>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Strike Back : La diplomacia está muy sobrevalorada

Strike Back es una explosión de adrenalina y testosterona que cumple sobradamente las expectativas de los adictos a este tipo de productos audiovisuales, cuyo mejor exponente fue la frenética ’24’.

Su acción y violencia a raudales, aderezada con componentes sexuales y ciertos toques humorísticos, la hacen una válvula de escape perfecta para coger un bol de palomitas y pasar un rato distraído a imagen y semejanza de muchos productos cinematográficos que pueblan las carteleras, pero que apenas llegan a series de  televisión por sus elevados costes de producción.

La serie se ha convertido en el primer gran  éxito para la cadena Cinemax, que luego ha mejorado el modelo con “Banshee”, para adentrarse en terrenos mas artísticos con series como “The Knick”.

Es una serie dirigida a un publico muy concreto y que ademas ha tenido una historia bastante curiosa en su concepción y desarrollo, y con algunos actores  convertidos en grandes estrellas, alicientes mas que  suficientes para dedicarles nuestro espacio semanal para las series actuales, en esta reedición de un articulo publicado hace un año, aprovechando el reciente final de la serie.

Ficha:Strike Back 46 episodios.   May 2010- Jul 2015 Sky ( RU) Cinemax (USA) – Canal +/ Cuatro/ XTRM (E)

Sinopsis:  La serie sigue las misiones de la sección 20, una rama clandestina de los Servicios de Inteligencia Militar británicos que lleva a cabo operaciones secretas y de alto riesgo por todo el planeta.

El inicio: Chris Ryan ( izquierda)  fue un miembro de las fuerzas especiales británicas, que al retirarse inició una carrera como novelista, basándose en sus conocimientos militares y escribió el best seller Strike Back.


 

 

 

 

 

 

 

Un ejemplar del libro cayó en las manos de Andy Harries ( derecha)  uno de los productores británicos mas poderosos que ha estado detrás de grandes éxitos como la película ‘The Damned United’ o la adaptación de la serie sueca ‘Wallander’ con Kenneth Brannagh. Harries  sin leer el libro, solo viendo el resumen, compró los derechos y vendió el concepto  a la cadena Sky para una miniserie inicial de seis capítulos.

Siguiendo el modelo británico, Harries contrató a guionistas, directores y actores y puso en marcha la maquinaria de producción de la serie que por motivos presupuestarios decidieron rodar en exteriores en Sudáfrica y que fue estrenada con un gran éxito por la cadena británica Sky en Mayo 2010, con esta promoción inicial.

El éxito inicial hizo viable su continuidad como serie, atrayendo como inversora a la cadena norteamericana Cinemax, perteneciente al conglomerado de HBO, como su segunda marca especializada en cine de acción y que buscaba entrar en el mercado de las series con un producto de ese estilo y vio en Strike Back la oportunidad para estrenarse con series originales, haciendose socia de SKY para la segunda temporada , que tuvo muchos mas cambios que les iremos desgranando en el articulo.

La cabecera de la serie era interesante con la canción Short Change Hero del grupo The Heavy, y un estilo poco convencional, aquí la tienen:

La trama: La miniserie original de seis capítulos tiene como protagonista al comando británico John Porter ( Richard Armitage) que se retiró del ejercito en 2003, tras una misión fallida en Iraq, donde murieron dos compañeros suyos, haciéndose responsable del suceso . Siete años después, requieren sus servicios para liberar de forma extraoficial a una periodista secuestrada por los talibanes y para ello se une a la sección secreta de la inteligencia militar británica dirigida por su antiguo compañero de armas Hugh Collinson ( Andrew Lincoln).

La miniserie inicial desarrolla muy certeramente tanto los aspectos militares como las propias contradicciones personales del protagonista atormentado por el suceso de su pasado, las escenas de acción son impresionantes pero se mantienen integradas dentro de la trama muy bien desarrollada por el guionista Jed Mercurio ( Line of Duty)  y el resultado es una miniserie cerrada de una calidad mas que estimable, sin llegar a los niveles de la joya del genero que ha sido ‘Occupation’ pero muy interesante.

Los cambios principales vinieron con la entrada de Cinemax y el paso a serie, los americanos introdujeron como showrunner a Frank Spotnitz, uno de los guionistas mas brillantes de Expediente X, para desarrollar las tramas mas adaptadas al gusto americano. El primer problema a resolver fue la imposibilidad de contar con el actor Richard Armitage, debido a estar rodando en Nueva Zelanda su papel de Thorin en The Hobbit.

La solución fue traer dos nuevos protagonistas, un Delta Force americano Damien Scott ( Sullivan Stapleton) y un Navy Seal británico Michael Stonebridge ( Phillip Winchester) y empezar la serie casi de cero, manteniendo algunos secundarios, pero derivando hacia un estilo de dos colegas frente al peligro, como pueden ver en el trailer de presentación de la 2T, pero la primera en los EUA; ya que la miniserie no se emitió allí en un principio.


La serie está estructurada en temporadas de diez capítulos con una amenaza central y principal que nuestros héroes tienen que desactivar a base de ir realizando pequeñas misiones que les van acercando a su objetivo. Mientras que la miniserie tenía un tono solemne y trágico , en la serie el cambio principal es la distensión continua a base del humor por el socarrón americano que no se toma nada en serio y puede hacer bromas en cualquier momento por peligroso que sea, incluso siendo torturados, como pueden ver en este vídeo.

La tercera temporada transcurre en África, con un megavillano interpretado por el deslumbrante Charles Dance y su trailer es toda una muestra de intenciones.


La serie nunca se toma muy en serio y no pretende ser mas que un entretenimiento lujoso con profusión de escenas de acción y efectos especiales de todo tipo,  de una calidad similar a la cinematográfica, ocupando  casi el 50% del metraje,   un primer ejemplo lo tienen en esta escena rodada al lado de un rio.


Los personajes principales carecen de mucha profundidad y son muy buenos o muy malos, en cambio los secundarios presentan mas matices ademas de estar sometidos a una elevada tasa de mortalidad, en especial los de la rama secreta británica, lo que es una buena excusa para ir avanzando la trama de la serie e ir renovando el personal de apoyo, tanto jefes como subordinados de la pareja.

La serie se ha rodado principalmente en Sudáfrica y en Hungría, aunque las localizaciones representan a todo el mundo, como en esta espectacular escena de un asalto militar supuestamente en Chechenia

Ya hemos comentado que el humor está bastante presente en la serie gracias al personaje del americano, que ademas de ser un contrapunto a su mas estirado colega ingles, permite cubrir el cupo sexual de tetas y culos de la cadena Cinemax, que al ser de cable premium como su hermana mayor HBO, se puede permitir estas imágenes. Para ello el protagonista se beneficia a cualquier señora de buen ver que se cruce en su camino, con dos o tres escenas de desnudos por capitulo para cubrir la cuota de la cadena.

El cóctel de sexo y violencia es continuo e incesante y los efectos especiales se llevan la palma por su calidad, en el siguiente vídeo pueden la preparación de un espectacular choque entre un tren y un camión rodada en Budapest y explicada por su protagonista británico


Y por supuesto no pueden faltar las persecuciones de vehículos, rodadas con menos destreza de las que estamos habituados ,sobre todo por los vehículos que utilizan como pueden ver en el vídeo siguiente, explicado por sus actores.

Strike Back es el tipo de serie que me gusta ver para pasar el rato, cuando no tengo ganas de pensar demasiado al llegar a casa y desconectar de todo, el genero de acción siempre me ha gustado y en este sentido esta serie me da exactamente lo que quiero en esos momentos en los que no tengo ganas de nada mas y en este sentido es intachable y mi favorita para esos momentos.

Si sus gustos no van por estos derroteros y prefieren las series mas humanas y sensibles, con historias bien trenzadas y lógicamente resueltas, Strike Back no es para ustedes de ninguna de las maneras, porque veran a los malos, disparar miles de disparos a nuestros heroes que saldran casi siempre de forma inmaculada en plan dibujos animados, mientras que sus compañeros suelen tener muchas mas mala suerte.

Pero si de vez en cuando buscan escapismo puro y duro, el slogan de la serie con el que he titulado el articulo, ‘La diplomacia está sobrevalorada’, es la mejor declaración de intenciones de lo que representa la serie, arreglar las cosas a lo bestia y fuera de los cánones diplomáticos habituales a los que tachan de ineficaces y poco prácticos. Un enfoque del que se pueden extraer muchas lecturas políticas y sociales, pero que dejamos que ustedes saquen sus propias conclusiones al respecto.

Los actores:
La serie se inició con Richard Armitage como John Porter el protagonista principal de la serie, y muy famoso en el Reino Unido por sus papeles en ‘Robin Hood’ y en la serie ‘Spooks’ del que su personaje en esta serie era un heredero bastante directo. Armitage es un actor muy bueno y aquí esta excelente como un ser atormentado por su pasado.

Su carrera despegó con la serie y luego con su papel importante en la trilogía de The Hobbit, ha conseguido fama mundial, que sigue explotando en la actualidad.

Curiosamente su compañero en la minisérie, ha seguido un camino paralelo, Andrew Lincoln era algo menos conocido, aunque su papel en ‘This Life’ le hacia ser reconocible en el Reino Unido, pero solía estar en papeles secundarios en multitud de cines y películas y en esta serie cumple sin destacar.

Por ello, nadie se imaginaba que su siguiente papel le lanzaría a la fama mundial como Rick Grimes el protagonista del éxito planetario que es ‘The Walking Dead’ y en el que ha adoptado un acento sureño alejado de su británico actual. Nunca me ha parecido un gran actor pero matar zombis lo hace muy bien.

Los nuevos actores elegidos para la segunda temporada, son los que todo el mundo reconoce como los protagonistas de la serie, y el primero es el americano ( nacido en Montana de madre británica) Phillip Winchester, para hacer del sargento británico Michael Stonebridge. La carrera de Winchester estaba plagada de series rápidamente canceladas, como Crusoe, donde hacia de Robinson Crusoe, y la malograda Camelot donde hacia de Leontes.

Winchester cumple en un papel atlético que no requiere de muchos matices al ser el hombre serio del grupo y tampoco necesita mucho mas que ofrecer.

El descubrimiento de la serie ha sido el australiano Sullivan Stapleton como el comando americano Damien Scott ( el porqué un americano hace de británico, y un australiano de americano, se me escapa completamente) . Su papel es el mas agradecido de la serie, ya que ademas de ser el gracioso de turno, tiene escenas sexuales con multitud de actrices y en su caso es mas importante  saber coger bien el arma que actuar.

Hasta esta serie su carrera se había desarrollado completamente en Australia y la verdad es que me ha gustado bastante, ahora acaba de protagonizar la segunda parte de 300, en un papel atlético de características similares al de la serie y va a protagonizar este otoño “Blindspot” uno de los estrenos mas esperados de la nueva temporada

El único personaje que se ha mantenido en la serie desde el principio de la minisérie es el sargento Julia Richmond interpretado por Michelle Lukes, que solo había destacado en la serie Doctores.

El papel de Lukes, destaca por haber sido el único en sobrevivir a todas las escabechinas de la serie desde el inicio hasta la quinta temporada por lo que solo por ello se merece una pequeña mención.

El apartado que dedicamos a Juego de Tronos en toda serie de origen británico, lo ocupan dos grandes actores que se han vuelto muy conocidos por su aparición en la saga fantastica, a pesar de llevar decenas de años trabajando a ese nivel, el primero es Charles Dance que da vida al villano de la tercera temporada, el millonario Charles Knox establecido en Sudáfrica.

Ni que decir tiene que Charles Dance se come a todo el reparto con patatas y en especial a los musculosos protagonistas, aunque estos tienen la suerte de compartir pocas escenas con él, y de esta forma quedar menos en evidencia ante su majestuoso porte.

El escoces Iain Glen es otro veterano curtido en mil batallas y a pesar de que en la serie tiene un papel reducido en apenas dos episodios, su aparición por las tierras Dozrakhi le ha convertido en una celebridad.

Mencionar que en la última temporada, ha aparecido como antagonista el gran Michael McElhatton, al que muchos conocen como el megavillano Roose Bolton en la misma saga, ademas de medio reparto de Spartacus, aunque en este caso algo mas vestidos.

 

El final:

Sky Atlantic y Cinemax anunciaron la renovación de la serie de la serie para una quinta y última temporada de 10 episodios, que iba a ser rodada en Thailandia y Hungria, el problema fue que Sulliavn Stapleton sufrió un grave accidente en el transcurso del rodaje, lo que retraso los planes casi seis meses para su estreno, dejando demasiado tiempo entre la 4T y 5T.

Su temporada final se estrenó esta primavera y no ha defraudado a sus seguidores, con un inicio espectacular en los parajes naturales tailandeses, para continuar con sus aventuras por Corea del Norte y  Suiza, con las habituales escenas de acción y las bajas en su equipo de apoyo, alguna de ellas bastante sorprendente e inesperada.

El episodio final fue un compendio de todo lo que puede hacer un excelente equipo de efectos especiales para concluir las historias de una forma muy correcta para regocijo de sus seguidores, pero no les pienso comentar nada porque sorpresas van a tener y muchas si no lo han visto.

Epilogo:

La emisión de Strike Back en nuestro país ha sido tan caótica como en los EUA, saltando de cadena en cadena y sin ninguna continuidad, de hecho la minisérie se emitió en Canal + y posteriormente en Cuatro donde también emitieron la segunda temporada, y en la actualidad por el canal XTRM, que emite en diversas plataformas de pago entre ellas Movistar TV y Euskaltel, pero desconozco si seguirán con el resto de temporadas o no.

En los EUA, el caos ha sido mayor ya que visto el éxito de la serie, este pasado otoño, la cadena Cinemax, decidió emitir la minisérie inicial y la vendió como una precuela de la serie de seis capítulos, en lugar de explicar la verdad, en una maniobra comercial para intentar capitalizar el éxito de la serie, el trailer es la mejor prueba del desmadre

Strike Back está dirigida a un segmento de publico muy determinado que disfruta con este tipo de series con violencia y sexo por doquier, en lo que se ha convertido para muchos de sus seguidores ( aquí levanto mi mano) en un auténtico placer culpable, pero del que no hay que arrepentirse, ya que siempre he pensado que en la variedad está el gusto y nada impide disfrutar de Tremé un momento y al siguiente de Strike Back.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter  (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930