>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Broadchurch : Un misterio de corte clásico impecablemente ejecutado.

Broadchurch es el mejor exponente británico de las series que podemos denominar como procedimental de larga duración para diferenciarlos de los semanales que cierran el caso propuesto en cada episodio.

Broadchurch desarrolla su trama en ocho episodios,con un único misterio central como eje de toda la trama, en este caso el asesinato de un niño en una playa del condado de Dorset, que convulsiona completamente la pequeña localidad turística que da nombre a la serie.

El riesgo inherente a estas series consiste en que juegan todas sus bazas a una sola carta, por lo que pueden convertirse en clásicos de culto como Twin Peaks, o quedarse muy cortos como es el caso de What Remains. Por suerte Broadchurch está mucho mas cerca de pertenecer al primer grupo que al segundo y su estreno la semana pasada en abierto en Antena 3, con unas audiencias excelentes  nos proporciona la excusa perfecta para presentarles una serie muy recomendable para aquellos de ustedes que necesitan  una dosis de misterio en su dieta televisiva.

Ficha: Broadchurch 8+ episodios.   Mar 13- ITV( UK)/Antena 3 (E)

Sinopsis: El cadáver de un niño, aparece en una playa al pie de un acantilado en la localidad turística de Broadchurch en el condado de Dorset, los dos detectives encargados del caso  descubrirán muchos secretos ocultos de la aparentemente apacible ciudad costera británica en el transcurso de su investigación para encontrar al asesino.

El inicio: Chris Chibnall es un guionista británico que empezó a trabajar en 2002 creando una serie de época británica ambientada en los 50, Born and Bred, que no era nada del otro mundo, para pasar a trabajar con el resucitador de Doctor Who, Russell T. Davies, en la secuela de dicha serie, la maravillosa Torchwood, de la que fue el guionista principal.

Tras dejar la adaptación británica de Ley y Orden tras un año al frente, decidió recuperar una idea que le rondaba por la cabeza desde hace tiempo, sobre una historia centrada en un asesinato que iba a trastocar completamente una comunidad de la zona donde había vivido durante muchos años, la preciosa Costa Jurásica del condado de Dorset, con grandes acantilados y maravillas naturales como el Durdle Door

Tras escribir el piloto, este fue aprobado por la cadena ITV y recibió el encargo de una temporada cerrada de ocho episodios.

La serie se rodó en los escenarios naturales de Dorset en la segunda parte de 2012 y su estreno en Marzo de 2013 fue toda una sensación con unas audiencias impresionantes por encima del 25% de share de promedio y una punta final de casi el 35%. Esos números la convirtieron en la verdadera sensación televisiva británica del año pasado, arrasando como mejor serie en los premios BAFTA de este año.

El primer vídeo es el trailer ingles con una introducción a la atmosfera muy particular de la serie

La trama: El punto de partida es la desaparición de un niño de once años Danny Latimer, que aparece muerto a los pies del acantilado de la playa local. El detective encargado del caso es Alec Hardy, un escocés recientemente transferido a Broadchurch, buscando tranquilidad y huir de un caso en el pasado que le tiene atormentado desde hace tiempo.

Su compañera en la investigación es la detective local Ellie Miller, muy enraizada en la comunidad y muy molesta con su nuevo jefe, debido a que consideraba que se merecía el ascenso que le ha sido negado, trayendo a alguien de fuera para ocupar el puesto.

La primera parte de la serie nos muestra como inician las investigaciones en el lugar de los hechos recabando las pruebas y buscando cualquier indicio para poder seguir la investigación, en paralelo vemos como reacciona la familia del niño ante la perdida de su ser querido y el impacto que tiene en una pequeña comunidad donde todos se conocen.

No les voy a explicar mucho mas de la trama, para dejar que la vayan descubriendo ustedes a medida que avanza la serie, pero si les puedo decir que no es lineal, ya que se producen muchos giros y sorpresas y el espectador conoce los hechos junto con los detectives, sin disponer de información privilegiada como ocurre en otras series ( The Fall, por ejemplo).

El centro del misterio consiste en descubrir al responsable o responsables del crimen, de entre los numerosos habitantes del lugar que podrían tener motivos de uno u otro tipo para poder acabar de una forma tan cruel con la vida de un niño y el centro de las sospechas se mueve de uno a otro personaje de forma impecable.

Otra constante en este tipo de investigaciones es revelar secretos e historias de todas las personas implicadas, tanto policias como sospechosos, de forma que el asesinato se convierte en un punto de no retorno para toda la comunidad, que verá que sus vidas no seran nunca mas lo que fueron antes.

La relación entre los dos detectives evoluciona y mucho durante la serie, desde el resentimiento inicial de ella hacia su jefe hacia una colaboración mas efectiva, un ejemplo de su quimica en la pantalla, lo pueden ver en este video.


Los secundarios como en toda serie británica, le dan una profundidad a los personajes que ayuda mucho a complementar las tramas, y a hacer que los ocho episodios se nos pasen en un santiamen.

Broadchurch me pareció una serie excelente, perfectamente concebida y realizada, con un misterio central que atrapa y una galería de personajes muy interesantes que consigue que nos interesemos por sus historias y las consecuencias que de ellas se derivan.

Si a eso le añadimos un gran nivel de actores y unos preciosos escenarios naturales, tenemos un producto de un altísimo nivel de calidad, que no rompe moldes establecidos, pero que los perfecciona a niveles de excelencia, lo que la convierte en una serie absolutamente recomendable para todos aquellos de ustedes que busquen un entretenimiento de calidad.

En nuestro país, la serie ha batido el récord de duración de una promoción, ya que Antena 3, viendo el éxito de la serie en Gran Bretaña, empezó a promocionarla el verano del año pasado con un próximamente, que ha durado casi catorce meses, sin dar ninguna explicación. Este era uno de sus vídeos de promoción.


Lo mejor del caso, es que viendo los números de su estreno televisivo, excelentes para una serie extranjera en nuestro país, se deben tirar de los pelos, por no haberla estrenado hace casi un año, peor por suerte para ellos, la gran mayoría  de la audiencia, por ahora, sigue los medios tradicionales.

Los actores:
David Tennant es toda una celebridad en el Reino Unido, desde su etapa como una de las reencarnaciones modernas del Doctor Who, probablemente las mas famosa.Al abandonar  Tennant el papel en 2010, no ha parado de trabajar, tanto delante de la cámara en series como The Escape Artist, como detrás haciendo de narrador en comedias como Twenty twelve

Con este papel, ha conseguido quitarse para siempre, su encasillamiento como Dr Who, como un detective escoces trasplantado al Sur de Inglaterra, con muchos demonios personales y laborales de su pasado, al que Tennant le da unos matices dramáticos, muy adecuados para la serie, ademas de la indudable ventaja de poder hablar con su acento escoces natal.

Su compañera es una de las mejores actrices británicas actuales, la polifacética Olivia Colman, capaz de ganar el mismo año, dos BAFTAS en 2012 por su actuación en la comedia Twenty Twelve y el drama Accused, como muestra de su enorme versatilidad como actriz.

En Broadchurch, está fabulosa como una mujer que compagina su familia con su ambición laboral y su pertenencia a la comunidad, desplegando todo un rango de emociones que les van a dejar con la boca abierta. Semejante actuación, le valió para volver a recoger este año el premio BAFTA a la mejor actriz dramática, repitiendo premio.

El resto de reparto es muy coral y con multitud de personajes, por ello solo destacaremos a la familia Lattimer, desconsolada por la perdida de su hija, y mencionar a Jodie Whitaker ( de rojo en el centro), como la abatida madre, que ve como su familia se derrumba por la muerte de su hijo

Whittaker parece estar especializada en este tipo de papeles de madre afligida como ya hizo en Marchlands o en menor medida en The Smoke, y esta muy por encima de su marido en la ficción, el actor Andrew Buchan, que es el que mas me rechina de todo el reparto, por su inexpresividad en muchas escenas.

Por ultimo destacar la presencia del siempre inquietante David Bradley en el papel del enigmático propietario del kiosko del pueblo, Jack Marshall.

Bradley ha sido casi toda su carrera un oscuro actor teatral, hasta que empezó a diversificar con el cine y la televisión ya entrado en la sesentena, apareciendo en la saga de Harry Potter o en Juego de Tronos, hasta este papel en Broadchurch, que le proporcionó su primer BAFTA al mejor actor secundario. Con mas de setenta años, lo podemos ver en la actualidad como uno de los protagonistas de la interesante serie de vampiros ‘The Strain’. En el siguiente vídeo pueden ver una pequeña entrevista que le realizan sobre sus gustos personales.

Epilogo:
Aunque la serie cierra completamente el misterio en esta 1T, debido al gran éxito obtenido, la cadena ITV ha encargado una segunda temporada de la misma, pero desconocemos el cariz y la historia que se va a plantear, en el siguiente vídeo pueden las primeras imágenes de la filmación de la 2T, sin spoilers

Los EUA, siempre atentos a cualquier serie de éxito que puedan trasplantar a su mercado, no han tardado en hacer un remake de esta serie, que la han titulado Gracepoint , escrita por el propio Chris Chibnall y protagonizada por el mismo actor David Tennant, cambiando su acento escoces por el americano, aunque en esta ocasión está acompañado por Anna Gunn ( Skyler en Breaking Bad). Se estrena el mes de Octubre y aquí pueden ver su trailer. Veremos que tal.


Broadchurch, una serie que seguramente muchos de ustedes, empezaron a ver la semana pasada y que les puedo asegurar que les va a mantener pegados al televisor durante el mes de su emisión ( los emiten de dos en dos), gracias a su gran calidad y al misterio tan interesante que nos cuenta. Hagan sus apuestas sobre el asesino o asesina.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930