>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Forever: Hasta a los inmortales les llega su San Martin

En la jungla televisiva, una de las principales dificultades es sobrevivir a la primera temporada, que es donde se producen la mayoría de las bajas en las nuevas series de ficción, muchas son fulminadas a las pocas semanas de su estreno, mientras que otras consiguen acabar la temporada completa, pero como dice el proverbio, se salvaron del naufragio para morir al llegar a la orilla.

La serie de la que les vamos a hablar hoy, Forever, pertenece a este segundo grupo, ya que a pesar de completar su primera temporada, con unos números de audiencias discretos, y conseguir una base leal de fans, el hacha de la cancelación ha sido inmisericorde con ella, y ha cercenado su futuro hace apenas unas semanas.

La historia de un forense inmortal tenía una premisa interesante y cautivadora, con un piloto mas que inteligente, pero su desarrollo no ha sido todo lo positivo que cabía esperar, quedándose en un limbo peligroso, del que ha despertado con las malas noticias de que hasta a los inmortales les llega su hora, como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: Forever 22 episodios.   Sep 2014- May 2015 ABC( USA)/AXN (E)

Sinopsis: Henry Morgan es un inmortal británico que lleva mas de 250 en este mundo y que en la actualidad trabaja como medico forense en la ciudad de Nueva York, donde acaba colaborando con una detective de homicidios para resolver los crímenes que se producen en la gran manzana.

La gran peculiaridad del Dr Morgan, es que cada vez que muere, resucita de forma inmediata, emergiendo desnudo en el rio Hudson, y vive con un cierto punto de angustia al ver que todas sus personas queridas envejecen, mientras que el sigue incólume durante todo el tiempo.

El inicio: Matt Miller es un guionista solvente de televisión que lleva mas de diez años trabajando en series de clase media para las televisiones generalistas, como “Las Vegas” , “Blanco Humano” o “Chuck”, que son dignos entretenimientos, pero que nunca han alcanzado el pináculo de las series de prestigio.

El concepto de la serie, nació de una conversación con su hijo pequeño, que le preguntó si iba a morir y cuando , y cuando se pudo escabullir de esa situación, empezó a darle vueltas al concepto de una persona inmortal rodeada de seres queridos que no lo son.

Miller no inventó la rueda, puesto que la premisa de seres inmortales en series se ha utilizado en diversas ocasiones, desde “Los Inmortales”, basada en la película del mismo titulo, hasta una serie mas reciente “New Amsterdam” con una idea muy similar que también transcurría en Nueva York y que fue protagonizada por el danes Nikolai Coster-Waldau, ahora inmensamente popular, por su papel en “Juego de Tronos”.

Su idea convenció a la cadena ABC que le encargó el piloto y posteriormente la incluyó en la programación otoñal de su cadena, promocionándola de forma muy activa con el siguiente trailer

La trama: Las series centradas en un secreto como base de la trama, sea de la índole que sea, funcionan a base de establecer dos bandos que consisten, en las personas que son conocedoras del secreto y las que viven al margen del mismo.

En Forever, la inmortalidad del protagonista, es ese secreto que debe ocultar al resto de la gente, con la excepción de su mejor amigo Abe, lo que logicamente permite jugar con la posibilidad de que cualquier persona pueda descubrir su secreto en cualquier momento.

Un aspecto interesante es darle la profesión de medico forense a un inmortal que se encuentra rodeado de muerte por todos los lados, lo que le ha hecho un verdadero experto en todas las maneras de morir, tanto por las que ha presenciado, como por las que se ha sido testigo, como explican sus productores en esta promoción.

El piloto de la serie es bastante espectacular y presenta a nuestro personaje y sus reglas de inmortalidad, entre las que destaca su manera de resucitar desnudo y mojado, de la que se hace cierta parodia en uno de los videos promocionales de su estreno en nuestro pais

Una vez establecidas las reglas de juego, la serie entra en las sendas mas trilladas del procedimental que debe resolver un crimen semanal,del que solemos descubrir el cadaver en la primera escena del capitulo, antes de entrar la breve cabecera de la serie de apenas diez segundos.

Como todo procedimental que se precie, tenemos nuestra historia principal con el asesinato de turno, que  investiga nuestra pareja protagonista formada por el forense y una brillante detective, Jo Martinez. marcada en su vida personal por la prematura muerte de su marido por un ataque al corazón.

A lo largo del episodio desfilan los sospechosos habituales que van siendo descartados, hasta que el forense consigue resolver el caso con un golpe de su experiencia y su inteligencia.

En paralelo, cada capitulo contiene una historia secundaria, que mostrada en flashback, nos da pinceladas de toda la vida pasada del Dr Morgan, con una atención especial a Abigail, el gran amor de su vida, a la que conoció al final de la II Guerra Mundial, y con la que tuvo la mejor relación de su longeva vida. En algunos casos las historias nos retrotraen hasta el siglo XVIII, y sirven para completar el retrato de un personaje complejo, como pueden ver en el video.

Otra trama secundaria recurrente es su relación con su confidente y amigo Abe, propietario de una tienda de antiguedades y que ha compartido con Henry , algunas de estas historias del pasado, como niño o joven. Un ejemplo de esta relacion Henry-Abe lo pueden ver en este video.

Los hilos de continuidad de la serie vienen marcados, por la historia personal de Henry, en la que empiezan aparecer personajes que ponen en peligro su secreto, y por supuesto en la creciente relación de amistad y de atracción que tiene la pareja protagonista a lo largo de la historia, como mandan los canones de este tipo de series.

Forever tiene un tono de procedimental ligero, con algunos personajes como el ayudante del forense que incluye una nota cómica en todas sus apariciones y que ayuda a relajar el tono mas dramático que supone el cadaver semanal, en una linea “Castle” o “Bones”, aunque con la inmortalidad como nota diferencial.

El principal problema de Forever a la hora de asentarse en la programación, ha sido precisamente su falta de decisión en el camino a seguir, dudando siempre entre potenciar los elementos mas fantásticos derivados de la inmortalidad de su protagonista o transitar por la senda del procedimental clásico, previsible y sin muchas sorpresas.

La intención de seguir por ambos caminos de forma simultanea, fue su perdición ya que los amantes de cada genero, detestaban las partes del otro, con el añadido de los flashbacks, que eran cada vez mas irrelevantes para la historia general y conseguían disgustar por igual a los amantes de los procedimentales y a los del genero fantástico.

Conjugar elementos fantásticos con la realidad actual, requiere una cierta valentia a la hora de afrontar las historias, y cuando uno de los elementos mas potentes del piloto como eran las muertes y resurrecciones del protagonista, desaparecen durante varios episodios seguidos favoreciendo tramas que podrían encajar perfectamente en los episodios de “The Mysteries of Laura”, no deja de ser una traición al espiritu inicial de la serie, jugando sobre seguro en un grave error de cálculo.

Con todo Forever , para mi siempre ha sido una serie bastante digna y entretenida, con la que he disfrutado parcialmente, pero siempre he tenido esa sensación de malgastar una premisa interesante en tramas predecibles, en lugar de ahondar en la propia mitologia especial del personaje principal, que habría dado mejores réditos.

A su favor tiene un elenco de actores excelente y una produccion en la ciudad de Nueva York, con bastante lujo de detalles, lo que en mi caso ya me bastaba, para ir viéndola de forma regular sin que formara parte de mis primeras opciones, pero tampoco de las últimas. De hecho la recta final de la temporada, cuando vuelven a explorar la parte fantástica con mejor fortuna, con la aparición de un enemigo secular, hace aumentar el interes por la misma, pero desgraciadamente fue demasiado tarde para conseguir unas cifras de audiencia suficientes que le permitieran renovar y seguir adentrándose por los hilos abiertos en los últimos episodios de la serie.

Los actores:
El principal activo de la serie fue la elección del excelente actor gales Ioan Gruffudd para el papel del inmortal británico Henry Morgan. Gruffudd saltó a la fama como el capitán Horatio Hornblower, en la serie de películas televisivas basadas en ese personaje, y posteriormente como el superheroe Reed Richards, en “Los cuatro fantásticos”. Esa capacidad de actuar en el genero fantástico y de época a la vez, era ideal para el tipo de personaje que debía interpretar y así lo ha demostrado

Gruffudd impone mucho en pantalla y su porte aristocrático y apuesto se ha demostrado imprescidible para interpretar al inmortal al que vemos en muchas épocas de su vida.

Ver a Alana de la Garza siempre es un placer, desde que formara parte de las cuatro últimas de la venerable “Ley y Orden”, como la ayudante del fiscal del distrito Connie Rubirosa, donde consiguió destacar en un papel que habían desempeñado grandes actrices con anterioridad. Anteriormente la habiamos visto en  un papel recurrente mas que correcto , como la hermana del agente Delko en CSI Miami.

Tras aparecer en un espanto de serie titulada “Do no harm”, en “Forever”, está excelente como una detective dura y curtida en una excelente replica a Gruffudd, con el que forma una gran pareja con buena química en la pantalla.

Judd Hirsch es uno de los grandes veteranos de la televisión de esos que puede decir que ha estado en varias series de éxito como la legendaria “Taxi” , “Dear John” o la mas reciente “Numb3rs”

A sus ochenta años, sigue esplendido. dando vida a Abe, el mejor amigo y confidente de Henry Morgan, ademas de celoso guardián de su secreto, con grandes escenas entre ambos que eran de lo mejor de la serie.

La parte cómica de la serie recaía casi exclusivamente en Joel David Moore, el peculiar ayudante del forense, siempre dado a dar las teorías mas peregrinas sobre los cadáveres que llegaban a la morgue.

Su personaje parecía directamente trasplantado del que realizaba en “Bones”, también como ayudante del forense, y aunque bastante insustancial en el peso de las tramas, servia para desengrasar la carga dramática de los episodios.

Por último en dos papeles muy reducidos, como soporte policial de la detective, en plan compañero de patrulla y jefa de policía, teníamos al actor canadiense de ascendencia afgana Donnie Keshawarz y sobre todo a la enorme Lorraine Toussaint.

La caribeña Toussaint, nacida en Trinidad, es la mas conocida de los dos, tras una larga carrera en multitud de series y películas, casi siempre como actriz secundaria, aunque por paradojas del destino muchos la han descubierto por su papel de una reclusa supermalvada en la 2T del hit carcelario que es “Orange is the New Black”, en Forever, hace de la arquetipica capitán de policía, impartiendo instrucciones y poniendo orden, pero poca cosa mas. Por otro lado el pobre Kershawarz, se ha pasado toda su vida interpretando a terroristas árabes en series como “24”debido a sus rasgos étnicos, por lo que suponemos que tras este interludio, volverá a sus roles habituales, a pesar de que era el mas flojito del reparto.

Epilogo:

La serie se estrenó en nuestro país con gran celeridad y una buena promoción en los festivales nacionales  otoñales de series por parte de la cadena AXN, que apostó fuerte por la serie con promociones como esta.

Forever es una serie recomendable, para aquellos de ustedes que disfrutan con los procedimentales ligeros y con un toque diferencial, que en este caso les va a proporci0nar la inmortalidad del protagonista, no busquen grandes cuestiones mas alla de la premisa inicial porque no van a encontrar soluciones y tras la cancelación de la serie, nunca las tendrán, pero puede entretenerles durante veintidos horas sin grandes problemas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930