>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Terriers: Acoja esta serie desvalida y olvidada en su hogar

El éxito o la continuidad de una serie ha sido siempre una ciencia mas inexacta que a lo que muchos les gustaría que fuera, con demasiadas incógnitas y parámetros que los ejecutivos de las cadenas nunca acaban de controlar por mucho que se esfuercen en ello.

Dos de los mejores ejemplos de los últimos años de grandes series muy interesantes pero que no las vio ni el Tato, fueron emitidos por FX, una de las cadenas de cable mas arriesgadas al proponer nuevas ficciones de gran prestigio como “The Shield”, “Sons of Anarchy” , “Justified” o mas recientemente “The Americans”.

Pero incluso cuando no consigue el fervor de la audiencia, series como “Lights Out”, de la que ya les hablamos en el blog, o “Terriers” , que es la que va ser objeto del presente articulo, tienen algo especial que hace que incluso después de muertas y enterradas, el boca a boca de la gente que busca series de calidad, las siga manteniendo en el recuerdo.

Por ello entrando en plena época vacacional, vamos a partir nuestra lanza particular en favor de esta serie humilde que nos muestra en tono mas bien distendido, las aventuras de dos detectives bastante zarrapastrosos en San Diego, ideal para tener un entretenimiento de calidad en las tardes estivales

Ficha: Terriers 13 episodios.  Sep 2010- Dic 2010  Cadena: FX (USA). FOX (E)

Sinopsis:  Hank un ex-policía y ex-alcohólico decide montar una agencia de detectives clandestina, sin licencia, con su mejor amigo Britt, un ladronzuelo de poca monta. Ambos trabajan en resolver casos insignificantes de tercera o cuarta división para ir tirando como pueden, pero sin querer, se encuentran en medio de un caso muy importante que les va a causar mas de un quebradero de cabeza.

El inicio: Ted Griffin es un guionista de cierto prestigio en el terreno cinematográfico, tras escribir el gran éxito que fue “Ocean’s 11” en 2001, pero cuando iba a debutar en la dirección con su guión de “Dicen por ahí..:” protagonizada por Jennifer Anniston, fue despedido por el productor ejecutivo Steven Soderbergh y quemado por la experiencia decidió dirigir sus pasos hacia la televisión.

Llamó a su gran amigo, Shawn Ryan y éste estuvo encantado de encargarle un guión de un capitulo de “The Shield”, que encantó a la cadena FX. La satisfacción de todos los implicados con esta experiencia tuvo una continuación lógica en el interés de FX, para que Ted Griffin presentara alguna idea para un piloto.

Griffin se puso manos a la obra, y decidió centrarse en sus recuerdos de juventud, y crear una serie de detectives a medio camino entre la comedia y el drama, con claras influencias de “Los casos de Rockford”o “ Simon y Simon”, con unos protagonistas que son el paradigma del perdedor, intentando salir del pozo en que se encuentran.

El piloto recibió la aprobación de la cadena FX y ordenó su pase a una serie de 13 episodios, con la ayuda de su gran amigo Shawn Ryan (foto), que pasó a ejercer de showrunner y la colaboración de otro peso pesado en los guiones como Tim Minear ( Wonderfalls, Angel, Firefly, American Horror Story, etc).

La serie se estrenó en otoño de 2010, en lugar de la temporada veraniega que es cuando funcionan mejor las series que se emiten por las cadenas de cable y tuvo unas criticas excelentes y muy elogiosas, pero básicamente pasó desapercibida para la audiencia entre todos los estrenos de las grandes cadenas y casi nadie la vio ni en su estreno, ni en sus posteriores capítulos, con unas audiencias minúsculas sobre el medio millón de espectadores, indignas hasta de una cadena de nuestro país

La trama: La serie se inicia cuando Hank un ex-policía que ha tocado fondo en su vida y se está recuperando del alcoholismo que se la ha destrozado, decide unir fuerzas con su mejor amigo Britt, una interesante mezcla entre pícaro y amante de lo ajeno y forman una especie de agencia de detectives ilegal, para ir tirando, estableciendo su oficina en una camioneta desvencijada, como pueden ver en el trailer

Los capítulos de la serie se estructuran en torno a dos grandes ejes, por un lado el caso principal que es el que establece la continuidad general y que es un tema de corrupción urbanística municipal a gran escala en la ciudad de San Diego que va creciendo como una bola de nieve que les va engullendo sin piedad a medida que pasa el tiempo.

En paralelo en cada episodio, tenemos el caso semanal, que es básicamente hacer cualquier cosa con la que cobrar algún dinero, como hacer de caza-recompensas, adulterios varios, animales perdidos y que siempre les crean mas problemas que el dinero que pueden acabar sacando para sobrevivir.

El esquema es de “buddy movie”, con dos colegas que son grandes amigos a pesar de la precaria situación económica en que se encuentran, con el gran acierto de evitar que tengan discusiones continuas e interminables y que en el fondo esa amistad es el único apoyo que les queda para salir adelante.

Su entorno formado por sus novias y ex-familias, tampoco son muy agresivos hacia ellos, por lo que el tono de comedia relajada y amable predomina en las relaciones entre los personajes, dejando la parte dramática para los casos que intentan resolver.

La cabecera de la serie con una canción original de Robert Duncan compositor habitual de las series de Shawn Ryan, es un buen ejemplo de este tono original y algo displicente de la serie.

Como suele ser habitual en estos casos, la calidad de la serie depende mucho de la química entre los dos personajes principales, que acaparan casi la totalidad de los planos, y en este sentido la elección de los actores, Donal Logue y Michael Raymond-James, fue todo un acierto y la principal razón por la que las críticos la ensalzaron, al tener ambos una gran relación dentro y fuera de la pantalla, y ese buen rollo se transmitía por doquier, como pueden ver en este vídeo de la trastienda de la serie

El punto débil eran los personajes femeninos secundarios, que aunque tenían poca importancia en las tramas, eran muy desdibujados y solo existían en tanto y en cuanto por su relación con la pareja protagonista, lo que siempre empobrece el universo de la serie.

Otro de los problemas principales de la serie, era precisamente su nombre “Terriers”, que no daba ninguna pista sobre su contenido y en algunos casos se creían que iba de perros. El nombre fue una imposición de su creador Ted Griffin, que asimilaba a sus dos protagonistas a dos sabuesos, duros y resistentes como son los perros de la raza “Terrier”. Dicho empecinamiento jugó en su contra, porque casi nadie pilló la relación del titulo, y ese fallo en un entorno tan competitivo, donde cualquier detalle es importante para conseguir arañar algo de audiencia, fue otro clavo en el ataúd

Personalmente , Terriers se convirtió en un autentico placer culpable, cuando la cadena FOX la emitió por nuestro país, siempre me han gustado las historias de perdedores simpáticos, y esta pareja me tenía absolutamente ganado, con sus historias de pequeño calado de las que casi siempre salían varias veces trasquilados, antes de poder salirse del lio.

Sus andanzas hacían que me riera bastante mas que con algunas comedias puras y duras y su tono “low-key” era el ideal para los misterios de vuelo gallináceo que nos proponían cada semana, resueltos a la antigua usanza, sin apenas tecnología, sino que mas bien con una mano delante y otra detrás, y ni eso a veces

Si sus preferencias van por las series de misterio de alta tecnología y glamurosas, con pantallas de esas que el protagonista desplaza objetos continuamente con la mano, Terriers, va a ser demasiado sencilla, para su paladar.

Pero si por el contrario disfruta con historias de “losers”, que intentan sobrevivir como pueden en un mundo que no hace mas que intentar enterrarlos de nuevo, denle una oportunidad, porque a lo mejor les gusta tanto como a mi, y sus únicos trece episodios les van a pasar volando.

Los actores:
Donal Logue, es uno de los actores mas polifacéticos que corren por Hollywood, camaleónico y que se mueve igual por la comedia (Grounded for Life) que por el drama, tanto haciendo de malísimo villano ( Sons of Anarchy) como de rey (Vikings) o detective ( Life)

En la serie Logue está magnifico como una persona muy baqueteada por la vida y sus circunstancias personales, pero que no pierde el humor y con un sentido de la amistad y la lealtad hacia sus seres queridos que le hacen tirar para adelante tanto de él como sus allegados.

Curiosamente su papel actual en Gotham como el compañero policía de Ben Gordon, desprende ese cinismo y un cierto pasotismo, que ya evidenciaba en ciertas ocasiones en esta serie como  Hank Dulworth, personaje del que habla en el siguiente vídeo .

Michael Raymond-Kelly es un actor muy interesante que tuvo su primer papel importante en las primeras temporadas de True Blood, tras muchas apariciones como estrella invitada en series y películas y aquí se destapa como un actor muy versátil y el complemento ideal de su compañero Donal Logue, con una gran química de ambos en la pantalla

Su papel fue el gran descubrimiento de la serie, de donde pasó a un papel importante en “Erase una vez” y a apariciones en “The Walking Dead”, recientemente le hemos visto como Paul Revere en la interesante miniserie “Sons of Liberty”

Los papeles femeninos mas importantes recayeron en Laura Allen ( izq), como Katie la novia del ladronzuelo Britt, y en Kimberly Quinn como Gretchen la ex-mujer del protagonista Hank. Ambos papeles eran muy reducidos y siempre en relación a sus parejas o ex-parejas, aunque su presencia servía como excusa para introducir algunos casos a través de conocidos o familiares de ellas

Laura Allen es el típico caso de actriz atractiva que se ha quedado en eterna promesa, con este papel y el que hizo durante dos temporadas de “los 4400”, como único bagaje importante en una carrera muy discretita, pero muy superior a la de su compañera Kimberly Quinn, que no ha hecho nada reseñable o recordable en toda su carrera, y que ahora pulula como secundaria en una serie tan discreta como “Twisted”.

En cambio Rockmond Dunbar, es una cara mucho mas conocida, tras aparecer en series como “Prison Break”, al acabar su participación en el drama carcelario, se unió al elenco de “Terriers” como un policía en activo, que ademas de poner la nota de color en la serie, había sido compañero del protagonista, y de vez en cuando le echa una mano en sus investigaciones con su acceso legal a la base de datos de la policía

Dunbar es un actor ideal para este tipo de papeles, como ha seguido demostrando en “Sons of Anarchy” y mas recientemente en la última temporada de “El Mentalista”

Epilogo: El problema principal de “ Terriers”, fue que en ningún momento consiguió atraer a una mínima audiencia , de hecho el piloto lo vio muy poca gente y no hubo manera de que remontara, a pesar de los esfuerzos de muchos críticos que llamaban la atención sobre ella, pero eso no se reflejaba en espectadores , por lo que al final de la temporada, la cadena FX decidió cancelar la serie, no tanto por estar descontentos con ella por su calidad , sino por los desoladores números de audiencia, que nos les dejaban otra alternativa.

Su minúscula pero muy fiel audiencia, protestó en la medida que pudo, y Shawn Ryan, dejó abierta la posibilidad de una película que cerrara la serie y los cabos abiertos que dejó en el aseado final de la 1T, donde nuestros héroes se enfrentaban a una importante disyuntiva en la última escena. Desgraciadamente hasta el momento no se ha concretado, dicha película de cierre, y a medida que pasa el tiempo, mas difícil va a ser me parece que se pueda realizar.

“Terriers”, una serie que pasó absolutamente desapercibida tanto en su emisión original como en su pase por nuestro país, en la cadena FOX, y que merece una oportunidad por encima de otras series de mucha peor calidad, pero que por circunstancias de la vida han obtenido mayor reconocimiento. Nosotros somos unos amantes de las causas perdidas y de las series desvalidas abandonadas a su suerte como por desgracia sucede con ejemplares de la raza de perros que da nombre a la serie. Acójala en su  hogar y no creo que se arrepienta.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930