>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Los Vengadores: el estilo británico de los sesenta con sombrero bombín y botas de cuero

Los Vengadores fue una serie que junto a los Beatles y la minifalda determinaron la marca británica de los años sesenta. La mezcla explosiva de un gentleman británico perfectamente ataviado con su traje de Saville Road, sombrero bombín y paraguas, y una joven y atractiva ayudante vestida a la última moda fue un reclamo irresistible para los televidentes de la época.

La modernidad y gran estilo visual que desprendían sus imágenes, así como unas tramas con ciertos toques fantásticos, la hizo un verdadero icono a ambos lados del océano y también en nuestro país a pesar de los años de retraso con los que solía emitirse, convirtiendo a sus diferentes chicas protagonistas y en especial a Diana Rigg en verdaderos iconos sexuales del tardofranquismo.

Todas estas razones son excusa suficiente para dedicarle una entrada en nuestro apartado nostálgico de los viernes, aprovechando además para darlo a conocer a las nuevas generaciones y que lo puedan comentar con sus padres, que seguro que la recuerdan.

Ficha: Los Vengadores (The Avengers), 161 episodios. Ene 1961-Sep 1969 ITV (GB) La 1 (E).

Sinopsis: John Steed, un misterioso agente del servicio británico, se dedica a resolver problemas de todo tipo con la ayuda de una bella ayudante para realizar las investigaciones en un Londres ficticio e irreal.

El inicio: Brian Clemens es uno de los guionistas británicos más prolíficos, creador de innumerables series como ‘Los Persuasores’ o ‘Los Profesionales’, pero su mejor serie siempre ha sido los Vengadores. Su prestigio es tal en el Reino Unido que en 2010 la reina lo nombró Oficial del Imperio británico en su lista oficial de condecoraciones.

Brian Clemens escribió el episodio piloto, que en su primera temporada estaba protagonizada por el Dr. David Keel (Ian Hendry, der. foto) y su ayudante John Steed (Patrick McNee). La serie se inicia con el Dr. Keel, que ve cómo en la víspera de su boda su prometida es asesinada y decide vengarse con la ayuda del misterioso agente John Steed.

Al final de la primera temporada Hendry decidió abandonar la serie y Clemens ascendió a su ayudante al papel principal, con una serie de ayudantes que iban rotando hasta encontrar a Cathy Gale (Honor Blackman), que quedó como fija en la serie, iniciándose el formato que la catapultó a la fama mundial.

El primer vídeo es de los títulos de crédito de esa época en blanco y negro de la 2T con Honor Blackman en el reparto, realmente espartanos y que veremos cómo evolucionan con el paso de las temporadas:

La trama: Los Vengadores eran episodios sueltos sin apenas tramas continuistas, pero su principal diferencia con las series de la época era que en lugar de ser un personaje que resolvía un caso lo que hacía avanzar la trama, aquí era la química entre los dos personajes centrales el eje de la serie.

Los casos eran generalmente encargos del servicio secreto a su agente John Steed, que éste resolvía con su ayudante voluntaria, que empezó siendo interpretada por Honor Blackman en la 2T para posteriormente ser Diana Rigg en la mejor época de la serie, y finalmente por Linda Thorson.

La estética de la serie también fue variando ya que en la primera temporada los dos protagonistas iban con gabardina y con un estilo muy proletario. El estilo de Steed fue evolucionando al del gentleman inglés, pero el cambio principal fue con Honor Blackman que empezó a lucir modelos completos de cuero, que revolucionó toda la época. La excusa de darle una mayor libertad de movimientos con ese traje fue perfecta para resaltar sus curvas y hacer subir las audiencias como la espuma.

Al final de la 3T Honor Blackman abandonó la serie para ir a hacer de chica Bond en ‘Goldfinger’ y fue sustituida en un gran acierto de casting por Diana Rigg, una joven actriz desconocida a la que pueden ver en esta intro de la 4T:


Las tramas se fueron haciendo cada vez mas fantásticas, con apariciones de científicos locos, experimentos fantásticos y temas de ciencia ficción dignos del ‘Dr. Who’, pero la química entre Rigg y McNee hacía saltar chispas. Además, entre los modelitos de Diana Rigg, combinando minifaldas y trajes ceñidos y los diálogos llenos de ironía, dobles sentidos y un gran sentido de la socarronería, la convirtió en un icono cultural británico.

La aparición del color en la serie fue otro de los puntos determinantes de su fama, con una utilización chillona y muy colorista que dejaba a todo el mundo anonadado por la novedad que suponía:


Las tramas eran realmente delirantes y el contrapunto con la seriedad inglesa de Steed, imperturbable ante todo tipo de historias, le daba un punto de humor inglés realmente divertido.

Otro punto destacable era la tensión sexual entre ambos personajes, reducida a mordaces diálogos pero sin tirarse los tejos mutuamente en ningún momento, acentuado por el hecho de tratarse de usted en la versión española (en inglés no existe el usted). Además, el Londres en el que se ambientaba era idílico, donde nunca había niños, muertos ni policías y a pesar de las luchas y peleas constantes apenas se derramaba sangre. Tampoco aparecían minorías étnicas en general, era un ambiente realmente esterilizado.

En el desarrollo de los casos la chica se encargaba de las escenas de acción y de entrar en los lugares mas recónditos, mientras que su jefe diseñaba estrategias y cerraba los casos. Como ejemplo pueden ver este vídeo de una parte central de un capítulo en español de allende los mares, con Diana Rigg en su máximo esplendor:


Al finalizar la 5T, siguiendo los pasos de su antecesora, Diana Rigg dejó la serie para hacer tambien de chica Bond en ‘Al Servicio de Su Majestad’. En el vídeo puede ver la última escena donde se despide de la serie, dando paso a su sustituta la canadiense Linda Thorson, que era la novia del productor ejecutivo:

El cambio fue nefasto y Thorson demostró tener tanta química con Steed como una estantería de Ikea. La serie se desplomó en las audiencias, que jamás aceptaron el cambio de su ídolo Diana Rigg por una actriz tan sosa como Thorson, lo que le llevo incluso a ser sustituida al final de la 6T en un vano intento de remontar. Pero la serie ya estaba sentenciada y fue cancelada al final de su sexta temporada, a pesar de su gran éxito en Europa, especialmente en Francia donde la repiten mas veces que aquí Los Simpson.

Personalmente, tengo un gran recuerdo de la serie ya que fue de las primeras que empecé a visionar en mi infancia y siempre la recordaré como la serie favorita de mi difunto padre, que se quedaba realmente atónito delante de la pantalla viendo a Honor Blackman y Diana Rigg. Era su momento sagrado de la semana y sólo por esas razones siempre tendrá un lugar especial en mis recuerdos.

La serie era muy divertida e inteligente y bastante mejor que el soseras de El Santo. En especial las dos temporadas de Diana Rigg han pasado a la historia de la televisión por la química y compenetración entre los dos personajes principales. La serie sigue plenamente vigente en nuestros días, como he podido comprobar en el visionado de algunos capítulos para escribir este artículo, además de volver a alimentar mis recuerdos personales, y la moda de esa época no ha quedado tan obsoleta como la de los ochenta.

Los actores: Patrick McNee siempre ha visto asociada su vida al papel de John Steed, al que consiguió hacer suyo y ligarlo siempre con su imagen. McNee, a pesar de haber nacido en Londres, hizo casi toda su carrera inicial en los USA, llegando a nacionalizarse americano el año 1959. Entonces vuelve a su papel de origen y le ofrecen el papel que cambió su vida.

McNee estaba realmente excelente como el gentleman imperturbable dispuesto a resolver todos los casos sin renunciar a su taza de las cinco, y con un exquisito trato con las damas. Después de este papel, McNee salió en una película de James Bond, trabajó en el remake de la serie y vivió de rentas, llegando a aparecer en una infausta serie de televisión junto a Hulk Hogan, supongo que para divertirse. A sus 91 años vive retirado en California.

La primera chica fue Honor Blackman, proveniente del cine, y fue la encargada de darle forma al personaje femenino y lanzarlo al estrellato con una gran interpretación y una gran complicidad con Patrick McNee. Su papel era el de Cathy Gale, una antropóloga viuda que había llegado de Kenya y que se convierte en la ayudante, en un papel de mujer fuerte e independiente que apenas se veían en esa época.

Blackman hizo la parte más dura que fue lanzar la serie, sobre todo con el cambio de vestuario, y tuvo la mala suerte de que su sucesora la eclipsó, pero en aquellos tiempos se hizo verdaderamente famosa. Tanto que hizo una canción con Patrick McNee que se convirtió en un hit de la época, la espantosa canción Kinky Boots. Aquí la pueden escuchar:

Como hemos dicho antes, dejó la serie para hacer el gran papel de Pussy Galore en ‘Goldfinger’ y trabajó en bastantes películas hasta finales de los setenta, pasándose al teatro y saliendo recientemente en un episodio de ‘Doctor Who’.

Pero la estrella de la serie fue Diana Rigg. A pesar de incorporarse en la cuarta temporada a una serie de éxito, su gran interpretación la catapultó a la fama, convirtiéndose en un autentico sex symbol de la época e icono del feminismo al llevar un poco mas allá la fuerza y dureza de su personaje, Emma Peel, que había perdido a su marido, desaparecido en un vuelo sobre el Amazonas.

Con Rigg la serie tuvo un carácter más ligero y empezaron a salir temas fantásticos, como plantas carnívoras o robots asesinos, pero su interacción con McNee era increíble y la razón de su enorme éxito.

Rigg dejó la serie para hacer de chica Bond y ha tenido una larga carrera con un Emmy y un Tony que lo corroboran. En la actualidad, para gran regocijo de todos, da una clase de interpretación como Lady Orena Tyrell en la famosísima ‘Juego de Tronos’, donde ha sido la única actriz nominada de la serie,  como estrella invitada, premio que esperamos que gane porque sigue estando magnífica a sus 75 años.

En cambio, el lado oscuro se apoderó de la serie cuando Linda Thorson sustituyó a Diana Rigg como la ayudante Tara King. A Thorson, una actriz canadiense sin apenas experiencia, el papel le vino muy grande y no consiguió hacerse con el favor de los espectadores, que añoraban a sus dos antecesoras.

Thorson no ha tenido una carrera muy distinguida, centrándose principalmente en culebrones y películas de serie B, lo más adecuado a su talento.

Consideraciones finales: En el año 1976 la cadena británica ITV pidió a Brian Clemens un revival de la serie con el título de ‘Los Nuevos Vengadores’. Convencieron a Patrick McNee para que retomara su papel de John Steed con dos nuevos ayudantes que salen en los títulos de crédito que pueden ver en el siguiente vídeo:

La serie tuvo un relativo éxito entre los nostálgicos y se hicieron dos temporadas, pero problemas económicos forzaron su cancelación al final de la 2T, aunque sirvió como plataforma de lanzamiento de esa magnifica actriz que es Joanna Lumley.

Más adelante, en 1998, como es habitual en estos casos decidieron hacer una película con dos actores de renombre como Ralph Fiennes y Uma Thurman en los papeles principales de Steed y Peel. La película fue un fiasco total por varias razones, la principal es que la productora cortó media hora de la película por las buenas, dejando un pastiche ininteligible en uno de los ejemplos del peor montaje de la historia del cine. Si a eso le añadimos la patosidad del director, Jeremiah Chechik, la semilla del fracaso estaba perfectamente abonada.

En el vídeo pueden ver el tráiler, que tiene más sentido que toda la película junta:

Me van a permitir que por una vez dedique este artículo a uno de los mayores fans que conozco de la serie y gran columnista deportivo de este diario, Fernando Becerril, del que me consta su gran admiración por la misma desde sus años mozos y que tengo a buen seguro que habrá disfrutado como un zagal rememorando la misma.

Los Vengadores, una serie que marcó a una generación y que sigue siendo visionada en muchos países cincuenta años después de su primera emisión, prueba inequívoca de su gran calidad y que hemos tenido el inmenso placer de recordarles en un autentico plato de gourmet añejo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de Twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima.

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30