>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Como conocí a vuestra madre: La explicación mas larga de la historia

‘Como conocí a vuestra madre’ ha sido una de las comedias mas famosas de los últimos tiempos, desarrollando durante nueve años la explicación a la sencilla pregunta que daba titulo a la serie, en el entorno de un grupo de cinco amigos, convirtiéndose en la heredera directa de Friends en este tipo de genero.

Un reparto muy bien elegido y unos guiones brillantes que arrancaban continuas carcajadas del publico, con el amor, el sexo y las relaciones personales centrando buena parte de las tramas, consiguieron atrapar a la siguiente generación juvenil heredera de Friends, para convertirse en su autentica serie de referencia.

Su reciente finalización a finales de Marzo de este año en los EUA, con un doble episodio final que llegará a nuestras pantallas durante este mes de Mayo,es la excusa perfecta para  una celebración por todo lo alto con nuestro análisis pormenorizado de una comedia brillante y que va a perdurar en la memoria de mucha gente.

Ficha: Como conocí a vuestra madre (How I met your mother) 208 episodios.   Sep 2005-Mar 2014. CBS (USA)- Fox/Neox (E)

Sinopsis:  Ted Mosby, un arquitecto explica a sus hijos en el año 2030, los sucesos personales que le llevaron a conocer a su madre a partir de 2005, veinticinco años antes. El primer vídeo es la sencilla introducción de la serie, con la canción ‘Hey Beautiful’ de The Solids, de la que al final les explicaré algunas curiosidades

El inicio: Carter Bays ( derecha) y Craig Thomas eran dos compañeros de Universidad que al graduarse empezaron a trabajar como guionistas en comedias mediocres como Quintuplets o Oliver Beene, hasta pasar a formar parte del equipo de guionistas del venerable show nocturno Late Night with David Letterman.

Mientras estaban en el numeroso equipo de guionistas de Letterman, escribieron un piloto basado en cierta manera en sus experiencias personales, de dos amigos universitarios, uno de ellos casado con su amor de juventud ( Craig Thomas) y el otro intentando encontrar el amor de su vida con bastantes problemas (Carter Bays).

A traves de sus contactos en la CBS, donde se emitía el show de David Letterman, consiguieron ir pasando todas las barreras, hasta conseguir la luz verde para su serie que sería estrenada en horario estelar en la temporada 2005-2006 cuando ambos tenían apenas treinta años.

El piloto era realmente excelente, presentándonos a los cinco personajes principales de la serie, el protagonista Ted, su mejor amigo Marshall y su mujer Lily, el mujeriego Barney y la periodista Robin, estableciendo como premisa clara y primer giro de la serie que Robin no era la madre de sus hijos. Este hecho causó estupefacción a mucha gente que no entendía como cortaban de cuajo una de las posibilidades, sino la mas obvia de conocer a la madre, pero sus creadores lo tuvieron claro que era lo mejor para la historia y tengo que reconocer que su apuesta fue brillante. Si desean recordarlo aquí tienen el piloto  en su totalidad, una joya de apenas 20 minutos.


La serie tuvo muy buenas críticas y aunque nunca fue un gran éxito de audiencia se mantuvo muy estable entre los puestos 40 y 50, lo que unido al ruido mediático y a que sus seguidores eran principalmente jóvenes que son el segmento mas codiciado por los anunciantes, conseguía ser renovada sin problemas.

La trama:
Si tuviéramos que resumir la serie podríamos hacerlo con el esquema tópico de cinco veinteañeros abriéndose camino personal y profesional en la ciudad de Nueva York, pero en este caso la variación viene dada por el truco inicial de ser toda la serie narrada desde un futuro lejano, donde se nos explican los hechos presentes por una voz en off, que en su versión original era la de Bob Saget ( el padre de Padres Forzosos) .

El eje central es el piso que comparte en Manhattan Ted, un joven arquitecto, con su mejor amigo el abogado Marshall y la novia de este, una profesora de primaria  y aspirante a pintora Lily.

El segundo foco de la acción es el pub McLaren, donde se reúnen con sus mejores amigos un ejecutivo ligón y mujeriego llamado Barney y Robin una periodista televisiva que había sido una estrella juvenil de la música en su país natal Canadá.

Los cinco amigos protagonizan la serie de principio a fin, con la pareja estable de Marshall y Lily como el nucleo central y ancla  del grupo, y el triangulo formado por Barney, Robin y Ted a un nivel paralelo pero con mayor relación con elementos externos al grupo, abanderados por la búsqueda incesante de la mujer de su vida por parte de Ted, motor de la serie.

En sus inicios se centraba principalmente en los continuos intentos de Ted para enamorarse de cualquier chica que se le pusiera por delante, pero los creadores, acertadamente, vieron que se iban a limitar demasiado y empezaron a hacer la serie mas coral, dando mas protagonismo al resto de los amigos, con especial énfasis en Barney que acabó apoderándose de la serie, en otro claro ejemplo de un ‘efecto Urkel’ televisivo.

Cada episodio jugaba acertadamente con alguna trama, generalmente de equivoco que se resolvía en el mismo capitulo, mientras que las vidas profesionales y personales de los protagonistas tenían una continuidad muy bien trenzada, con cada acción que llevaba sus consecuencias durante varios capítulos, huyendo del reset continuo o la amnesia común en muchas comedias.

Uno de los mejores ejemplos de esta continuidad es el de la apuesta de la bofetada, por la que en la segunda temporada Barney al perder una apuesta, debe recibir un numero determinado de bofetadas sin previo aviso, y esto sucede a lo largo de muchos años, como muestra el vídeo resumen

Con el paso del tiempo, la serie iba ganando en matices al completar las historias personales de los amigos, siendo una de las favoritas de todo el mundo ( entre los que me incluyo), el pasado musical en Canadá de Robin, con unos vídeos ochenteros realmente brillantes, parodias de Tiffany o Debbie Gibson, las estrellas juveniles de la época. Les dejo con la mejor muestra, el gran ‘Let´s go to the mall’

Cada episodio era una sucesión continua de gags, bastante brillantes que al grabarse con una única camara, lo que permitía una flexibilidad en el montaje y en los saltos temporales, que las comedias que se graban con público no se pueden permitir, en el siguiente video les invito a ver el making off de la primera temporada, donde explican los propios protagonistas muchos de estos detalles.

Con el paso del tiempo, la serie lógicamente se fue acomodando, entre las continuas relaciones fallidas de Ted que recibía mas calabazas que un supermercado americano en Halloween, los continuos ligues de Barney con sus mil y una tretas y tácticas para ligarse a todo ser del sexo opuesto que se moviera en su radio de influencia, Robin con sus problemas de reconocimiento profesional y las pequeñas rencillas matrimoniales de la pareja.

De todas maneras de vez en cuando, a pesar de tener siempre un nivel mas que aceptable, nos maravillaban con alguna sorpresa como el numero musical con el que celebraron su programa numero 100, el que ya es un clásico, ‘Girls vs Suits’, donde Barney se plantea si  prefiere si las chicas o los trajes, sus dos grandes pasiones.

Personalmente nunca tuve una necesidad imperiosa de conocer quien era la madre, que era la queja mas constante de muchos de los fans que hartos de la incógnita abandonaban la serie. ‘Como conocí a vuestra madre’, era una comedía de alta escuela y no una serie de misterio, y la pregunta servía para hacer de catalizador de las historias de los cinco amigos, que era lo que realmente valía la pena y el resto era accesorio.

Curiosamente la incertidumbre llevo a muchos de sus seguidores a tener a Ted como el peor personaje de la serie por su inutilidad a la hora de encontrar a la mujer de su vida ( aunque me parece que el problema estaba mas con el actor que con el personaje), estableciendo todo tipo de cábalas y teorías para acertar con la progenitora, de la que ademas sus autores nos iban dando escuálidas pistas.

La serie me encantó en sus cuatro primeras temporadas siendo muy buena y brillante, posteriormente bajo algo el nivel debido  en parte el cansancio de agotar la premisa inicial, pero siempre la encontré muy divertida, al olvidarme del ‘misterio’ y centrarme en disfrutar de los personajes, porque les puedo asegurar que cuando daban en la diana era de lo mejorcito que se podía ver y cada temporada tenia cinco o seis momentos memorables.

Los actores: Josh Radnor era un desconocido cuando a los 31 años, consiguió su papel mas importante hasta la fecha como el arquitecto enamoradizo y romántico Ted, en su búsqueda para conocer a su media naranja. En mi opinión era el eslabón mas débil de los cinco actores, siendo superado siempre por sus compañeros en todas las escenas, en parte por su dubitativo personaje, pero ayudado por su falta de carisma.

Su caso es el típico en el que deberemos esperar a sus próximos papeles para ver como encamina su carrera, aunque le va a ser difícil escaparse de este papel, por lo que lo mas probable es que encamine sus pasos hacia la dirección en la que ya ha hecho sus pinitos.

En cambio, otro actor poco conocido Jason Segel, se destapa como un soberbio actor al hacer de su mejor amigo Marshall, un abogado idealista e interesado en temas medioambientales, pero al que le cuesta destacar profesionalmente,  personalmente está perdidamente enamorado de Lily, por la que bebe absolutamente los vientos

Segel es un actor de la factoría Judd Apatow, con el que había protagonizado la gran serie maldita Freeks & Geeks, y ha seguido apareciendo de secundario en muchas de sus películas. Su carrera parece muy encarrilada en el terreno cinematográfico y es un actor que nos encanta.

Alyson Hannigan, a la que venerábamos por su gran papel de Willow en Buffy, nos muestra un registro en clave de comedia que ignorábamos por completo y se nos muestra como el perfecto complemento de Jason Segel, como su mujer Lily, felizmente enamorada, pero siempre con un ligero resquemor y frustración por no haber triunfado como pintora  en el que era su máximo anhelo

Hannigan hace un gran papel como la persona mas asentada y centrada del grupo y que ayuda a los demás a no desmadrarse demasiado incluyendo a su marido. En cine ha tenido un cierto éxito también,  al aparecer en la saga American Pie y ha demostrado ser una todo terreno que funciona perfectamente tanto en drama como en comedia.

La gran sorpresa y revelación de la serie ha sido la aparición de la canadiense Cobie Smulders como Robin Schervatsky, una reportera ambiciosa que antepone su carrera profesional a su bienestar personal, sin buscar de forma imperiosa el compromiso, como por ejemplo hace su amigo Ted.

Smulders está magnifica en un personaje con muchos matices, desde hacer de cantante juvenil a defender a su país natal Canadá de las bromas y burlas de sus compañeros en otra de las bromas recurrentes del programa y a pesar la mas joven de los cinco actores está a un gran nivel. Su carrera está bien encaminada dentro del universo Marvel, como la agente Maria Hill, en la saga de Los Vengadores y todos los productos derivados, como la serie Agents of S.H.I.E.L.D.

Neil Patrick Harris era el actor mas conocido del elenco por su protagonista en la serie ‘Un Medico Precoz’ que le hizo muy famoso, posteriormente encamino su carrera hacia el teatro musical de Broadway y papeles secundarios en películas como Starship Troopers, completando una de las mejores transiciones de actor infantil a adulto, con su papel de Barney Stinson, el mejor personaje de toda la serie.

Su personaje de ejecutivo  del que  nadie sabe lo que hace, obsesionado con ligar y acostarse con todas las chicas que pueda usando todo tipo de mandangas, era el mas divertido y el que producía los mejores momentos, robando completamente el protagonismo a sus compañeros en la mayoría de ocasiones. El papel le ha lanzado al estrellato en su país, y le ha convertido en una estrella mediática, presentando en diversas ocasiones prestigiosas galas de premios como los Tony o los Emmy. Curiosamente su presentación de los Tony le ha valido en tres ocasiones un Emmy por su trabajo, mientras que por esta serie, apenas fue nominado en una ocasión en un olvido que clamaba al cielo.

Por ultimo, mencionar a los dos hijos, que no son mas que dos bustos parlantes en la casi totalidad de la serie, en su momento los actores eran dos desconocidos absolutos ya que ni hablaban y fueron para los jóvenes actores Lindsy Fonseca y David Henrie, con interesantes carreras después de sus papeles mudos.

Fonseca es conocida sobre todo por su papel en Nikita, como la protegida de la protagonista en un papel que acabó este año, mientras que su ‘hermano’ Henrie, ha encaminado sus pasos hacia las comedias juveniles del Disney Channel como ‘Los Magos de Waverly Place’ o ‘That’s so Raven’.

El Final:
Al iniciarse la octava temporada, todo indicaba que iba a ser la última, en especial por la voluntad de Jason Segel de abandonar la serie para hacer otros personajes y de hecho Bays y Thomas, tenían previsto acabar la serie en esa octava temporada si las circunstancias lo requerían.

A poco menos de tres meses para finalizar la temporada, dieron con la idea para el desarrollo de una novena y última temporada que al presentársela a los actores, estos decidieron seguir un año mas para cerrar la serie a lo grande.

La promoción de la última temporada, fue un brillante vídeo, en el que los hijos de Ted, desde el futuro, proclaman su hartazgo de aguantar el rollo de su padre durante ocho años y quieren saber de una vez como conoció a su madre, haciéndose eco del sentimiento de muchos de sus seguidores.


No les voy a desvelar nada sustancial de la última temporada ni del final de la serie, para evitar desvelarles detalles importantes de la misma, solo comentarles que viendo el final, tuve la sensación luego refrendada por los comentarios de los autores, de que era el final que tenían previsto hace nueve años cuando empezó la serie y que podían utilizar en cualquier momento para cerrarla, si hubiera sido cancelada con anterioridad.

El final es arriesgado e inesperado y tengo que decirles que me gustó bastante mas que a la mayoría de la gente que como suele ser habitual en los últimos años, se sentían decepcionados porque no era el final que ellos querían, deseaban o esperaban. A mi en cambio me pareció un colofón mas que digno y que sobre todo servía para maquillar una última temporada con un error grave de concepción que flaqueó mas de lo debido para por lo menos en mi caso dejarme con un excelente sabor de boca para cerrar los nueve años de visionado de la serie.

Curiosidades: La química entre los cinco protagonistas fue uno de los pilares principales del éxito de la serie y nada mejor para comprobarlo que este vídeo de tomas falsas, donde vemos que el buen humor impera en todo momento

Sus creadores han puesto en marcha la maquinaria, para la creación de una especia de secuela que se llamara’ How I met your dad’ , con actores y escenarios diferentes, de la cual ya les tendremos informados en algún articulo posterior, cuando veamos su nivel si es que llega a estrenarse, que nunca se sabe.

Por último, mencionarles que la sintonía de la serie el Hey Beautiful es del grupo The Solids, del que son miembros los dos creadores de la serie Carter Bays y Craig Thomas, les voy a dejar con la versión original de la canción, que en mi opinión es bastante peor que la tonadilla arreglada de la serie, con un montaje de las mejores imágenes de la serie.

‘Como conocí a vuestra madre’, es una de esas comedias que va a perdurar en el recuerdo de la generación que la ha visto, de la misma manera que Friends o Seinfeld, perduran en la anterior, el tiempo le dará una perspectiva mas objetiva alejada de la controversia del final y es una serie que creemos que va envejecer muy bien. Quién sabe, a lo mejor se encuentran ustedes en la tesitura en el año 2030, de explicar a sus hijos, lo que hacían en esta época mientras veían la serie.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce ) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031