>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Affair: La deconstrucción del culebrón clásico

Las ceremonias de premios son una excelente plataforma para relanzar o popularizar series que en su primer pase han pasado algo desapercibidas para el gran publico, pero que un Emmy o un Globo de Oro puede hacer que mucha gente se interese para ver esa serie que han premiado, porque en principio no deja de ser un sello de garantía de una cierta calidad.

La victoria de la debutante “ The Affair” en la categoría de mejor serie dramática y mejor actriz en los Globos de Oro, que son los segundos premios televisivos en popularidad, puede haber levantado ese gusanillo de la curiosidad en muchos de ustedes, que lógicamente no están tan al día de lo que se cuece en las pantallas mundiales.

Para ello, nada mejor que dedicar nuestro articulo de hoy a explicar la historia de una infidelidad, explicada de una manera bastante novedosa y con un buen elenco de actores que se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada 2014-2015

Ficha: The Affair 10+ episodios.  Oct 2014- Showtime (USA) Movistar series (E)

Sinopsis: Noah es un hombre casado y con cuatro hijos que como cada verano se dispone a pasar las vacaciones en casa de sus suegros en los Hamptons al borde del mar  a dos horas de Nueva York. Conoce a una camarera casada, y entre ambos  nace una irresistible atracción mutua que les lleva a iniciar un tórrido idilio o affair, como bien indica el titulo de la serie.

El inicio: Hagai Levi es junto a Gideon Raff ( Homeland), el personaje mas importante de la televisión israelí, gracias a su serie “Be Tipul”, que fue adaptada con gran éxito en los EUA, con el titulo de “In Treatment”, traducido por aquí como “En Terapia”. En dicha serie fue contratada una jovencísima guionista, recién salida de Yale, Sarah Treem ( derecha) que se encargaba de hacer los guiones de los personajes mas jóvenes de las tres temporadas que duró la serie.

La relación profesional que nació entre Levy y Treem, les llevó a establecer las bases de una colaboración para crear series, con Levy a cargo del concepto inicial, dejando a Sarah Treem, las tareas de escribir el piloto y de ejercer de “showrunner” de la serie, quedando Levy en la endiviable posición de recibir sus cheques como creador de la serie.

Su primera idea fue la de crear una serie basada en una infidelidad, pero explicada simultáneamente desde los puntos de vista de las dos personas implicadas, en la estela de la película Rashomon de Kurosawa, pero mas cercana de experiencias televisivas, como la maldita y fabulosa “Boomtown”, o la mas reciente “The Slap”, que explican la misma historia desde diferentes ángulos, dependiendo de la percepción del narrador en ese momento.

Con el piloto escrito, consiguieron la aprobación de la cadena Showtime para una primera temporada de diez episodios, aunque los propios autores diseñaron la historia para un arco de tres años, con alguna posibilidad de estirarlo uno o dos años mas, si el éxito de la serie lo permite,

La serie fue estrenada en Octubre de este año y se convirtió en uno de los estrenos mas elogiados por la crítica, pero con audiencias muy bajas que nunca llegaron al millón de espectadores, pero que en una cadena de pago como Showtime, tienen una importancia mas relativa que en otras cadenas. El primer vídeo es el trailer largo que sirvió para promocionarla antes de su estreno

La trama: La historia se podría resumir de forma sucinta como un drama entre cuatro personajes principales, unidos en dos matrimonios y las consecuencias que sobre ellos y sus familias tiene la infidelidad de dos de los cónyuges.

Como muchos habrán pensado, es una premisa que a priori no presenta muchos elementos novedosos ni originales, habiendo sido explicada mil veces en cine y televisión, por ello la inteligencia de sus creadores reside en el formato elegido para explicar la historia, huyendo del relato lineal, explicándolo desde los puntos de vista de los dos implicados en el affair.

De esta forma se cambia el esquema habitual en el que generalmente uno de los cónyuges es el sujeto y el otro el objeto y todo lo vemos a través de los ojos del personaje elegido, casi siempre el masculino. Aquí ambos son el objeto y el sujeto simultáneamente, ya que cada episodio esta dividido en dos partes, tituladas Noah y Allison, y que nos cuentan la historia de ese personaje y su relación con los demás. La poética introducción de la serie con la magnifica y muy original composición de Fiona Apple, “Container” que canta ella misma, es una magnifica forma de prepararnos para las tramas.

Este tipo de narración alternada puede optar por dos formas que ademas van cambiando a lo largo de los episodios, por un lado tenemos la visión complementaria, que es la que hemos visto en “Boomtown” o “The Slap”, donde la historia es básicamente la misma, pero las aportaciones de los diferentes personajes son complementarias, para ayudar al espectador a comprender mejor la historia global, llenando los huecos existentes.

Por otro lado tenemos la visión contradictoria, cuando las dos personas nos cuentan una historia diferente sin conocer ni aclarar cual es la real. Esta opción es la elegida por los guionistas en el primer tramo de la serie, con el añadido de un salto temporal, que nos los  muestra en medio de una investigación policial muy adelantada en la linea temporal al tiempo real en el que discurre la narración, un recurso ya utilizado con maestría en “Damages”, por poner un ejemplo.

De esta forma, la serie en su 1T se estructura con un punto fijo en el futuro, hacia donde se dirige sin llegar todavía la serie, con una narración que en un principio se alimenta de las versiones contradictorias del inicio de la relación, para pasar a las complementarias en el tramo central y volver a las contradictorias en el tramo final.

Los cuatro personajes principales que conforman la serie son Noah, un profesor de instituto felizmente casado con su amor de la universidad y con cuatro hijos, pero que es un escritor frustrado tanto por el éxito de su suegro rico escritor de bestsellers, como por su falta de talento, el vídeo explica el personaje.

Su mujer Helen compagina las labores de un hogar de cuatro vástagos, con un negocio de una tienda de productos ecológicamente correctos en el centro de Nueva York, y siempre ha estado muy protegida al ser hija única de un familia muy adinerada, que en el fondo nunca aprobaron al pelagatos de su marido, el vídeo explica los rasgos principales de su personaje.

Por el otro lado tenemos a Allison, una camarera casada y sin hijos, traumatizada por un terrible desgracia familiar y que le hace estar muy insatisfecha y frustrada, tanto en su vida personal como profesional, como pueden ver a continuación.

Por ultimo tenemos a Cole, el marido de Allison, responsable de un rancho de caballos, agobiado por su situación económica y que mantiene una relación cada vez mas deteriorada con su mujer, como muestra el vídeo.

Un punto importante en relación a los personajes, es que todos son presentados como buenas personas y con aspectos positivos, sin haber tenido infidelidades anteriores y con un comportamiento intachable, lo que refuerza mas el shock en todos los afectados al no ser un comportamiento habitual y vivir en una supuesta felicidad hasta ese momento.

Personalmente la serie no me ha parecido que llegaba al nivel tan alto que bastante gente se ha encargado de pregonar a los cuatro vientos. La historia central siempre me pareció muy convencional y con muy poco músculo, pero a pesar de intentar ser disimulada y camuflada tras la brillante estética narrativa elegida, en mi caso la sensación de “deja vu”, no se apartaba en ningún momento de la cabeza.

Las historias deconstruidas, para llegar a un grado de excelencia como se intenta en este caso, tienen que ir mas allá en la innovación de sus tramas, para evitar quedarse en un mero formalismo estético o un ejercicio de estilo brillante pero superficial, a pesar de la presencia de grandes actores, que hacen mas creíble cualquier cosa que nos expliquen.

Esa sensación empezó a revolotear mi cabeza, hacia la mitad de la historia, cuando la novedad narrativa empezó a diluirse, y por lo menos en mi caso empezar a ver la delgadez de la trama central , y que se fue acrecentando a medida que llegábamos al final de la 1T, mas discreto de lo que cabía esperar tras el arranque vigoroso de la serie.

“The Affair” es una serie interesante y recomendable de ver, pero es preferible ir sin demasiadas expectativas, para evitar una posible decepción, porque no me parece que llegue al nivel de las series mas reputadas que tenemos en la actualidad, ni desde el punto de vista de entretenimiento ni de calidad, quedándose en un segundo o tercer escalón de la zona noble, mas cercano a un culebrón de lujo de lo que me hubiera gustado.

Los actores:
Dominic West fue una magnifica elección para el papel de Noah Solloway, un padre de familia que arriesga todo lo que tiene en busca de la pasión que descubre en su nueva relación. West hace a la perfección estos papeles complejos y con muchos matices, y consigue que no odiemos totalmente a un personaje que moralmente no es un dechado de perfección

West quedará siempre en nuestra memoria como el detective McNulty de “The Wire”, pero ya ha demostrado que es mucho mas que eso, alternando papeles brillantes en su Inglaterra natal como en “The Hour” o “ Appropriate Adult” , con esta vuelta a lo grande a las pantallas americanas.

Otra británica Ruth Wilson, fue la elegida para interpretar a Allison, su nueva media naranja, por lo que me hacia gracia ver a dos británicos, hablar con impecable acento neoyorquino entre ellos. Wilson está esplendida como una mujer acorralada por sus propios demonios internos y externos, con el sexo con su marido como única válvula de escape, hasta que encuentra otra.

Wilson es una magnifica heredera de la tradición de grandes actrices inglesas, como demostró en su debut en la magnifica Jane Eyre que le valió diversas nominaciones a ambos lados del océano por su actuación, y sobre todo con Luther como Alice Morgan , una sociópata de armas tomar. Pero con este papel ya ha tocado el cielo ganando el Globo de Oro a la mejor actriz dramática, hace escasamente diez días.

Joshua Jackson encarna a Cole ,el marido de Allison, una persona sin un rumbo ni objetivo definido en la vida, excepto aferrarse a su terreno y a su familia como buenamente puede. Jackson también esta magnifico en un papel secundario pero que nos muestra una ductilidad que muchos dudábamos en sus inicios como actor juvenil.

A lo tonto, a lo tonto, Jackson que empezó en la serie juvenil “Dawson Creek”, que le lanzó al estrellato entre las adolescentes especialmente, se ha labrado un curriculum mas que interesante como demostró en un gran papel en “ Fringe” y ahora en “The Affair”, totalmente inesperado, viendo sus inicios.

Maura Tierney es una de esas caras conocidas y solventes de mil series y papeles en televisión, que empezó con la magnifica “Newsradio” y con su paso por Urgencias como nota mas destacada, y que ha vuelto a lo grande en el papel de la esposa y amante madre engañada por su marido.

La elección de Tierney es una opción clara para confundir al espectador con la pregunta, ¿Cómo se te va a ocurrir engañar a alguien como ella, adorable y tan buena persona?, y por supuesto su actuación contribuye a reforzar esa sensación.

Por último y aunque los cuatro hijos tienen papeles mas reducidos, creemos que es de justicia nombrar la excelente actuación de la actriz de ascendencia brasileña Julia Goldani Telles, como una adolescente borde y abofeteable, pero básica en el desarrollo de la historia, la joven Goldani consigue que la veamos insufrible en todas las escenas que sale, sacando de sus casillas a todo el mundo.

A pesar de su juventud, conocíamos a Goldani por su paso como una de las bailarinas de “Bunheads” y luego por una breve aparición en la 6T de “Nurse Jackie”, pero aquí se ha destapado en un registro muy diferente al de la joven soñadora con el baile de su primer papel.

Epilogo:
Finalizada la 1T, y confirmada su renovación para una 2T, ya está disponible en nuestro país, a través de un nuevo canal de pago del operador telefónico dominante, y que suponemos que tras el éxito en los “Globos de Oro”, intentaran aprovecharlo para relanzar esa nueva plataforma con promociones de la serie como esta.

The Affair, una serie que se ha puesto de moda estos días, gracias a los premios recibidos, y que hemos intentado desmenuzarles y enseñarles las claves de la misma, por si consideran, nuestro consejo es que si, añadirla a su menú seriéfilo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031