>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Ángel: El detective vampiro con alma humana

Nuestra segunda entrega de la semana vampírica del blog está dedicada a una de las mejores series del genero, pero que al ser una secuela de una serie mas famosa, siempre ha quedado relegada a un segundo termino con el sambenito de spin-off de Buffy la cazavampiros y una nota al pie de pagina de la reseña de esta última.

Tengo que reconocerles que había dudado en dedicar el articulo primero a Buffy, pero para ser honestos con nuestra propuesta, hemos elegido a Ángel porque su protagonista es un vampiro, en lugar de una cazadora de los mismos, pero queda pendiente para un futuro próximo el articulo que Buffy se merece.

Ángel nació de una escisión de uno de los personajes principales de Buffy, con la que comparte un pasado y una referencias iniciales, que se muestran sobre todo en su titubeante inicio, pero a partir de su segunda temporada consiguió afianzarse y formar su propio universo muy interesante y completamente separado del de su serie original, convirtiéndose en una propuesta muy interesante para los amantes del genero fantástico.

Si a eso le añadimos que muchos actores y guionistas que empezaron trabajando en esta serie, se han convertido en autenticas estrellas de la televisión, tenemos motivos mas que suficientes para darle el lugar preferente en el apartado de joyas del pasado de nuestra semana vampírica

Ficha: Ángel 110 ep.   Oct 1999- May 2004 WB (USA) Canal + (E)

Sinopsis: Ángel un vampiro al que una maldición gitana le otorgo un alma para que viva atormentado por el resto de sus días, decide abandonar el instituto de Sunnydale y su amor imposible por Buffy, para mudarse a Los Ángeles. En California decide montar una agencia de detectives de sucesos paranormales con la ayuda de su amiga Cordelia que también ha dejado Sunnydale para iniciar una carrera de actriz y de Doyle un vidente que es la correa de  transmisión de los poderes superiores para los que trabaja Ángel.

Para empezar les dejo con un vídeo adaptado de la cabecera de la serie, con todos los actores principales que han aparecido, con la melancólica sintonía de Darling Violetta, un excelente contrapunto para el tono de la serie.


El inicio: La aparición de Ángel en la serie Buffy, de forma esporádica en la primera temporada y como fijo en la 2T y 3T, fue el punto de inflexión para una serie que como mucho era mediocre en sus inicios, a las alturas de excelencia que consiguió en sus últimas temporadas.

La historia de amor imposible entre un vampiro sanguinario y una cazavampiros despiadada, le dio la profundidad y densidad a la serie que le faltaba a la trama juvenil inicial. En un gran movimiento, el creador de la serie Joss Whedon (derecha) , decidió al final de la 3T, cerrar esa historia de amor imposible, para impedir que degenerará en un culebrón sin pies ni cabeza (Crónicas Vampíricas no aprendió esta lección), creando una secuela de la serie, centrada en Ángel, el único personaje de Buffy con un aura de superheroe que era capaz de aguantar una secuela por si mismo.

Whedon se encargó junto a su guionista David Greenwalt ( izquierda) de desarrollar la serie, dejando a Greenwalt a cargo de la misma, quedando él  solo como supervisor, dedicando la mayoría de su tiempo a Buffy.

Greenwalt desarrolló la idea inicial, trayéndose también al personaje de la serie original Cordelia, para facilitar la identificación de los fans de Buffy y en principio para dar un cierto toque cómico en algunas escenas. Greenwalt abandonó la serie al final de la tercera temporada y se convirtió en uno de los creadores mas interesantes y arriesgados de grandes series fallidas, con joyas como Profit o incluso otra de vampiros Moonlight, para ser el responsable en la actualidad de otra serie de corte parecido Grimm, consiguiendo reeditar en parte el éxito que le era esquivo desde Ángel.

La carrera posterior de Whedon ha sido muy famosa , aunque paradojicamente ha triunfado mas en cine con la saga de Los Vengadores o la película ‘Much ado about nothing’, que en televisión donde no ha conseguido reeditar su éxito, ni con Firefly, ni con Dollhouse ni mucho menos con la actual e insulsa Agents of S.H.I.E.L.D, aunque la primera se ha convertido en una autentica serie de culto.

En el vídeo pueden ver el trailer largo del estreno de la serie

La trama: El inicio de Ángel nace en el episodio final de la 3T de Buffy donde se despide de su amor imposible para huir a Los Ángeles, donde es contactado por unos poderes superiores ‘Los Grandes Poderes’ a través de un demonio benévolo para resolver casos sobrenaturales, relacionados con el inframundo y monta una agencia de detectives como tapadera. El trío inicial es completado por la superficial y malcriada Cordelia que se muda a Los Ángeles, como aspirante a actriz y que acaba como secretaria de Ángel.

Los primeros capítulos siguen un esquema clásico de ‘monstruo de la semana’, con Ángel recibiendo el encargo de localizar y destruir algún bicho raro que amenaza el equilibrio entre nuestro mundo y el inframundo, cerrando el caso al final del episodio después de estar en innumerables peligros. La primera parte de la 1T transcurría de forma predecible y con relativo poco interés, hasta que como en su serie madre, se produjo un cambió en la dinámica de la misma y elevó su nivel, en este caso fue la desaparición de Doyle después del noveno episodio y el traspaso de sus poderes visionarios a Cordelia, lo que añadido a la aparición de otro traspaso de Buffy, el estirado vigilante británico Wesley Windham-Pryce.

El nuevo trío empezó a interaccionar de forma mucho mas brillante y el pasado tortuoso y lleno de historias de Ángel empezó a ejercer su influencia en el presente, como pueden ver en el presente vídeo que nos muestra su pasado irlandés antes de su conversión.

El vampirismo de Ángel es un tema latente que nunca ha sido el centro de la serie, para mostrarnos su necesidad de sangre o el no poder salir a la luz del día, pero es un tema que siempre está ahí y es su condición personal y por supuesto que centra algunas historias, pero no es el eje de la misma.

Un gran acierto de la serie fue la incorporación de nuevos personajes sin relación con el universo inicial de Buffy, que con sus propias características completaron el equipo,  y que con sus propias tramas que aliviaban el peso de Ángel como único centro de la serie.

La serie se fue transformando en continuista ,con la lucha del bien que representaba Ángel y sus amigos contra la consolidación de un enorme eje del mal, personalizado en el siniestro edificio que albergaba la firma de malévolos abogados demoníacos ‘Wolfram & Hart’. Estos conceptos sentaron las bases para desarrollar la serie en la dirección correcta, en especial el personaje de Cordelia que con sus nuevos poderes se transformó de un ser caprichoso y superficial a una heroína con una clara conciencia de sus deberes y su destino en la tierra.

La serie siempre disponía de muchas escenas de acción y una profusión de monstruos y efectos especiales de todo tipo, como pueden comprobar en el siguiente vídeo

Ángel siempre tuvo un tono mas negro y oscuro que Buffy, que no dejaba de conservar sus aires mas juveniles, pero su evolución positiva consistió en oscurizar mas sus historias y sus personajes, con un presencia continua de luchas de David contra Goliath, con nuestros héroes salvándose como podían de situaciones muy complicadas, aunque sufriendo graves consecuencias en algunos casos, el siguiente videomontaje es un buen ejemplo del aire trágico de la serie.

Otro de los aspectos mas interesantes de Ángel tiene que ver con la increíble cantera que representó para guionistas que empezaron o dieron los primeros pasos de su carrera en ella antes de saltar a hacer sus propias creaciones, en este sentido el mas destacado es Shawn Ryan, que consiguió su primer trabajo en la 2T de Ángel, que abandonó al final de la misma cuando le aprobaron un piloto para crear una de los mejores de la serie de la historia, The Shield. La lista es extensa con nombres como Howard Gordon ( 24, Homeland), Tim Minear ( Wonderfalls, American Horror Story), Jane Espenson (Warehouse 13, Buffy), David Fury ( Lost, 24, Fringe) o Steven S. DeKnight (Spartacus), la mayoria dando sus primeros pasos importantes en los guiones de la serie.

Tengo que reconocer que Ángel al principio no me acababa de convencer con su esquema de procedimental con monstruo, pero a mitades de la 1T y hasta su episodio final, se convirtió en una de mis series predilectas, por su hábil mezcla de genero fantástico con toques de cine negro, que hacían de cada episodio un autentico placer de visionado.

Como el vino, la serie iba ganando con los años y aunque los trasvases de personajes con Buffy seguían existiendo como Spike y Harmony en la última temporada, lógico por otra parte al pertenecer al mismo universo de ficción, su diferenciación era completa y sus largas tramas se convirtieron en una verdadera adicción durante las últimas cuatro temporadas.

La serie nunca se quedó estancada y fue progresando complicando cada vez las historias, pero controlando mucho a los personajes y siguiendo la regla de que cada acción tiene sus consecuencias, por muy heroica o trágica que sea, sin que nadie se libre de ellas,  en la foto pueden los personajes de la última temporada.

La serie es muy recomendable para los seguidores del genero fantástico pero si lo que buscan es realismo y un estilo mas convencional, no pierdan el tiempo, porque la serie no va por esos derroteros y requiere un cierto salto de fe del espectador para creerse los peligros demoníacos que aparecen cada semana

Los actores:
David Boreanaz había tenido una carrera insignificante hasta que le dieron el papel de Ángel en la serie de Buffy, en un papel que tenía que durar unos pocos episodios, pero que viendo la gran química que tenía en pantalla con la protagonista Sarah Michelle Gellar, se convirtió en uno de los pilares de la serie. Su composición de Ángel es muy buena, dándole el dramatismo adecuado a un ser atormentado e infeliz por naturaleza, lo que añadido a su atractivo físico le hizo convertirse en un personaje idolatrado por las millones de seguidoras de la serie

A pesar de ello, Boreanaz se ha hecho mucho mas famoso cuando un año después de finalizar Ángel, fue elegido para encarnar al agente del FBI Seeley Booth, en el megahit que es Bones, papel que le ha hecho inmensamente famoso, en el que puede desarrollar una vena mas cómica que como vampiro tenía prohibida.

El personaje mas importante por su evolución era el de Cordelia, en una gran interpretación de Charisma Carpenter, otra traspasada del elenco de Buffy, donde hacia de tonta rica y caprichosa. En Ángel empieza de la misma forma para transformarse en otra persona para mejorar mucho la serie, pero a finales de la 4T los productores decidieron que dejara la serie, en parte por su embarazo en la vida real, en parte porque consideraban que su personaje estaba muy agotado. De todas formas volvió en un episodio de la 5T para cerrar el arco de su personaje.

A diferencia de muchos de sus compañeros la carrera de Carpenter se ha estancado y no ha conseguido ni acercarse a su papel de Cordelia, con una aparición larga en Verónica Mars como actuación mas destacable para acabar de florero femenino en la saga de Los Mercenarios.

La historia mas triste es la de Glenn Quinn, actor irlandés afincado en los EUA, con un cierta fama por aparecer en muchas temporadas de la serie Roseanne como el novio de la hija mayor. Su papel fue eliminado a mitad de la primera temporada y aunque no lo hiciera mal, su desaparición supuso el despegue de la serie.

Su carrera ya no levanto cabeza después de salir de la serie y cayó en una espiral de degradación, hasta que fue encontrado muerto a los 32 años en 1992, por sobredosis de heroína.

Las adiciones de personajes a partir de la 2T, fueron otra de las razones del salto de calidad de la serie, en la foto tenemos a los cuatro artífices, de izquierda a derecha J. Augustus Richards como un cazademonios que es captado para la causa, aunque le cuesta adaptarse a trabajar para un vampiro. Andy Hallet, como el demonio bonachón Lorne, la parte cómica de la serie, Amy Acker, como Winifred Burke, una científica a la que rescatan tras cinco años de cautiverio y se une al equipo, y por ultimo a la derecha de foto a Alexis Denisof, otro trasplantado de la serie original, que pasa de ser el segundo elemento cómico a convertirse en un autentico líder.

Sus carreras posteriores han tenido de todo, desde la muerte prematura a los 33 años de Andy Hallet por insuficiencia cardíaca, a la brillantez de Amy Acker en todos sus papeles, culminando actualmente en su gran personaje como la enigmática Root en la apasionante Person of Interest.

Denisof no ha hecho mucha cosa digna de mención después de Ángel y es mas conocido por ser el marido de Alyson Hannigan, a la que conoció en Buffy, y que se ha convertido en una gran estrella en ‘Como conocí a vuestra madre’. Por último Richards, va dando tumbos como estrella invitada en múltiples series pero sin destacar tampoco, excepto un papel olvidable en ‘Raising the Bar’.

El actor que ha tenido una carrera mas brillante de los secundarios ha sido Vincent Kartheiser, que en la serie hacia de hijo adolescente sobrevenido, un tanto peculiar de Ángel, en el papel que menos me convencía de toda la serie, por ser algo limitadillo

Su fama le ha venido cuando tres años después fue elegido para el papel del joven directivo de cuentas publicitarias Pete Campbell,  en esa maravilla que es Mad Men, en la que lleva seis años y está a punto de empezar la séptima temporada, ha mejorado pero tampoco es de mis preferidos en la serie sobre la decada de los sesenta.

El final:
La serie era de unos de los estandartes de la cadena WB y en su quinta temporada quedó en solitario al haber finalizado Buffy su singladura de siete temporadas. La serie iba siendo renovada sin muchas dificultades pero el anuncio se hacía a finales de cada temporada, lo que obligaba a muchos guionistas y actores de la misma a rechazar otras propuestas a la espera de la renovación. Su creador Joss Whedon, quiso cambiar la dinámica y le pidió al director de la cadena WB, al principio de la 5T que le dijera de forma inmediata si les renovaban para la 6T o les cancelaban. En el vídeo pueden ver la promoción de la quinta temporada

Ante el ultimátum de Whedon, que molestó mucho a la cadena, esta decidió por lo menos arriesgado, la cancelación, aunque mucha gente piensa que si se hubieran esperado habrían sido renovados como siempre, pero les salió el tiro por la culata. Los fans montaron campañas para salvar la serie, pero todo fue en vano, y la 5T fue la última de forma definitiva.

Debido a la antelación con que conocieron la decisión de cortarles la cabeza, por lo menos los guionistas tuvieron tiempo de preparar un gran final y tengo que reconocer que lo bordaron, con una última escena en la que nuestros héroes proceden a cargar a pecho descubierto, al grito de ‘A por ellos’ , contra unas inmensas fuerzas del mal concentradas para eliminarles, reminiscente del gran final de ‘Dos hombres y un destino’ . El final no es explicito y dejaba abierto un resquicio muy pequeño para su posible continuidad, pero constituyó un enorme colofón para los 110 episodios de la serie

Epilogo:

Como siempre que puedo les adjunto un vídeo con algunas tomas falsas de la serie, que vienen bien para conocer otra cara de los personajes, en especial en las de carácter mas serio o trágico

Ángel es una de las escasas secuelas, que ha conseguido salir de la larga sombra del original y formar su propia mitología fascinante y novedosa a partes iguales que hará las delicias de los seguidores del genero fantástico, como ha sido en mi caso, en esta segunda entrega de series vampíricas, a la espera de la tercera y última del próximo lunes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31