>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Happy Valley: El mejor drama británico del 2014. Nada que objetar

En el competitivo mundo de la ficción británica, ganar el BAFTA ( los Emmy británicos) a la mejor serie dramática, es casi con toda probabilidad un sello incuestionable de garantía de calidad, pero que debido a la excesiva reverencia que se profesan a las series norteamericanas, suelen pasar más desapercibidos de lo que sería deseable, sin que en muchos casos  lleguen   a emitirse  en nuestro país.

Pero como dice el refrán, mas vale tarde que nunca, y el estreno el pasado lunes en nuestro país en la plataforma de Movistar de la mejor serie británica de 2014, Happy Valley, nos permite poder escribir sobre una serie de la que teníamos ganas de hablarles desde el momento de su estreno hace casi un año y medio y sobre la que nos vamos a poder explayar en el presente articulo.

Ficha: Happy Valley 6 ep +.  Abr 2014-   Cadena : BBC1( UK)/Movistar Series (E)

Sinopsis: Catherine Cawood es una encallecida sargento de policía en una pequeña población de West Yorkshire, que ocho años después de sufrir una tragedia terrible en su familia, ha conseguido sobreponerse a la misma. Sus problemas personales resucitan cuando una serie de sucesos criminales en el pueblo, van a despertar de nuevo esos fantasmas del pasado y le van a obligar a enfrentarse a ellos con toda la fuerza y coraje que pueda atesorar.

El inicio: Sally Wainwright se ha convertido estos últimos años en la mejor guionista británica a la par con Abi Morgan ( River, The Hour). Su camino no fue fácil empezando su carrera hace veinticinco años en esa gran cantera de escritores que son los culebrones británicos como “Coronation Street”.

Tras aprender el oficio, decidió empezar a proponer sus propias creaciones y su primera serie “ At home with the Brathwaites” fue todo un éxito que le valió varias nominaciones y un lugar estable entre los guionistas habituales televisivos.

Su despegue definitivo se produjo en 2009 con la serie “Unforgiven” y se confirmó con “Scott & Bailey”, ambas protagonizadas por Suranne Jones ( Dr Foster) pero su prestigio llegó a su punto álgido con la fabulosa serie “Last Tango in Halifax”, sobre una historia de amor de dos septuagenarios que le valió el BAFTA a la mejor serie y al mejor guión en 2012.

Con la BBC rendida a sus pies tras esos premios, le dieron carta blanca para otra serie, que Wainwright creó teniendo en mente a la actriz Sarah Lancashire, que estaba maravillosa como la hija de la septuagenaria de “Last Tango in Halifax” y con la que la guionista deseaba seguir trabajando en otro registro.

En el primer vídeo pueden ver a Sally Wainwright y Sarah Lancashire hablar sobre su serie poco antes de su estreno.

El proceso de creación de la serie consistió en diseñar en primer lugar a su personaje, una mujer policía cercana a los cincuenta años, baqueteada por la vida, divorciada y que vive con su nieto y su hermana, una ex-drogadicta ya recuperada. Con el personaje y la actriz definidas, creó las historias y los diálogos para desarrollarlo en profundidad, un proceso diferente al habitual, pero que vistos los resultados, a ver quien le lleva la contraria.

Su estreno en la BBC vino precedido de una cierta expectación por el prestigio de su creadora, pero  los elogios de la crítica se desbordaron con el primer episodio, y fueron creciendo durante toda su emisión por la BBC, llegando a su punto culminante con el doblete en los BAFTAS 2014 a mejor drama y mejor guión, repitiendo su hazaña de dos años antes. Su estreno vino precedido por el trailer siguiente:

 

La trama: El secuestro de la hija de un empresario local por parte de una banda de chorizos locales aficionados y muy desorganizados, pone en alerta máxima a todo el departamento de policia de una población situada en el denominado “Happy Valley”  situado en la región de West Yorkshire al norte de Inglaterra, unos paisajes que recoge la cabecera de la serie

El eje central de la serie es el desarrollo del personaje de la sargento Cawood y su viaje psicológico al rememorar la tragedia que sufrió ocho antes y que creía haber enterrado para siempre, empezando la serie en el momento que todo va a empezar a cambiar para ella y de lo que vamos a ser testigos privilegiados.

Tanto en el lado de las fuerzas del orden como en el de los villanos los papeles estan muy definidos, pero en el fondo todos comparten una características habituales en el cine británico de mostrar gente normal y corriente haciendo cosas excepcionales tanto en el aspecto de la bondad como de la maldad, lo que desemboca en una imprevisibilidad de la historia derivada de su inexperiencia con las situaciones que tienen que lidiar.

Happy Valley no juega con las ambigüedades ni con los giros tramposos y trapaceros, es una historia lineal con reminiscencias del pasado, pero donde la historia avanza a una velocidad alta de la que no nos percatamos en el momento del visionado , sino que cuando recapacitamos en lo que hemos visto, vemos que han sucedido muchisimas cosas en cada capitulo, prueba inequivoca del talento de su guionista.

Todo protagonista necesita un antagonista a ese nivel y James Norton cumple con ese papel a la perfección como uno de los villanos mas abyectos y despreciables que he visto en televisión estos últimos años, como el propio actor explica en este vídeo .

La grandeza  de “Happy Valley” estriba en no ser un misterio al uso donde se nos presenta un delito en el primer capítulo y vemos su resolución en el último, sino que es un viaje de un personaje que es una persona corriente y en las antípodas de la  superheroina, con muchas ramificaciones que nos mantienen pegados a la pantalla, para saber  lo siguiente que le va a ocurrir.

Como suelo realizar en estos casos de miniseries de corta duración, no me voy a extender mucho más para no desvelarles detalles importantes de la trama, apenas estos leves esbozos que solo tienen que despertar su curiosidad.

“Happy Valley” es una serie impresionante y absolutamente recomendable para todo el mundo y en especial para los que disfrutan con personajes humanos de carne y hueso, que no necesitan mallas ni capas para hacer acciones excepcionales, con una historia que les va a atrapar desde el primer capitulo, y que estoy casi seguro que van a disfrutar tanto como ha sido en mi caso.

Los mas asiduos lectores del blog, ya saben que no suelo ser muy efusivo en mis recomendaciones, pero en este caso tengo casi la completa certeza de que van a disfrutar de lo lindo durante las escasas seis horas que dura la miniserie, que debido a su gran éxito, ya ha sido renovada para una 2T que se estrenará en 2016, y que se encuentra en fase de rodaje como pueden ver en el siguiente video

Los actores:
Sarah Lancashire es una actriz muy popular en el Reino Unido desde su papel en el culebrón “Coronation Street” donde su personaje era de los mas queridos del público durante los cinco años que estuvo allí. Mas tarde,  empezó a encadenar series locales, hasta conseguir ser la primera actriz contratada en exclusiva para la ITV para interpretar series en su cadena, convirtiéndose en la mejor pagada del Reino Unido.

Sin embargo su popularidad no cruzaba el Canal de la Mancha, hasta que su BAFTA a la mejor actriz secundaria por “Last tango in Halifax” y sobre todo su Catherine Cawood la han lanzado al estrellato absoluto mundial.

Su interpretación es sobrecogedora, como una mujer que saca fuerzas de donde no tiene para tirar adelante con su vida y su trabajo, con la que nos vamos a encariñar rápidamente sin ser una supermujer ni tener un físico despampanante, únicamente intuición, trabajo y no abandonar jamas  nada de lo que emprende. En una de las sorpresas de los BAFTA no ganó el premio a la mejor actriz, que fue a parar a la joven Georgina Campbell por su Tv-movie “Murdered by his boyfriend”, en una gran actuación pero en mi opinión bastante por debajo de la maestría de Lancashire en “Happy Valley”.

James Norton ha sido la autentica revelación de la serie en su primer papel importante, y como él mismo declaraba, algo debía de haber hecho bien, cuando ocho millones de personas le deseaban una muerte lenta y dolorosa en cada episodio que salía como Royce el villano por antonomasia de la serie.

De forma inteligente ha evitado encasillarse en papeles de ese tipo y su siguiente serie “Grantchester”, ya fue como protagonista , como un cura que resuelve asesinatos en su parroquia en la década de los cincuenta, muy “british” toda ella.

El camaleónico Steve Pemberton es Kevin Weatherill, la mano derecha y hombre de confianza del empresario cuya hija ha sido secuestrada. Pemberton es un actor que se ha ganado su prestigio en el terreno de la comedía muy negra y macabra, que desarrolla junto a su compinche habitual Reese Shearsmith, con ejemplos que van desde “The League of Gentlemen” o “Psychoville” hasta la reciente “Inside no 9”

Pemberton ademas de ser escritor, actor y guionista de comedias , de vez en cuando le gusta mostrar su vena dramática como hace de forma muy sutil en un empleado tímido y apocado, capaz de todo por ayudar a su familia.

Joe Armstrong es un interesante actor británico que hasta hace poco no pasaba de personajes episódicos de villano, como estrella invitada por alguna serie, mientras que se ganaba el sustento con el teatro. Su suerte empezó a cambiar con su aparición en esa gran serie que es “The Village” a la  que siguió este papel.

Armstrong está muy bien en un papel nada sencillo, como una persona mezquina y ruin que controla los bajos fondos del pueblo, y de la que nada escapa a su control.

Por último y en nuestro apartado dedicado a los fans de “Downton Abbey” no podemos dejar de mencionar la presencia de Siobhan Finneran, la adusta y amargada Sra O’Brien del drama inglés , que en esta ocasión interpreta a la hermana de Catherine, Clare Cartwright, una ex-drogadicta que es el principal apoyo de su hermana.

Gran amiga de la creadora Sally Wainwright, con la que trabajó en “Unforgiven”, su papel es el mas desdibujado de la trama al no estar en el eje de la misma, y ser el típico personaje que existe en referencia a otro sin apenas entidad propia, aunque Finneran, salva los muebles como suele ser habitual en esta gran actriz
Epilogo:

“Happy Valley” es una serie imprescindible para conocer el nivel de calidad que puede llegar a tener la ficción británica y que junto a “The Honourable Woman” el año pasado , en 2015 nos ha obsequiado con joyas de semejante calibre como “Wolf Hall”, “River”, “Unforgotten” o “London Spy”.

Su presencia en nuestras pantallas les deja sin excusas legales para adentrarse en una intriga de las que dejan huella tanto durante como después de su visionado, por lo que ya pueden programar sus dispositivos para no perderse esta perla de las Islas Británicas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031