>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Enlightened ( Iluminada). La primera serie Zen y “New Age”

La innovación en abordar nuevas temáticas en las series televisivas ha tenido un gran impulso en el presente siglo, con la entrada de muchas cadenas en el campo de la producción de series, buscando segmentos de mercado muy específicos que estaban olvidados por las cadenas generalistas.

El caso mas claro de los últimos años, es la serie que les vamos a analizar hoy, “Enlightened” que aquí se estrenó con el nombre de “Iluminada”, donde aborda temáticas como la autoayuda, terapias alternativas y holísticas en el contexto de una complicada situación laboral y personal de la protagonista absoluta de la serie.

Su mensaje fue visto por poquísima gente, pero se dio la circunstancia de que casi todos ellos, la convirtieron en su serie de cabecera, con varios críticos muy influyentes a ambos lados del océano, ensalzándola a niveles de obra maestra, pero sin que sus lectores se hicieran apenas eco de las maravillas que proclamaban a los cuatro vientos.

Ya les aviso que si buscan una defensa acérrima y a ultranza de los valores de esta serie, en este articulo no la van a encontrar, pero si que vamos a intentar darles algunos elementos para que puedan valorar si les puede interesar verla y a lo mejor pasarse al reducido grupo de sus valedores incondicionales, o por el contrario quedarse en nuestra compañía con cierta escepticidad o desinterés ante lo que nos cuenta “Iluminada”.

Ficha: Enlightened (Iluminada) , 18 episodios. Oct 2011 -Mar 2013 Cadena: HBO (USA)-Canal + (E).

Sinopsis: Amy Jellicoe es una ejecutiva de nivel medio en una gran corporación industrial que acaba teniendo una gravísima crisis existencial, explotando de forma incontrolada en medio de una reunión. Tras desaparecer durante un tiempo y someterse a diversas terapias alternativas, vuelve completamente cambiada, y dispuesta a conseguir mejorar no solo su calidad de vida sino también la de todo su entorno. Desgraciadamente sus esfuerzos de cambio no son recibidos con el mismo entusiasmo ni por sus jefes ni por su familia

El inicio:  Mike White era un guionista todo terreno, que había trabajado en series como “Freaks and Geeks” o “Dawson´s Creek”, o como escritor de películas de Jack Black, como “School of Rock” o “Nacho Libre”. A principios de siglo creó su propia serie “Pasadena”, durante la cual sufrió una gran crisis nerviosa, tras la que tuvo que retirarse durante un tiempo y se empezó a introducir en la meditación budista.

La actriz Laura Dern era una vecina y amiga de Mike White, que había firmado un contrato con HBO, para desarrollar una serie, por lo que se puso en contacto con White, para que trabajara sobre una idea que le rondaba por la cabeza, de una serie sobre una activista de derechos civiles que entraba en política, basada en su propia experiencia como ferviente y entusiasta colaboradora en el campaña de Barack Obama.

White no veía nada clara la premisa, y decidió llevarla a su terreno, uniendo su propia experiencia existencial de su crisis y recuperación, con el de una activista por el cambio positivo pero dentro de una gran corporación en lugar  de a nivel político, fusionando ambos conceptos a nivel creativo para dar forma al personaje central como un infiltrado en una gran compañía despiadada e inhumana.

Debido a lo extraño de la premisa, White en lugar de escribir únicamente el piloto, escribió la primera temporada completa de 10 capítulos, que fue la que presentó para su aprobación a HBO, para que vieran el tono y la evolución de la serie que no era nada evidente con solo ver el piloto.

HBO dio luz verde a la 1T, tras ver el entusiasmo de Dern y White y la puso en la programación de los lunes a partir del mes de Octubre de 2011, anunciándola con el siguiente trailer, donde vemos su ataque inicial de nervios y posterior recuperación inicial

Las críticas fueron bastante polarizadas, o se entregaban completamente a la misma desde el principio o por el contrario la respuesta era una indiferencia casi absoluta . Las audiencias en cambio, fueron infinitesimales desde el principio, de las mas bajas que he visto jamas para una serie y no llegaron ni al cuarto de millón de espectadores para el piloto, llegando en algunos casos a estar por debajo de los 100.000 espectadores en la 1T.

HBO tuvo muy claro desde el principio que “Enlightened” era una serie de prestigio para la cadena, mas que para atraer espectadores, y a pesar de esas cifras, la renovó de forma inmediata para su 2T, acompañada de diversos artículos de sus críticos mas entregados, del estilo “ La mejor serie que no está viendo nadie” o de corte similar.

La trama:  El trayecto personal de la superación personal  de Amy Jellicoe, es el esqueleto central de la serie, empezando por la introducción donde vemos el momento en que sus nervios revientan por completo, para trasladarnos de forma inmediata en un salto del tiempo, al momento en que se encuentra recuperada, gracias a las técnicas de meditación y superación personal que ha seguido en un retiro espiritual en Hawaii.

La serie propiamente dicha, arranca con su vuelta del retiro espiritual y sus intentos para reincorporarse en su antigua posición laboral ,con el propósito claro de generar un cambio positivo en su trabajo, cambiando metodologías y procesos laborales, para hacerlos socialmente y ambientalmente, mucho mas adecuados a la sociedad actual.

Su nueva actitud de cambiar el mundo a través de pequeños gestos, no es recibida con los brazos abiertos por sus antiguos jefes, que la readmiten, pero la destierran a un departamento gris y oscuro en el sótano del edificio, donde básicamente se dedican a introducir datos de forma rutinaria, lugar donde Amy empezará su cruzada personal hacia el cambio.

En paralelo a la escena laboral, tenemos su ámbito personal, con su relación con su madre, con la que vive tras volver de su retiro espiritual. Su madre protectora, pero muy tranquila, funciona como un punto de apoyo fijo en la vida de Amy, que le da sus valoraciones sin tapujos sobre los bandazos que va dando su vida..

Para finalizar la estampa familiar, tenemos el ex-marido de Amy, Levi, que es una clara representación de todos los vicios del pasado que Amy ha conseguido dejar atrás, pero que Levi no ha podido, y que representa otro proyecto personal, para intentar recuperar a su ex-cónyuge del agujero negro donde se ha metido.

Con estas bases, la 1T desarrolla las cruzadas personales de Amy tanto en el ámbito laboral como en el personal, el mas interesante es sin duda alguna su interacción con los “fantasmas” de su oficina, gente gris y anodina, que se dedican a cumplir su horario sin preguntarse lo que hacen allí y si su trabajo es de alguna utilidad, como muestra el siguiente vídeo, donde interacciona principalmente con el apocado Tyler, al que da vida el autor de la serie Mike White.

La incomprensión de sus compañeros frente a sus repetidos intentos de cambiar infructuosamente las cosas, se pueden resumir en el siguiente vídeo

Cada episodio tiene un hilo conductor, amistad, amor, lealtad, familia, etc, sobre el que se oye la voz en off de la protagonista expresando sus sentimientos mas íntimos al respecto y sus deseos de cambio, que la cruda realidad le pone en perspectiva una y otra vez.

Su viaje personal no es sencillo y está repleto de contradicciones ya que cuesta mucho saltar al vacío sin paracaídas y el contraste entre sus deseos idealistas y sus necesidades materiales ( casa, dinero, coche), forman el eje conductor de gran parte de la serie.

La 1T de la serie va jugando y cambiando entre ambos planos el familiar y el laboral, mientras que en la 2T, se centra mas en sus esfuerzos para sacar a la luz y denunciar las nefastas prácticas laborales ambientales de su empresa.Su idealismo y ganas de buen rollo impregnan su comportamiento, pero en muchas ocasiones su falta de mano izquierda y de tacto con la gente, la hacen parecer mas cercana a una pánfila o una loca narcisista, que solo se preocupa de sus objetivos personales por muy altruistas que pudieran ser, llevándose por delante a quien pille en su afán por denunciar o cambiar las cosas.

Mi relación con la serie ha sido extraña, ya que la empecé a ver en el momento de su estreno, para abandonarla rápidamente ya que ni la temática me interesaba y sobre todo el personaje principal se me hacia insufrible, con toda esa temática buen rollera y trascendental, para justificar un comportamiento mas que dudoso en bastantes ocasiones, queriendo arreglar todo y a todos a su manera.

La serie durmió el sueño de los justos, hasta que un buen seguidor del blog , que la tiene en sus altares personales, me pidió un análisis de la misma, porque quería conocer mi opinión sobre ella, por lo que me puse manos a la obra y la verdad es que al ser una serie corta, se ve con mucha celeridad.

Tras verla completa, mi opinión personal no ha cambiado mucho al respecto, ya que sigo sin poder soportar al personaje de Amy y sus contradicciones continuas, en especial en su relación con su madre y con su ex-marido. En cambio la parte laboral me ha convencido bastante mas, gracias a los excelentes secundarios que teníamos en la oficina, y que proporcionaban los mejores momentos de la serie, sobre todo en la 2T, bastante mejor que la primera

Su tono, demasiado ligero para ser un drama, pero muy sombrío para una comedia, tampoco ayudaba mucho en mi apreciación personal, ya que me encantan los productos híbridos, pero hechos de forma consciente y no por indefinición o falta de concreción como me parecía en este caso.

De todas formas y como ya he comentado en alguna ocasión, el hecho de que personalmente no me gusté mucho una serie, no quiere decir que sea mala ni mucho menos, sino que como sucede en este caso, sencillamente no es mi estilo de serie ni por tono ni por temática , pero entiendo perfectamente que a las personas mas introducidas en el tema de terapias alternativas, superación personal y autoayuda, les atraiga sobremanera.

Por ello si a usted le gustan estos temas, si que le recomendaría que le diera una oportunidad, porque he comprobado que si le entra bien, le va a encantar y en este caso vale la pena el riesgo por la posible recompensa que puede tener en su visionado y de hecho estaría muy contento que eso sucediera, a pesar de mis gustos personales sobre la misma.

Los actores:  Laura Dern es toda una estrella cinematográfica, con multitud de películas, a la que sus apariciones en las películas del gran David Lynch, le han dado fama de ser una actriz capaz de enfrentarse a cualquier papel por raro que sea.

En este caso, consigue lo mas difícil, hacer creíble y hacerme empatizar en algunos momentos, un personaje tan insufrible para mi gusto como Amy Jellicoe, protagonista absoluta de la serie y eso es debido a su gran actuación que transmite todos los matices de semejante persona. Recuerdo pocos casos, en que me encantará la actuación pero que detestara al personaje y por eso me saco el sombrero ante Laura Dern por ese hecho.

Este papel le dio el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia en 2011, al encandilar a los escasos corresponsales extranjeros que votan , y también le valió la nominación al Emmy ese mismo año. Sus impresiones al interpretar a Amy, las pueden ver en el siguiente vídeo

Tras la serie volvió al cine y a sus papeles difíciles como en “Wild”, que le valió su segunda nominación al Oscar, tras la que tuvo veinte años antes por “Ramblin Rose” que precisamente compartió con su madre con la que sale de nuevo en esta serie.

Su madre Diane Ladd lleva una larguísima carrera en el cine, con apariciones en grandes películas como “Chinatown” o “Alicia ya no vive aqui”, y posteriormente en algunas de David Lynch junto a su hija. A sus 75 años aceptó el papel de la centrada madre, para pasar mas tiempo con su hija, con la que ha tenido una complicada relación a lo largo de los años.

Su papel es reducido, de pocas escenas por episodio, pero la complicidad entre ambas traspasa la pantalla y siempre es un placer ver a Diane Ladd en cualquier papelito que cada vez son mas escasos por su edad.

Los méritos de Luke Wilson para conseguir trabajar como actor, siempre han sido un misterio insondable para mi, ya que siempre hace el mismo papel con las mismas caras, especializándose en hacer de colega simpático. En este caso en un papel supuestamente mas dramático que lo habitual, sigue con sus caretos habituales, sin conseguir trasmitir nada de nada, excepto tedio.

Tras la serie sigue trabajando en papeles secundarios por muchos sitios, pero voy a intentar evitarlo en la medida de lo posible.

Los colegas de Amy en la oficina son una buena colección de personajes oscuros y sin aparente interés, pero que demuestran que hay mucha mas vida que la que aparenta, empezando por el propio creador de la serie Mike White ( segundo izquierda) , que hace el mejor papel de todos los compañeros, como el mosquita muerta Tyler, que acaba despertando el león de su interior. White, curiosamente ha compaginado la serie, con apariciones como concursante en el reality “The Amazing Race”, en dos ocasiones junto a su padre.

Jason Mantzoukas ( primero derecha), es un cómico especializado en papeles muy desmadrados como su Rafi en “The League”, y que aquí está en el papel mas controlado que le recuerdo, como un informático bastante brusco y rudo. Timm Sharp ( segundo derecha) interpreta al borde jefe de la oficina siniestra del sótano y es otro de los puntos brillantes del reparto, con sus continuos enfrentamientos con su empleada Amy, a Sharp le habíamos visto en una comedia de culto como “Undeclared” y poca cosa mas había hecho después. Por último a la izquierda tenemos a Baine Gibby que daba vida a una prescindible trabajadora muy religiosa, sin nada que mencionar en su vida artística.

El final: La serie fue renovada para la 2T, y consiguió premios y nominaciones tanto a los Globos de Oro como a los Emmy, que le insuflaron algo de vida, pero las audiencias de la 2T siguieron al nivel del fondo de la piscina y la serie fue cancelada al final de la 2T.

Mike White. que escribió todos los episodios de la serie , decidió hacer uso de su inteligencia e hizo un cierre de la 2T que podía servir perfectamente como final de serie, como acabo siendo, al cerrar las historias tanto laborales como personales de la buena de Amy y su búsqueda interior

Epilogo:

“Enlightened” es una de esas series que despierta semejantes muestras de adhesión incondicional por gente poco habitual en sus halagos y elogios, que solo por esa razón debería suscitar la curiosidad del seriéfilo que pueda pensar que los temas que trata son de su interés, porque a lo mejor descubre una joya oculta.

Si por el contrario, los vídeos y el análisis no le han acabado de entusiasmar, casi que mejor no lo intente, porque dudo mucho que le acabe de convencer su visionado, y para eso, ya nos hemos encargado nosotros de hacer el trabajo sucio de verla y así se lo puede ahorrar.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de twitter (@lmejino). Hasta la próxima.
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031