>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Ainsi soient-ils ( Francia): Una lúcida reflexión sobre el papel actual de la Iglesia católica

“Ainsi soient-ils” es una serie francesa que se ha convertido en una de las mas elogiadas de los últimos años al tratar desde una perspectiva diferente el papel de la iglesia católica en la sociedad de un estado confesionalmente laico como el francés.

Las series con sacerdotes como protagonistas, suelen hacerlo desde el ámbito costumbrista como la longeva serie gallega “Padre Casares”o la italiana “ Don Camilo” , en plan comedia amable como las británicas “Father Ted” o “Monks” y sobre todo como detectives aficionados con ejemplos como “Los misterios del padre Dowling” o la reciente “Grantchester”.

“Ainsi soient-ils”, que podríamos traducir por “Que así sea”, muestra de forma valiente y poco convencional, las interioridades de la iglesia católica tanto a nivel vocacional, a partir de la vida de los seminaristas, como a nivel organizativo con las curias francesas e incluso romana en el centro de mira.

Recién finalizada su segunda temporada, creemos que es un excelente momento para presentarles una de las mejores series europeas de la actualidad, y mostrarles la controversia que ha levantado en determinados sectores de la iglesia católica,

Ficha: Ainsi soient-ils 16 + ep 30min .   Oct 2012- . Idioma: Francés. Cadena: Arte ( FR-D)

La trama :
Las historias de cinco seminaristas recién ingresados en el Seminario de los Capuchinos en pleno Barrio Latino de París son el centro de la serie. Provenientes de todos los rincones de Francia, son de extracción y personalidades muy diferentes, desde el bretón inocente y lleno de buena voluntad, al heredero de una familia pudiente, pasando por un luchador social , un ex-delincuente o una persona con tendencias depresivas.

Todos ellos tienen como rasgo común, el haber sentido la llamada de Dios, que les ha llevado a ingresar en el seminario en el que deben estar cuatro años, antes de ser ordenados como sacerdotes, en el primer vídeo pueden ver a los cinco protagonistas de la serie y un pequeño trazo de sus historias.

Por otro lado tenemos al profesorado del seminario con sus dos cabezas visibles, el director, el padre Fromenger, un prelado progresista y abierto a nuevas ideas, mientras que su mano derecha el padre Bosco, conservador e inmovilista es el contrapunto perfecto a la cabeza del profesorado religioso, como muestra el vídeo

En un tercer plano, tenemos a los órganos dirigentes de la iglesia, centrados en la Conferencia Episcopal francesa con incursiones en la política vaticana, con una clara tendencia a mostrarlos aislados en su propia torre de marfil, alejados cada vez mas de la realidad a la que se deben enfrentar los párrocos en su día a día habitual.

La serie presenta los diferentes problemas personales que tienen los seminaristas, en una lucha continua entre su fuerte vocación religiosa y las tentaciones a las que deben hacer frente y que los ponen a prueba continuamente.

La mayor virtud de la serie es huir de los efectismos gratuitos en la presentación de los problemas e intentar mostrar todos los ángulos huyendo de dogmatismos o moralinas que serian un recurso sencillo en este caso. Temas como la homosexualidad, la exclusión social, los errores del pasado, la corrupción, la ayuda a los marginados o las tentaciones carnales de todo tipo, son diseccionados desde la visión de unas personas con un objetivo definido para su vida, pero que deben blindarse antes de dar el paso definitivo de su ordenación. El trailer de presentación de la serie intentaba mostrar las lineas maestras de la misma.

Los mejores momentos de la serie los tenemos en las continuas confrontaciones entre las dos visiones de la iglesia que representan los dos directores del seminario, con unas enormes interpretaciones de dos grandes actores como el suizo Jean-Luc Bideau ( izquierda) y Thierry Gimenez, que defienden sus posturas contrapuestas con una vehemencia y lucidez encomiables.

Ni que decir tiene que el alejamiento o la mera crítica de las posturas oficiales de la Iglesia Católica en algunos temas, ha provocado una enorme controversia con declaraciones como las del obispo de Gap, despotricando contra la serie por atentar y ridiculizar la iglesia católica.

En un tema tan personal como la religión que cada persona vive a su manera y con diferentes intensidades, es difícil contentar a todos los sectores, y en este sentido el desencuentro  ha ayudado mucho a llamar la atención  abriendo un debate muy interesante en la sociedad francesa.

Es una serie que me ha encantado desde el primer episodio, por introducirse en  temas muy delicados, consiguiendo hacer un producto que aúna un entretenimiento de alta calidad, una producción de alto standing y lo que es mas importante, que nos hace reflexionar sobre aspectos cotidianos apenas tratados en las series televisivas. Los preciosos títulos de crédito de la serie son el mejor ejemplo de la calidad de la misma

La primera temporada se centra mas en presentarnos los personajes y sus dilemas personales, mientras que en la segunda, la trama da un salto adelante, para adentrarse en conflictos de mucho mas calado, a nivel global de la iglesia y de sus formas de financiación, con unas historias interesantes y adictivas, que le han valido su renovación para una 3T que se emitirá en 2015.

No deben quedarse en la superficie y pensar que “Ainsi soient-ils”, es una serie de curas y que las posibles aversiones que puedan tener a todo lo religioso, les impidan adentrarse en ella. La serie va mucho mas allá, y debe verse como una crítica social de alto calado, pero desde una perspectiva que también debe ser escuchada y no ignorada, porque queramos o no, forma parte de la sociedad. Lamentablemente van a tener que desempolvar sus conocimientos de francés, puesto que no conocemos la disponibilidad de los subtitulos en castellano a diferencia de las series americanas, donde cualquier serie por bodrio que sea, los tiene al cabo de pocos días.

Epilogo:
Hoy les hemos presentado una serie reflexiva y de personajes y que a un ritmo reposado, que no lento, nos va presentando muchos temas e historias muy matizables. Por todo ello es una serie muy recomendable, para las personas que tengan interés personal por estos temas sociales y religiosos y quieren que sus series sean algo mas que una mera distracción, en ese caso, tengan por seguro que “Ainsi soient-ils”, va a cumplir sus expectativas con creces.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031