>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Missing: La desaparición de un niño siempre encoge el corazón

Una de las apuestas televisivas mas seguras y en la que los británicos son unos verdaderos maestros, consiste en realizar una miniserie de misterio e intriga centrada en un único caso, que se desarrolla en profundidad a lo largo de un corta temporada de 4 a 10 episodios y que productos recientes como “Broadchurch”,”Happy Valley” o “The Fall” son la mejor muestra de esa calidad.

“The Missing” es de las últimas en incorporarse a este grupo de misterios selectos, centrándose en el siempre delicado caso de resolver el caso de la desaparición de un niño en Francia, con correlaciones relativamente cercanas a casos reales que seguro que les vienen a la cabeza de forma automática.

Su enorme reconocimiento en el Reino Unido, y posteriormente en los EUA, ha conseguido que la serie se pueda ver en nuestras pantallas, por lo que nos da luz verde para presentarles una serie mas que interesante que hará las delicias de los amantes de un buen misterio.

Ficha: The Missing 8+ episodios.  Oct 2014- BBC1( UK)/Movistar Series- Canal + series Extra (E)

Sinopsis: La familia Hughes formada por el padre Tom, la madre Emily y su hijo de cinco años Oliver, se encuentran de vacaciones en Chalons sur Bois, un pueblo al Norte de Francia, cuando durante la disputa de un partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de 2006, en el que juega Francia, el padre pierde de vista a su hijo.

Los esfuerzos del padre y la policía para encontrar a su hijo tanto en el momento de la desaparición son en vano tanto en ese momento, como ocho años después cuando el padre vuelve al pueblo tras encontrar nuevas pistas sobre el caso.

El inicio: Los hermanos Harry y Jack Williams, son dos guionistas en la treintena que empezaron trabajando en comedias insulsas, para pasar poteriormente  al drama, escribiendo en series como “Llame a la comadrona”.

En 2012 la idea surgió viendo  un documental “Dance with a serial killer” realizado por su padre Nigel, un afamado guionista y director que trataba sobre un policía francés que investigó durante cuatro años unos crímenes en serie, hasta descubrir al asesino y Jack lo mezcló con una sensación de soledad que tuvo en Francia durante un intercambio escolar.

La mezcla de ambos conceptos, de una investigación diferida en el tiempo en un país extranjero con la desaparición de un niño fue la semilla que trabajaron para realizar el guión completo que acabaron en 2013, cuando recibieron el encargo para la serie.

A pesar de estar ubicada en Francia y Reino Unido , el rodaje se efectuó en Bruselas y en diversas poblaciones belgas, por las ventajas fiscales del rodaje en ese país y  su estreno en el otoño de 2014, vino precedido de promociones como la del siguiente vídeo:

Las críticas fueron excelentes por parte de la implacable prensa británica y las audiencias respondieron como era de esperar en un producto de alta calidad en uno de los géneros preferidos del público británico, con una trama absorbente y muy dura tanto de ver como de interpretar.

La trama: La historia de la desaparición inexplicable del niño se desarrolla en dos lineas temporales, la primera nos explica mas o menos de forma lineal, los sucesos anteriores y posteriores a la evaporación virtual del niño en un pueblo repleto de gente, desde la llegada de la familia al pueblo, para pasar sus vacaciones estivales, hasta el inicio de las investigaciones policiales por la policia local, bajo de la dirección de un infatigable detective frances Julien Baptiste.

En paralelo, la acción se traslada a la época actual, ocho despues, donde vemos al padre, divorciado y alcoholizado que vuelve al mismo hotel y a la misma habitación en la que estuvo por última vez con su vástago y que tras descubrir una foto con una pista sobre su hijo, decide volver a reavivar las pesquisas, con la ayuda de su viejo amigo el detective ya jubilado, que todavia tiene el caso como una espina clavada en su corazón.

Los titulos de credito son un buen ejemplo de la angustia que va a perseguir a todos los personajes en la serie

El doble plano temporal nos permite conocer de una manera muy elegante los pormenores iniciales del caso y en especial, la manera en que todos los implicados directa o indirectamente en el caso, han sobrellevado la tragedia de perder a un niño inocente, ocho años despues. Asi mientras que el padre no ha podido remontar su vida, la madre ha intentado pasar pagina y se ha casado de nuevo, con el policia ingles que hacia de enlace en el caso inicial, como muestra el trailer largo inicial

Los hermanos Williams han optado por una presentación muy dura del tema, consiguiendo hacernos compartir la angustia del padre y hacernos sentir simpatia por un hombre hundido por el sentimiento de culpa de haber perdido a su hijo y desconocer lo que le ha pasado y que necesita respuestas de la forma que sean para poder aliviar su carga con algo que no sea el alcohol.

El contraste entre el recuerdo continuo y el pasar pagina que tienen ambos progenitores, es una excelente forma de mostrarnos diferentes angulos del duelo y completar la vision del caso.

El arranque de la serie es excelente, con unos dos primeros capitulos vigorosos y traumatizantes de presentación del caso y sus circunstancias iniciales , pero posteriormente con la mayor preponderancia de las tramas secundarias, se diluye la carga dramática en historias accesorias y por lo menos en mi caso de mucho menor interes.

La utilización de pistas falsas o “red herrings”, como se denomina en el argot, me distraian de mi principal interes, que era conocer que es lo que habia pasado al niño y quien habia sido el causante. Este desvio de la historia en la parte central, juega en detrimento de la trama principal, en especial tras conocer el desenlace, ya que en ese momento nos percatamos de las maniobras de distracción gratuitas, estilo “Vamos a resolver otros delitos, ya que estamos por aqui”, a la que hemos sido sometidos, lo que por lo menos en mi caso le ha hecho bajar algun escalón de la excelencia inicial con la que empezó la serie.

El tono deliberadamente sombrio y amargo de la historia hace que sea muy dura y no de respiro al espectador sin momentos cómicos ni divertidos ni nada que se le parezca, por lo que si busca algo ligerito y refrescante, aqui no lo va a encontrar a pesar de la gran calidad de la serie.

Si por el contrario si siempre estan en busca de algun misterio con el que pasar el rato, no lo duden y sumerjanse en este mundo profundo y pantanoso, donde lo peor de la condición humana va a salir a relucir por los lugares mas inesperados y que les puedo asegurar les va a tener intrigados hasta el final, donde van a tener las respuestas a todas sus preguntas sin cabos sueltos.

A pesar de ser una serie cerrada, el éxito de la misma, ha hecho replantearse a la BBC una continuación del concepto con otra historia y a tal efecto, ha encargado una 2T con otro caso distinto, como pueden ver en el teaser que emitió al finalizar su entrega inicial.

Los actores:
James Nesbitt, junto con John Simm, es uno de los mejores actores británicos de la actualidad, sin nada que envidiar a nombres mas conocidos por el público general como Benedict Cumberbatch y cada año nos lo demuestra en dos o tres miniseries, donde su sola presencia ya es motivo de interés. Nacido en un pueblo del Ulster, su acento irlandés le marcó al principio de su carrera que no despegó hasta que a los 31 años en 1997, protagonizó la comedia “ Cold Feet”, que le valió el BAFTA al mejor actor.

Mas adelante fue elegido por Paul Greengrass, para protagonizar “Bloody Sunday” una película para la televisión, sobre los sangrientos sucesos en el Ulster en 1972, y desde ese momento no se ha bajado de su pedestal de gran actor, destacando en miniseries como “ Occupation” o “Babylon”, aunque la mayoría solo lo conoce de haberlo visto en “The Hobbit”.

En “The Missing” está impresionante, transmitiendo toda una serie de sentimientos y estados de animo que literalmente les va a poner la piel de gallina, al ver como su dolor se refleja de forma intensa y sobre todo creíble, en el siguiente vídeo, pueden oírle hablar sobre el proceso que siguió para introducirse en el papel.

La madre Emily, fue interpretada por Frances O’Connor, una actriz nacida en Inglaterra, pero criada y educada en Australia, donde inició su carrera artística, que al final ha desarrollado por todo el mundo, aunque con bastante mala suerte, ya que las series que la escogían como “Cashmere Mafia”, eran canceladas rápidamente, hasta que entró en “Mr Selfridge”, que por lo menos le dio una cierta continuidad.

Su papel es el mas antipático de la serie, al haber dado carpetazo a su vida y haberla reiniciado con otra persona, intentando olvidar el pasado, y dejando a su ex-marido solo en su cruzada particular. O’Connor no está muy brillante ya que no logra que podamos empatizar con ella todo lo que hubiera sido necesario para entender las razones de su personaje, al trasmitir una sensación de frialdad y lejanía emocional poco adecuadas para el tono de la serie.

En cambio fue ver en el reparto al camaleónico actor francés Tcheky Karyo, como el inspector francés Julien Baptiste y empecé a frotarme las manos ya que es uno de los valores mas seguros de la escena francesa, desde su debut en 1982, con la excelente película “La Balance” y que siguió con éxitos como “El oso” o “Nikita”.

Su gran capacidad de mimetización y cambiar de aspecto, la ha abierto las puertas de Hollywood, donde ha participado en numerosos papeles de villano con acento francés, como en “El Patriota” o “Bad Boys”, pero le ha impedido un reconocimiento mayor que otros actores franceses de su generación. Aquí hace de un inspector de policía retirado, obsesionado con el caso que no pudo resolver, y extremadamente compasivo con el desolado padre, al que va a ayudar hasta los limites permitidos y mas allá en una de las mejores interpretaciones que le recuerdo.

Epilogo:
The Missing la pueden encontrar integra en nuestro país, desde el mes pasado, en  uno de los canales del nuevo Movistar+, que la promocionó con trailers tan sugerentes como el siguiente:

Ocho episodios se ven en un periquete y mas si es un misterio tan adictivo como el que van a tener en “The Missing”, a pesar de algunas de las salvedades que les he comentado en el articulo, por lo que si les gusta el genero, adéntrense en las particularidades de este niño desaparecido en el Norte de Francia, nosotros se lo recomendamos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031