  100  episodios.   Sep 2008 – Jan  2013     Fox (USA)  Canal + Acción-AXN    (E)

Sinopsis: Una división especial del FBI, llamada Fringe, investiga delitos y asesinatos inexplicables desde una óptica cartesiana y ocurridos en circunstancias extrañas y especiales. Esta división cuenta con la ayuda de un científico brillante, pero algo fuera de sus cabales  y que ha estado recluido en un manicomio durante muchos años, así como del hijo del científico.

El inicio: J.J. Abrams  (centro foto), el creador de series mas importante de este siglo, durante el rodaje de Star Trek, empezó a desarrollar la idea junto con el mejicano Roberto Orci (izquierda foto) y Alex Kurtzman, sus dos guionistas de la película, y concibieron un esquema de la serie, mezclando la resolución de casos aparentemente increíbles  en cada episodio, con el arco de un trama continua  a lo largo de la serie.

 

Con la idea inicial, y sin intención de llevar el día a día de su proyecto incorporaron como productor ejecutivo a Jeff Pinkner, que ya había colaborado con ellos en Alias y Perdidos, como responsable final de la serie.

Con la luz verde de la cadena FOX, filmaron un episodio piloto espectacular, y con el éxito inicial de  crítica y audiencia, la serie tuvo el encargo de la primera temporada completa y una renovación casi inmediata para la segunda.

En el siguiente video, pueden ver los sugerentes títulos de crédito de la serie (de los que ha habido diferentes versiones de tipografía y color), con la sintonía compuesta por el propio J.J. Abrams

Y a continuación la impactante primera escena de la serie, realmente de las que te hacen entrar ganas de querer saber que pasa ahí fuera

 

La trama: La serie comienza con la formación de un equipo investigación dentro de la división Fringe (que traducido al español es Limite o Margen) del FBI, con el objetivo de investigar sucesos paranormales en el área de Boston. Para disponer de una base científica de sus investigaciones tienen que convencer al hijo de Walter Bishop, un eminente científico, pero enajenado y que se encuentra recluido en un sanatorio mental, de sacar a su padre del Hospital y cuidar de él haciendo una especie de niñera, para crearle un entorno favorable para que su mente brillante pueda resolver con explicaciones científicas, los casos paranormales a los que el FBI se enfrenta cada semana.

En esta promoción de la segunda temporada de la serie pueden observar el estilo de la misma

La colaboración entre los agentes del FBI y los científicos, son la base principal para la resolución de los casos, que no tienen ninguna explicación lógica ni razonable y que suelen ser resueltos en cada episodio. En paralelo, los personajes que no se conocían al formarse la división empiezan a evolucionar personalmente, de una forma más matizada pero continua durante todos los episodios, convirtiendo la amalgama de personas que eran al principio, en un equipo.

Los primeros episodios básicamente resolvían el caso del monstruo  de la semana, mientras sus componentes se van conociendo, evitando continuidad en las tramas, a petición de la propia cadena FOX, que quería que los espectadores no tuvieran que estar enganchados a la pantalla en cada episodio, sino que pudieran entrar y salir, pero  a medida que se desarrollaba la serie, la mitología generada, se  fue decantando de forma cada vez mas clara a un formato serializado, con historias que se desarrollaban, a lo largo de varios capítulos o incluso temporadas.

Desgraciadamente, lo que fue un salto de calidad de la serie, fue su perdición en temas  de audiencia, ya que la gente emigró a productos mas sencillos y con menos obligación de un seguimiento fiel, perdiendo espectadores a raudales en la segunda temporada, cuando se introdujeron en la serie,   los conceptos de universos paralelos, esbozados en la primera temporada.

Así pues, el paso de un procedimental original pero formulaico, a una gran serie de ciencia-ficción, fue letal para las audiencias generalistas, pero a cambio le ganó de forma inmediata el codiciado estatus de serie de culto entre los amantes del género, que  a largo plazo suele ser mas rentable.

Aunque lo puede parecer por su aspecto, es un error caracterizar a Fringe como una serie únicamente de ciencia-ficción, el personaje de Peter Bishop, el hijo del científico, es el centro de la acción y sus interacciones personales y profesionales con la agente al mando Olivia Dunham y su padre Walter Bishop, son mucho mas reales y verdaderas, que las que podemos ver en cualquier culebrón o serie al uso.

El esfuerzo de un hijo por estrechar los lazos afectivos con un padre, del que ha estado separado muchos años, y de construir una  relación con su compañera,  que comienza en la desconfianza mas absoluta  hasta llegar a alcanzar el afecto mas profundo es el punto fuerte de la serie, mas allá del bicho de la semana, como se ha querido simplificar.

Por supuesto que hay que alabar la imaginación de los guionistas para conseguir dramatizar un caso extraño cada semana, además de diseñar unos enemigos a la altura de nuestros héroes, pero esto no debe dejar de lado el profundo desarrollo de todos los personajes durante toda la duración de Fringe.

Uno de los principales problemas con los que ha tenido que lidiar Fringe fueron sus escuálidas audiencias, que la pusieron siempre al borde de la cancelación, en especial al final de la 3T y 4T, pero siempre se producía una especie de milagro que permitía la continuidad de la misma, ayudado por su nivel de serie de culto y también por las excelentes ventas al exterior, donde la serie goza de un mayor predicamento que en su propio país.

No vamos a extendernos mas para evitar desvelarles multitud de secretos y giros arguméntales que tiene la serie, pero el descubrimiento de los misterios es una gran parte del atractivo de Fringe y por ello prefiero quedarme corto que pasarme de frenada. Si desean conocer mas sobre la serie, en la red podrán encontrar muchos análisis sesudos y pormenorizados, de todos los temas científicos y personales que trata la serie, pero como siempre nuestro objetivo es mas picarles el gusanillo que desvelar interioridades, y queremos seguir siendo fieles a nuestro espíritu.

En nuestra opinión Fringe es una serie magnifica, no llega a los niveles de excelencia superior de series de su genero como Battlestar Galactica, Torchwood o Farscape, pero no está muy lejos, y tengo que reconocer que he disfrutado sobremanera siguiendo las andanzas de los magníficos personajes de la serie y por ello me veo en la obligación de recomendársela a los amantes de las buenas historias televisivas, sin importarles el genero, porque les puedo asegurar que van a pasar momentos inolvidables en su compañía.

Los actores:

J.J. Abrams, tiene una gran tradición de encumbrar  a actrices desconocidas, en sus series, como tenemos los ejemplos de Keri Russell en Felicity, Jennifer Garner en Alias o Evangeline Lily en Perdidos. Fiel a sus ideas, Abrams, eligió a una desconocida actriz australiana Anna Torv, para el papel principal de la serie Olivia Dunham.

Torv había desarrollado su carrera en su país natal y su elección fue la mayor sorpresa del reparto, su evolución como actriz, ha ido pareja a la  de su personaje, en la primera temporada, debía estar siempre muy sería y circunspecta, lo que le empezó a granjear muchas criticas, ya que la consideraban demasiado rígida para el papel.

 

 

Pero a medida que su personaje evoluciona, Torv lo hace al mismo ritmo, mostrando una gran ductilidad como actriz, en diferentes papeles y situaciones, que hizo acallar a los voceros y convertirla en una favorita de los fans, demostrando de nuevo el  buen ojo clínico de J.J. Abrams en elegir a sus actrices.

Su papel de Olivia Dunham es muy complejo, empieza de forma reluctante en su nueva misión de niñera de dos científicos, con una vida personal inexistente, y a medida que crece su relación con ellos, cambia como persona, mostrando un lado más tierno y sensible, reprimido durante muchos años.

El actor más conocido de la serie era Joshua Jackson, que había tenido un gran éxito al inicio de su carrera con Dawson Creek, que ha conseguido repetir como Peter Bishop en Fringe. Su personaje es el de  una persona perdida que vaga sin rumbo en la vida, al que la posibilidad de volver reunirse con su padre y ayudarle en su reinserción como científico en el grupo especial del FBI, le ofrece una oportunidad de redención personal que aprovecha.

 

Su personaje es el epicentro de la serie y sus relaciones con Olivia y su padre, son el motor que la hace avanzar, Jackson, está realmente excelente y su actuación como una persona desencantada que consigue reagruparse y marcarse nuevos objetivos en la vida es realmente destacable.

De todas formas, si tenemos que sacarnos el sombrero es ante John Noble, el actor australiano que da vida a Walter Bishop, el científico brillante pero inestable, que es la mente que soluciona los intríngulis científicos de los extraños casos que se les presentan.

 

Noble ha sido el gran descubrimiento  de la serie, toda su carrera la había hecho en Australia, destacando su papel de Denethor en ‘El señor de los Anillos’, pero un pequeño papel en ‘24’, convenció a los productores para darle el papel del científico loco que Noble  encarna a la perfección, mostrando todas sus contradicciones  interiores y cambiando de estado emocional en materia de segundos.

Además Noble cuando ha tenido de desdoblar su papel, lo ha hecho sorprendiéndonos aún mas y mostrando nuevas facetas que solo nos hacen lamentar la infravaloración que ha tenido su actuación en el momento de repartir premios, siendo su ausencia, incluso entre los nominados, una gran injusticia.

Como secundarios de soporte al trío protagonista, tenemos por un lado a Lance Reddick y Jasika Nicole, Reddick  que pasará a la historia televisiva como el comandante Daniels de The Wire, en este caso es Broyles el director de la unidad Fringe, un tipo de papel que le va como anillo al dedo a Lance Reddick, el superior rígido, pero comprensivo antes sus subordinados, dispuesto a defenderlos frente a las altas esferas, hasta donde haga falta.

 

 

Jasika Nicole era otra desconocida, sin apenas experiencia,  cuando fue elegida para el papel de Astrid, la agente del FBI, que se convierte en la ayudante científica del Doctor Bishop, haciendo a la vez los papeles de niñera. Su interacción con el doctor, produce los escasos elementos cómicos de la serie, al ser victima de sus excentricidades, pero sin perder nunca la compostura, y siendo una pieza secundaria pero clave en el desarrollo de la serie. Nicole está a la altura, con la dificultad añadida de tener casi todas sus escenas con ese monstruo escénico que es John Noble y cumple con creces.

A pesar de que en la serie aparecieron algunos actores fijos, pero que solo duraron alguna temporada, hemos preferido finalizar con otro personaje clave el  de Nina Sharp, interpretado con gran solvencia por la veterana de mil series Blair Brown, Sharp es una directora de una gran multinacional opaca, que comparte oscuros secretos del pasado con el doctor Bishop, y que juega un papel esencial en la parte científica y conspirativa de la serie

 

Por ultimo hacer mención de una raza especial que juega un papel fundamental en Fringe los llamados ‘Observadores’, siempre trajeados y alopécicos, que actúan como una especie de vigilantes del tiempo y del respeto  a las líneas temporales, con las que la serie juega de forma muy activa

 

 

Todo el elenco se compenetra perfectamente y como muestra, tiene esta entrevista, donde pueden escuchar sus voces originales, en especial la de John Noble

El final:

La renovación de la serie año a año, era una especie de milagro, pero la base ferviente de seguidores y sobre todo las ventas al extranjero, además del prestigio crítico, hacían que la cadena FOX, se la jugara cada año, aunque relegándola al cementerio televisivo de  los viernes, que es el peor día de la semana en los USA.

A pesar de las bajas audiencias, desde el punto de vista creativo, la serie iba mejorando cada año, pero al final de la cuarta temporada, FOX, decidió renovar la serie pero con una temporada final de únicamente 13 episodios, para contentar a los seguidores y por otro lado llegar al lucrativo episodio numero 100, que asegura las ventas en sindicación.

La ultima temporada, la considero mas como una secuela, que no como continuación de la serie oficial, los guionistas se sacaron de la manga, un entorno nuevo para desarrollar los últimos capítulos sin apenas relación con lo visto hasta el momento. A pesar de ser interesante, esta ultima temporada, fue con diferencia la más floja de la serie, por ese romper con toda la mitología anterior, durante gran parte de la misma.

Por suerte en el episodio doble final, decidieron rectificar en parte y volver a los cauces  habituales cerrando todas las historias, haciendo un guiño especial a los seguidores de la serie, entre los que me cuento, utilizando elementos que vimos a lo largo de toda la serie, para conseguir su objetivo final.

No fue un final sorprendente de esos que te dejan con la boca abierta, pero de hecho como la propia serie ya nos dejaba muchas veces así, rizar el rizo habría sido contraproducente, y el cierre de las historias de una forma limpia y mas o menos esperada, fue el final ideal para esta serie.

Fringe, una serie absolutamente recomendable que va mejorando con los años y que sobre todo es una historia de personajes  entrañables y sus relaciones, en un mundo extraño y bizarro, que personalmente me ha tenido fascinado durante cinco años, y que pasará a esas series que recordaremos con admiración de aquí a un cierto tiempo, y que estoy seguro que las futuras generaciones disfrutaran como lo  hemos hecho nosotros.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra  cuenta de twitter (@jefoce) y  (@lmejino). Hasta la próxima

 

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031