>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Slap: Un pequeño incidente puede acarrear graves consecuencias


The Slap ( la Bofetada) es una magnifica serie australiana que relata en apenas ocho episodios las consecuencias imprevisibles del acto reprobable de dar una bofetada a un niño en medio de una fiesta de un grupo de familias, a partir del punto de vista diferente de ocho de las personas asistentes, correspondiendo cada capitulo a uno de ellos.

Este incidente es la excusa perfecta para hacernos una exquisita radiografía social de la clase media australiana centrada en un clan de emigrantes griegos de los muchos que emigraron a Australia a mitades del siglo pasado, en  busca de un futuro mejor y que lo consiguieron  a base de esfuerzos y sacrificios.

Por ello y sabiendo que la serie se ha estrenado en nuestro país en el Sundance Channel, queremos aprovechar esta oportunidad  para presentársela y esperemos que para despertarles su curiosidad hacia una galería de personajes realmente interesantes y dignos de su atención.

Ficha: The Slap 8 episodios.   Oct 2011 -Nov 2011 ABC1 (Aus). Sundance Channel (E)


Sinopsis:La celebración de un cumpleaños con una barbacoa en una casa particular acaba como el rosario de la aurora al abofetear uno de los adultos de la fiesta a un niño por su mal comportamiento. Este incidente acaba haciendo de espoleta para desencadenar toda una serie de acontecimientos derivados de ese acto que van a cambiar para siempre la vida de los asistentes a esa fiesta. En el vídeo pueden ver la promoción original australiana de la serie, subtitulada en castellano.

El inicio: En 2008 el escritor australiano de origen griego Christos Tsiolkas publico su libro The Slap, que fue un gran éxito de ventas en Australia y posteriormente en los países de habla inglesa.

La televisión publica australiana ABC adquirió rápidamente los derechos de la novela para hacer una serie de la misma siguiendo de forma muy fiel el libro, con ocho episodios que corresponden a los ocho capítulos del libro y sus diferentes puntos de vista. En el siguiente vídeo pueden ver al autor del libro explicar en ingles su opinión sobre la serie.

Su estreno en otoño del 2011 fue un autentico éxito en el país austral, acaparando todos los premios a la mejor serie para ese año, iniciando una imparable carrera internacional en muchos países.

La trama: La bofetada de un adulto a un niño de tres años ,que no es familiar suyo, pero que estaba totalmente descontrolado en el transcurso de una fiesta de cumpleaños, es el detonante que hace salir los demonios y esqueletos que tenían guardados en el armario todos los asistentes a la fiesta y nos permite asistir en primera fila a la desintegración de unas  relaciones familiares y de amistad seculares.

El mayor atractivo es explicar la trama desde ocho puntos de vista diferentes, pero de forma lineal, es decir evitando ver lo mismo ocho veces desde ocho perspectivas diferentes, sino que la trama va avanzando, de esta forma observamos el incidente desde el punto de vista del que cumple años, para pasar en el segundo episodio, a ver las consecuencias  de la bofetada a partir de la visión de una amiga de la mujer del homenajeado, en el tercerolo vemos  desde el punto de vista del  abofeteador y así hasta llegar al episodio final.

Para poner un símil, es como circuláramos en una autopista en un viaje largo, pero vamos viendo el paisaje cambiante desde diferentes vehículos y acompañantes, en un ejercicio audaz pero brillante.

El centro de la trama es un matrimonio con dos hijos, con el marido que forma parte de la segunda generación de griegos emigrados a Australia y que han conseguido realizar su sueño en Melbourne.

La pareja tiene por un lado a los parientes griegos del marido ( primos y padres) que nunca han acabado de congeniar con su mujer por no ser ni griega ni blanca, mientras que por el lado de la mujer, tenemos el grupo de sus amigas y sus maridos, en dos bandos que acaban enfrentados por el incidente. Ademas tenemos dos personajes periféricos, como son la niñera y un amigo de ésta invitados a la fiesta, que acaban jugando un papel importante en toda la historia.

La visión de la comunidad griega es cruda y descarnada, representada por las tres generaciones, los padres que emigraron jóvenes en busca del sueño australiano pero que siguen soñando con su Grecia natal y que ven como se acerca el final de sus días sin haberse integrado plenamente en su pais de adopción.

Sus hijos ya son australianos, han formado sus propias familias y están completamente integrados, pero siguen siendo obligados por sus padres a mantener unas tradiciones y valores que ya no consideran suyos, ante el desespero de sus progenitores que siguen anclados en el pasado y por ultimo  de pasada conocemos a los nietos que ya ni hablan griego ni ganas que tienen.

El retrato de los personajes huye del maniqueísmo de buenos y malos, y todos tienen sus puntos fuertes y débiles que nos van siendo mostrados a lo largo de la serie, en especial en el capitulo dedicado a cada uno de  ellos, donde descubrimos fobias, secretos o sentimientos reprimidos durante muchos años que al salir a la superficie funcionan como un tsunami, arrasando todo lo que encuentra.

A pesar de ello, siempre hay personajes con los que vamos a empatizar mas que con otros, llevándose la palma negativa el abofeteador y la positiva la amiga soltera, pero siempre con muchos matices que es lo que le da la riqueza a la serie.

Los comportamientos de los personajes llevan a muchos dilemas éticos, como el de reprobar al niño con la bofetada, lo malcriado que estaba el niño al que su madre le permitía absolutamente todo, infidelidades, delitos y conductas ocultas que van saliendo a la luz a cada capa que vamos levantando.

No les voy a explicar mucho mas para permitirles descubrir las tramas por su cuenta por lo que les dejo con la promoción española de la serie.

The Slap es una serie en que todo es guión, guión y guión, no hay efectos especiales, ni escenas de acción, pero la calidad de la historia es tan elevada que no se echa en falta ningún fuego de artificio para asistir, como un servidor, completamente ensimismado a los acontecimientos que  se van sucediendo en la pantalla y a los que asistimos como espectadores privilegiados, ayudados por una magnifica voz en off, que nos pone sobre la pista de muchas cosas.

Los actores:
La estructura de la serie es absolutamente coral , pero la presencia de algunos actores conocidos por otras series, hace que vayamos a hablar sucintamente de ellos.

El personaje central de la serie es Héctor, el que cumple años, interpretado por Jonathan LaPaglia ( derecha foto), al que vemos acompañado por su primo Harry ( Alex Dimitriades) el abofeteador violento.

LaPaglia es un actor australiano bastante conocido por su participación en series americanas como Siete Días, New York Undercover o El Distrito, pero sobre todo por ser el hermano menor del gran Anthony LaPaglia, la estrella de aquella gran serie que era ‘Sin Rastro’. En esta serie está muy bien como un personaje que ve como su mundo perfecto se desmorona antes sus ojos por sus propios errores.

Dimitriades era un desconocido para mi, aunque su nombre y fisonomía lo hace perfecto para este papel de un hijo de inmigrantes griegos violento y triunfador en la vida y consigue canalizar el odio de los espectadores hacia su personaje.

Las tres amigas de toda la vida son , de izquierda a derecha ,Anouk, Rosie y Aisha, son interpretadas por Essie Davis, Melissa George y Sophie Okonedo, respectivamente.

Anouk es una guionista televisiva que decide dar un cambio a su vida y empezar de cero en el personaje mas positivo de todos, Essie Davis hace una gran actuación en el personaje mas positivo de la serie.

Melissa George en cambio es bastante conocida por aparecer con papeles regulares en series como Alias o Anatomía de Grey y protagonizar Hunted. Aquí hace un papelón como una madre completamente hiperprotectora de un niño que con tres años ya es un autentico tirano, consiguiendo todo lo que quiere de su madre, ademas de tener que lidiar con un marido alcohólico que no sirve para nada,  dando como resultado un personaje completamente desquiciado.

Aisha es la mujer de Héctor, que nunca ha sido aceptada por la familia de su marido, por ser de etnia diferente, y que toma partido en la disputa familiar con consecuencias no deseadas. Sophie Okonedo es una actriz británica muy famosa en su país donde ha conseguido ser condecorada con la Orden del Imperio Británico, gracias a películas como Hotel Rwanda o la Sra Mandela, y aqui esta fabulosa como una mujer fuerte que es capaz de enfrentarse a su familia política por sus convicciones.

Dos personajes secundarios pero importantes para entender el contexto son los padres de Héctor, Manolis (Lex Marinos) y Koula ( Toula Yianni), dos inmigrantes griegos de la vieja escuela que siguen añorando su país y sus tradiciones, cincuenta años después de emigrar y ven como sus valores ancestrales pero anquilosados ya no sirven en la actualidad ante su desesperación. En esto destaca especialmente la madre, una suegra de armas tomar, a la que nos dan ganas de hundirla en la piscina por su comportamiento chusquero.

Por ultimo tenemos a los mas jóvenes de la serie, la niñera Connie y su mejor amigo Richie, ambos juegan papeles centrales en el desencadenamiento de los hechos que desbordan su escasa experiencia debido a su juventud. Sophie Lowe que da vida a Connie, se dio a conocer en esta serie de la que ha dado el salto a Hollywood para hacer de Alicia, en la serie ‘Once Upon a Time in Wonderland’

Su mejor amigo Richie, era interpretado por Blake Davies, una de las sorpresas de la serie, al hacer de joven idealista que quiere hacer lo correcto y acaba trasquilado.

Consideraciones finales:
Ya hemos comentado que la serie arrasó en los premios australianos como pueden ver en el siguiente vídeo de presentación de la serie.

The Slap es una serie especialmente recomendada para los que disfrutan con historias humanas y con calado social, déjense llevar por la vorágine que se crea a partir de la bofetada y descubrirán un mundo australiano apasionante y cautivador a partes iguales. A disfrutarla.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31