>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

CSI Nueva York: Terceras partes nunca fueron lo mejor

El pasado febrero finalizó con  su novena temporada,  la serie C.S.I Nueva York, la segunda secuela de la exitosa saga C.S.I,  y aprovechando el final de la emisión integra en nuestro país vamos a analizar su paso por nuestras pantallas después de dejar al original como ultima superviviente del fenómeno CSI.

Estudiaremos las muchas similitudes entre las tres series y sus relativas diferencias y como es de rigor empezaremos con los titulos de credito con  la voz de Roger Daltrey y los Who, con la cancion elegida en este caso que fue  Baba O’Reilly.

Ficha: C.S.I Nueva York     197  episodios.   Sep 2004- Feb 2013    . CBS (USA)  Telecinco  (E)

 

Sinopsis: Siguiendo los pasos de las otras dos partes de la franquicia, un grupo de expertos criminalistas y forenses resuelven crímenes y asesinatos en la ciudad de Nueva York,  basándose  principalmente en un análisis pormenorizado de las  pruebas científicas de los delitos.

El inicio: La cadena CBS, entusiasmada con el éxito de audiencias masivas de las dos primeras entregas de la saga C.S.I. Las Vegas y Miami, dos años después de la segunda, decidió encargar a su creador Anthony E. Zuiker una tercera serie, esta vez transcurriendo en la ciudad de Nueva York.

Zuiker se unió a las dos productoras que llevaban las dos series iniciales, Carol Mendelsohn (Las Vegas, izquierda foto) y Ann Donahue (Miami, centro foto), para escribir un piloto de la serie que sería introducida como el penúltimo episodio de la segunda temporada de C.S.I Miami.

Visto el éxito del piloto, la CBS encargó la tercera serie y Zuiker puso al mando a Pam Veasey (derecha foto), teniendo a tres mujeres al frente de las tres franquicias. C.S.I Nueva York se estreno en otoño de 2004 en el horario estelar de los miércoles hasta que en su 7 T, pasó a los viernes donde permaneció hasta el final.

La trama: Cada capitulo empieza con  una escena independiente que finaliza con el descubrimiento de un cadáver y la llegada al lugar de los hechos del equipo forense, encabezado por su jefe, el detective Mac Taylor, jefe del laboratorio forense, que de manera análoga a las otras dos series, inicia la investigación pertinente con su equipo de especialistas.

El equipo recoge pruebas con gran minuciosidad en el escenario del crimen, y a continuación las procesa en sus laboratorios, para encontrar al criminal de la semana, la formula se repite de forma invariable episodio tras episodio, con algunas levísimas tramas de continuidad entre los mismos, pero que permitía de forma sencilla seguir la serie, si alguna vez  se perdía algún episodio.

La principal diferencia de la serie con respecto a las otras dos, radicaba en los personajes y en el tono general de la serie. Para empezar el líder del equipo Mac Taylor tenia un pasado trágico, habiendo perdido a su mujer en los atentados de Nueva York del 11/S, lo que sigue ocasionandole pesadillas recurrentes.

Por ello el tono de la serie es bastante mas mustio y sombrío que los neones de Las Vegas o el sol luminoso de Miami, presentando un Nueva York en general bastante oscuro y alejado de los focos de Times Square.

Algo tiene que ver que la serie se rodaba en Los Ángeles, con alguna escena ocasional en la Gran Manzana, lo que lógicamente impedía reflejar la ciudad en todo su esplendor, excepto en planos generales rodados por la segunda unidad de la serie.

El equipo de especialistas, mantiene un esquema parecido, investigadores de campo, técnicos de laboratorio, forenses y policías, aunque lógicamente los diferentes personajes proporcionan algunos matices personales a sus historias.

Los casos eran perfectamente intercambiables entre las tres franquicias y de hecho uno de los pasatiempos preferidos  de la cadena CBS, eran hacer cruces entre las series, lo que en el argot llaman crossover, con capítulos dobles, donde parte del equipo se trasladaba a la otra serie para trabajar conjuntamente en algún caso mas complicado que lo habitual.

En mi opinión aunque era entretenida y cumplía sus objetivos comerciales de forma aseada, era la peor de la franquicia con diferencia, ya que para mi gusto  sobre al todo al principio tenía un tono demasiado solemne, alejado de la química  y el buen rollo de Las Vegas, y de la sorna e ironía de Miami, con las frases lapidarias y las posturas de Horatio Caine.

Al ver la serie tenía la sensación de estar ante un producto industrial, realizado de forma impecable y con unos actores solventes, pero muy frio y falto de alma y carisma,  donde los episodios se iban sucediendo, como en una cadena de montaje. En  la tercera temporada, empezaron a dulcificar algo el carácter del protagonista  y además aligeraron el tono al  formar una pareja con dos de los investigadores, para darle algo más de calor a la serie, en el video pueden ver la relación entre ellos.

En este sentido esta relación hacía de salida romántica,  para la relación entre los dos personajes principales Mac y su lugarteniente Stella que de vez en cuando lanzaba alguna salva pero sin llegar más allá, como pueden ver en este video recopilatorio

Otro aspecto que la serie hacia de vez en cuando  para huir de la monotonía eran tener invitados especiales de cierto renombre como en un episodio donde además de la actuación del grupo Train, cantando dos canciones, entre ellas su celebérrimo,’Hey Soul Sister’, aparecía la inefable Kim Kardashian, la cosa mas inútil al otro del Océano, aquí pueden ver el video promocional con la música de Train.

Por todo esto siempre he considerado a CSI: Nueva York, un producto escapista bien hecho para evadirse durante un rato después de la jornada laboral, pero muy por debajo de sus dos hermanos mayores, que son los que abrieron el camino de la franquicia que tanto éxito y dinero ha reportado a sus creadores.

Los actores: Gary Sinise tenía una sólida carrera cinematográfica cuando en 2004 decidió unirse a la serie. En el cine curiosamente había participado en varias películas con Tom Hanks, como Apolo 13, Forrest Gump o la Milla Verde, y era un actor con bastante prestigio.

Mac Taylor, el personaje de Gary Sinise es un brillante investigador, pero como persona es algo taciturno y demasiado serio, lo que es poca cosa para un actor de su talla

 

 

Gary Sinise cumplió con las limitaciones de su papel de forma profesional y en las últimas temporadas empezó a soltarse algo mas el pelo, pero siempre estaba encorsetado por el personaje y su trágico pasado

El papel de su ayudante fue para Melina Kanakeredes ( izquierda), como Stella Buonasera, las seis primeras temporadas y al renunciar a renovar su contrato para la séptima, la serie la envió a Nueva Orleáns y la sustituyó por Sela Ward, como Jo Danville hasta el final de la serie.

 

Ambas actrices son veteranas de muchas series y con una buena reputación, por lo que cumplieron de forma sobrada las pocas exigencias de sus respectivos papeles

La parte amorosa de la serie recaía en la pareja formada por Anna Belknap y Carmine Giovinazzo, como el matrimonio de Lindsay y Danny Messer, dos técnicos del equipo de laboratorio

 

 

Belknap se incorporó en la segunda temporada en un ajuste de personal de la serie y tanto su papel como el de su marido en la ficción, tenían una cierta relevancia, aunque la mayor parte del tiempo se lo pasaban mirando por el microscopio o enchufando maquinas. La pareja era también utilizada  con cierta frecuencia en tramas secundarias para poner en peligro a uno de los dos o a su hija y ver la reacción del otro.

El policía chico duro de la comisaría era el detective Flack ( centro foto), interpretado por Eddie Cahill, que había destacado al ser el novio en la serie  Friends del personaje de Jennifer Anniston. Cahill es de lo mejor de la serie, al hacer un policía duro pero con algunos rasgos de simpatía que aliviaban las caras adustas del resto de sus compañeros.

 

En la izquierda de la foto tenemos a Hill Harper como Sheldon Hawkes, un personaje que era el forense de la serie durante las primeras temporadas, pero que después por las quejas del actor de forma inexplicable lo pasaron a agente de campo, para darle mas cancha, aunque su papel de sabelotodo, se fue diluyendo  en la serie con el paso de los años.

Por ultimo y como el friki informático simpático, que toda serie procedimental debe tener, teníamos a A.J. Buckley, como Adam Ross el especialista en rastros. Su papel era sobre todo hacer alguna que otra bromita de vez en cuando dentro de la seriedad de los procesos científicos

 

Buckley, había destacado sobre todo en comedias juveniles y de terror, y empezó con un papel menor en la serie, que fue expandiéndose hasta conseguir ser fijo en la serie, lo que es una muestra de su buen hacer.

Anécdotas: La franquicia que representa la marca C.S.I, ha producido muchos productos derivados, entre los que podemos destacar para esta serie, la concepción de un videojuego basado en la serie de Nueva York, del que pueden ver la promoción en el siguiente video.

CSI Nueva York, el eslabón débil de la saga CSI, fue una secuela  realizada sobre todo para contentar a los adictos a los misterios forenses con una nueva dosis semanal, clonando a  las otras  dos series. El aspecto comercial y de rentabilidad estaba fuera de toda duda, aunque desde el punto de vista creativo, no va a ser una serie que va a pasar a la historia, pero ha sido un entretenimiento digno y correcto para muchos de sus seguidores.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra  cuenta de twitter (@jefoce) y  (@lmejino). Hasta la próxima

 

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930