>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Padres Forzosos: La casa de las monerias y las carantoñas

Padres forzosos fue una comedia que tuvo un enorme éxito en nuestro país, con una visión de una familia diferente a lo habitual formada por un padre viudo con tres niñas pequeñas, su cuñado y su mejor amigo, que viven en la misma casa, donde se producen todo tipo de situaciones cómicas de humor blanquísimo.

La popularidad de la serie le viene dada sobre todo por las gemelas Olsen  que representaban a la benjamín de la casa, con todo un catalogo de caritas y monerías que enternecían a todo el mundo y las han convertido en uno de los símbolos televisivos estadounidenses. Este hecho diferencial catapultó a la serie a la fama en todo el mundo e hizo a las gemelas Olsen unos  iconos mundiales, en una serie que por otro lado  no tenía nada del otro mundo.

De vez en cuando nos gusta recordar series que marcaron nuestro pasado y estoy seguro que Padres Forzosos (Full House en versión original) ocupa un recuerdo en su memoria que hoy les vamos a desempolvar, recordando a esta familia singular con la que compartimos muchas tardes.

 

 

Ficha: Padres forzosos (Full House)  192  episodios.   Sep 1987- May  1995     ABC (USA)  Canal + (E)

Sinopsis: Danny Tanner, un reportero televisivo, recién enviudado y con tres niñas pequeñas, pide ayuda a su mejor amigo Joey y a su cuñado Jesse, para criar a sus hijas y que les ayuden en las tareas del hogar, con resultados bastante  pintorescos.

El inicio: Cuando la comedia Tres hombres y un bebé, tanto en su versión original francesa como en su remake americano, se convirtió en todo un éxito, el avispado productor Jeff Frankin, propuso a la cadena ABC, una serie basada en ese concepto de tres hombres criando a un bebé, extendiéndolo a dos hijas mas.

A la cadena le gustó la idea, grabaron un piloto, cambiaron al  actor protagonista y dieron luz verde a su emisión que no fue especialmente brillante en su primera temporada, hasta que en la 2T vieron el filón de la niña pequeña y al explotarlo se convirtió en un verdadero fenómeno mediático.

En el video pueden los títulos de crédito de la 1T, donde  aún no aparecen las gemelas Olsen en los créditos, con la pegadiza sintonía de Jesse Frederick, ‘Everywhere you look’.

La trama:

Este tipo de comedias familiares tienen unas tramas sencillas, con la evolución marcada por el crecimiento de las niñas. La premisa inicial de la serie, padre recientemente enviudado por un accidente de su mujer, con tres niñas, hacia pensar en un tono melodramático, este se desvaneció al cabo de unos pocos episodios, para pasar a una comedia totalmente blanca con numerosos gags de hacer el indio, como pueden ver en el siguiente video

En este tipo de series tan previsibles, es necesario un factor sorpresa para hacerlas destacar del montón, como fue la aparición de Urkel en ‘Cosas de Casa’ de la que les hablamos recientemente, en este caso fue la niña pequeña Michelle Tanner, de apenas nueve meses al empezar la serie.

Los productores tuvieron los primeros indicios de la popularidad de la niña, cuando en los episodios grabados frente al publico, en lugar de reír las gracias, el publico exclamaba Ohhhh!, cada vez que la niña abría la boca o hacia alguna monería.

Lógicamente una niña de esa edad, no puede llevar la carga de una serie, pero al dosificarla de forma sabia en tres o cuatro escenas en cada episodio, en las que interaccionaba con sus hermanas o con los hombres de la casa, el objetivo estaba cumplido.

A medida que el personaje iba haciéndose mayor, su papel iba creciendo,  al poder hablar más y se fue convirtiendo en el personaje central de la serie.

La serie era mas blanca que la cal, los personajes masculinos de la casa hacen principalmente de mentores, destacando sobre todos el padre que casi renuncia a su vida amorosa por cuidar de las niñas,  mientras que al pseudo rockero de su cuñado, le hacen sentar la cabeza con una novia formal, que pasa a ser el referente femenino adulto de la serie, sobre todo para las niñas.

En cuanto al amigo, deambula por la casa sin oficio ni beneficio, ayudando en las tareas del hogar, pero sobre todo para dar el contrapunto cómico a la serie.

En cuanto a las niñas, la mayor era la mas responsable, al tener que hacer un  poco el papel de madre con las pequeñas, y la mediana era la pizpireta del grupo, intentando sobresalir, pero siempre a la sombra de sus hermanas, como muestra estas escenas con la benjamína de la familia como estrella total de la serie.

Durante las ocho temporadas que duró la serie, los personajes crecieron mas que evolucionaron, y las niñas pasaron de hacer chiquilladas, a tener novietes, primeros besos y hacer un paso bastante edulcorado por la adolescencia, y para comprobarlo les pongo este video de la introducción de la ultima temporada, para que vean los cambios acaecidos.

Los actores:

Bob Saget era Danny el padre viudo, un reportero televisivo, que saca tiempo de donde puede para criar a sus hijas, pero sobre todo era el encargado de poner orden en la casa cuando las cosas se desmadraban un poco, que era basicamente en cada episodio

Saget era perfecto para un personaje blandengue y tierno, y a partir de aquí se hizo muy famoso, presentando durante veinte años America’s Funniest Videos, la versión yanqui de Videos de Primera. Ha aparecido en numerosas series interpretándose a si mismo, y curiosamente suele salir como antipático y borde, buscando la antítesis de su personaje edulcorado de la serie. Ahora los que la escuchan en versión original es el narrador de ‘Como conocí  a vuestra madre’, como el Ted Moseby del futuro.

La segunda gran estrella de la serie fue John Stamos, que hacia del cuñado de Danny, llamado Jesse Cochran, pero que en la segunda temporada se cambió el nombre a Jesse Katsopolis, para acentuar su ascendencia griega. Con estas pintas Stamos, tenía a todas las adolescentes de la época embelesadas, luego al tener novia se cortó el pelo y se volvió más formalito.

 

Stamos no ha parado de actuar  desde entonces con papeles importantes en la última etapa de ‘Urgencias’ y en muchas otras series y películas.

El tercero en discordia era Dave Coullier, que interpretaba a Joey Gladstone, el amigo que se muda a la casa para ayudar con las niñas, su personaje era el más libre de todos y como consecuencia el que hacía más el ganso, al no tener ataduras familiares con las niñas. Su papel era el más desdibujado de la serie, porque al cabo de un rato no se entendía que hacía un soltero así en semejante entorno, pero no había manera que se fuera de la casa.

 

Coullier ha sido siempre más un monologuista que un actor, y su carrera posterior la ha enfocado claramente en ese sentido, por lo que en nuestro país apenas nos hemos enterado.

Candace Cameron, era D.J la hija mayor del matrimonio, en la vida real era la hermana menor de Kirk Cameron de ‘Los Problemas crecen’ y había actuado desde muy pequeña. Su papel de hija mayor lo hacía muy bien, sacrificando parte de su adolescencia para cuidar de sus hermanas ante la ausencia de la madre pero participando en todas las gansadas de la casa.

 

Cameron ha tenido una carrera muy equilibrada, casándose con la estrella del hockey sobre hielo, el ruso Pavel Bure, con el que ha tenido tres hijos, abandonando su carrera de actriz  y recientemente ha vuelto a trabajar de actriz en la serie de gimnastas juveniles ‘Ahora o nunca’.

En cambio Jodie Sweetin, que interpretaba a Stephanie la mediana de la familia, ha sido el caso contrario, mientras que en la serie no paraba de hacer monerías y encandilar a todo el mundo, en la vida real ha sido el paradigma del niño actor que ha destrozado su vida.

 

Sweetin, nunca se adaptó a la vida real después de la serie y cayó en las drogas y el alcohol a muy temprana edad, aderezándolo con diversos matrimonios fallidos y algún hijo por en medio, lo que la coloca en todas las listas y programas sobre niños de Hollywood destrozados como ejemplo paradigmático.  Últimamente en un intento de resurrección de su carrera, ha presentado un reality llamado “Pants-off Dance-off” que era un concurso de strippers, sin comentarios.

A mediados de la segunda temporada, se unió  a la serie Lori Loughlin, como la novia de Jesse, para quedarse en la serie hasta el final. Su papel era poner orden al marasmo masculino de la casa y centrar un poco a la gente.

 

Loughlin fue también una actriz precoz, con un gran éxito comercial con la película “Admiradora Secreta”, y luego con su aspecto de vecinita de al lado, ha estado en innumerables series, incluyendo la secuela de ‘Sensación de Vivir’

Las gemelas Olsen:

Habrán comprobado que hemos variado un poco el esquema, porque hemos querido dedicarle un párrafo especial al fenómeno de las gemelas Olsen. Mary Kate y Ashley.

Debido a las leyes del estado de California, que limitan las horas de trabajo de los niños, los productores salvan este escollo, contratando gemelas para hacer un único papel de bebés. Las gemelas fueron elegidas con solo nueve meses de edad  y se iban turnando para hacer el papel, que en los primeros episodios es básicamente un bulto rubio.

 

Cuando empezaron a balbucear palabras, se abrió la puerta del cielo para los productores, que las incorporaron al reparto de la serie, ya que en la primera temporada, salían como estrellas invitadas.

Las innumerables gracias y monerías que hacían en la pantalla, las hicieron las favoritas de todas las familias y en especial del sector preadolescente, de vez en cuando se sacaban alguna historia para que salieran las dos en la pantalla como en el siguiente video, con una prima griega.

Las niñas demostraron ser más listas que el hambre y al acabar la serie con apenas diez años,  y perfectamente asesoradas empezaron a crear un imperio comercial con su nombre, que abarcaba una serie de productos dirigidos a una franja de edad entre los 4 y las 14 años, de moda, cine y juguetes, para hacer  sentir a las niñas de esa edad,  un poco más adultas.

En una primera fase se dedicaron a las películas  y las series para adolescentes, ñoñas  e infumables  pero que arrasaban en las ventas de DVD en ese sector de público preadolescente, con mucho amorío juvenil, aderezado con canciones y toques musicales, como ejemplo, aquí tienen un ejemplo de lo comentado, con algún actor bastante conocido en la actualidad.

Su inteligencia les hizo cambiar de rumbo abandonando las películas a los 18 años, para centrarse en la moda y complementos, también dirigidos a ese mismo sector de público, lo que las ha colocado en puestos preferentes de la lista Forbes de las mujeres más ricas  del mundo del espectáculo en  América en 2007 y años posteriores.

Son famosísimas en todo el mundo y han sido objeto de numerosas parodias, como pueden ver en el siguiente video de la serie satírica MadTV

 

El final:  A mediados de la 8T, la cadena ABC decidió cancelar la serie debido a que los costes se habían disparado, la joven cadena WB, mostró su interés en rescatar la serie, pero entonces John Stamos, decidió que no quería continuar en la serie para hacer otras cosas, y el resto del reparto decidió seguirle, finalizando la serie en la octava temporada.

El capítulo final no fue nada especial, porque tampoco había nada que resolver y simplemente fue una despedida a unos personajes que durante ocho temporadas alegraron la vida a mucha gente.

Padres Forzosos no pasará a la historia como una comedia innovadora o rompedora, pero en cambio el fenómeno de las gemelas Olsen la ha puesto en millones de hogares y sigue perdurando en nuestros recuerdos, aunque no sea en un lugar preferente.

Personalmente siempre me ha parecido un misterio la fama que consiguió esta serie con unos planteamientos tan pobres, pero hay que reconocer que las niñas tenían bastante gracia y era una serie para ver toda la familia reunida, en especial con niños pequeños, lo que cada vez es más difícil.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra  cuenta de twitter (@jefoce) y  (@lmejino). Hasta la próxima

 

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930