>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

24: Jack Bauer nunca tiene un dia cualquiera

Las cadenas generalistas americanas suelen ser unos monstruos bastante inmovilistas en lo que hace referencia al tipo de series que programan que responden a unos standards bastante establecidos y que repiten con pequeñas variaciones hasta la saciedad, a diferencia de las cadenas de cable que se permiten experimentar mas.

A pesar de esto, de vez en cuando, alguna cadena en abierto decide hacer alguna apuesta arriesgada que termina influenciando mucho en la manera de ver la televisión, el mejor ejemplo fue la NBC con Hill Street Blues en los 80 y la ABC con Twin Peaks en los 90, en el nuevo siglo la primera propuesta rompedora con gran éxito fue una apuesta de la cadena Fox, que revolucionó la parrilla en 2001, la serie ’24’.

’24’ fue una serie renovadora al apostar por una historia contada en 24 episodios de una hora que correspondían a las 24 horas de un día y contados en tiempo real, con una fortísima continuidad, que obligaba al espectador a no perderse ni un solo episodio, so pena de quedar descabalgado de la historia, hecho que contravenía casi todas las reglas del sector, ademas de dificultar las reposiciones de capítulos sueltos.

La trama  de acción pura y dura con conspiraciones políticas y de espionaje al mas alto nivel y en un estilo parecido a las películas de ‘La Jungla de Cristal’, convirtió al personaje de Jack Bauer en uno de los íconos mas representativos de la televisión del siglo XXI.

Debido a la resurrección de la serie en formato de miniserie con el nombre de ’24, Live Another Day’ que va a ser estrenada mañana en una cadena de nuestro país es el momento oportuno para saldar la deuda que teníamos con una de las series importantes que todavía no habíamos comentado en el blog , la esplendida ’24’.

Ficha: ’24’ 192 episodios + 1 película   Nov 2001- May 2010 Fox (USA)-Antena 3/Fox (E)

Sinopsis:  Jack Bauer es el agente de campo mas brillante de la CTU, siglas de la ficticia Unidad Contraterrorista del gobierno de los EUA, en su oficina de Los Ángeles y se debe enfrentar a todo tipo de amenazas terroristas contra su país, empezando por desmantelar un atentado contra la vida de un candidato a la  presidencia de los EUA en apenas veinticuatro horas. La serie se iniciaba con esta sencilla pero desasosegante entrada donde se señala la importancia de reloj.

El inicio: Las mejores ideas pueden surgir de los lugares mas insospechados y nadie se iba a imaginar que una propuesta de dos oscuros y veteranos productores de televisión Robert Cochran ( izquierda) y Joel Surnow, que venían de trabajar cinco años en una serie tan olvidable como la sindicada ‘La Femme Nikita’, iba a dar con la tecla del éxito planetario.

Al finalizar Nikita y buscarse un nuevo trabajo, se les ocurrió la idea aparentemente sencilla pero que nadie había tenido hasta el momento de contar una historia en tiempo real en 24 episodios de una hora, optando por el genero del thriller de acción para desarrollarla.

Presentaron el esbozo de la idea a la cadena FOX, que estaba mas abierta a posibles innovaciones, que les encargó la producción de un piloto que escribieron ambos para contratar a continuación a Kiefer Sutherland para el papel principal y  al realizador australiano Stephen Hopkins, especializado en cine de acción ( Depredador 2, Volar por los aires o Bajo Sospecha) para dirigir y controlar los aspectos visuales y técnicos del piloto. Visto el piloto, Fox dió luz verde a la serie para los primeros trece episodios, porque lógicamente tenía dudas si un formato tan continuista iba a calar entre el público y prefería esperar a la reacción del mismo.

La serie se estrenó con una gran expectación en Noviembre de 2001 ( fue retrasada un mes por los atentados del 11-S, por su temática similar) y fue un autentico bombazo entre la crítica que la definió como una experiencia rompedora e innovadora en la televisión generalista, en la mejor tradición del cine de acción por primera vez en la pequeña pantalla. Las audiencias no fueron muy buenas al principio, pero Fox vio el futuro de su apuesta, y encargó la temporada completa de ’24’ con apenas tres episodios emitidos, por el gran ruido mediático que generaba.

Aquí pueden ver el trailer de presentación de la serie, con una escena de un avión que explotaba que fue cortada del montaje final debido a los atentados del  11-S

La trama: ’24’ es una serie muy sencilla de explicar , pero muy difícil de desarrollar, la premisa es clara , las historias que suceden en tiempo real en un día de duración desde la perspectiva de los agentes de la Unidad Contraterrorista en su sucursal de Los Ángeles, enfrentándose a amenazas de todo tipo.

El personaje central es Jack Bauer, un agente veterano que ha visto y hecho de todo , casado y con una hija adolescente que en el día de las primarias presidenciales en California se ve obligado a desactivar un complot para asesinar a un candidato el senador David Palmer, con grandes posibilidades de convertirse en el primer presidente de color de los EUA. Para acabar de complicar las cosas su familia es secuestrada por antiguos enemigos suyos de una operación encubierta en los Balcanes.

Con esta premisa, las veinticuatro horas que empiezan a las 12h, son una verdadera montaña rusa en la que pasa absolutamente de todo, con sorpresas y giros sin fin, y con un episodio  final auténticamente impactante que fue el mejor colofón a una temporada inicial soberbia. Tanto es así que para dicho capítulo, se filmaron diversos finales alternativos de los que pueden ver una muestra en el vídeo siguiente, para aquellos de ustedes que quieran recordar ese punto álgido, desde una perspectiva descartada.

La estructura de la serie dependía total y absolutamente del reloj, que nos daba la bienvenida y la despedida de cada capitulo y nos iba apareciendo con cierta frecuencia para mostrarnos la cuenta atrás. En su emisión americana, la sincronización era completa hasta con los anuncios, lo que aprovechaban los guionistas para hacer traslados o movimientos sin importancia durante el tiempo que duraban los cortes publicitarios, para concentrar en los 40 minutos efectivos de emisión, los 60 minutos que ocupaban en el tiempo real.

Otra innovación característica de la serie fue el uso de pantallas partidas en dos, tres o cuatro imágenes, que nos permitía ver la simultaneidad temporal en diversas escenas, utilizadas sobre todo para ver ambos lados de las conversaciones telefónicas y acciones de relativa poca importancia en un extremo de la pantalla.

Desde el punto de vista de producción se dieron cuenta durante la primera temporada que empezar el día a las 12h00, les presentaba problemas para adecuar el horario del día a la luz real de la producción, ya que debían filmar las horas nocturnas, cuando el día duraba mas horas, ralentizando el ritmo, por ello para las siguientes temporadas,  decidieron empezar el día a las 8h00, para adecuar la noche de los episodios finales con la luz invernal de la época de rodaje.

Cada temporada tenía una amenaza principal, pero salpicada de multitud de tramas secundarias que podían durar uno o varios episodios y en las que vemos a los buenos y a los malos operar en paralelo, hasta que acaban coincidiendo. En el caso de Bauer, una constante era verse en un aparente callejón sin salida, en la que se esfuma su última pista, para volver a encontrar un pequeño resquicio por el que seguir indagando, como una manera muy elegante de avanzar la trama.

Las siguientes temporadas se fueron desarrollando con un tema central , en la segunda fue una amenaza nuclear en suelo americano, en la tercera un virus, en la cuarta una amenaza terrorista, hasta llegar a la quinta temporada, que en mi opinión fue la mejor y mas completa de toda la serie, a pesar de que muy pocos actores seguían desde el inicio de la serie, como pueden ver en la foto de esa temporada.

Después del momento cumbre creativo  de la serie que fue la quinta temporada por la que consiguió por fin el Emmy a la mejor serie dramática, ’24’ empezó un ligero declive, pero siempre encontraban nuevos alicientes para rizar el rizo.

Al finalizar la sexta temporada, la huelga de guionistas paralizó la producción de la séptima temporada, por lo que decidieron finalmente cancelarla y en su lugar hicieron una película llamada Redemption, para paliar la espera de sus fans, con el escaso material que habían rodado en Sudáfrica para esa temporada. Aquí tienen el trailer de la película

Buscando nuevos horizontes, la acción de la séptima temporada se trasladó a Washington y en la última a Nueva York , con el incombustible Jack Bauer como único superviviente de la serie, junto a su fiel informática, la refunfuñona Chloe, el segundo mejor personaje de la serie, a la que se unió en la 3T los cambios los pueden comprobar en esta foto de la última temporada.

Su protagonista Jack Bauer se convirtió en determinadas esferas en un personaje controvertido por las tácticas que utilizaba que distaban mucho de ser políticamente correctas, recurriendo a lo que fuera preciso para cumplir sus misiones, sin dudar en torturar, mutilar o asesinar a quien fuera preciso para conseguir la información que necesitaba.

Personalmente nunca entendí el doble rasero con el que se trataba a Jack Bauer por las actuaciones políticamente incorrectas de un personaje de ficción , cuando en paralelo se ensalzaban y glorificaban personajes con comportamientos morales similares tanto o mas reprobables que el suyo, como podían ser Tony Soprano, Nancy Botwin, Vic McKey o Walter White.

Criticar a Bauer exigiéndole una corrección política que los otros se pasaban por el forro, pero que en cambio, eran venerados como antiheroes a pesar de matar,mutilar o vender drogas a menores, es un tema que se me escapaba por completo. Siempre he tenido muy claro que la ficción es para entretener primordialmente y hacer juicios morales de sus contenidos, nos van a llevar a contradicciones muy flagrantes, como en el caso de ’24’.

En este sentido, otro pasatiempo de sus detractores, era cronometrar el tiempo real de las acciones para proclamar a los cuatro vientos, que era imposible ir en coche del centro de Los Ángeles a Ventura a las 12 h en 20 minutos, ya que se tarda cuarenta, en un ejercicio de futilidad y de perder el tiempo digno de estudio.

La premisa de esta ficción entiendo que permite unas libertades dentro de un orden, superiores a ver veinte minutos extras de trayecto en un coche, porque es lo que se tarda en realidad, porque esos mismos detractores dirían que entonces la serie es aburrida y le falta ritmo.

Esta serie se convirtió desde el principio en una de mis preferidas de siempre, debido a su ritmo frenético, la calidad de sus escenas de acción y una trama trepidante que no daba un momento de descanso, por supuesto que tenía defectos como algunas de las tramas que se les iban de las manos (¡¡¡¡ el Puma !!!!), pero globalmente es probablemente lo mejor que se ha hecho en televisión en series de acción.

Un género que siempre ha sido uno de mis preferidos, por lo que ’24’ desde su primera temporada ocupaba un lugar destacado en mi panteón particular de series imprescindibles y de las pocas que me  han entusiasmado durante su emisión.

Para cerrar este apartado, les voy a dejar con otra de las curiosidades con las que se entretenían los fans de la serie, y que en este caso es en hacer un video con la cuenta de muertos total a cargo de Jack Bauer que no les recomiendo ver si desean evitar spoilers, ya que veran resolverse muchas tramas, pero puede ser un buen recordatorio para los seguidores de la serie con una cuenta total de tres digitos.

Los actores:
Kiefer Sutherland no era santo de mi devoción, ni mucho menos, por su mediocre carrera cinematográfica de manos muchas veces del insufrible director Joel Schumacher, pero tengo que reconocer que el hijo de gran actor Donald Sutherland, me ha hecho cambiar completamente de opinión con su papel de Jack Bauer en una interpretación soberbía.

Bauer es un hombre dispuesto a todo para defender a su país y sus ideales y Sutherland consigue darle una gran dimensión humana a un personaje que entraría directamente en la de seres abofeteables por sus practicas abominables en algunas ocasiones. ’24’ es Jack Bauer y ocupa la pantalla casi todo el tiempo, en un mas difícil todavía del que sale mas que airoso y por el que fue recompensado por un Emmy al mejor actor el año en 2006, después de estar nominado en cuatro ocasiones.

Su carrera posterior tuvo un tropezón importante con Touch, que prometía mucho y se quedó en agua de borrajas, pero su habilidad para volver a su papel ideal, esperemos que llegué a una buena conclusión.

La canadiense Leslie Hope fue la actriz elegida para dar vida a la mujer de Jack, Teri , importante para mantener su equilibrio personal al volver de las peligrosas misiones de las que debe hacerse cargo.

Éste ha sido de largo el mejor papel que ha hecho Leslie Hope en su carrera, encasillada en papeles de amante madre sin mucho recorrido.

El tercer miembro de la familia era la hija del matrimonio, Kim, que tuvo importancia en las primeras temporadas de la serie para posteriormente ser enviada a estudiar lejos de su padre, por lo que sus apariciones se hicieron mas esporádicas, otra canadiense Elisa Cuthbert, fue la elegida para ese papel

Cuthbert lo hacía bien, aunque su papel era el menos consistente, al estar mas alejado del centro de la acción, por lo que sus apariciones ralentizaban bastante el ritmo, por lo que al ir desapareciendo, el problema se fue resolviendo. Cuthbert ha seguido apareciendo en otras series como la olvidable ‘Happy Endings’, y sigue viviendo de las rentas de  su papel de Kim Bauer.

La entrada de Mary Lynn Rajskub como la informática Chloe en la tercera temporada de la serie, fue el mejor acierto del reparto, ya que se hizo rápidamente con el favor de todos los seguidores, elevándola casi al nivel de Jack Bauer, haciéndose imprescindible en una serie con continuos cambios en su plantel.

Su papel de una analista de sistemas arisca y con la que es difícil de relacionarse en el plano personal por estar siempre enfadada y refunfuñando, se convirtió en el complemento ideal de Bauer en la retaguardia, para guiarle por sus misiones con los satélites y demás aparatos técnicos.La carrera principal de Rajskub se puede definir con este papel, en el que está excepcional y que va  a retomar en la miniserie que continua la saga.

Otro pilar de las primeras temporadas, fue la presencia de Dennis Haysbert como el senador Palmer, con una presencia y un porte que hacía completamente creíble su papel en la política.

Después de 24, Haysbert, pasó a protagonizar The Unit, una serie de militares, en la que estaba impecable, aunque sin llegar a su mejor papel en la primera temporada como el senador David Palmer

Los papeles secundarios mas importantes eran los dos compañeros de Jack Bauer en las misiones los agentes Tony Almeida y Michelle Dessler, interpretados por Carlos Bernard y Reiko Aylesworth, que cumplían mas que sobradamente en sus tareas de apoyo e intentar seguir a Bauer en sus cruzadas personales.

Ninguno de los dos ha conseguido un papel importante,posteriormente a ’24’, y han deambulado en series olvidables y haciendo de estrellas invitadas allí donde les querían.

Por último queremos mencionar al agente del servicio secreto Stuart Pearce, interpretado por ese gran secundario que es Glenn Morshower, un jornalero de la interpretación en su mejor papel.

Ostenta el honor de ser el segundo personaje que ha aparecido en mas temporadas de la serie original , saliendo en siete de las ocho, solo por detrás de Bauer, en un papel que iba ganando importancia cada año, como aliado ocasional de Bauer en las esferas cercanas a la presidencia del país, a ver si tenemos suerte y aparece por Londres.

Final y resurrección:
En Marzo de 2010 a mitad de emisión de su octava temporada, la cadena FOX, de acuerdo con Kiefer Sutherland y el showrunner Howard Gordon ( Homeland), comunicaron que esa temporada era la última, pero dejando la puerta abierta para su paso al cine, con una película para cerrar la serie.

Esa última temporada se cerró con un final que clausuraba la amenaza de ese año, y dejando las armaduras de espera para cimentar la película posterior, el problema fue que los dos principales implicados, Sutherland y Gordon, se vieron involucrados en dos proyectos casi a continuación, uno de ellos un enorme éxito ( Homeland de Howard Gordon) y el otro de infausto recuerdo ( Touch de Kiefer Sutherland).

Por ello al no materializarse la película y fracasar Touch, Kiefer Sutherland fue el principal interesado en volver a su personaje para relanzar su carrera y de acuerdo con Fox, decidieron resucitar a su personaje Jack Bauer, pero en formato de miniserie de 12 capítulos con el título de 24: Live another day ( Vive otro día) , también sobre un día pero con mas libertad para hacer correr el reloj.

La serie se ha trasladado a Londres, y se sitúa cuatro años después en el tiempo del final de la serie, con su amiga Chloe, como principal superviviente de la serie principal. Se estrenó el lunes en los EUA, con un capitulo doble y mañana jueves lo hará en las pantallas de Fox en España, con este trailer de presentación

El equipo técnico es el mismo con Howard Gordon y su creador Robert Cochran al frente, lo que nos permite  esperar una gran continuidad del estilo que la hizo famosa y que sus seguidores están esperando expectantes con el sencillo slogan ‘JACK IS BACK’, para celebrar la vuelta de Jack Bauer.

Epilogo:
Una curiosidad de la serie ha sido la versión hindú de la misma, protagonizada por la gran estrella de Bollywood Anil Kapoor que apareció como un presidente en peligro, en la última temporada de ’24’, por la que consiguió sus derechos para el remake en la India, a cambio de su participación en la serie.

La serie se estrenó en Octubre de 2013 en la India con un éxito brutal, como una de las series mas ambiciosas jamas filmadas allí y con una segunda temporada ya en preparación.

La serie está hablada en hindi y aqui tienen su trailer

’24’ una serie que marcó una época y que personalmente es una de mis preferidas de todos los tiempos, por lo mucho que he disfrutado delante de la pantalla, viendo las aventuras de Jack Bauer, a un ritmo auténticamente frenético, y por lo menos a nivel de entretenimiento puro y duro, difícil de superar. Por ello en esta ocasión el vídeo con el que cierro el articulo es el ideal para clausurar el post

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031