>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

1992 ( Italia): Una disección brillante y minuciosa de la corrupción

La cadena italiana Sky Atlantic se ha convertido en estos últimos años en una verdadera referencia de calidad en las series de ficción tras sus dos productos estrella “Romanzo Criminale” y “Gomorra”, ambientadas respectivamente en los años setenta y en la actualidad que han alcanzado fama mundial, incluyendo una ferviente base de seguidores en nuestro país.

Con esta base, el estreno de “1992”, la serie que cierra la trilogía de la cadena sobre la Italia moderna se esperaba con enormes expectativas que no se han visto defraudadas lo mas mínimo, tras ver completa la 1T, finalizada el pasado martes en su pase original en Italia.

Por ello nada mejor, que ante el inminente estreno de “1992”, el próximo mes de Mayo en Canal +, que hacerles un primer análisis, como siempre sin spoilers, para que empiecen a salivar frente a la que puede ser una de las ficciones mas importantes del año.

Ficha: 1992. 10 ep+ 45 min .  Mar 2015. Idioma: Italiano. Cadena: Sky Atlantic ( It) / Canal + series ( a partir de Mayo)

La trama :
¨1992¨ desarrolla con todo lujo de detalles, la operación “Mani Puliti” ( Manos limpias) contra la corrupción generalizada que campaba en Italia a todos los niveles, a inicios de los noventa, con el pago de comisiones ilegales como moneda habitual de cambio para obtener favores industriales y políticos de todo tipo, la también conocida como “Tangentopolis”. El trailer nos presenta a los protagonistas

A diferencia de sus predecesoras que trataban sobre la mafia romana y napolitana y que tuvieron una película como precedente audiovisual, “1992” desarrolla la idea desde cero, mezclando personajes y partidos políticos reales con protagonistas ficticios, a diferencia de su mas cercano referente español la excelente “Crematorio”, donde todos los personajes y partidos eran ficticios.

El método elegido para desarrollar este examen casi forense a la corrupta sociedad italiana, es brillante y consiste en explicar la historia a través de seis personajes ficticios, pero muy cercanos a diferentes ámbitos de poder , para ser testigos a través de sus ojos de las prácticas ilegales de los personajes y partidos reales con los que se relacionan.

Nuestros cicerones por la corrupción son seis personajes, tres en primer plano, Leo, un publicitario brillante con un pasado oscuro que trabaja en Fininvest, la sociedad principal de Silvio Berlusconi, Veronica, una joven guapa y atractiva ( lo que en Italia se conoce como una velina), aspirante a famosa presentadora televisiva, dispuesta a todo para conseguir su sueño y un policía joven, Luca,  con problemas de salud, que trabaja a las ordenes del fiscal Di Pietro, líder de la operación “Mani Puliti”.

Completan el elenco principal, un  ex-soldado milanes bastante cazurro, Pietro, que por azares de la vida se ve catapultado a la arena política dentro de la Liga Norte de Umberto Bossi, Beatrice, la hija de un contratista corrupto moral y políticamente y por ultimo,Rocco,  un policía judicial con su propia agenda particular, interpretado por Alessandro Roja, que daba vida al Dandy en la celebrada Romanzo Criminale.

Los ojos de estas seis personas que abarcan todos los estratos y ámbitos de la sociedad corrupta italiana, son como una cámara subjetiva que nos desgranan todos los procedimientos y prácticas sucias que llegaban hasta el propio primer ministro socialista italiano Bettino Craxi, el objetivo final del fiscal Di Pietro.

La calidad de la producción es muy elevada, con un estilo de filmación similar al que podíamos ver al principio de los noventa, incluido su grano y color característico, lo que casa a la perfección con la utilización de bastantes imágenes de archivo para mostrar las consecuencias reales de las acciones de nuestros protagonistas. Los magníficos títulos de crédito son un ejemplo de esta calidad.

“1992” es una serie política de alto calado por lo que no deben esperar ni asesinatos a mansalva ni espectaculares tiroteos o persecuciones, diferenciándose en este sentido de las dos otras series de la trilogía de Sky Atlantic, pero la precisión quirúrgica con que nos muestra desde todos los puntos de vista la gangrena que suponían las mordidas o pagos irregulares, en terrenos como la sanidad, el ejercito, las infraestructuras o el entretenimiento. son un fiel reflejo de la podedumbre de la situación.

Como me imagino que estan haciendo en estos momentos, no es dificil establecer paralelismos  con la situación actual española,  perfectamente descrita con la palabra “Trincópolis” por el catedrático Joan Queralt,  y observar como se hacían las cosas en Italia hace veinte años, ya que aunque sea en una serie con partes de ficción nos puede dar muchas claves actuales.

La trama nos muestra la evolución de los seis personajes, con momentos en que sus destinos se cruzan, que suelen corresponderse con convulsiones derivadas de alguna operación policial, pero la parte del león se la lleva el personaje del publicitario Leo Notte, interpretado por el creador de la serie, el excelente actor Stefano Accorsi.

El personaje de Leo Notte es una reencarnación del celebrado personaje Don Draper de “Mad Men” en la Italia de los noventa, pero dedicando sus talentos a vender partidos, ideas y personajes políticos a la sociedad en lugar de productos. Personaje muy complejo y completamente amoral es el centro sobre el que gravita el resto de personajes principales y el que nos muestra la verdadera cara de los políticos reales con los que trata o se relaciona directa o indirectamente ( Segni, Berlusconi,  Dell’Utri, Chiesa, Craxi, etc).

El principal problema de la serie son sus dos personajes femeninos que carecen de la fuerza y potencia de sus compañeros masculinos, al mostrarlas casi siempre subordinadas y dependientes de sus relaciones con los hombres de su vida, echando en falta una cierta valentia en sus decisiones, aunque no debemos olvidar el acentuado machismo que todavia domina la sociedad italiana, que marca tambien a estos personajes. Al final de la 1T, la serie cierra tramas importantes, pero deja abierta una continuación lógica para seguir indagando en otros temas para 1993 y años posteriores, siempre con el sexo, el dinero y el poder como lubricantes que mueven las ruedas de la política italiana.

Aunque a un peldaño inferior a sus dos antecesoras mafiosas, sobra añadir que “1992” me ha encantado tanto por el tema que trata como por la forma de hacerlo, y a pesar de conocer el contexto histórico de la época, desconocía el alcance tan generalizado de la corrupción en el país transalpino, por ello es absolutamente recomendable para aquellos de ustedes que disfrutan con las series de trasfondo político y con fáciles extrapolaciones a nuestro país, por las similitudes de  nuestras dos culturas en todos los ámbitos.

A pesar de su gran calidad, si sus preferencias por las series italianas van por su contexto de acción y violencia, aquí lo van a encontrar en dosis mucho menores, a cambio de tener mucho mas sexo, por lo que prefiero avisarles de antemano y evitarles decepciones sobre una serie que no deberían perderse en su rápido estreno en nuestro país el próximo mes de mayo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930