>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Rehenes, Traición y Venganza. Tres engendros de 2013 perpetrados por el mismo productor: Alon Aranya

Alon Aranya ha sido sin ninguna duda el peor productor televisivo del año 2013, sus tres estrenos en las cadenas generalistas han sido unos fracasos estrepitosos de crítica y público y lo que es peor desaprovechando ideas y tramas que en manos de alguien menos chapucero podían haber sido mas que interesantes.

Estoy seguro de que para todos ustedes el israelí Aranya es un completo desconocido, pero como dice el proverbio bíblico por sus obras les conoceréis, y en este caso si alguno de ustedes ha podido visionar alguno de sus productos televisivos, que han sido todos emitidos en nuestro país, creo que estará de acuerdo con mi aseveración.

Aranya ( foto inferior) es un guionista y productor israelí, pero formado en los EUA, especializado en comprar derechos de series y formatos extranjeros para adaptarlos a la televisión estadounidense. Lo que en principio puede ser una buena idea con resultados interesantes, si se sabe escoger entre las decenas de series mundiales que son muy interesantes, en manos de Aranya se convierte literalmente en una maquina de destrozar series. Ni los originales ni los formatos que compra tienen demasiado interés , ni sus adaptaciones mejoran el producto inicial , con un resultado que oscila entre pésimo y execrable.

Sus series tienen algunas características comunes, como ser dramas con teorías conspiratorias mezclados con elementos de culebrón familiar, con múltiples asesinatos, venganzas y traiciones. El problema es que las desarrolla de una forma tan enmarañada y confusa que se necesitaría una corona de diamante para deshacer los nudos argumentales en que se mete.

De forma inexplicable consigue colocar sus productos en el dificilísimo mercado de las cadenas generalistas, pero el resultado es infalible, palos por doquier y cancelación fulminante al acabar la tanda de capítulos contratados, ante la incredulidad de los críticos norteamericanos, que no entienden como semejante personaje sigue colocando sus series.

Por ello y viendo el denominador común del fracaso de estas tres series, creemos interesantes analizar la obra de éste Ed Wood televisivo del siglo XXI, a partir de sus tres bodrios estrenados y cancelados este ultimo año

REHENES (HOSTAGES): LA SEPARACIÓN ENTRE REHENES Y SECUESTRADOS DEBE SER MUY CLARA Y NO SE PUEDE TRASPASAR

Ficha: Rehenes ( Hostages) 15 episodios Sep 2013-Ene 2014. CBS (USA)-TNT (E)

Sinopsis: Una cirujana que debe operar al Presidente de los EUA, es presionada mediante el secuestro de su familia, para que asesine al presidente en la mesa de operaciones, como victima de una trama conspirativa al mas alto nivel.

Original: La idea proviene de su país natal Israel y era una serie ( Bnei Aruba) que ni allí quisieron producir y estaba durmiendo en un cajón, Aranya compró la serie vendiéndola como un segundo Homeland ( que era una adaptación de una serie israelí llamada Hatufim) a la cadena CBS. Curiosamente los israelís al ver que iban a producirla en los EUA, la rescataron y decidieron producirla, estrenándola este año tres semanas mas tarde que su copia estadounidense, un ejemplo de la israelí


Por lo que he podido ver de la israelí, le han copiado de forma exacta los primeros episodios, pero consigue mantener su credibilidad sin los desvarios de su hija estadounidense, aunque tampoco es que sea Hatufim precisamente.

Resultado: Una premisa a priori interesante con unos actores principales de reconocido prestigio como Dylan McDermott ( El Abogado) y Toni Collette ( Estados Unidos de Tara) y un buen elenco de solventes secundarios,  presenta unas  expectativas  inmejorables. Si a eso le unimos que el episodio piloto estaba bastante bien realizado y con un ritmo y giros atractivos para el gran publico mucha gente se empezaba a frotar las manos. La promo de la serie para su estreno americano, la pueden ver a continuación

Craso error, la serie empezó a descarrilar desde el segundo episodio, cuando la linea entre los secuestradores y los rehenes se empieza a difuminar y no sabemos quien es quien. Cuando los secuestradores empiezan a ayudar en sus problemas personales a los rehenes y viceversa (adulterios, ligues de los hijos, familiares varios, etc), la trama empieza a hacer mas aguas que un barco construido con queso emmental.

En lugar de detectar los errores y enderezar el rumbo, el argumento es una huida hacia adelante, añadiendo conspiraciones de tres al cuarto, con el resultado final, de que nos trae completamente al pairo lo que les pase a toda esa gente, rehenes y secuestradores, con el público desertando en masa de la serie.

Los actores actúan con una desgana increíble, sobre todo Dylan McDermott con un gesto adusto y amargado que no cambia en toda la serie y el resto va deambulando de un lado a otro contentos por poder pagar su hipoteca a final de mes.

Algunos de los giros y sorpresas argumentales eran de traca de fiesta mayor, pero por masoquismo personal he llegado al final de la serie y me ha dejado muy claro  que habría funcionado mucho mejor como miniserie de 2 capítulos con el inicial y el final unicamente y ahorrándonos los trece intermedios de relleno puro y duro.

En nuestro país se estrenó a bombo y platillo por el canal TNT, pero el éxito fue parecido, relegando este canal los ultimos cuatro capítulos al domingo casi tocando la medianoche, prueba inequívoca de la decepción incluso para sus propios programadores, su promo inicial es esta:


El toque Aranya: Esta ha sido la serie donde mas ha intervenido personalmente, escribiendo cuatro de los capítulos, sin duda alguna los peores de la serie, donde las tramas funcionaban mejor como comedia que como drama por la hilaridad que causaban. La serie se planteó como una miniserie cerrada y ha finalizado su emisión en los EUA, y aunque no ha sido cancelada de forma oficial, viendo el resultado lo podemos dar como casi seguro

TRAICIÓN (BETRAYAL): El espectador es el principal traicionado

Ficha: Traición ( Betrayal) 13 episodios (Sep 2013-Ene 2014). ABC(USA)-AXN (E)

Sinopsis: Una fotógrafa casada y con una niña, inicia una relación extramatrimonial con el marido de la heredera de una de las familias mas poderosas de Chicago. El asesinato de un amigo de la familia, complica las cosas para su relación extemporanea al involucrarse en la trama jurídica

Original: Los Países Bajos fue el país donde se desarrolló la serie original Overspel, una serie bastante decente que se manejaba entre la intriga judicial y el culebrón de lujo, que fue un verdadero éxito en los Países Bajos, de la que se ha rodado dos temporadas con 22 capítulos producidos.

El trailer del original, lo pueden ver a continuación

Resultado: La copia americana es un calco casi exacto de la holandesa, al haberse involucrado también los creadores de la serie, cambiando Amsterdam por Chicago y la compañía de construcción, por una megacorporación financiera.

Las conspiraciones son parecidas, pero la principal diferencia entre ambas son los actores, mientras que en la original holandesa los actores con solida formación teatral hacían un trabajo extraordinario que nos hacía tragarnos, algunos de los giros imposibles de la trama, en la versión americana el casting ha sido nefasto y ha hundido la serie.

Los dos actores principales, los protagonistas del adulterio, el irlandés Stuart Townsend (XIII) y la británica Hannah Ware (Boss) están verdaderamente espantosos, en especial ella, con una cara de estreñida a punto de hacer pucheros que se hace insoportable al cabo de cinco minutos. Está claro que han sido elegidos mas por su apariencia y atractivo que por sus dotes como actores, pero el resultado ha sido infecto, sobre todo porque han conseguido que nos importará tres pepinos lo que les pasara a ambos y por añadidura a sus familias.

A su lado un actor tan solvente como James Cromwell ( LA Confidential, AHS) no pueden hacer nada para evitar el naufragio, y el tedio y el sopor se apodera de todo el mundo, incluyendo el equipo técnico de la serie.

El trailer americano lo pueden ver a continuación

Aquí la serie acaba de ser estrenada por la cadena AXN, que ha sido la que ha caído en el enésimo timo de la estampita de Alon Aranya, con tanta confianza en la misma que ni han colgado la promo en español en Youtube, como suelen hacer con todas sus series y para mas inri, ya la han retirado de su hora de programación de los lunes, al cabo de unicamente tres capitulos, prueba inequivoca de que su audiencia se podia contar con los dedos de una mano y sobraban.

El toque Aranya: El amigo Aranya se ha limitado a comprar los derechos y hacer de millonetis, subcontratando todos los guiones a sus creadores holandeses y a David Zabel el encargado de adaptar la serie al gusto americano. Su beneficio lo obtiene de las ventas al extranjero y la difusión en muchos países, antes de que pueden visionarla, con lo que el negocio le sale redondo.

ABC emitió la serie en horario estelar del domingo por la noche después de su gran éxito ‘Revenge’, pero el fracaso fue absoluto y sus audiencias finales llegaron a ser parecidas a las de la serie original neerlandesa en su país. Con semejantes números las perspectivas de continuación son minúsculas y de hecho el final cierra las tramas, aunque con la torpeza imperante en toda la serie

VENGANZA (RED WIDOW): Una viuda negra tan apasionante como empapelar una pared

Ficha: Venganza ( Red Widow) 8 episodios (Mar 2013-May 2013). ABC(USA)-AXN (E)

Sinopsis: Un ama de casa casada con un mafioso de poca monta, ve como su marido es asesinado al intentar traicionar a su clan mafioso. La mujer se ve obligada por el jefe del clan ruso, a tomar las riendas de las operaciones de su marido, mientras planea su venganza.

Original: Penoza ( proxeneta en holandés) era el titulo de la excelente serie original holandesa que lleva tres temporadas en emisión y que su primera temporada de ocho capítulos es la que se ha adaptado para la cadena ABC. En el original la madre es una especie de sosías de Walter White, ya que se ve obligada a hacerse cargo del negocio de distribución de drogas muy a su pesar y para protegerse de su familia, pero lo hace de forma consciente y mirando siempre hacia delante.

El trailer del original, lo pueden ver a continuación

Resultado: La adaptación americana a cargo de Melissa Rosenberg, perdió todas las características interesantes de la gran serie holandesa, aguando los conflictos de la serie. El principal cambio es el personaje de la madre, que nunca se aclara si quiere seguir en el mundo de la droga o prefiere volver a su apacible vida anterior. El problema para empatizar con una antiheroina de este tipo, es que no la podemos ver quejarse continuamente de su situación actual en plan llorica que es lo que hace en la versión americana. El trailer a continuación:

Al intentar justificarse para no apechugar con las consecuencias de sus actos, que hace de forma consciente, se encuentra siempre nadando entre dos mares provocando una indefinición que fue la sentencia de muerte de la serie al no querer pintar un personaje negativo como tal.

La protagonista Radha Mitchell hacia lo que podía con semejante material, pero algunos de los actores como Anson Mount (Hell on Wheels), rechazaron incluso salir en los títulos de crédito, por razones que se me escapan por completo, pero no me extrañaría que tuvieran que ver con la calidad de la serie.

La serie fue estrenada con muchísima mas pena que gloria en Marzo de 2013 y fue cancelada de forma inmisericorde al final de sus ocho episodios.

En este caso tengo que reconocer que no pude ni completarla, ya que al ver un calco mal hecho del holandés, mi paciencia se colmo en el quinto episodio y la deje por imposible, aunque para redactar el articulo he dado un vistazo al ultimo episodio y el final fue tan penoso como la serie cerrando las tramas con cola rapida pero  añadiendo una ultima escena en forma de cliffhanger , suponemos que para intentar evitar la cancelación en caso de que los fans montaran alguna campaña, pero les puedo asegurar que no se movió ni una hoja para salvarla

En nuestro país, la cadena AXN en una de sus compras de series, suponemos que le endiñaron semejante pestiño para poder comprar otras mas interesantes y de mayor calidad, y la emitió de forma poco ceremoniosa para cumplir con sus obligaciones contables. Pueden ver una segunda promo  a continuación:

El toque Aranya: Al ser su primera serie importante en una cadena generalista, nuestro amigo Alon, intervino activamente con la adaptadora, para dulcificar todos los rasgos mas desagradables de la protagonista, para hacerla mas asumible a un publico familiar de la cadena generalista ABC, pero sin dar la cara firmando los guiones.

No hay que ser muy astuto para adivinar que su mano trapacera está detrás de todos los cambios en un ejemplo real de lo que tan bien explican en la brillante serie Episodes que trata de la adaptación de una serie británica a los EUA, donde las ‘brillantes’ ideas de los compradores se imponen a las originales de los creadores, con un pastiche como resultado final.

El articulo de hoy ha sido algo diferente a lo habitual, ya que hemos querido enfatizar en algunos aspectos de la industria televisiva que se nos escapan frecuentemente, pero que tienen mucha importancia en el resultado final. Hoy hemos podido ver como el nexo de unión entre tres series que han sido tres bodrios absolutos es un productor Alon Aranya, que pensamos que ha batido un récord con tres series estrenadas y canceladas en las grandes cadenas americanas en menos de diez meses, por lo que hay que estar muy atento a este personaje, para huir despavoridos en cuanto veamos su nombre en unos títulos de crédito.

Esperamos que hayan pasado un buen rato y si desean expresar sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728