>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Downton Abbey: Milord, su impecable serie británica está servida

Downton Abbey es el último eslabón en una larga cadena de series de un genero en el que los británicos son unos auténticos maestros, los dramas históricos de época. Series como Arriba y Abajo o Retorno a Brideshead, son los mejores exponentes de un estilo que desarrolla las vicisitudes de una familia aristócrata inglesa y de los sirvientes a su cargo, en una gran mansión, formando un núcleo cerrado con sus propias reglas y castas.

Downton Abbey consigue adaptar las claves del genero a los gustos actuales sin perder las esencias clásicas, consiguiendo un producto impecable y de altísima calidad que se ha convertido en una de las series mas vistas a ambos lados del Océano, incluyendo nuestro país, donde las dos primeras temporadas alcanzaron un éxito inusitado para una serie extranjera.

Con la emisión de su cuarta temporada recién finalizada en nuestro país y a punto de iniciarse la quinta este otoño, en las Islas Británicas, vamos a saldar nuestra deuda pendiente y de paso contentar a varios de ustedes que nos habían pedido una reseña de la misma. Para ello traspasamos la verja de la finca y nos adentramos en el apasionante mundo de Downton Abbey.

Ficha: Dowton Abbey 34+ episodios.   Sep 2010-. ITV (UK)- Antena 3/Nova (E)

Sinopsis: La aristocrática familia de los Grantham, que habita en la esplendida mansión de Downton Abbey, formada por el conde, su mujer originaria de los EUA y sus tres hijos, debe afrontar el problema de la búsqueda de un heredero, cuando el prometido de la hija mayor, que iba a ser el continuador de la estirpe, muere en el hundimiento del Titanic en el 1912. Esta tragedia marca las vidas de todos los habitantes de la mansión, tanto aristócratas como del numeroso servicio que se ocupa de todas las tareas de la misma. El primer vídeo  es el trailer de la primera temporada.

El inicio: Gareth Neame ( derecha) es un prestigioso productor ingles que al frente de su compañía Carnival Films ha producido series de tanto éxito como Poirot, Jeeves and Wooster o Whitechapel. En 2008 vendió la compañía al conglomerado NBC Universal pero con el compromiso de seguir desarrollando series para ellos, su primer intento fue una serie llamada ‘El Filantropo’ para la NBC, que fue un fracaso absoluto, por lo que en su segundo intento decidió apostar sobre seguro.

Llamó a su amigo Julian Fellowes, un actor reconvertido en guionista de fama, siendo poseedor del Oscar por su guión de Gosford Park en 2002. Neame le encargó la concepción de un drama de época, en una gran mansión de la época eduardiana, estilo Gosford Park, ante lo que Fellowes no estaba muy convencido al principio por no encasillarse en el mismo tema, pero una vez se puso a cavilar, le trajo una idea desarrollada al cabo de dos semanas.

Neame llevó la idea a la cadena privada inglesa ITV que le hizo un encargo de una primera temporada de siete episodios. La serie se estrenó en el otoño de 2010 y fue un éxito instantáneo, con unas enormes audiencias, lo que le valió una renovación casi inmediata para la segunda temporada. La sorpresa vino ademas cuando se estrenó en Enero de 2011 en la cadena publica americana PBS con unos números modestos, pero que se duplicaban a cada temporada, llegando a convertirse en el drama mas visto de toda la historia de la PBS, con audiencias estratosféricas para ellos de hasta 12 millones, batiendo a todas las series de las cadenas principales.

En el vídeo pueden el trailer para su emisión en los EUA de la serie

La trama: La serie se inició con un acontecimiento doble que va a afectar plenamente a las vidas de todos los moradores de Downton Abbey, por un lado,  la muerte del prometido de la hija mayor,  en el hundimiento del Titanic, lo que trastoca completamente los planes de futuro de Robert Crawley, el Conde de Grantham, amo y señor de la mansión.

En un segundo termino, mucho mas modesto, tenemos la llegada a la mansión del Sr Bates, un antiguo ayudante de campo del señor de la casa en la guerra de los Boers, donde fue herido en combate y  le hace arrastrar una importante cojera. Bates ha sido contratado como ayuda de cámara personal del conde, en parte como agradecimiento a sus servicios prestados en el ejercito.

Ambos sucesos conforman la primera temporada, por la parte de arriba la búsqueda de un pretendiente adecuado para la hija mayor Mary, con el premio gordo de ser el futuro heredero del titulo nobiliario y las posesiones de la casa, que solo se pueden transmitir por linea masculina.

En cambio por la parte de abajo vemos el resquemor y los recelos del resto del servicio ante el recién llegado que va a ocupar un puesto muy importante en ese escalafón y del que dudan que con su cojera pueda realizar sus tareas al nivel requerido.

Si desean pueden recordar el inicio del primer capitulo de la serie en este enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=8PeKMSYFn4s

Los dos sucesos permiten presentarnos a los dos mundos que conviven en la casa, por un lado la parte aristocrática, formada por el conde, su mujer americana y sus tres hijas la estirada Mary, la amargada Edith y la rebelde Sybil, con el añadido de la madre del conde, Lady Violet la autentica señora de la casa, una superviviente de la época victoriana.

En el apartado de los sirvientes, el escalafón está mucho mas estratificado, con el mayordomo el Sr Carson y la gobernanta la Sra Hughes dirigiendo las operaciones del personal de su sexo, con  lacayos, doncellas, ayudas de cámara y cocineras, que  conforman el enorme servicio, que se rige por  unas reglas y horarios que no tienen nada que envidiar a los del ejercito.

Con todas las piezas sobre el tablero Fellowes empieza a desarrollar sus tramas, con los personajes divididos en dos grandes grupos, los que están contentos y satisfechos con su estatus actual y los que desean cambiarlo, lo que es la principal fuente de los conflictos en la mansión, donde el hecho de ‘no saber en su sitio’ tanto por arriba como por abajo, se considera un atentado de lesa majestad contra las normas de la casa. En el vídeo pueden ver un montaje musical, con los sirvientes como eje principal.

Los inmovilistas y guardianes de las esencias tradicionales intentan contener las ansias de cambio que les llueven por todos los lados, ante su estupefacción, porque no llegan a entender las razones de cambiar un sistema que ha funcionado durante generaciones y del que son garantes. Los rebeldes buscan su progresión personal y sobre todo huir de la rigidez de un sistema de castas en el que casi todo viene predeterminado por el origen y la cuna de cada uno.

Estos dos mundos, los que mandan y los que obedecen está planteado de manera soberbia, como dos universos paralelos que se encuentran en momentos como las comidas,cenas o celebraciones especiales, pero que el resto del día hacen su vida por separado ,un ejemplo de las actividades conjuntas, lo pueden comprobar en este enlace, con la heredera cantando a unos heridos en la guerra mundial y hospedados en la mansión.

https://www.youtube.com/watch?v=lZEUEstk89w

La serie en cada temporada ha ido avanzado en el tiempo de forma rápida, así la 2T, transcurre en el periodo de la Primera Guerra Mundial, con casi todos los sirvientes masculinos llamados a filas, la 3T desarrolla el periodo posterior a la guerra y la cuarta se desarrolla en plena década de los veinte, a continuación pueden ver el trailer de la 2T

Downton Abbey funciona perfectamente con unas tramas no demasiado complicadas y atractivas para la mayor parte del público, dosificando perfectamente los aspectos dramáticos, con los románticos y aderezados por algunos momentos cómicos que ayudan a aligerar las tensiones existentes. Si a esto le añadimos una ambientación, vestuario y una producción espectaculares, ayudados por unas interpretaciones excelentes de la mejor escuela británica, tenemos una serie perfectamente diseñada para alcanzar unas enormes cotas de popularidad como ha conseguido.

Mi relación con la serie ha sido extraña, puesto que no he empezado a verla hasta finales del año pasado, no tenía nada en contra, pero la temática no me atraía demasiado y el hecho de que la dieran en abierto en Antena 3 y trufada de anuncios, y en ninguna de las plataformas de pago, me hizo retraerme y sin ninguna razón de peso la tenía aparcada para una mejor ocasión.

Viendo el éxito de la misma, decidí empezar a verla y tengo que reconocer que es un producto impecablemente realizado, pero que en el fondo y sin que eso no signifique ningún desdén ni juicio negativo hacia el mismo es un excelente culebrón de lujo, el mejor de este siglo sin duda alguna, pero con todos los elementos y tics de ese genero, pero muy matizados por el contexto histórico de la serie.

Las tres primeras temporadas son adictivas con unas historias muy entretenidas y una ambientación con todo lujo de detalles, que por lo menos en mi caso, me dejaba boquiabierto ante semejante exhibición de producción, ademas de aprovechar perfectamente las posibilidades de desarrollo de los personajes de ambos mundos, quemando tramas a una velocidad de vértigo, en especial en la segunda temporada, con un ritmo endiablado para  una producción histórica.

Desgraciadamente, los problemas han empezado a aflorar en la cuarta temporada, con la desaparición por diversas causas de algunos personajes importantes, siendo reemplazados por personajes con mucho menos carisma. Ademas en este tipo de series, el peligro de caer en redundancias, con la enésima desgracia o ruptura amorosa de algunos personajes, hace pensar al espectador, que están rizando demasiado el rizo y la sensación de cansancio  creativo empieza a hacer mella.

Teniendo en cuenta el altísimo nivel de las primeras temporadas, la aparición de estos síntomas que han ido haciéndose mayores durante esta cuarta temporada, hace que se oigan por las redes sociales los primeros siseos y ronroneos que empiezan a apresurarse a señalar el declive de la serie, en una practica cada vez mas habitual. Personalmente, prefiero ser mas prudente y esperar a ver que nos ofrecen las próximas temporadas, porque en este caso, todavía una temporada inferior, sigue siendo mejor que la mayoría de series.

Para finalizar este apartado, nada mejor que dejarles con un vídeo sobre Highclere Castle, la mansión real en el condado de Berkshire a una hora de Londres y que sirve como escenario para la serie, dentro de la promoción que Antena 3 realizó para la serie

Los actores: Una de las cosas mas destacables de la serie es la enorme coralidad de la misma, con multitud de actores con papeles relevantes en la serie, y que en esta ocasión voy a tratar en forma mas reducida, para evitar alargarme demasiado, por ello a titulo individual vamos a destacar en primer lugar al majestuoso Hugh Bonneville como el Conde de Grantham, señor de los predios.

Bonneville era un actor que había trabajado mucho pero en papeles mas bien secundarios y de poco relumbrón, y se ha revelado como un consumado actor, con un porte y una elegancia ideales para su aristocrático papel, ademas de su dicción de lord. Es un actor muy versátil como ha demostrado de forma simultanea con su papel del director de la oficina olímpica de los JJOO de Londres en la formidable parodia que ha sido Twenty Twelve y su secuela WA1, donde demuestra su enorme vis cómica, soltando unas parrafadas burocráticas y vacías que serian la envidia de muchos de nuestros diputados.

La presencia de la venerable Maggie Smith, en una serie ya le hace subir diversos puntos en cualquier valoración, y en este caso no iba a ser una excepción. A sus 79 años, sigue en plena forma y es capaz de hacer una actuación portentosa, como una refunfuñona anciana que echa de menos los viejos tiempos, pero a la vez es la mas lista de la familia, para  captar los vientos de cambio y orientar las velas en ese sentido.

Maggie Smith es una de las mejores actrices de su generación y ha ganado todos los premios habidos y por haber, incluyendo dos Emmys a la mejor actriz secundaria por este papel, donde consigue eso tan difícil que es ser el centro de atención de todas las miradas en el momento que aparece en pantalla.

El papel protagonista femenino es para Michelle Dockery, una desconocida hasta convertirse en Lady Mary la hija mayor de los condes y de cuyo matrimonio dependerá el futuro de Downton Abbey, su papel evoluciona desde sus principios como  una joven petulante y caprichosa a una sufridora impenitente, a mi nunca me ha acabado de convencer demasiado, pero debo estar en la minoría, puesto que suele estar nominada cada año a los Emmys de mejor actriz, en uno de esos misterios que jamas he logrado descifrar.

En la foto la pueden ver con su primo lejano Matthew, interpretado por Dan Stevens, que se convierte en el pretendiente preferido para casarlo con la hija, aunque la tarea como se pueden imaginar no va a ser sencillla ni mucho menos.

En la foto inferior pueden a Lady Mary, junto a sus dos hermanas Edith ( Laura Carmichael, izq) y Sybil (Jessica Brown Findlay, der) y al lado de su madre Cora, interpretada por Elisabeth McGovern

De las tres, la mas importante sin ninguna duda es la americana Mc Govern, que se hizo muy famosa en la década de los ochenta con grandes películas como Ragtime o Erase una vez en América, posteriormente se vio bastante postergada durante mucho tiempo, hasta que ha conseguido revitalizar su carrera con este papel.

En la cúspide de la pirámide del servicio, tenemos al estricto mayordomo Sr Carson ( un magnifico Jim Carter), la gobernanta y ama de llaves la conciliadora Sra Hughes ( Phyllis Logan) y la doncella personal de la condesa la adusta y arisca O’Brien ( Siobhan Finneran)

Los tres están magníficos, en su papel de jefes del servicio, en especial Jim Carter como garante de las esencias, en el mejor papel de su larguísima pero oscura carrera, casi siempre en papeles secundarios y sus tres nominaciones a los Emmys por este papel, así lo atestiguan. Finneran también esta magnifica como la ‘mala’ del servicio, siempre maquinando cosas con el malvado lacayo Thomas para hacer caer en desgracia a los demás miembros del servicio, sabedora del favoritismo que le dispensa su señora, que le disculpa sus perrerías.

La pareja romántica del servicio, es la formada por el segundo estrato del mismo como son el ayuda de cámara del Conde , el Sr Bates ( un esplendido Brendan Coyle) y la doncella de la hija mayor Anna ( la adorable Joanne Frogatt)

Ambos actores son de los mejorcito de la serie, Coyle mas bien al principio, cuando su llegada es el hilo conductor para introducir a los personajes, y vemos el inicio de su relación romántica entre los dos personajes mas ‘buenos’ de la serie. Frogatt ha sido lo mejor con diferencia de la cuarta temporada, lo que le ha valido su segunda nominación a los Emmy este año.

Por ultimo en la cocina, tenemos los papeles mas divertidos de la serie, muy útiles para relajar las tensiones de ambos mundos y arrancar una sonrisa del público. Ese territorio era el dominio de la Sra Patmore (centro foto) , una divertida Lesly Nicol, que se encargaba de cocinar todo tipo de delicias para los señores a pesar de sus nulos conocimientos teóricos fiandolo todo a su experiencia y conocimientos, sus diálogos con su ayudante, la atribulada Daisy (Sophie McShera, izq), en una relación casi de madre-hija, mas que de mentora-aprendiz, eran los mas divertidos de la serie.

Ambas han tenido sus mejores papeles en esta serie, y la verdad es que en la vida real tienen pinta de ser muy divertidas como muestra el siguiente vídeo donde intentan hablar en español a la audiencia con otros de los actores de la serie.

Curiosidades americanas:
La serie ha sido un éxito tan grande en Gran Bretaña, que la BBC, les ha encargado hacer tres años seguidos el especial del día de Navidad por la noche, que es la emisión mas importante del año en el país, y reservada siempre para las series mas populares, y que utilizan para hacer el final de temporada, con giros muy impactantes en las tramas.

De todas maneras, la mayor sorpresa es la increíble popularidad de la serie en Estados Unidos, que ha dado origen a multitud de parodias y referencias culturales en muchos programas y series televisivas, tanto por el acento como por la ambientación, teniendo completamente subyugado al publico americano.

La serie se ha convertido en un perenne candidato a los Emmys incluso en una temporada como la cuarta, bastante por debajo de las anteriores, pero consiguiendo ser nominada en lugar de series mucho mejores como The Good Wife o The Americans, pero el amor de los americanos por la serie es tal que le perdonan todo y se ha convertido en el auténtico placer culpable de todo un país, en un fenómeno de difícil explicación.

El último vídeo les va a mostrar la versión cantada de la sintonia de la serie compuesta por John Lunn, con el titulo de Did I make the most of loving you?, en este caso interpretado por Mary-Jess que tiene una voz preciosa.

Su emisión en nuestro país ha sido cuando menos extraña, con unas audiencias altísimas las dos primeras temporadas, donde se convirtió en un fenómeno de masas, para perder fuelle en la tercera y finalmente ser condenada al purgatorio de Nova en la cuarta, recién emitida en nuestro país, en un fenómeno  que en nuestra televisión cada vez es mas habitual con las series internacionales.

Downton Abbey es uno de los fenómenos televisivos de la década y con este articulo hemos querido complacer a varios de nuestros lectores que nos lo habían pedido y que espero que hayan disfrutado con este análisis.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031