>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Vigilados: Person of Interest. El ojo y la maquina que todo lo ve y controla

Vigilados: Person of Interest, es una serie que explota de forma muy certera la utilización por parte de los gobiernos de la cantidad de información   que tienen de cada de uno de nosotros en tiempo real, a través de los millones de cámaras existentes y los mecanismos de control informático a los que estamos sometidos a diario.

La paranoia institucionalizada a partir de los atentados del 11-S en los EUA, ha sido la excusa para aumentar los mecanismos de seguridad, hasta niveles increíbles, lo que ha sido  aprovechado por los creadores de la serie Jonathan Nolan y J.J. Abrams para tejer una trama conspirativa y de lucha por la información muy interesante y sobre todo entretenida.

Esta serie en sus dos temporadas se ha consolidado como uno  de los productos más interesantes de las cadenas generalistas americanas, solo por debajo de la fabulosa The Good Wife, y lo que es más importante evolucionando de forma positiva y mejorando a cada episodio.

Recién finalizada la segunda temporada, creemos que es un buen momento para hacer un balance de una serie que tiene muchos seguidores, y de esta manera darla a conocer a aquellos de ustedes que no se han atrevido a adentrarse en su mundo fascinante, en otro plato para gourmets.

 

 

Ficha: Vigilados: Person of interest.  25 ep+   Sept 2011-     CBS (USA)  Calle 13-La Sexta    (E)

Sinopsis: Una maquina con un programa informático diseñado para prever amenazas terroristas a partir del procesado de los billones de datos de información, provenientes de las cámaras de control, extrae también amenazas a gente corriente. El creador de la maquina no quiere que esta información caiga en saco roto y decide contratar a un especialista en la guerra sucia para resolver los problemas de la gente corriente, embarcándose ambos en esta cruzada. La introducción de la serie en el primer video, lo explica de forma sucinta

 

El inicio: El guionista Jonathan Nolan (izquierda foto), hermano del famoso director Christopher Nolan , con el que ha colaborado en los guiones de la famosa trilogía de Batman el Caballero Oscuro, decidió probar suerte en el campo televisivo, escribiendo el piloto  para una serie.

 

 

Unió sus fuerzas al megaproductor J.J Abrams  (Perdidos, Fringe) a través de su productora Bad Robot, y consiguieron que el piloto fuera aprobado por la CBS, con una gran aceptación en las sesiones de prueba.

Abrams, a pesar de poner su impronta como productor ejecutivo, ha jugado un papel muy minoritario en el desarrollo de la serie, actuando mas como cebo publicitario que como creativo, llevando Nolan el peso de casi todas las decisiones.

La cadena CBS tenía tanta confianza en el producto que incluso desplazó a la venerable CSI a la noche de los miércoles para hacer sitio a esta nueva serie en el horario estelar de los jueves por la noche.

Su estreno en septiembre de 2011, fue recibido muy bien tanto por la critica como por las audiencias, lo que le valió una renovación casi inmediata para la segunda temporada, en el video pueden ver el trailer del episodio piloto en VOSE

La trama: 

La premisa de la serie es la existencia de una maquina que todo lo ve y todo lo controla, pero que el Gobierno solo utiliza para sus propios intereses, desechando mucha información útil que serviría para ayudar a los simples mortales.

Uno de los creadores de la maquina, un reclusivo multimillonario llamado Finch, decide rebelarse contra esa situación, y a partir de un acceso por una puerta trasera del sistema, consigue que la maquina le proporcione el numero de la Seguridad Social, de las personas que se van a ver involucrada en el incidente, aunque sin saber si  son el agresor o la victima.

Apoyándose en sus múltiples recursos, decide contratar un brazo ejecutor  para llevar a cabo los aspectos prácticos y reales de la investigación del personaje involucrado. La persona elegida es un exmarine y operativo de la CIA,  John Reese, que desquiciado por su situación personal, malvive como un vagabundo en el metro de Nueva York, cuando es reclutado para la cruzada particular de Finch.

El esquema inicial de la serie, era sencillo, la maquina comunicaba un numero por episodio, del cual conocían su identidad y primero debían averiguar su grado de implicación a través de su seguimiento por las múltiples cámaras existentes, y si es la victima protegerlo de su agresor, y si  en cambio es el agresor impidiéndole que lleve a cabo su crimen. La intriga y el suspense se mantienen en cada episodio, con diversos giros argumentales hasta llegar a un clímax final donde resolvían casi siempre de forma satisfactoria el conflicto.

Al principio una trama secundaria era la que formaban dos agentes de policía que perseguían al operativo, al que llamaban el hombre del traje, porque siempre salía en las cámaras  cerca del lugar del delito, pero nunca conseguían atraparlo, ya que se siempre se les escabullía de entre las manos. Por suerte su papel en la serie también ha evolucionado, con lo que han evitado que acabaran pareciendo incompetentes, incorporándolos directamente a la trama principal.

El esquema mencionado empezó a evolucionar a mitades de la 1T, cuando la serie que se basaba casi de forma exclusiva en los dos personajes principales, empezó a expandir su universo, incorporando una serie de personajes recurrentes, tanto amigos como enemigos que han permitido mejorar mucho la serie en la segunda temporada, en este avance de un episodio de la 2T, pueden ver a uno de estos personajes

Así de esta manera, aparecieron diversas redes de corrupción o mafiosas, tanto en la policía como a nivel estatal, que permitieron un desarrollo mas rico de las tramas, introduciendo muchos matices que en un solo episodio no podían ser tratados.

En paralelo, la incorporación de especialistas amigos que les van ayudando de forma esporádica, ayuda a aligerar la carga dramática que llevaban en exclusiva Finch y Reese, haciendo que la segunda temporada, haya mejorado mucho con respecto a la primera, lo que además se ha traducido en un gran repunte de su audiencia, colocándose entre las cinco series mas vistas de los EUA, aunando calidad y entretenimiento.

Person of Interest explota hábilmente la sensación que tenemos de estar vigilados continuamente y las situaciones que plantea, aunque sean de ficción, tienen bastante visos de ser probables, lo que hace que el espectador empatice con los intentos de salvar a la gente de los dos protagonistas.

Los métodos que utiliza Reese, son de lo más expeditivo, como pueden ver en el siguiente video recopilatorio y que muestra que no es precisamente una hermanita de la caridad.

http://www.youtube.com/watch?v=LZhGZZ_nO00

Además otro punto importante en la mejora de la serie, es la evolución de la relación entre jefe y empleado desde el primer capitulo, pasando de una mutua desconfianza a forjar una verdadera familia, donde  cada uno se preocupa verdaderamente por su compañero. Además ambos personajes, buscan cada uno a su manera redimirse de sus actos pasados, que les tienen completamente atormentados y esta misión les permite salir de sus infiernos personales.  Esta evolución lenta, pero evidente, es uno de los factores subyacentes en la mejora de la serie, como ejemplo lo pueden ver en el siguiente video, que muestra la relación entre ambos.

Person of interest es una gran serie que no tiene el eco mediático que tienen otras de nivel parecido o incluso mas bajo. El perfil discreto que mantiene en las redes sociales no juega a su favor, pero ello no es óbice para destacar los valores de una de las mejores series que podemos ver en la actualidad, con una mitología propia que nos transmite una cierta sensación de desasosiego, basado en la pregunta ¿Y si esto, es verdad?

La serie esta muy  bien escrita y sobre todo perfectamente estructurada, dosificando de forma muy inteligente, la entrada de nuevos elementos que siempre están perfectamente integrados en la trama, a diferencia de muchas series que lanzan todas sus ideas al principio y luego no hay manera de ligarlas.

La trama va evolucionando y nos va envolviendo, haciéndonos querer saber mas del pasado de esas dos personas y de la maquina a la que sirven, en medio de todas las conspiraciones que van surgiendo, que es precisamente lo que le pido a una serie para que me interese y la recomiende.

Los actores:

Jim Caviezel fue el elegido para el papel del atormentado operativo John Reese, Caviezel ha tenido una carrera muy irregular, alternando maravillas como su protagonista en ‘La delgada línea roja’ con bodrios como el remake televisivo de ‘El prisionero’. Caviezel se sale en el papel de una  persona con un pasado que le pesa como una losa y cuando ya daba todo por perdido, es rescatado y recupera su honor y dignidad para redimirse

 

Su interpretación transmite en todo momento esa ansiedad interior que tiene y  que le lleva a ser despiadado cuando es necesario,debido a que ha hecho demasiadas atrocidades en el pasado, pagando su precio por ellas, para conseguir su paz interna.

Su porte hierático y casi siempre solemne, contrasta con el de su jefe, el multimillonario Fitch, un genio de la informática al que su creación se le ha escapado de su control e intenta reparar los daños ocasionados. Fitch es Michael Emerson, el inolvidable doctor Linus de Perdidos,  del mismo creador J.J Abrams, uno de los mejores personajes televisivos de este siglo.

 

El merito de Emerson es incuestionable, encadenando un papel como el de Linus, que te puede marcar por toda tu vida, con este de Fitch, ambos muy diferentes pero a los que Emerson les da vida de manera impecable. Emerson además es el encargado de  proporcionar algunos momentos cómicos, en especial con su perro, que siempre alivian la tensión dramática que prevalece en el tono de la serie

La detective Carter era la policía perseguidora  del dúo en los inicios de la serie, interpretada por Taraji P.Henson que había sido nominada para el Oscar a la mejor actriz secundaria, por el Curioso caso de Benjamín Button.

 

Henson es un pedazo de actriz, y el papel se le quedaba corto al principio para su inmensa calidad, por suerte Nolan ha sido hábil y la  ha ido aprovechando cada vez en la trama, dándole un personaje mucho mas jugoso, que la simple perseguidora que siempre falla a la que estaba condenada al inicio de la serie. Henson además es una gran cantante como demostró en la ceremonia de los Oscars  de 2006, cantando la canción ganadora de ese año  con el grupo Three Six Mafia ‘It’s hard out there for a pimp’, de la película Hustle and Flow, la pueden ver en este video

 

Por ultimo, tenemos al segundo policía, Fusco, interpretado por Kevin Chapman, otro policía alejado de los héroes habituales con un pasado bastante turbio, que es utilizado por nuestros héroes para ayudarles en momentos determinados.

 

Chapman es uno de esos secundarios solventes, casi siempre haciendo de malo  que cumplen sobradamente con estos papeles de pocas escenas, pero necesarios para hacer avanzar las tramas.

El final:

La serie ha finalizado recientemente su segunda temporada, con una trama muy bien preparada para su continuidad el próximo año, además de incorporar como fijos a algunos de esos personajes recurrentes que salían de forma esporádica en la serie, por lo que podemos pensar que el nivel se va a mantener el próximo año.

Volvemos a insistir que Person of Interest es una serie muy interesante y realmente amena que se cuenta entre nuestras favoritas de las que se encuentran actualmente en emisión, y absolutamente recomendable, para aquellos de ustedes con disfruten con este tipo de series con conspiraciones y tramas complejas, que en este caso tengan por seguro que no les va a defraudar.

 

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra  cuenta de twitter (@jefoce) y  (@lmejino). Hasta la próxima

 

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930