>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Hell on wheels (Infierno sobre ruedas). El caballo de hierro del salvaje Oeste

Infierno sobre ruedas ( Hell on Wheels) representa la primera incursión por parte de cualquier cadena norteamericana en el genero del western desde la cancelación de la fabulosa Deadwood, claro ejemplo de la decadencia de un genero que copaba las parrillas en los albores de la televisión americana.

La epopeya de la construcción del ferrocarril transmericano por parte de trabajadores negros e irlandeses es el epicentro de una serie que a pesar de tener unas audiencias bastante decentes, jamas se ha acercado ni al prestigio ni a la popularidad de otros productos de la cadena donde se emite AMC, como pueden ser Mad Men, The Walking Dead o Breaking Bad.

Esta situación a la sombra, hace que pase bastante desapercibida en las redes sociales, obviando una serie que en sus tres temporadas emitidas hasta ahora ha sido notable, aunque ha salido perjudicada por las continuas comparaciones con sus compañeras de parrilla y con series como Deadwood.

Aquí se emitió la primera temporada por Antena3 y luego por Neox, y aprovechando que se estrena la segunda temporada en nuestro país por la cadena Sundance Channel, creemos que es un momento oportuno para dar a conocer una serie bastante mejor que lo mucha gente piensa y que va a satisfacer plenamente a los amantes del western.

Ficha: Deadwood 30 ep Nov 2011- AMC (USA) –Antena3/SundanceTV (E)


Sinopsis: Cullen Bohannon es un oficial confederado que al finalizar la guerra civil busca vengar la muerte de su familia a manos de soldados de la Unión, lo que le lleva a trabajar a las obras del ferrocarril transamericano en su recorrido por las grandes llanuras americanas,  para localizar al culpable de su desgracia familiar. En el vídeo pueden ver la cabecera de la serie con la excelente pieza original del argentino Gustavo Santaolalla ,ganador de dos Oscars por Brokeback Mountain y Babel.

El inicio: Los hermanos Joe y Tony Gayton eran dos guionistas cinematográficas de películas olvidables como Bulletproof: A prueba de balas, que en 2008 decidieron probar fortuna en el terreno televisivo, después de varios intentos infructuosos, se asociaron con la rama americana del gigante televisivo europeo que es Endemol, que les propuso hacer un western.


En su fase de documentación, quedaron fascinados por el documental American Experience, que narraba la construcción del ferrocarril transamericano y decidieron que sería un buen punto de partida para la serie.

En 2010 recibieron el encargo de la cadena AMC del piloto que rodaron e impresionó tan favorablemente a los directivos de la cadena que les encargaron una primera temporada de 10 episodios, estrenada en Noviembre de 2011, convirtiéndose en el segundo mejor estreno en audiencia de la historia de la cadena solo por detrás de The Walking Dead, posición que consolidó al final de la primera temporada, siendo renovada de forma inmediata para una 2T.

Aquí pueden ver la promoción de la serie en castellano

La trama:
La serie esta centrada en el pueblo ambulante que se traslada a medida que avanza la construcción de la linea férrea y que con su nombre da titulo a la serie ‘Infierno sobre ruedas’ en castellano, ‘Hell on Wheels’ en su versión original.

El pueblo es básicamente una colección de tiendas enormes que sirven para dar alojamiento a los trabajadores y algunos servicios centralizados como la herrería, la taberna o el prostíbulo, destinado al disfrute y ocio de los trabajadores. Por supuesto que tampoco podía faltar el cura como pueden ver en este vídeo dando consejo al protagonista.


El ferrocarril recibía enormes subsidios del gobierno y se construía por ambos extremos, con irlandeses y negros trabajando desde el Este y los chinos desde el Oeste por California, para encontrarse en la divisoria de las Montañas Rocosas.

El periodo convulso que siguió a la Guerra Civil americana, dejo múltiples heridas por cicatrizar y es en el terreno de la venganza personal donde se centra la serie en su primera temporada, así como en la segregación racial presente e imperante, por mucha derogación de la esclavitud que conllevara la victoria de las fuerzas del Norte.

El personaje del oficial confederado Cullen Bohannon y su deseo de venganza es el motor inicial junto con su amistad con el líder de la comunidad de negros liberados Elam Ferguson, mostrándonos el lado de los perdedores de la guerra por un lado y el de los segregados por el otro.

Completando el cuarteto de personajes principales de la serie, tenemos a Doc Durant, el promotor y jefe máximo del ferrocarril, el típico personaje que no es de fiar y manipula a todo el mundo para conseguir sus propósitos y a Lily Bell, una aristócrata británica casada con el topógrafo de la obra y que se ve obligada a tomar las riendas de una situación difícil debido a las circunstancias, como pueden ver el siguiente vídeo.


Estas cuatro personas conforman el núcleo central y la serie nos presenta sus simpatías por los perdedores de forma clara, aunque huyendo del maniqueísmo de buenos y malos lo que siempre es de agradecer, con personajes bastante complejos.

El avance del ferrocarril a través de las grandes llanuras no está exento de peligros, en especial debido a las continuas escaramuzas que deben mantener con los indios, a los que de hecho están expoliando sus tierras, en el siguiente vídeo pueden ver una batalla con la magnifica banda sonora de Mumford & Sons.


Como es habitual en muchas series, aquí también se da el caso de que personajes marginales al principio de la serie, van cogiendo protagonismo a lo largo de las temporadas y se convierten en protagonistas, el mejor ejemplo es el denominado El Sueco, que era el jefe de seguridad inicial de la obra, para caer en desgracia, y convertirse en un excelente villano en la serie, como pueden ver en el vídeo

De todas formas no debemos olvidar al autentico protagonista de la serie, el tren, que centra  los esfuerzos de todo el mundo a favor y en contra. La recreación del caballo de hierro es excelente y en el siguiente vídeo pueden ver el proceso de construcción de los trenes utilizados para recrear el proceso.

Debido a mi profesión, ingeniero de caminos, el tema de los ferrocarriles siempre me ha encantado y la serie ha colmado totalmente mis expectativas en ese sentido. La recreación de la construcción de la vía, los puentes y las propias maquinas es muy detallada y el esfuerzo de producción realizado en las llanuras cercanas a Calgary en Canadá es improbo y de un realismo muy veraz.

Mi opinión respecto a la serie es muy sesgada debido a esos motivos personales que les he mencionado y aunque soy consciente de que en momentos es demasiado fría e incluso falta de emoción, me gusta enormemente con unos grandes episodios que hacen perdonar las arritmias narrativas que tiene en algunos momentos.

Ya he comentado en la introducción que ni lo pretende ni está al nivel de otras joyas de la cadena AMC ni de Deadwood, pero ello no es óbice para que en mi opinión siga siendo una gran serie a la que como amante de los westerns y de los ferrocarriles me ofrece lo mejor de ambos mundos y con la que personalmente disfruto mas que con títulos de mayor calidad y fama entre la blogosfera televisiva.

Los actores:
Anson Mount era un actor poco conocido hasta darle el papel protagonista de Cullen Bohannon, y teniendo en cuenta que su papel mas conocido era en la infumable película ‘Crossroads’ de Britney Spears, no se esperaba mucho. Pero Mount criado en el Sur hace una buena composición de un personaje atormentado por su pasado, taciturno e introvertido imbuido en su venganza personal.

Anson Mount ha sido toda una sorpresa, tanto por su apariencia física, ideal para el papel, como mostrando su evolución a lo largo de la serie abriéndose algo mas a sus compañeros y sin duda es una de las razones por las que la serie tiene éxito.

El rapero/actor Common (izq) es el encargado de dar vida al líder de los negros liberados Elam Ferguson.

 

La carrera de rapero de Common ha sido bastante destacada con dos Grammys en su poder entre ellos al mejor dúo de 2008 con Southside, con el gran Kanye West, aquí pueden escuchar la canción en un vídeo de baile espectacular

Common ha ido compaginando su carrera musical con la de actor, aunque en mi opinión a un nivel inferior que su faceta musical, trabajando principalmente en películas y series destinadas al publico de color. En la serie su papel de esclavo liberado, pone en evidencia sus limitaciones como actor, aunque supongo que su cuerpo esculpido hace perdonar sus limitaciones, entre sus fans.

El papel de Doc Durant, el cacique ferroviario, fue a parar para el gran actor irlandés Colm Meaney, que curiosamente reside en Sóller ( Mallorca) cuando no rueda. Meaney ha trabajado regularmente a ambos lados del océano y es conocido sobre todo por sus papeles en dos secuelas de Star Trek: La nueva generación y Espacio Profundo Nueve entre multitud de roles secundarios.

Meaney es ideal para este tipo de papeles de villanos con clase con porte distinguido y es el mejor activo de la serie en las escenas que aparece, siempre mangoneando en la obra para su exclusivo beneficio, una actitud que sigue vigente en nuestros días-

La gran sorpresa de la serie ha sido conocer a otra actriz irlandesa desconocida hasta el momento Dominique McElligott que solo había aparecido en seriales de su país y alguna película independiente.

McElligott está espectacular como una mujer muy dura que debe sobrevivir en un mundo muy machista a base de inteligencia y astucia y mucho mas expresiva que los dos protagonistas masculinos, un autentico descubrimiento de la que esperamos ver mas cosas en el futuro.

Completando el reparto tenemos a los hermanos irlandeses McGuiness, interpretados por Ben Esler (izq) y Phil Burke, que  son dos secundarios necesarios para explicar la vida en el poblado ambulante donde se meten en toda clase de negocios para intentar sobrevivir en el nuevo mundo.

Ambos eran desconocidos hasta la serie y no creemos que cambie mucho su estatus por la poca importancia de sus papeles en el desarrollo general de la serie, al principio mas como alivio cómico y evolucionando hacia partes mas dramáticas en la tercera temporada.

Por ultimo mencionar a Christopher Heyerdal, un buen ejemplo de actor que se apodera de una serie en la que se inició de forma marginal y poco a poco fue ganando protagonismo hasta ser el mejor personaje de la misma, con un inmigrante noruego, al que llaman El Sueco, que inicia un trayecto muy interesante hacia el lado oscuro desde su cargo como jefe de seguridad del tren.

Debido a su fisonomia particular el canadiense Heyerdal ha interpretado ha todo tipo de monstruos en muchas series, pero su mejor papel y de largo es haciendo de siniestro personaje en medio de las llanuras americanas.

Epilogo: La serie está en fase de producción de su cuarta temporada que se emitirá en el otoño de este año con unos nuevos diez episodios. Cada temporada ha desarrollado un tema mas o menos central con referencia al ferrocarril, como pueden ver en el vídeo siguiente sobre  la promocion del estreno de la 2T en nuestro país por parte del Sundance Channel.

Como suele ser habitual en las series de la cadena AMC, los dos creadores de la serie, los hermanos Gayton la dejaron al final de la 2T, por desavenencias con los directivos siendo reemplazados por un showrunner muy curtido como John Wirth (Remington Steele, Ghost Whisperer). Wirth ha mantenido el nivel en su 3T y con muchas tramas futuras para desarrollar hasta que finalice el ferrocarril, por lo que si la cadena lo desea y las audiencias se mantienen elevadas, no hay que descartar mas temporadas de la serie.

Hell on Wheels cumple de sobras con sus objetivos de entretener mostrándonos una parte de la historia del Oeste poco conocida y que en mi caso me encanta y por ello intento rescatarla de la indiferencia general en que los opinadores televisivos la tienen sumida.

Espero que con este articulo haya convencido a alguno de ustedes a darle una oportunidad si son amantes del western, y tanto si les gusta como si no, esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino).
Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728