>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

“21 Jump Street”. El lanzamiento como estrella de Johnny Depp

“21 jump Street” es una serie que por diferentes circunstancias ha conseguido hacerse un hueco pequeñito en la historia de la televisión, tanto como descubridora de actores como por ser una precursora de cambios importantes en la industria televisiva.

Su aportación mas importante es haber descubierto a Johnny Depp, que utilizó la serie como rampa de lanzamiento para convertirse en una de las mayores estrellas cinematográficas de los últimos años. Pero su influencia va mas allá, al ser el primer drama  con cara y ojos que tuvo la cadena FOX en sus titubeantes inicios, ser la primera serie  en primetime dirigida casi exclusivamente a un público preadolescente y desde el punto de vista industrial, ser de las primeras rodadas exclusivamente en Vancouver ( Canadá), mostrando las posibilidades de esa ciudad para acoger rodajes de todo tipo.

Si a eso le añadimos un reciente remake cinematográfico de gran éxito en taquilla, con el mismo nombre pero que aquí titularon “Infiltrados en clase” y el cierto predicamento en su pase por nuestras pantallas, bajo el nombre de “Nuevos Policías”, tenemos suficientes puntos de interés para recordar la historia y las anécdotas de esta interesante serie.

Ficha: 21 Jump Street (Nuevos Policías) 103 episodios.   Abr 1987- Abr 1991 Fox (USA)- Antena 3 (E)

Sinopsis:Un grupo de policías de aspecto aniñado y juvenil actúan infiltrados en colegios e institutos, para prevenir y resolver todo tipo de delitos en los que se ven involucrados los adolescentes, bajo la dirección de un estricto capitán con su base en una antigua capilla situada en el 21 Jump Street

El inicio: La cadena Fox inició sus emisiones como cadena nacional en 1987, con el objetivo de competir a largo plazo con las grandes cadenas históricas estadounidenses. Previamente contactaron con productores solventes y establecidos en las cadenas convencionales, para pedirles formatos que pudieran interesarles para abrirse un lugar en el mercado.

Uno de los primeros que contactaron fue el magnate de la producción Stephen J. Cannell ( The Rockford Files, El Equipo A, el Gran Héroe Americano) para pedirle alguna serie, Cannell le pasó el testigo a Patrick Hasburgh ( foto), con el que había creado el equipo A, y presentaron una propuesta de una serie bastante convencional.

Su sorpresa vino cuando tras la presentación, los ejecutivos de Fox querían otra cosa y les pidieron una serie de acción dirigida a los preadolescentes entre 11 a 15 años, que era un segmento completamente olvidado por las cadenas tradicionales que enfocaban sus series siempre a un público mas maduro.

Cannell recordó una anécdota de un amigo suyo, que le había comentado la presencia de una policía de aspecto aniñado en su visita a una comisaria, que trabajaba infiltrado en las escuelas, y el olfato de Cannell y el oficio de Hasburgh hicieron el resto, diseñando una especie de Miami Vice para preadolescentes, cambiando la infiltración en los carteles de la droga por las escuelas, con los actores vistiendo a la última moda y con una música trepidante.

El escaso presupuesto que tenía Fox en sus inicios hizo que el zorro viejo de Cannell se llevara la producción a Vancouver para abaratar costes y cargas fiscales, y la serie se estrenó en Abril de 1997, apenas dos semanas después de “Matrimonio con hijos”, la primera serie de producción propia de Fox.

El episodio piloto muestra la llegada de un nuevo policía Ted Hanson que es trasladado de la comisaria central a esta unidad especial por su aspecto aniñado y su adaptación a la unidad especial como pueden ver en el vídeo en castellano que pueden ver del piloto a continuación.

Consiguió el gran hito de ser la primera serie de Fox, que ganó en audiencias a algún programa de las tres grandes en su franja horaria y fue el sostén junto a la familia Bundy de la cadena  Fox en los durisimos inicios del canal, hasta la llegada de Los Simpson o Expediente X, algo mas adelante.

El siguiente vídeo que les mostramos, es la cabecera de la serie en sus primeros episodios con la sintonía cantada por Holly Robinson, la actriz de la serie, ya que todo valía para economizar costes y una de las condiciones para tener el papel, fue que cantara gratis la sintonía.

La trama:

Como  toda serie dirigida a preadolescentes, la trama no era complicada y repetía una y otra la formula que sus fans deseaban ver. Cada semana los agentes eran asignados para infiltrarse en recintos escolares y juveniles, para investigar problemas de bandas, acoso juvenil , drogas, asesinatos, racismo, etc, y resolver los casos desde dentro aprovechándose de su aspecto.

El episodio empezaba casi siempre con una visión del problema semanal y el encargo del capitán a los agentes de su nueva misión, nos muestran los problemas iniciales de adaptación y de ganarse la confianza de sus nuevos compañeros, para descubrir la raíz del problema y detener a los responsables, que el espectador suele desconocer, descubriendo las pistas al ritmo de los policías.

El grupo de agentes es variopinto para conseguir atraer a todos los públicos, y tenemos un protagonista que era el agente recto y responsable , ademas de ser tremendamente efectivo en su tarea policial, su compañero era mucho mas distendido y algo payasete, y completaban el grupo de agentes una chica negra atractiva y siempre a la última moda y un agente oriental experto en artes marciales, con lo que completaban un reparto verdaderamente multiracial para llegar a todos los grupos étnicos de jóvenes y que todos  encontraran alguien con quien identificarse.

La relación principal era la de colegas entre los dos agentes blancos que proporcionaban los instantes mas cómicos de la serie, como pueden ver en el vídeo siguiente:

El grupo estaba dirigido al principio por un capitán muy enrollado y de estética progre, interpretado por Frederic Forrest, pero la cadena Fox exigió un cambio de enfoque y fue sustituido en el sexto episodio por un capitán de color, mucho mas serio y estricto, Steven Williams, con el fin de tener alguna imagen de autoridad en la serie, que quedaba muy diluida con la idea inicial.

La estructura de la serie se mantenía inalterable con el paso de las temporadas, con los casos semanales que se resolvían en cada episodio, sin tramas de continuidad entre los episodios y sin apenas adentrarnos en las vidas personales de los agentes, excepto cuando se enamoraban de alguien en el transcurso de su investigación, amores que finalizaban al acabar el episodio. Lo que mas cambiaba era la estética intentando mantener un vestuario a la última moda y los mayores cambios se producían en la cabecera que se modernizaba cada año, como pueden ver en la de la 4T

Un tema curioso es que al final de cada episodio, antes de los títulos de crédito, los actores de la serie, hacían llamamientos públicos dirigido a los adolescentes dándoles un teléfono de contacto para pedir ayuda si consideraban que sufrían una situación parecida a la que han visto. Un buen ejemplo lo tienen en el siguiente vídeo donde los cuatro actores aconsejan a los posibles adictos a la cocaína

21 Jump Street era una serie entretenida, ideal para pasar un rato distraído, pero con una evolución muy escasa de los personajes, lo que la hacía algo repetitiva para el público que buscaba algo mas de enjundia. Personalmente era una serie que me gustaba sin mas, nunca fue una cita imprescindible semanal, y si me perdía algún episodio no pasaba nada, pero su look moderno era resultón y por lo menos era diferente a la mayoría de series que nos llegaban por aquella época.

La presencia de Johnny Depp, era un activo muy importante para la serie y la principal razón para que me interesará, porque se le veía un magnetismo especial en la pantalla, que por suerte confirmo con posterioridad, a pesar de ser un desconocido en ese momento. Para cerrar este apartado un vídeo dirigido a los mitómanos, ya que pueden ver interaccionar juntos a Johnny Depp y Brad Pitt en un capitulo de la serie, una escena que en la actualidad costaría decenas de millones de dolares.

Los actores:
Johnny Depp era un joven y prometedor actor que había aparecido en pequeños papeles en “Pesadilla en Elm Street” y “Platoon”, cuando Stephen J Cannell, lo eligió personalmente para su primer papel protagonista en esta serie. Su papel encandiló a millones de adolescentes, pero en su favor tenemos que decir que estaba muy bien y muy creíble, en un papel que permitía ver sus posibilidades en muchas situaciones diferentes.

Su estatus de ídolo juvenil, llamó la atención de John Waters, que le ofreció el protagonista de Cry-baby mientras rodaba la serie y durante el transcurso de la 4T, fue llamado por Tim Burton para protagonizar “Eduardo Manostijeras”, su primer éxito mundial y que le abrió las puertas por completo de Hollywood, donde se ha convertido en una de las mayores estrellas de la actualidad, todo un carrerón que se inició en esta modesta serie.

Sus compañeros no han tenido la misma suerte empezando por su colega Peter de Luise, hijo del famoso comediante  Dom de Luise, que daba el contrapunto cómico a la seriedad de Johnny Depp, formando una buena pareja y con una gran química entre ambos. El mayor acierto de De Luise, fue aceptar su papel a la sombra de Depp, y no intentar hacer mas de lo que sabia.

Posteriormente ha dirigido sus pasos hacia las series de ciencia-ficción, ya sea como actor con un papel importante en “SeaQuest DSV” ,o sobre todo como director, donde ha realizado numerosos episodios de Stargate SG-1 y demás secuelas, enfocando su carrera en este campo, pero sin destacar demasiado.

Holly Robinson debutó con esta serie y se convirtió en un verdadero objeto del deseo para todos los adolescentes de raza negra que la idolatraban por completo, desbancando a Johnny Depp en sus preferencias. Robinson daba muy bien en pantalla y con un gran vestuario, aunque como actriz siempre ha sido bastante limitada, pero mientras se cambiara siete veces de ropa por episodio sus fans estaban contentos

Aunque ha seguido apareciendo en televisión en comedias para negros como “Hanging with Mr Cooper” o “For your love”, se ha establecido mas como famosa tipo “celebrity”, por su matrimonio con la estrella del fútbol americano Rodney Peete. Ambos forman una de las mas parejas mas famosas dentro de la comunidad negra de los EUA y hace de portavoz de diversas causas caritativas y sigue apareciendo como invitada en shows de entrevistas, buscando una cámara allí donde la haya.

El gancho para las adolescentes de ascendencia asiática era Dustin Nguyen, nacido en Saigon y que huyó con su familia de Vietnam, tras la caída del régimen sostenido por los EUA. Nguyen tenía un papel bastante secundario, aunque protagonizaba tres o cuatro episodios cada temporada, para no olvidar a sus seguidoras asiáticas. Al ser un experto en artes marciales, sus escenas de acción eran las mas espectaculares y por lo menos le sirvieron para evitar hacer los papeles de refugiado vietnamita a los que estaba abocado

Su carrera posterior ha sido discretita, alternando series resultonas como SeaQuest DSV, donde coincidió con su compañero en la serie Peter de Luise, con auténticos bodrios como sus cuatro años en la nefasta V.I.P al servicio de la recauchutada Pamela Anderson, lo que en un mundo ideal, la habría valido el destierro de la profesión por vida. No ha vuelto a levantar cabeza desde entonces, no apareció en la película inicial, pero si que ha tenido un cameo en la secuela junto con Richard Grieco y Steven Williams, que tampoco salían en la primera, aunque es el único que no lo ha hecho en el mismo papel que en la serie.

En el séptimo episodio de la serie, se incorporó al reparto Steven Williams como el capitán Fuller, para sustituir a Frederic Forrest que no gustaba en la cadena y fue convenientemente liquidado en la serie. La adición de Williams fue un gran acierto y su estilo hierático y poco amigo de las tonterías era ideal para poner orden entre las tropas juveniles a sus ordenes.

Williams tuvo su primer papel importante con esta serie, pero es, después de Depp, el mas conocido de todos los actores que participaron en la serie, por personajes misteriosos y cautivadores, como los que ha hecho en Expediente X o Supernatural, donde ha aparecido en muchos episodios de ambas y para cerrar el circulo de su personaje como el comisionado Fuller en la segunda  secuela.

Por ultimo vamos a sacar la caja de los truenos, para tratar como se merece a uno de los peores actores de la historia del cine, el insufrible Richard Grieco, que apareció a partir de la serie en la 2T en un papel recurrente. Grieco un ex-modelo, fue elegido por su aspecto, para aumentar un poco la base de fans, pero como actor era tan expresivo como un disco duro extraible.

Su aspecto de chico malo, hizo pensar que una secuela basada en su personaje podía tener algún interés, pero como les explico mas adelante fue un fiasco total, y el responsable de semejante idea, debe estar pescando cangrejos en Alaska como mínimo. Su carrera posterior ha oscilado entre irrelevante e insignificante, y ha acabado contando anécdotas de su vida sexual en el Canal Playboy y siendo objeto de todo tipo de bromas internas en las series como ejemplo de fracaso absoluto.

El final: A partir de la segunda temporada, Johnny Depp se había convertido en un auténtico ídolo juvenil y empezó a quejarse cada vez mas de la rigidez de su personaje, que le obligaba a repetir las mismas cosas semana tras semana, pero  los productores se negaban a cambiar la formula que funcionaba, ante el desespero de Depp, por ello a nadie le extraño que al acabar su contrato al finalizar la 4T, Depp no renovara y quedó liberado, yéndose Dustin Nguyen y Peter De Luise, dejando a Holly Robinson, como única superviviente del reparto inicial.

A pesar de estas bajas tomaron  la decisión de hacer una nueva temporada con reemplazos para los actores ( entre ellos Michael de Luise, el hermano de Peter, para hacer de su hermano en la ficción), con Robinson y el capitán como recordatorio de los buenos tiempos. Pero dicha temporada fue relegada fuera de la programación oficial de Fox, y vendida por el sistema de sindicación a aquellas cadenas que estuvieran interesadas.

El vídeo les muestra los restos del naufragio a partir de ese momento

El resultado fue un desastre total, los reemplazos no eran nada mas que caras bonitas, y jamas consiguieron interesar a la audiencia que ya había desertado de la serie, siendo cancelada al final de esta 5T, sin  hacer nada especial.

Secuelas y películas:
Ya hemos comentado que la presencia de Richard Grieco, fue un lastre muy grande por lo pésimo actor que era, pero cuando la cadena Fox, en una decisión que parecía auspiciada por “el pequeño Nicolás”, decidió hacer una secuela inspirada en semejante engendro de actor, todo el mundo se llevo las manos a la cabeza. El resultado fue una de las peores series de la historia de la televisión, con un Grieco poniendo cara intensa y sufridora en todas y cada de las escenas, mas digna de ser utilizada en Guantánamo como tortura inhumana que de ser emitida por una cadena.

Solo con la cabecera ya tendrá una idea clara de su “nivel”

Por suerte veinticinco años mas tarde de su estreno, se estrenó su remake cinematográfico, con el mismo nombre de la serie inicial, y basado de forma muy somera en la misma. La película es una comedia, y busca sobre todo la comicidad y las risas del respetable, gracias a la presencia de una pareja con gran química en pantalla como Jonah Hill y Channig Tatum, como pueden ver en el trailer.

El mejor guiño de la película fueron los cameos de varios actores de la serie, entre ellos el de Johnny Depp y Peter de Luise, donde explican la razón de su salida de la unidad, que nunca se explicó en la serie, ademas de dar un final adecuado y divertido a los personajes, en el vídeo lo pueden ver.

El enorme éxito de taquilla, la ha convertido en una saga, habiéndose estrenado ya “22 Jump Street”, la segunda parte que aquí la han llamado “ Infiltrados en la Universidad” y ya preparan la tercera “23 Jump Street”, siempre en el mismo tono jocoso y de comedia.

21 Jump Street es una de las series que va traer recuerdos a mucha gente, en especial al público femenino que llenaba las portadas de sus carpetas con fotos de Johnny Depp entre otros ídolos juveniles, nuestra intención es como siempre que hayan pasado un buen rato rememorando tiempos pretéritos y si es así, contentos que nos quedamos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031