>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Life: El primer papel protagonista en solitario de Damian Lewis

Life fue una serie que tuvo una corta trayectoria de apenas dos temporadas, pero que es mas recordada por haber servido de vehículo de lanzamiento para dos actores relativamente desconocidos hasta ese momento, Damian Lewis y Sarah Shahi, que luego han llegado a la lista de los importantes de Hollywood.

La serie tenía una premisa interesante y fue desarrollada de una manera aseada, pero sin llegar a entusiasmar al gran publico, aunque en este caso el trabajo de los protagonistas y de los solventes secundarios, estaba por encima de la endeblez de algunas de las tramas e historias que veíamos.

Por estas razones, la serie ha entrado en un estatus de cierta serie de culto, en especial para ver los prometedores inicios de ambos actores y merece que le dediquemos este apartado a la serie del recuerdo del inicio del fin de semana.

Ficha: Life 32 episodios.   Sep 2007- Abr 2009 NBC (USA) AXN-T5 (E)

Sinopsis:  Charlie Crews es un policía sentenciado a cadena perpetua por el triple asesinato de su socio y su familia. Después de estar encarcelado durante doce años, es exonerado por una prueba de ADN, puesto en libertad y restituido en su puesto de detective, ademas de tener una indemnización de cincuenta millones de dolares.

Pero el paso por la prisión ha cambiado mucho su personalidad, abrazando la filosofía Zen, con la que se enfrenta a la vida y a sus casos policiales, intentando descubrir quien fue el culpable del crimen por el que fue acusado.

El primer vídeo les muestra un trailer en ingles de la serie.

El inicio: Rand Ravich era un productor y guionista del montón de Hollywood, cuyo trabajo mas conocido fue escribir y dirigir ‘The Astronaut’s Wife’, en la que cometía el pecado de desperdiciar a Johnny Depp y Charlize Theron, en un engendro de terror que fue un gran fracaso economico y al que solo apreciaron en el festival de Sitges.

El fracaso le marcó bastante a principios de este siglo con muchos proyectos rechazados, hasta que a finales de 2006, consiguió vender esta idea a la NBC que le encargó el piloto, que pasó a serie para ser emitida en la temporada 2007.

Su carrera posterior tampoco ha sido muy brillante, siendo responsable de otra serie que se está emitiendo actualmente, Crisis (con Gillian Anderson), que tiene toda la pinta de que va a durar muy poco. Curiosamente en todos sus proyectos Ravich, destaca mas por la elección de los actores, que por sus guiones, pero ya está llegando a una edad en que debería replantearse algunas cosas al respecto.

En el siguiente vídeo pueden ver la promoción de la 1T en su salida en DVD.

La trama: Life es un híbrido entre los procedimentales semanales con protagonista raro y extravagante ( Monk, House,etc) y las series de misterio de fondo que se va descubriendo a medida que avanza la historia, con pedazitos en cada episodio.

La premisa de partida es realmente interesante con la excarcelación del detective Charlie Crews, pero que en lugar de estar lleno de rabia e ira, arrasando todo a su paso, canaliza sus deseos de venganza a través de la filosofía para encontrar al verdadero asesino de su socio, sin dejar que sus emociones trasciendan.

Su reinserción en el cuerpo de policía y su saneadísima situación económica gracias a la enorme indemnización recibida, le permiten enfrentarse a su principal problema que es básicamente la soledad, al verse abandonado por todo el mundo en el momento de su condena.

La serie trata sobre todo de la reconstrucción de su vida personal y profesional, para lo que cuenta con la ayuda de un antiguo compañero de celda, un asesor financiero condenado por fraude, que le ayuda a invertir su recién adquirida fortuna y por su nueva compañera de trabajo, la detective Dani Reese, con la que establece una relación de confianza y respeto mutuo, que le ayuda a rehacerse de los doce años perdidos.

El toque personal viene dado por la ‘rareza’ del personaje, profundamente imbuido de los principios ‘zen’ que al aplicarlos en sus investigaciones policiales, deja perplejos a sus compañeros y sospechosos, con sus extravagancias a la hora de resolver los casos, como pueden ver en esta promo en castellano de la serie

A pesar de su aparente fachada externa, la verdad es que Crews está muy tocado interiormente y tremendamente obsesionado por descubrir al asesino de su socio, llevando una investigación personal al margen del trabajo para esclarecer los hechos, en la que descubre la existencia de un grupo secreto responsable de la conspiración para inculparle.

La estructura de los episodios se movía entre el caso semanal que debían resolver y la conspiración global, con el fiel de la balanza de la calidad, muy a favor de la segunda parte que era la mas interesante, mientras que los casos semanales eran bastante obvios y sin mucha enjundia, en los que solo había que esperar el truco que el protagonista se sacaba de la manga para descubrir al asesino.

A este desequilibrio hay que añadir el hecho de que la serie fue una de las principales damnificadas de la huelga de guionistas de 2007, que redujo su temporada a unicamente 11 capítulos, obligó a hacer un final cerrado en esta 1T, ante la incertidumbre de si sería renovada o no.

Cuando finalmente recibió una segunda oportunidad, todos los guionistas ( incluyendo a Glenn Mazzara, posterior showrunner de Crash y The Walking Dead) se habían marchado y su creador Ravich, decidió reinventar la serie , basándose mas en la conspiración y en el pasado de ambos protagonistas que en resolver asesinatos semanales. La 2T fue estrenada con esta promoción

Life en mi opinión fue una serie bastante irregular, la premisa inicial y el desarrollo de los dos protagonistas, era muy bueno, e incluso la trama de la conspiración era aceptable, pero las tramas semanales eran demasiado obvias y de relleno y eso lastraba increíblemente el ritmo de la serie con grandes altibajos.

No obstante, los elementos positivos superaban a los negativos por lo menos en mi caso y solo por ver a interactuar a Damien Lewis y Sarah Shahi en la pantalla, ya valía la pena aguantar algunos de los paseos por los cerros de Ubeda de su creador y los guionistas.

Cometieron el grave error de que la calidad del episodio dependía del asesinato semanal, por lo que cuando este carecía de interés, los diez o quince minutos de la trama de continuidad que era lo realmente interesante se hacía mucho de rogar, concentrándola hacía el final del episodio.

La segunda temporada resolvió en parte algunos de estos problemas, pero el público que la abandonó por el largo intervalo entre la 1T y la 2T, debido a la huelga, ya no la buscó de nuevo y sus audiencias se resintieron mucho, a pesar de estar mejor engarzada, en especial por la aparición de un villano despiadado ( gran Garret Dillahunt) que concentró gran parte del interés.

Al igual que en la 1T, decidieron curarse en salud y hacer un final que pudiera servir como final de la serie si era cancelada, como al final acabó sucediendo, en el siguiente vídeo pueden ver la última escena emitida, donde se resuelve la 2T, con sus spoilers correspondientes si no la han visto.

A pesar de todo, la serie tuvo muy buenas ventas a nivel mundial, reforzadas posteriormente por la gran fama adquirida por Damien Lewis en Homeland, que hace que sus fans revisen todos sus trabajos anteriores, siendo estrenada en Sudamérica con esta promoción.

Los actores:
El británico Damian Lewis, empezó a hacerse un nombre por el papel principal de la gran serie Hermanos de Sangre, para el que fue elegido directamente por Steven Spielberg tras verle en una producción clásica. A pesar de su enorme éxito, la naturaleza coral de la misma, y el hecho de estar casi siempre con casco, no hizo que los actores tuvieran la misma fama que la serie. Después de volver a trabajar a su país, cruzó por primera vez el charco para protagonizar este serie.

Viéndolo con la perspectiva actual, su papel tiene bastantes similitudes con el del sargento Brody de Homeland, que le ha catapultado a la fama planetaria, incluyendo un Emmy al mejor actor. Ambos han estado encerrados y aislados durante mucho tiempo, están destrozados interiormente y tienen cuentas pendientes al salir.

Lewis está muy bien como Charlie Crews, mostrando todos esos matices como personaje atormentado que luego desarrolló al cubo en Homeland, desde un aspecto circunspecto y meditabundo, gran parte del tiempo, para pasar a tener grandes explosiones de ira, que hacen sacar lo mejor de cada actor y Lewis lo borda.

Ser la compañera de reparto de Damian Lewis, no es tarea fácil pero Sarah Shahi consigue salir plenamente airosa. La actriz tiene una ascendencia curiosa ya que es persa, pero de madre española de abuelos iraníes, lo que le da ese toque exótico poco habitual en las actrices de Hollywood.

Shahi empezó haciendo papeles de stripper y muy ligera de ropa en series como Los Soprano y sobre todo L, para conseguir su primer protagonista en Life, revelándose como una gran actriz, muy dúctil y capaz de expresar una gran fuerza y violencia tras una figura aparentemente frágil, ademas de mostrar una enorme complicidad con Lewis en todas las escenas que comparten.


Posteriormente consiguió ser lo único salvable del infecto drama legal ‘Fairly Legal’, que aquí se estrenó como Kate, para empezar a aparecer como estrella invitada en la fabulosa ‘Persons of Interest’, donde su personaje ha sido sin lugar a dudas uno de los responsables del enorme salto de calidad de la serie en su 2T, pasando a ser fija en la 3T.

Otro de los grandes aciertos de la serie, fue arropar al dúo protagonista, con tres secundarios de solvencia contrastada y que siempre suman a cualquier reparto, empezando por el veterano Adam Arkin ( izquierda foto), que ha aparecido en mil series, destacando en Chicago Hope sobre todo, y que está excelente como el ex-convicto que se convierte en la única persona de confianza de Crews, ayudandole a administrar su fortuna.

Donal Logue ( segundo derecha), es otro gran actor que nunca ha tenido mucha suerte en sus series, como la remarcable Terriers, pero que se ha convertido en uno de los grandes secundarios televisivos, en este caso haciendo del capitán y jefe de Crews. En esa misma liga juega Brett Sexton ( derecha foto), otro gran actor que hizo su mejor trabajo como el afligido padre de Rosie Larsen en The Killing y que es otro consumado robaescenas

El final:
Life no es una serie que haya pasado a la historia, aunque tiene suficientes alicientes para merecer un visionado, sea por sus actores principales o por la trama postcarcelaria que desarrolla, en un entretenimiento bastante correcto dentro del genero de los procedimentales con protagonista excentrico. Un ejemplo lo tienen en este videomontaje final, donde un fan ha utilizado la versión del exito de Kate Bush ‘Running up that hill’ a cargo de Placebo, para las imagenes de la serie

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031