>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Clean Break (Irlanda). Un secuestro es una actividad de alto riesgo

Irlanda es un país que está destacando mucho en el concierto audiovisual durante los últimos años como lugar donde se ruedan muchas series interesantes, en muchos casos entrando productoras locales  en calidad de socios gracias a los incentivos fiscales para rodar en la isla esmeralda. Series tan famosas como “Juego de Tronos” o “Vikings” tienen en las campiñas y costas irlandesas sus localizaciones principales, creando una floreciente industria audiovisual.

La producción propia irlandesa, no acaba de despegar de la misma manera, por la escasez presupuestaria de la televisión pública irlandesa, RTE, que ademas debe dividir sus escasos recursos entre las dos lenguas oficiales del país con una lógica discriminación positiva hacia el irlandés por ser la mas minoritaria.

A pesar de las dificultades, cada año consiguen producir dos o tres series en ingles, que merecen nuestra atención y que sacan la cabeza en el competitivo mercado televisivo, como es el caso de la serie que les vamos a analizar hoy “Clean Break”, la que en nuestra opinión ha sido la serie mas interesante en Irlanda en el año 2015

Ficha: Clean Break 4 ep 50 min . Idioma: Ingles. Cadena: RTE ( Irlanda )

La trama: El dueño de un concesionario de vehículos en la población costera de Wexford, se encuentra al borde de la bancarrota por sus deudas con el banco local que le ha cerrado el grifo del crédito. Desesperado, decide juntar una banda de desarrapados como él, para secuestrar a la familia del banquero y solucionar su situación económica. Ni que decir que el secuestro no va a salir como se esperaban ni mucho menos.

La historia de un secuestro por aficionados poco duchos en las artes criminales es un género que es muy agradecido si se realiza con una cierta habilidad, como muchos recuerdan de la película “Fargo” o de la excelente “Happy Valley” del año pasado, en especial cuando las cosas se complican y los dilemas éticos y morales les sobrepasan por completo y han quemado todas sus naves de retorno. La promo de la serie nos pone en antecedentes

Clean Break, bebe claramente de esas fuentes, con un primer episodio que nos muestra la fase de preparación de lo que en inglés se denomina “Tiger Kidnapping”, que es un secuestro en el que el objetivo es presionar para que los allegados del secuestrado, hagan alguna cosa ilegal a cambio de salvar la vida de la victima, con el dinero como objetivo secundario.

De esta forma conocemos a la banda que va formando el empresario Frank Mallon, para resolver sus problemas, formada por un prometedor boxeador y dos matones del pueblo tan peligrosos como cazurros.

El secuestro se resuelve bastante rápido, pero en ese momento es cuando la serie empieza a despegar, cuando todo lo que habíamos pensado al principio, se vuelve del revés y la historia empieza a tener consecuencias imprevisibles para todos los implicados así como para el espectador que se va sorprendiendo por los giros rocambolescos que va teniendo la trama.

La serie va claramente de menos a más, con un capítulo final excelente y donde el guionista, Billy Roche, consigue cerrar la historia de una forma que bebe de la mejor tradición del cine negro, huyendo de componendas y soluciones sencillas.

A su favor tiene las localizaciones exteriores en la preciosa localidad de Wexford, lejos de las habituales localizaciones dublinesas de la obra maestra que fue Love/Hate, y la verdad es que se visiona rápidamente y de forma agradable.

Aquí tienen el trailer de la misma

Epilogo:
Clean Break es una serie recomendable para aquellos de ustedes que disfruten con series negras en las que las cosas se van complicando y las reglas iniciales van cambiando a medida que avanza la trama, ni que decir tiene que escuchar el musical acento irlandés del ingles que se habla en la campiña de Eire, es otro aliciente en especial para aquellos de ustedes que hayan estudiado o pasado cierto tiempo en Irlanda, con un misterio interesante y bien resuelto.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031