>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Black Sails: Navegando a todo trapo por las procelosas aguas televisivas

Black Sails es la primera serie televisiva que se adentra en el genero cinematográfico de los piratas, del cual tenemos innumerables referencias en el celuloide , pero que era terreno virgen en la pequeña pantalla, aunque como suele pasar, hemos pasado de la nada a tener dos propuestas, Black Sails de la que les vamos a hablar hoy y la muy inferior Crossbones, con el supuesto gancho de John Malkovich.

Las restricciones presupuestarias de las series televisivas son el mayor enemigo de las piezas históricas de todo tipo, al necesitarse mucho mas dinero, para recrear las épocas pretéritas, tanto en interiores como en exteriores y si en este caso le añadimos la necesidad de barcos espectaculares y  la navegación en mar abierto, tenemos la razón principal que ha evitado cualquier incursión de los piratas televisivos hasta la actualidad.

Por suerte y como ha sucedido en otros casos, el abaratamiento  y  la mejora generalizada de los efectos visuales por ordenador ha permitido acometer producciones a costes razonables, por ello no es de extrañar que la cadena Starz, visto el éxito de su serie Spartacus, que revitalizó el genero de romanos y peplum, siguiera por este camino de los generos  históricos, con los piratas.

Las propuestas de Starz , a veces fallan estrepitosamente como en el engendro que es DaVinci’s Demons, pero en cambio en el caso de Black Sails, han conseguido un producto bastante interesante, que ha mejorado mucho en el transcurso de su única temporada emitida hasta el momento y que promete alicientes suficientes para las temporadas venideras.

Por ello, ahora que entramos en pleno verano, es un buen momento para analizar una serie estrenada este año y con una temática que nos puede recordar desde los clásicos como ‘El temible burlón’ o ‘Capitán Blood’, hasta historias mas recientes como ‘La isla de las cabezas cortadas’ y sobre todo el enorme éxito de la saga ‘Piratas del Caribe’. Así pues izamos la vela mayor y a navegar.

Ficha: Black Sails 8+ episodios.   Ene 2014- Starz( USA)/TNT (E)

Sinopsis: El capitán Flint es un temido pirata, que saquea todos los barcos y galeones que puede, con su barco Walrus, desde su base en el puerto franco de Nassau en las Bahamas. En una de sus incursiones se entera de la próxima presencia por aguas cercanas del galeón español Urca de Lima, repleto de tesoros. Esta búsqueda se convierte en su obsesión desde ese momento, sacrificando todo y a todos para conseguir su objetivo.

Para abrir boca, nada mejor que los preciosos títulos de crédito de la serie con la subyugante música de Bear McCrary, sin duda de los mas bonitos de los últimos tiempos.

El inicio:
Jonathan E. Steinberg ( izquierda) es un joven guionista con un curriculum interesante a pesar de su juventud, creando dos series tan originales como Jericho y Human Target.

Tras la cancelación de Human Target  juntó sus fuerzas con el guionista Robert Levine ( derecha) al que conoció durante su trabajo en esa serie  y partieron de la idea de hacer una serie de aventuras con piratas, planteándola como una especie de precuela de la famosa novela ‘La Isla de Tesoro’ de Robert Louis Stevenson situada veinte años antes que el relato literario.

De esta manera podían jugar con el conocimiento por parte del publico de algunos personajes de la novela como John Silver, Billy Bones y el capitán Flint; a esta base literaria le añadió caracteres basados en piratas reales de la historia como Charles Vane, Jack Rackham o Anne Bonny y para finalizar la mezcla introdujo algunos personajes nuevos, sobre todo femeninos para cubrir la cuota de cuerpos desnudos que tiene la cadena de pago premium Starz en todas sus producciones.

Con la estructura basada en estos tres pilares, y despues de tres años de gestación,  convencieron a Michael Bay para entrar como productor ejecutivo y acabar de convencer a Starz con la presencia de este nombre famoso en su equipo. Starz compró la idea y encargó una primera temporada de ocho capítulos que fue rodada íntegramente en Ciudad del Cabo en Sudáfrica, donde se construyeron todos los decorados y aprovecharon las playas, para recrear la base de piratas de Nassau.

La serie se estrenó en Enero de este año, pero Starz la renovó para una segunda temporada sin haberla estrenado, como muestra de la confianza que los pases privados le habían dado. Las criticas fueron de todo tipo, buenas y malas, pero las audiencias respondieron muy favorablemente a la propuesta de la cadena minoritaria que es Starz y en nuestro país, se estrenó de forma muy rápida a través de una buena iniciativa del canal TNT, con este trailer que pueden ver a continuación.

La trama: La busqueda del tesoro del galeón español Urca de Lima es el eje central de la primera temporada, que empieza con el encuentro de una pista sobre su paradero, tras un sangriento abordaje por parte del barco del Capitan Flint. Uno de los personajes abordados John Silver, consigue que le sea perdonada la vida a cambio de unirse como cocinero a la tripulación, siendo un personaje clave  en la busqueda del tesoro.

La historia transcurre a dos niveles , el maritimo y el terrestre, el primero nos muestra la vida en los barcos, donde los capitanes como John Flint, son mas unos representantes elegidos de la tripulación para hacerles ganar el máximo dinero posible, que un tirano que hace y deshace a su antojo. Este funcionamiento democratico del barco es un aspecto muy interesante ya que el escrutinio continuo del capitan por parte de su tripulación, hace que los motines esten a la orden del día.

Por el lado terrestre, se nos muestra la vida en el puerto pirata de Nassau, una autentica ciudad sin ley, que podriamos describrir como un Deadwood con palmeras y cielo azul. Aqui la protagonista es Eleanor Guthrie, la hija de un fugitivo de la justicia britanica, que controla todo el comercio que pasa por la isla, desde esclavos a tabaco, pasando por todos los botines de los pillajes de los piratas.

Nassau, ademas del apartado mas burocratico tiene la habitual ración de prostitutas y tabernas destinadas principalmente a desplumar a los piratas de sus botines tan arduamente conseguidos y a mostrar sus encantos frente a la camara a la misma oportunidad, basandose en historias reales de piratas de Nassau como las que nos explica este video.


En este punto hay que comentar el esfuerzo de los guionistas por huir de los estereotipos de piratas que todos tenemos en la cabeza, como el loro de turno, la pata de palo o el caminar sobre la plancha para ser lanzado al mar y enfocarlo mas hacia una serie de aventuras ambientada en la epoca de los piratas, que no seguir un cliché tras otro.

Los tres origines de la serie, los personajes de la Isla del Tesoro, los piratas reales, y los personajes creados exprofeso se mezclan en este universo con resultados desiguales, en especial en la primera parte de la temporada, para remontar de forma espectacular a partir del quinto episodio hasta el final de la temporada.

Las razones son sencillas, la serie es mucho mejor cuando esta en los barcos navegando que cuando está en tierra firme, ya que las intrigas políticas  y la burocracía tienen un interés muy inferior para el espectador, que las interacciones en los barcos.

Asi despues de un primer episodio espectacular, la serie estuvo varada en Nassau durante tres episodios, para desespero de muchos críticos (que recibieron unicamente los cuatro primeros episodios para hacer su crítica) y espectadores, que no veian la razón de mostrarnos libros de cuentas y albaranes diversos, teniendo el mar al lado . Un ejemplo de la espectacularidad de las escenas maritimas lo tienen en el asalto al barco con el que se abría la serie

En estos tiempos donde la paciencia televisiva es un animal en vias de extinción, incluso en series de ocho episodios, mucha gente se apresuró en abandonar la serie y proclamarlo a los cuatro vientos, a la que consideró que esos dos o tres capitulos ya no colmaban sus expectativas.

En el quinto capitulo con el primero de los dos capitulos dirigidos por el genial Mark Munden ( Utopia, Crimson Petal), la situación cambió ostensiblemente, cuando los barcos zarparon a la busca del galeón español, la serie mejoró como de la noche al dia, mostrando por fin todo el potencial que había dejado entrever su primer episodio y que mantuvo hasta el final de la temporada, sentando las bases para la continuación de la proxima temporada..

Otro defecto era la presencia de demasiados personajes en la serie, lo que obligaba a dispersar las tramas y dar frases a todos ellos y en unicamente ocho episodios ni de lejos todos tenían el mismo interes, de todas formas y como soy de los que ven el vaso medio lleno, la segunda mitad de la temporada, me compensó con creces la paciente espera, llegando incluso a entusiasmarme en algun momento.

Tengo que reconocer que el genero de piratas siempre fue uno de mis preferidos desde mi infancia en los cines de reestreno de doble sesión y logicamente estoy mas predispuesto a tener mas indulgencia con este tipo de series, pero  eso no  quita para reconocer esa irregularidad inicial, pero les puedo asegurar que si consiguen llegar al quinto episodio, no se van a arrepentir.

Las espectaculares recreaciones maritimas, mitad decorado, mitad ordenador, tenian un nivel de calidad bastante elevado y por eso les invito a ver este video donde podemos ser testigos del proceso de creación de los barcos que aparecen en la serie.

Los actores:
El elenco de actores de la serie está formado en casi su totalidad por gente casi desconocida, con excepción del papel protagonista del capitán Flint que fue a parar a manos del gran actor británico Toby Stephens, al que de casta le viene al galgo, ya que es el hijo pequeño de una de las mejores actrices británicas de la historia Maggie Smith, que con sus 79 años nos sigue maravillando como la condesa Grantham de Downton Abbey.

Stephens no ha tenido una carrera tan brillante como su ilustre progenitora, pero tiene papeles interesantes como el villano de la película de James Bond ‘Muere otro día’ , en Black Sails está realmente magnifico siendo el mejor actor de todos y por varias brazas, en un personaje complejo con muchas contradicciones y que Stephens consigue que sea una autentica delicia.

En la foto inferior lo podemos ver con los hombres de confianza de su tripulación, de izquierda a derecha Billy Bones (Tom Hopper), Gates (Mark Ryan) y John Silver ( Luke Arnold). Aquí el panorama es mas de claroscuros, destacando en lo negativo Luke Arnold, que como John Silver está simplemente espantoso, consiguiendo que un personaje que en principio debía ser de los buenos, sea detestable y hostiable por su composición de cara de palo y en plan listilllo. No conocía al australiano Arnold de nada, pero se ha ganado el honor de engrosar mi lista negra de actores de forma directa.

En cambio Tom Hopper (Merlín) y sobre todo el veterano y gran espadachín Mark Ryan, están excelentes y los momentos que comparten con Toby Stephens,  son los mejores del tramo marítimo

Los papeles basados en personajes reales transcurren, casi exclusivamente en la isla, lo que les incluye en las tramas menos interesantes, pero a pesar de todo mantienen un cierto interés, los actores encargados de darles vida son de izquierda a derecha Zach McGowan ( Shameless) como Charles Vane, otro australiano Toby Schmitz, como John Rackham y la enigmática Clara Paget como Anne Bonny.

De ese trío, el papel de McGowan es el mas interesante  y viendo su evolución al final de la temporada, es de los llamados a tener mas protagonismo en el futuro, mientras que a sus dos compañeros si se los lleva una tormenta tropical, nadie los iba a echar en falta.

Los dos papeles femeninos principales son para Hannah New, como Eleanor Guthrie, la jefa de la isla y Jessica Parker Kennedy (derecha) como la prostituta Max. Sus papeles son dos estereotipos femeninos, como la mujer fuerte en un mundo de hombres y  la prostituta de buen corazón a la que la vida solo le da golpes. A Jessica Parker solo lo conocíamos por su aparición en aquel bodrio adolescente que era ‘El Circulo Secreto’, y aquí se limita a lucir sus múltiples encantos y atractivos a la mas mínima oportunidad en un papel bastante mas descocado que en el de la serie juvenil

En cambio la carrera de la británica Hannah New, tiene mucho mas interés para nosotros, al haber desarrollado casi toda su carrera en España, con apariciones en series como El Barco o películas como Fuga de Cerebros 2, pero sobre todo su papel estelar ha sido en el gran éxito que ha sido ‘El Tiempo entre costuras’ como Rosalinda Fox la mejor amiga inglesa de la protagonista interpretada por Adriana Ugarte.

New, está muy bien en Black Sails, en su primer papel protagonista fuera de nuestro país y demuestra un buen rango interpretativo en el papel principal femenino. Hannah habla un castellano casi perfecto como pueden ver en esta entrevista realizada con motivo de la serie ‘Un Tiempo entre costuras’,  mientras precisamente rodaba Black Sails en Sudafrica.

Epilogo:
La música de la serie juega un papel importante en la creación de las atmósferas de la época, por eso hemos creído interesante introducir este vídeo que explica la forma de componer la música de la serie por el propio compositor Bear McCrary, autor de bandas sonoras tan excelentes como la de Battlestar Galáctica

Black Sails ha sido una serie que me ha sorprendido favorablemente, después de unos inicios algo dubitativos, pero con un final de temporada muy interesante y que esperemos que confirmen en la nueva temporada que llegara el año que viene. Si son amantes del genero de aventuras en general , creo que es una recomendación que les puede encantar, por la calidad de sus escenas marítimas y por la novedad de un genero que en el campo televisivo, nunca había sido tratado con tanto lujo de detalles hasta este momento.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031