>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Preamar (Brasil): La chica de Ipanema

Las series brasileñas producidas por la rama latina de HBO, suelen tener un prestigio importante dentro de la producción sudamericana, con productos como “O Negocio” o “PSI”, de las que ya les hemos hablado en este blog, con una característica común de ambas, como era su ubicación en Sao Paulo, la capital financiera del país.

Preamar nos permite cambiar de aires y conocer de primera mano la cultura de la playa de Ipanema de Rio de Janeiro, uno de los destinos turísticos mas importantes del mundo entero y que se nos muestra con todo lujo de detalles y luminosidad en los trece capítulos que consta la serie a través de la historia de una familia opulenta que se encuentra en la ruina de la noche a la mañana y debe buscarse la vida para seguir con su tren de gastos.

Ficha: Preamar 13 ep 50 min .   Abr 2012-May 2012 Idioma: Portugués subtitulada en castellano HBO Lat

La trama :
El doctor Joao Fernando Velasco es un prestigioso banquero , ejecutivo principal de una de las principales corporaciones financieras brasileñas, que es pillado in fraganti en  un esquema piramidal del que es el único responsable y que va a provocar numerosas perdidas en su institución.

Su despido es fulminante pero llega a un acuerdo con sus jefes interesados en silenciar la situación y evitar el pánico entre sus inversores y recibe una pequeña cantidad cada mes para evitar cortarle el grifo.

Velasco habita con su mujer y sus dos hijos en un lujoso ático en el barrio carioca mas lujoso frente a la playa de Ipanema y decide ocultar su situación a su familia, explicándoles que debe tomarse un año sabático mientras explora por su cuenta el rumbo que va a seguir con su vida.

El trailer de la serie, se lo explica con todo lujo de detalles

La serie tiene dos partes muy diferenciadas, la primera trata de la ocultación de la situación real de su ruina a los miembros de su familia, mientras intenta ganar tiempo, buscando alguna alternativa para su situación económica, entrando en contacto con diversos personajes que se ganan y se buscan la vida en la Playa de Ipanema.

Velasco empieza a montar negocios basados en la playa asociándose con el “sheriff” de la misma, un personaje pintoresco que controla todas las actividades de Ipanema y con el que se junta nuestro  protagonista para su mutuo beneficio.

La segunda parte comienza cuando su familia, uno por uno se entera de la situación real de su economía  y cada miembro de espaldas al padre, empieza a buscarse la vida de forma independiente para mantener su estatus social y su nivel de gastos, con actividades no muy legales precisamente. Si lo desean en el vídeo, pueden ver la opción elegida por la hija menor de la familia

El tono de la serie alterna los momentos cómicos con los dramáticos, aunque siempre desde una perspectiva mas bien amable sin ensañarse en la desgracia de la familia, mas preocupada por perder su puesto elevado en el escalafón social de Rio de Janeiro, que por el propio dinero en sí.

La serie está rodada con una producción muy lujosa, en el escenario natural de la playa de Ipanema, un lugar verdaderamente precioso, y que se convierte en otro protagonista mas de la serie, al mostrarnos toda la cultura y los  negocios que en ella se desarrollan, como pueden ver en el vídeo que muestra el rodaje en plena playa.

Desde un punto de vista crítico, la serie avanza un poco a trompicones, sin que se vea una fluidez de la trama, desaprovechando en parte la interesante premisa, al quedarse a mitad de camino entre la postal turística de Rio de Janeiro y una suave denuncia de los problemas existentes en la playa, como las drogas, la corrupción o incluso la homofobia, sin profundizar demasiado en los temas mas espinosos y suavizando bastante las partes mas dramáticas.

Un aspecto curioso de la producción es apreciar las enormes diferencias sociales entre blancos y negros, unos mandando y los otros en los trabajos mas básicos, no hay racismo  directo, pero se mezclan como el agua y el aceite.

Como divertimento funciona muy bien, si no somos muy puntillosos y como en mi caso tenemos suficiente con disfrutar de las impresionantes vistas de Rio de Janeiro y disfrutar de la parte familiar que funciona bastante bien, lo que nos puede hacer olvidar los desajustes que se centran principalmente en los personajes secundarios que deambulan por la arena de la playa sin mucho oficio ni beneficio y que lastran el tono global de la serie.

La serie finaliza sus tramas en la 1T y no se ha previsto ninguna continuidad, por lo que se lo pueden tomar como una serie cerrada de 13 episodios.

Epilogo:
Preamar es una serie muy recomendable si quieren conocer un Rio de Janeiro preolímpico, luminoso y turístico, con otra visión de la ciudad muy distante de la de películas como la enorme “Cidade de Dios”, pero no por ello menos realista, como he podido comprobar recientemente con  mis propios ojos. Si lo desean les dejo con el teaser largo de la serie, para ver si les puede interesar mas o menos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031