>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Rescue Me: El duelo de los bomberos de Nueva York tras los atentados del 11-S

“Rescue me” (estrenado por estos lares como Equipo de rescate), es una serie que desarrolla las consecuencias que tuvieron en el cuerpo de bomberos de Nueva York, los atentados de las Torres Gemelas del 11 de Septiembre de 2011, donde murieron 343 de sus miembros.

Su personaje principal, el bombero Tommy Gavin ,que perdió a su primo en las torres, es uno de las caracteres mas complejos y mejor dibujados de la televisión de este siglo, alternando su heroicidad en el día a día con un alcoholismo crónico que le permite sobrellevar la enorme cantidad de tragedias que le suceden en la vida, agazapándose una y otra vez tras la botella.

La serie duró siete temporadas en antena y se convirtió junto a The Shield y Nip/Tuck en los tres pilares sobre los que se asentó la cadena FX, una de las mas innovadoras en la actualidad ( Justified, The Americans, Sons of Anarchy, etc), por estas razones hoy vamos a recordar una de las grandes series de televisión del siglo XXI, diferente a todas, pero que pasó por debajo del radar de muchos seriéfilos que esperamos con este articulo se animen a verla.

Ficha: Rescue Me 93 episodios.   Jul 2004- Sep 2011 FX (USA) Autonómicas-AXN (E)

Sinopsis: La vida de los miembros de un cuartel de bomberos que perdió muchos componentes en esa tragedia, es mostrada desde una perspectiva agridulce, con el duelo personal que muchos de ellos interiorizan e intentan superar de la mejor manera que pueden. Sus válvulas de escape van desde el alcohol y la comida hasta el sexo desenfrenado, mientras siguen realizando su labor diaria de apagar incendios y salvar vidas.

El inicio: Peter Tolan ( izquierda) es un veterano productor que ha pasado por serie como Murphy Brown y El show de Larry Sanders, que conoció al actor y comediante Denis Leary en uno de sus trabajos y empezaron a colaborar con una primera serie satírica sobre la policía de Nueva York, llamada The Job, muy elogiada por la crítica , pero que apenas duró dos temporadas.

En 1999 Leary había creado una fundación en honor de su primo y un amigo que eran bomberos y murieron en un incendio en Worcester (Massachusets), y a través de ella entró en contacto con muchos bomberos que le explicaban sus historias.

Tras los atentados del 11-s pensó que uniendo esas historias de anécdotas cuarteleras, el recuerdo de su primo muerto y el trauma de los supervivientes tenía material para un buen drama y junto con su amigo Peter Tolan, presentaron la propuesta a FX, que la aprobó y les encargó una primera temporada de 13 episodios, que tuvo una gran acogida entre la crítica y el publico, que veía en ella una mas que digna compañera de programación de The Shield , la joya de la cadena.

La primera escena de la serie con nuestro protagonista dirigiendo unas palabras a la nueva promoción de bomberos es el mejor ejemplo de la intensidad de la serie en relación al 11-S

Las audiencias fueron muy buenas para una modesta cadena de cable como era FX en aquel momento y le valieron una renovación casi inmediata, con una cabecera de la serie que gracias a la energética canción C’mon C’mon, del grupo Von Bondies se ha convertido en un clásico

La trama: “Rescue me” es una serie con una estructura nada convencional que navega continuamente entre el drama y la comedia, con una gran facilidad para descolocar al espectador que se puede encontrar un gag o una tragedia a la vuelta de la esquina. El trailer inicial lo muestra de forma evidente

La serie se sustenta en tres escenarios principales, el primero es el cuartel de bomberos, donde transcurre la mayor parte de la serie y que genera los elementos mas cómicos  al mostrarnos las conversaciones internas entre los miembros del cuartel con pullas y bromas entre todos, pero con la camaradería y el compañerismo como pieza clave de su unión.

La hermandad, como ellos se denominan, está constituida por elementos variopintos, tenemos al protagonista Tommy, un irlandés traumatizado por los sucesos del 11-s y sus compañeros, Franco un portorriqueño, narcisista y egocéntrico, Sean un inocentón de tomo y lomo, Mike el novato del grupo, bastante tontorrón que no tiene nada clara su sexualidad, el teniente Lou, un bombero veterano en pleno declive físico, orondo y barrigón y el jefe Jerry, homófobo y muy de la vieja escuela.

El segundo elemento  es cuando esa paz se turba y deben salir a realizar algún servicio, lo que es la excusa ideal para incluir espectaculares escenas de acción donde vemos de lo que son capaces los bomberos en aras de su trabajo, lógicamente el fuego centra muchos de los casos, con secuencias tan preciosas como la que muestra el siguiente vídeo, de lo mas bonito de la serie.

Anteponen el rescate de cualquier persona en peligro, en especial si es un niño, a su propia seguridad, arriesgando su vida continuamente como pueden ver en el siguiente vídeo

La calidad de las escenas de acción es muy realista, convenientemente asesorados por el cuerpo de bomberos de Nueva York, como en este rescate donde deben deslizarse por una cuerda para alcanzar a las personas en peligro.


En tercer lugar tenemos el entorno personal de los bomberos que es la trama de mayor continuidad de la serie, con una atención especial al desastre personal que es Tommy Gavin, casado y con tres hijos, pero en tramites de separación, con una clásica relación amor-odio con su mujer, con peleas y reconciliaciones continuas. A eso debemos añadirle, la presencia continua del espectro de su primo muerto en acto de servicio, que es el único con el que se puede sincerar en sus alucinaciones, y su obstinada viuda que acaba formando parte integral de la ecuación.

Las vidas de los otros bomberos se nos muestran con leves pinceladas, mas para subrayar los rasgos principales de su carácter como tramas secundarias, que dentro del hilo principal que en todo momento se centra en la capacidad autodestructiva de Tommy Gavin, completamente traumatizado por la muerte de sus compañeros y las tragedias que le van sucediendo en su vida.

La estructura poco convencional de la serie viene dada por su guión que desarrolla cada episodio en pocas escenas pero muy largas de cuatro o cinco minutos cada una, con profusión de diálogos de gran calado y reflexiones personales poco habituales en series mas ligeras. La cercanía constante de la muerte hace que sobre todo en las escenas del cuartel, se produzcan diálogos y situaciones surrealistas mas dignos de los parroquianos del bar de Cheers que de una serie de acción, como una forma de evadirse de los horrores cotidianos a los que se enfrentan.

Es una serie de difícil catalogación porque toca muchos palos de forma arriesgada, pero que en general mantiene un nivel muy elevado a excepción de la 5T, que debido a la huelga de guionistas con  un paro de casi dos años en la serie, duró 22 capítulos que personalmente se me hicieron bastante largos, al dar demasiadas vueltas sobre los mismos temas que en una temporada normal de 13 capítulos se ventilaban con mucha mayor soltura.

Las desgracias personales que sufre Tommy Gavin son tantas y tan graves, que solo recuerdo al personaje de Andy Sipowicz en la fabulosa “Policías de Nueva York” como un antecedente claro de un héroe con una vida personal tan baqueteada que desemboca en una tendencia innata a la autodestrucción.

Su estilo hiperrealista, presenta evidentes fallos de continuidad por la evidente rapidez con que los creadores escribían y dirigían casi todos los guiones desde un punto de vista muy personal, y que era un auténtico chollo para los cazadores de gazapos. Pero precisamente ese estilo a medio camino entre el documental y la ficción refuerza el sentimiento de veracidad que teníamos al ver la vida de estos héroes anónimos, que solventaba con creces los fallos de la serie.

Es una serie que siempre me ha encantado y que seguía con devoción, a pesar de las dificultades para verla en nuestro país, estrenada primero en las autonómicas y luego pasando a canales de pago, pero que solo han emitido las cuatro primeras temporadas, dejando las tres últimas inéditas en nuestro país, por razones que no llegaré a entender, porque por falta de cadenas no será.

Tengo un buen amigo que es bombero de profesión, al que recomendé la serie para que  me diera su opinión profesional, y que se hizo fan de la misma de la noche a la mañana, llegando al punto que veía los episodios en el cuartel con todos sus compañeros de turno, totalmente enganchados a la serie. Mi amigo siempre me comentó la gran veracidad profesional que destilaba la serie en las escenas de acción, aunque se quejaba de que arriesgaban demasiado en algunas ocasiones , yendo un poco mas allá de lo que el buen juicio profesional llamaba.

No dudo en recomendarla a todos aquellos de ustedes que disfruten con personajes complicados y con multitud de matices, capaces de lo mejor y de lo peor , y sobre todo alejados de la perfección y la infalibilidad que pueblan muchas series. No es una serie perfecta, como no lo son sus personajes , personas reales que se equivocan y sufren pero intentan levantarse y seguir adelante con sus vidas, alimentados por la adrenalina de su trabajo diario, pero con costes personales demasiado elevados, pero esa imperfección formal es precisamente uno de sus atractivos principales.

Los actores:
Denis Leary, natural del estado de Massachusets, es el autentica alma mater de la serie, siendo el creador, productor ejecutivo, guionista y protagonista y dirigiendo varios capítulos. Leary consigue el papel de su carrera como un personaje bastante despreciable, capaz de lo peor (hubo una gran polémica en una escena en que muchos consideraron que hacía sexo con su mujer sin su consentimiento) pero que su carisma le hacía tener un punto entrañable que compensaba su comportamiento casi suicida en muchos casos.

Conseguir emocionar y reír en espacios muy cortos de tiempo está al alcance de muy pocos y Leary lo hace de forma constante, demostrando ser un actor como la copa de un pino.

Leary empezó su carrera como monologuista y consiguió un gran éxito con la canción satírica “Asshole”, con el que tuvo un gran problema con Louie CK, que dice que se la robó y con el que mantiene un cierto contencioso desde entonces, aquí tienen la canción.

Su carrera ha seguido en el cine con papeles secundarios en Spiderman o con voces en  Ice Age, pero FX ha aprobado su propuesta para una comedía “Sex, drugs & Rock and Roll”, que seguro que es interesante y que veremos en 2015.

Su mejor amigo en el cuartel es el teniente Lou Shea, un tragón impenitente, con un peso cada vez mayor, pero que es un gran director de operaciones en un incendio, papel interpretado por John Scurti, un auténtico desconocido hasta esta serie, con muchos papeles minúsculos en su poder. Un  papel que consiguió gracias a su amistad con Denis Leary, que escribió el personaje pensando en su amigo.

Scurti es toda una sorpresa, en un personaje acomplejado por su físico en sus relaciones con las mujeres, pero  que actúa como la auténtica conciencia social del grupo, en especial para controlar al desmadrado Tommy Gavin, en muchas facetas de su vida. Tras la serie volvió al anonimato, solo para verlo en la 2T de House of Cards en un  papel pequeño.

Hasta su papel como el guaperas del cuartel Franco Rivera, Daniel Sunjata, había destacado únicamente en un papel recurrente de una escena como episodio como un especialista técnico en Ley y Orden: Unidad de Victimas Especiales. Sunjata cumple, a pesar de ser  algo limitado como actor, como un narcisista egoísta y bastante ambicioso, con una verdadera obsesión por teorías conspiratorias para explicar los atentados.

Tras la serie ha aterrizado en el papel protagonista del divertimento veraniego que es Graceland, donde sus limitaciones como actor se disimulan mas en un papel de acción.

Los dos tontos del cuartel Sean y Mike, son para dos actores de origen italiano, Steven Pasquale ( izq) y Michael Lombardi, que son el contrapunto cómico de la serie, en especial el segundo que al ser el novato y con su sexualidad no muy clara, son los objetivos ideales para todo tipo de bromas por parte de los veteranos en las escenas del cuartel.

Ambos eran desconocidos antes de la serie y estaban mas que bien pero Pasquale ha aprovechado mejor la oportunidad, no tanto por su primera serie como protagonista , un bodrio médico llamado “ Do no Harm”, como por su reciente aparición como personaje recurrente en la mejor serie que emiten las cadenas generalistas, la fabulosa “ The Good Wife” . Lombardi,  en cambio, no dio señales de vida tras la serie, enfrascado en una carrera musical , hasta aparecer  este año en Castle.

Otro de los puntales de las primeras temporadas fue Jack McGee, esplendido en su papel del homófobo jefe Reilly, el responsable del cuartel, con graves problemas personales con su hijo gay. McGee es un resabiado secundario que consiguió su mejor actuación en esta serie, pero en la que fue despedido por problemas con Denis Leary,  en un conflicto que McGee no se cansa de explicar a quien quiera oírle.

Tras su abrupta salida de la serie, ha trabajado en comedias de poca monta como “Players “ o la reciente “The McCarthy’s “, que tiene los días contados.

Las dos mujeres de la vida de Tommy Gavin son su mujer Janet (Andrea Roth, der) y la viuda de su primo, Sheila ( Callie Thorne) , con las que se mete en continuas complicaciones. Ambas están magnificas, Roth como la mujer que debe soportar a semejante mastuerzo y criar a sus hijos, pero al que ama a pesar de todas las cosas que hace Tommy, algunas de ellas muy difíciles de perdonar y Thorne, roba las escenas como una viuda desequilibrada y medio histérica a causa de la muerte de su marido y que busca un sustituto en el pobre Tommy, al que acosa sin piedad en las épocas de separación de su mujer

De las dos, Thorne, es la que ha tenido una mejor carrera posterior como la psicóloga deportiva protagonista de “Unnecesary Roughness”, aunque su fama ya le venía por un papel importante durante varias temporadas en “Homicide: Life in the Streets” y posteriormente como la mujer de McNulty en “The Wire”. En cambio Roth, no ha salido del nivel de estrella invitada en muchas series, y cuando la seleccionaron para un papel importante como fue en Revolution, fue sustituida y cambiada tras el piloto por Elizabeth Mitchell, aunque visto el resultado tampoco es que se perdiera mucho.

Por último, en uno de los personajes mas raros que he visto jamas , el mas que solvente James McCaffrey, conseguía convencernos en su papel como el espíritu de Jimmy Gavin, el primo muerto en los atentados, y con el que Tommy mantiene muchas conversaciones cuando esta sólo, en un interesante recurso narrativo, para permitir a Tommy justificar las perrerías que acaba haciendo.

Su mayor fama le viene dada por ser el modelo y la voz del exitoso videojuego Max Payne y sus secuelas, aunque siempre disfruto cuando le veo de invitado en las series que se ruedan por Nueva York, ya que sale en casi todas.

El final:
Desde el principio de la serie sus creadores tuvieron la idea de que durará ocho años, para hacer coincidir su final con el décimo aniversario de los atentados del 11-s. La huelga de guionistas de 2008 trastocó en parte esos planes, pero al finalizarse, la cadena FX anunció su intención de cumplir ese objetivo, con una 5T doble para recuperar el año perdido y una 7T con escasamente nueve episodios para cerrar la historia en sus propios términos y que se anunciaba con un trailer tan artístico como el siguiente

Las dos temporadas finales fueron magnificas y volvieron al esplendor de las primeras, dirigiéndose hacia un final con sorpresa incluida, pero enormemente emotivo y conmovedor, que muchos hemos considerado el final perfecto para la historia que nos contaban y que fue emitido el 7 de Septiembre de 2011, cuatro días antes del décimo aniversario de los atentados.

En estos tiempos en que escudriñamos los finales hasta límites insospechados, el final de “Rescue Me”, está considerado como uno de los mejores de la historia, al condensar en esos últimos episodios, la mezcla de comedía y drama que siempre fue la marca de la casa, cerrando de forma brillante el circulo de la historia que se inició en el episodio piloto,

Epilogo:
Ni que decir que la serie es idolatrada por todo el cuerpo de bomberos de Nueva York y sigue teniendo una vida mas que respetable en las repeticiones de las diferentes cadenas de cable que pueblan las televisiones americanas.

Para el último vídeo, he elegido precisamente el vídeo oficial y en versión larga de la canción que ha pasado a la historia como parte de la serie, aquí tienen a los Von Bondies y su C’mon C’mon

“Rescue me” es una de esas series que merece tener mas fama que la que ostenta, y ni que decir tiene que está muy por encima de muchos productos actuales excesivamente sobrevalorados, como la insulsa serie de bomberos Chicago Fire, que no le llega ni a la suela del zapato. Si disfrutaron con The Shield y Policías de Nueva York, no duden en poner esta serie en su menú televisivo, porque su mezcla de comedía y drama la ha convertido en una verdadera serie de culto.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930