>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Penny Dreadful: La irregular liga de los monstruos decimonónicos

El genero del terror gótico a diferencia de su variante contemporánea se ha circunscrito casi exclusivamente a la producción cinematográfica (las maravillosas películas de la productora Hammer) y cuando se ha adentrado en los terrenos televisivos solo ha tenido éxito cuando lo ha hecho en forma de comedia o de parodia ( Los Munster, la familia Addams).

Por el contrario los escasos intentos dramáticos ( el ridículo Drácula de 2013) han quedado reducidos a la mínima expresión con el culebrón de los sesenta “Dark Shadows”, y algunos momentos de la irregular “American Horror Story”, como mejor exponente del genero. Con estos magros antecedentes no es de extrañar que el anuncio de una serie de terror gótico, con nombres como Sam Mendes, John Logan o el español J.A. Bayona detrás de la misma, hiciera salivar a los adeptos al genero ante las posibilidades que se abrían ante ellos.

El resultado no ha sido tan unánime como cabía esperar, y aunque se ha ganado una fiel legión de seguidores que la ha  acogido como su nueva serie de culto, ha habido un gran numero de adeptos al genero, entre los que me pueden contar, que le han girado la espalda a esta historia, por las razones que vamos a argumentarles en el presente articulo.

Ficha: Penny Dreadful 18+ episodios.   May 2014-  Cadena:  Showtime (USA) Canal + series (E)

Sinopsis:  Historias de terror en el marco del Londres victoriano, donde confluyen una serie de personajes extraidos de los libros de la época, que deben confabularse para hacer frente a las amenazas fantásticas y terrorificas que se ciernen sobre ellos

El inicio: John Logan es uno de los mas prestigiosos guionistas  cinematográficos de Hollywood, donde ha escrito películas tan conocidas como “Gladiator”, “El Aviador” “Hugo” o “Skyfall” de la saga de James Bond. Como el propio Logan ha explicado en alguna entrevista, la idea la llevaba barruntando muchos años , pero el enfoque definitivo le vino mientras hacia cola con su pareja en Disneyland para subir a una atracción.

Logan fue una persona con una adolescencia complicada por su condición gay que ocultaba a todo el mundo como un secreto  personal  y que le hacía sufrir en silencio. Por ello en la creación de la serie intentó trasladar esa sensación adolescente a los monstruos y criaturas terroríficas que también debían ocultar su verdadera condición al resto del mundo, so pena de verse marcados y perseguidos.

Con su borrador del piloto bajo el brazo, llamó a su buen amigo, el director de “Skyfall” Sam Mendes, para conocer su opinión y este quedó entusiasmado por la idea, proponiéndole desarrollarla conjuntamente y hacerse socios en el proyecto.

El siguiente paso fue convencer a la cadena Showtime, que les encargó una primera temporada de ocho capítulos, todos ellos escritos por el propio Logan y aunque la idea inicial era que Sam Mendes dirigiera algún capitulo, problemas de agenda se lo impidieron, por lo que contactaron con un director tan interesante como el español Juan Antonio Bayona, encantados por la visión del género que tuvo en su film  “El orfanato”, que explica en esta entrevista su involucramiento en el proyecto.

El nombre de la serie viene dado, por una serie de noveluchas de terror que circulaban en el Londres victoriano y que costaban un penique, que se denominaban “Penny Dreadful”, algo así como “Terror por un penique”.

El rodaje se hizo en Irlanda por temas fiscales, y con los ocho guiones de la primera temporada ya finalizados antes del inicio del rodaje que duró cinco meses, con un primer trailer que abría muchas esperanzas.

Se estrenó el año pasado, con unas críticas bastante favorables, pero sin entusiasmarse demasiado, destacando el preciosismo de la ambientación y alguna interpretación, pero con algunas dudas sobre el posible recorrido de la historia. La serie tuvo un éxito relativo , pero gracias a  el entusiasmo incondicional del presidente de la cadena David Nevins, fue renovada para una 2T y recientemente para la 3T.

La trama: El secuestro y posterior asesinato con mutilación de una mujer y su hija así como  la posterior desaparición de una joven, es el detonante para que una serie de personajes, la enigmática medium  Vanessa Ives, un pistolero estadounidense , Ethan y el afligido padre de la desaparecida, Sir Malcolm, interaccionen con otros procedentes de novelas de ficción del final de la época victoriana en la última década del siglo XIX, como el Dr Frankestein, el Dr Jekyll, Dorian Gray, Van Helsing o Mina Harker (Drácula).

La historia principal se centra en esclarecer la desaparición de Mina, la hija de Sir Malcolm, lo que nos permite conocer los submundos  londinenses, donde habitan una serie de personajes misteriosos que llevan una existencia secreta y  ajena al resto de los mortales.

La preciosista introducción de la serie nos adentra en esos mundos misteriosos de forma directa.

El personaje que nos sirve de hilo conductor es el del pistolero Ethan, por el que a través de sus incrédulos ojos vamos conociendo a los personajes de la serie, como en este primer encuentro con Vanessa Ives, el centro gravitacional de la serie, que le ofrece un trabajo de guardaespaldas en las incursiones nocturnas de Vanessa por los lugares mas peligrosos de la ciudad.

Las historias de los monstruos literarios aparecen como tramas secundarias, desarrollando la mitología conocida en la literatura, pero con una atención especial a la angustia interior para reflejar mejor la propia experiencia personal del autor John Logan de vivir en secreto.

Un buen ejemplo, es la del doctor Frankenstein, y sus intentos para conseguir la criatura perfecta a partir de sus incursiones en la morgue, hasta llegar a un relativo éxito como pueden ver en el siguiente vídeo, de la creación de su primera criatura a la que llama Proteus, precursora del monstruo.

Una de las principales virtudes de la serie es su preciosismo visual, buscado a partir de huir de los efectos especiales por ordenador y de los cromas, para conseguir las cosas a la antigua usanza con iluminaciones y efectos prostéticos para dar una sensación de realidad mucho mas acentuada en la recreación de la época, consiguiéndolo a la perfección.

Eso se hace mas patente en la caracterización de los monstruos hecha a través de máscaras y maquillajes, como explica el responsable del tema en el siguiente vídeo:

El problema principal de la serie es el mismo que he tenido yo, cuando escribía este articulo, en el apartado de la sinopsis, ya que me ha sido muy difícil poder explicar de que iba la serie, ya que en mi recuerdo se agolpaban una serie de imágenes impactantes y preciosas, pero ninguna historia con una cierta profundidad ni ligazón.

En el momento de su visionado, ya tuve la impresión de que la presencia de tantos personajes y referentes perjudicaba mas que enriquecía el concepto global, ya que cada uno iba por su cuenta y lo que es peor sin apenas relación coherente entre ellos.

Las historias particulares, oscilaban entre las interesantes ( centradas en Vanessa Ives y su entorno), las archiconocidas y con escasas variaciones ( Frankenstein y Jekyll) y las directamente insustanciales por la levedad con que son mostradas ( Dorian Grey es el ganador indiscutible en este terreno).

Si a eso le añadimos, unos cuantos monstruos secundarios ( vampiros, aquelarres, criaturas del antiguo Egipto, etc), el resultad0 final en mi opinión no pasó de una hipotética liga de monstruos decimonónicos, realizada visualmente de forma primorosa pero poca cosa mas.

El ritmo letárgico al que avanzaban las tramas, tampoco me ayudaba demasiado, pero acabé viendo completa la primera temporada, mas que nada por disfrutar del apartado visual y ver a donde llevaba la historia de Vanessa Ives, la única digna de ser seguida con una cierta atención. El punto álgido de la 1T llegó en el penúltimo capitulo, dedicado a ese personaje y los esfuerzos de sus compañeros de liberarla de una extraña posesión demoníaca con escenas tan espectaculares como las del siguiente vídeo

Mi relación con la serie ha acabado en esta 2T, donde he visto dos capítulos y viendo que seguía por derroteros parecidos, he decidido abandonarla, sin mucha pena debo añadir. Por lo menos no ha sido una serie que genera “haters”, gente que la sigue viendo solo para mofarse de ella y criticarla, un fenómeno por desgracia, cada vez mas en boga en las series sociales, en el que nunca ha caído “Penny Dreadful”.

Es una serie que tiene fervientes seguidores que disfrutan mucho con ella, por lo que mi recomendación es que si no la han visto y disfrutan con el terror gótico, que se adentren en su mundo, porque tiene puntos interesantes y en su caso a lo mejor compensan los negativos, sobre todo en una serie tan personal como la creación de John Logan.

Los actores:
Nunca he pertenecido al club de rendidos admiradores de Eva Green (Casino Royale) en el que militan muchos colegas, por no haber visto mucha de su filmografía, pero la poca que he visto , Cracks, una película espantosa de un tono muy parecido, o la floja serie Camelot, no era precisamente para hacer sonar las campanas.

En la serie Eva Green es la mejor y de lejos con un personaje Vanessa Ives, creado específicamente pensando en ella por el autor John Logan y semejante bombón lo aprovecha a la perfección, aunque con una cierta tendencia a la sobreactuación en algunos momentos, en especial a medida que la serie ha ido avanzando y se ha ido centrando en su personaje, pero hay que reconocer que para muchas personas es la razón principal para ver la serie y en eso les tengo que dar la razón.

Timothy Dalton es un actor con una larga y fructífera trayectoria , y de los escasos actores que ha interpretado a James Bond, lo que es un mérito que le va a perseguir hasta su muerte, borrando cualquier trabajo alejado de esa pesada losa bondiana.

Su papel en la serie, de afligido padre de una joven desaparecida, lo realiza con su habitual solvencia, pero una vez encontrada la hija, su personaje se ha ido desdibujando dentro del grupo, lo que no deja de ser una forma de desaprovechar a este gran actor.

Josh Hartnett es un reconocible actor estadounidense, introducido en la serie por Showtime para poder vender mejor la serie al otro lado del océano. Hartnett era una gran promesa cinematográfica en el cambio de siglo, con su presencia en grandes películas taquilleras como Pearl Harbor, Black Hawk Down o 40 dias y 40 noches, pero su carrera se estancó y poco a poco iba haciendo películas mas irrelevantes que le deslizaban por las preferencias de los productores.

Nunca me ha parecido un gran actor, ni en el momento de su mayor fama, y aquí cumple discretamente , como el pistolero Ethan en un personaje con posibilidades con varias capas por descubrir, pero que no logra matizarlas de forma muy convincente.

Analizando el elenco en orden decreciente, llega el turno de Billie Piper, que interpreta a Brona Croft, una prostituta gravemente enferma que mantiene una relación con el pistolero Ethan antes de caer en las manos del Doctor Frankestein, que es interpretado por Henry Treadaway.

Piper, no logra sustraerse de su papel de compañera del “Dr Who”, a pesar de sus intentos en serie pseudoeuroticas como “Secret Diary of a Call Girl” o este papel secundario reducido a escasas escenas por episodio y alejada del centro de la acción, aunque lo hace infinitamente mejor que su compañero, el desconocido para mi Henry Treadaway, que no logra transmitir en ningún momento la complejidad de su personaje, con una actuación superficial y manifiestamente mejorable.

El desastre total aparece con la presencia del insulso Reeve Carney, un músico de carrera, cuya actuación mas destacada hasta el momento era hacer de novio de Taylor Swift en un videoclip y que viéndolo en la serie es para recomendarle encarecidamente que vuelva a la música porque de actor lo va a tener muy crudo.

Su papel de Dorian Grey es de lo peor que he visto en mucho tiempo, reducido a una cara guapa y poco mas, por lo que si hubieran puesto una silueta de cartón tamaño natural y le doblan , el resultado habría sido superior, ya que la dicción seguro que mejoraba, ese es su nivel como actor.

Epilogo:

A pesar de la presencia del director español Juan Antonio Bayona, la serie tardó bastante en estrenarse en nuestro país y no se pudo ver hasta la llegada de Movistar series, que la incluyó en su primer paquete de series, con la siguiente promoción:


En cambio la 2T, si que ha sido estrenada con gran celeridad, pero no me consta que haya sido estrenada la serie en abierto en nuestro país, pero por lo menos está disponible en nuestro idioma, por si sienten la curiosidad de adentrarse en el mundo de los monstruos victorianos del siglo XIX, les va a encantar o les va a defraudar, pero les puedo adelantar que no les va a dejar indiferentes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930