>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Powers: Superhéroes de segunda regional

La eclosión de todo tipo de series y películas basadas en cómics es una de las principales características de los últimos años en todo el mundo, con innumerables adaptaci0nes de personajes nacidos en los libros de cómics, a imagen y semejanza de lo que lleva sucediendo en Japón desde hace muchos años.

Ejemplos tenemos en muchos países desde Francia ( Astérix), hasta el nuestro donde los personajes de Ibáñez y Vázquez, han inspirado bastantes películas, con el último ejemplo en “Anacleto, agente secreto”, recientemente estrenada, pero lógicamente la explosión se ha producido en los EUA, donde la mejora de las técnicas de animación gráfica han permitido acometer estas adaptaciones a costes asumibles, por los estudios de producción.

Las series de superhéroes han sido las últimas en subirse al carro, aprovechándose de las bases de fans  de la obra gráfica de partida, pero el tiempo ha ido demostrando que hay de todo como en botica, y al lado de series de una magnífica factura, se han colado verdaderos esperpentos como es el caso de una de las estrenadas este año, Powers , primera serie de ficción de la plataforma Playstation de Sony.

Su estreno ha supuesto una enorme decepción para mucha gente que sencillamente se esperaba algo mas decente y se ha encontrado con una cosa que solo han podido soportar los mas acérrimos seguidores del cómic, como vamos a intentar a explicar en el siguiente análisis

Ficha: Powers 10+ episodios.   Mar 2015- Cadena:  Powerstation (USA) Canal+series (E)

Sinopsis:  En un mundo donde coexisten los humanos y los superhéroes con bastantes tiranteces, existe una división especial de la brigada de homicidios llamada Powers, que investiga los delitos causados por los superhéroes. El detective estrella de la división es Christian Walker, que en sus tiempos fue Diamond, un superhéroe ahora caido en desgracia, al perder sus poderes de volar. Ese hecho le ha hecho reciclarse en detective para poder  detener a sus antiguos congéneres,  misión que lleva a cabo junto a su compañera, una novata proveniente de una estirpe de policias que intenta seguir sus pasos.

El inicio: Brian Michael Bendis es uno de los mas conocidos escritores de cómics del mundo, y que ha trabajado en los mejores personajes del mundo Marvel. Uno de sus primeros trabajos, en 1999,  fue la creación junto al dibujante Michael Avon Oeming de Powers, de un cómic donde mezclaba elementos de cine negro y de superhéroes, lo que les supuso ganar  los mayores premios del sector en el año de su debut.

El éxito del cómic indujo a la productora Sony a comprar los derechos del cómic para hacer una serie o una película del mismo con la colaboración del propio Bendis. El desarrollo del proyecto no se inició hasta ocho años después cuando Bendis anunció la escritura de un piloto para FX sobre su cómic; una vez rodado el piloto, este no convenció en absoluto a FX, que ordenó diversos cambios de casting y de guión, hasta declinar emitirlo.

En ese momento Sony decidió tomar las riendas del proyecto y aprovechando la existencia de su plataforma de entretenimiento para la cónsola Playstation, que permitía servicios de streaming, decidió apostar por su primera serie de ficción para ese canal el PlayStation Network, fichando a otro escritor Charlie Huston ( derecha), para que colaborara con Bendis (izq), en el concepto de la serie y que fuera el showrunner de la misma.

 

La serie fue presentada en diversas convenciones de fans que son los foros ideales para crear expectación, por ser el público al que van dirigidas estas series.

Su estreno fue en Marzo de este año, poniendo tres episodios a disposición del público, que tuvieron una acogida de la crítica mas bien negativa, centrados en multitud de aspectos. El principal  es que nadie tiene ningún problema en que una serie sea barata, pero si en que “parezca barata” y mucha gente así lo hizo notar.

En este tipo de distribución por streaming, es imposible conocer las audiencias, pero lo único que sabemos es que ha sido renovada por una 2T, a pesar de los palos que ha recibido por todos los lados.

El trailer con el que fue presentada la serie lo pueden ver a continuación

La trama: La serie plantea un punto de partida interesante como es la coexistencia mas o menos pacífica entre humanos y superhéroes, con las mismas leyes aplicables a ambos, utilizando a una brigada especial para investigar a los descarriados con poderes con un  detective principal que es un ex-superhéroe Diamond,  reconvertido en humano al perder sus poderes, con su nombre de nacimiento Christian Walker.

El hilo conductor de la 1T es el tráfico de una droga sintética llamada Sway, que descontrola y mucho a los superhéroes que la toman, y está empezando a crear muchos problemas y delitos asociados a ella.

Los bandos se delimitan claramente y sin apenas fisuras, por un lado los policías encabezados por Walker, y por el otro los rufianes y malhechores , bajo el mando de Wolfe, un criminal encarcelado y que puede robar los superpoderes a los superhéroes, siendo el causante de la caída en desgracia de nuestro protagonista.

Las tramas secundarias vienen dadas por la fascinación que el mundo de los superhéroes, tienen en los adolescentes humanos que desean fervientemente tener alguna cualidad especial que les permita unirse a ese selecto grupo.

La serie avanza mezclando a partes iguales la trama principal de continuidad con casos policiales independientes y cerrados en  cada episodio. La historia va dirigida hacia el inevitable enfrentamiento entre el bien y el mal, encarnado por los dos personajes principales, con el añadido del resquemor del policía por haber sido desposeído de su capacidad de volar que es lo que mas desearía recobrar.

En el siguiente video promocional nos explican todo lo que desearíamos saber sobre la serie

Hasta este punto hemos intentado explicarles las intenciones de la serie, que por desgracia se han quedado muy lejos de unos resultados mínimamente aceptables y por diferentes razones todas ellas de importancia.

La primera que sorprende al espectador, es la pobreza de la puesta en escena a todos los niveles desde unos trajes de superhéroes que parecen comprados en un todo a cien de Hollywood, cutres y feos a mas no poder, hasta unos efectos especiales de una calidad ínfima, que rechinan en todo momento, por la nula integración en las escenas en que son incluidos.

El planteamiento era interesante pero el desarrollo ha sido torpe y sin profundizar apenas en los personajes y sus motivaciones para hacer las cosas, no pasando de hacerlos deambular  por la pantalla y meter algunas luchas supuestamente espectaculares, pero que a los treinta segundos aburren por su poca originalidad y pobreza de medios.

La pareja protagonista tiene un nivel parecido a ver a los Morancos interpretando a Hamlet, sobre todo en el caso del actor principal, Sharlto Copley, un auténtico desastre, soso y desabrido, incapaz de provocar nada en el espectador que no sea un bostezo.

Personalmente es una serie que empecé con un cierto interés, porque siempre me han gustado las historias de este tipo, a pesar de no ser un lector de cómics, pero tras un piloto mas o menos soportable por la novedad, la cosa iba de mal en peor a cada episodio y la supuesta intensidad de los personajes era tan impostada y forzada que se iba haciendo cada vez mas insoportable, aderezada con unos efectos especiales dignos de una televisión local de nuestro país.

Si la temporada es corta como sucede en este caso, suelo acabarla, por si se produce algún milagro, o por el contrario acabo de ponerle todos los clavos al ataúd, como ha sido el caso y enviarla al rincón del olvido mas profundo por esos diez episodios tan insustanciales que nos ha ofrecido, que acaban resolviendo el dilema principal, para abrir inmediatamente en la última escena un cliffhanger salido de la nada, para plantar la semilla de la 2T.

Si tiene la imperiosa necesidad de ver todas las películas y series de superhéroes que se realizan, puede echarle un vistazo, pero dudo mucho que encuentre muchos alicientes y mas teniendo en cuenta la presencia de otras series de temática parecida y mucho mas entretenidas que estos “Powers”, que son ideales para pasarse el hilo dental mientras están de ruido de fondo.

Los actores:
Ya he avanzado mi opinión sobre la pareja protagonista y en especial sobre el actor sudafricano Sharlto Copley, del que debo reconocer que no había visto ningún trabajo suyo con anterioridad, en ninguna de las famosas películas de su compatriota Neil Blonkamp ni como Murdock en el remake del “Equipo A”. Por ello mi perplejidad iba en aumento, cuando un actor con esas credenciales, hacía una interpretación tan desganada y con tan poco interés como la que hacia en “Powers”.

Su papel tenía muchas posibilidades y matices, pero Copley ha elegido el estilo madera de nogal para interpretarlo y es una de las razones principales para el descalabro artístico de la serie, la verdad es que me ha dejado con ganas de verlo en otros papeles, para ver si el problema era el actor o el personaje.

Su compañera Susan Heyward, que interpreta a la policía Deen Pilgrim, pasa mas desapercibida que su pareja, pero la química inexistente entre ambos también es en parte achacable a esta actriz desconocida en su primer papel importante que ha desaprovechado por completo.

En el apartado de los villanos tenemos a al británico Eddie Izzard, como Wolfe, el jefe de los villanos y al australiano Noah Taylor, como su lugarteniente Johnny Royalle, al lado de la treintañera rusa Olesya Rulin, que interpreta a una adolescente obnubilada por los superhéroes, y que desea convertirse en uno de ellos.

Izzard siempre ha sido mejor comediante que actor dramático, donde tiene una cierta tendencia a sobreactuar si no se le ata en corto, y aquí le han dejado completamente a sus anchas, por lo que se pueden imaginar el resultado. Noah Taylor es el mejor de los villanos, ya que por lo menos transmitía desasosiego y cierto miedo hacia su personaje siendo el único que estaba a un nivel aceptable. Rulin como la adolescente Calista, está al mismo nivel interpretativo que Copley, por lo que no es necesario añadir nada mas.

Ver a la gran actriz que es Michelle Forbes (Star Trek, Homicide, The Killing) embutida en un traje de carnaval como una superheroina llamada RetroGirl, la verdad es que daba un poco de pena, y mas viendo como se desaprovechaba su talento en un papel tan inane como la antigua compañera de Diamond, que sigue ayudando a la humanidad con sus poderes.

No es uno de sus mejores trabajos ni de lejos, pero cumple con su solvencia habitual, sin dejarse arrastrar por algunos de sus compañeros, por lo que esperamos  que en sus proximos trabajos encuentre algo mas acorde con su gran nivel

Epilogo:
La serie ha sido renovada para una 2T de diez episodios en la que no me van a ver ni aunque fuera la única serie en emisión; en nuestro país se estrenó con mucha celeridad, siendo una de las primeras series de la nueva plataforma de Movistar Series con el siguiente teaser

Tras la reciente fusión ha pasado a emitirse en su totalidad en Canal+series, con el siguiente trailer promocional

Powers es una serie que solo puedo recomendar si son fans acérrimos de los cómics y de los superhéroes, porque a lo mejor puede que encuentre un hueco en su corazón, que en el mio ha sido imposible que consiguiera.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031