>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Angie Tribeca, The Royals y The Librarians. Mas allá de la mamarrachada

El concepto de seriedad en las series nos suele poner una frontera importante, en el momento de valorar o disfrutar alguna propuesta, en especial cuando las señales que nos llegan de la pantalla son bastante desconcertantes, y dudamos si lo que estamos viendo va en serio o mejor tomárselo en plan de coña, con todo lo que eso conlleva.

Hoy hemos decidido agrupar tres series que aunque tienen orígenes muy diferentes, tienen en común ese concepto de serie mamarracha que podemos describir como una serie que para muchos es muy floja o directamente mala, pero que a unos pocos les hace pasar un rato divertido, siempre y cuando sean capaces de verlas desde el punto de visto paródico, sin intentar analizarlas como algo serio y solemne, y ni mucho menos para dilapidar nuestro prestigio recomendándola por ahí.

La primera impresión que tenemos al verlas es de perplejidad absoluta ante lo que vemos en la pantalla, y luego ya depende de cada uno entrar en el juego de su premisa y tono para verla a escondidas, o por el contrario pregonar a los cuatro vientos, que es un bodrio malo de solemnidad, y que no pensamos perder ni un nanosegundo en ver esos atentados a nuestras retinas. El género tiene dos grandiosos ejemplos en series como “Scream Queens” o “Z Nation” de las que no les puedo hablar todavía, al no cumplir nuestra regla de su emisión en nuestro pais.

Todas ellas tienen actores famosos y conocidos que atraen a sus fans en primer lugar para probar la serie, aunque en todos los casos con el primer episodio vamos a tener muy claro si es una serie para nosotros o no, pero las tres han sido renovadas para su segunda o tercera temporada lo que es la mejor señal que han encontrado su audiencia.

Nuestra posición suele ser muy ecléctica en estos casos, ya que  reconocemos que dichas series pueden tener un cierto interés para algunos de ustedes, y para nosotros es razón suficiente para hacerles un análisis de tres series emitidas en nuestro país, y que a lo mejor se convierten en alguno de sus vicios televisivos ocultos e inconfesables

ANGIE TRIBECA: Apabullando al personal con 100 gags por minuto
10 episodios+ Ene 2016- TBS (USA), TNT (E)
Sinopsis: La serie sigue las historias de Angie Tribeca, una detective del departamento de Policía de Los Ángeles, en una parodia con aires de bufonada de las series de policías y detectives.

La trama: Angie Tribeca no engaña a nadie desde la primera escena con su apuesta por ridiculizar todos y cada uno de los tópicos de las series policiacas, con un humor desmadrado que parodia todo lo habido y por haber a una velocidad de vértigo.

Sus influencias más evidentes son la gran comedia de culto de los ochenta “Sledgehammer” y por supuesto todas las películas de “Aterriza como puedas” y similares, donde el humor funciona más por acumulación de gags que por selección y finura de los mismos, como vimos recientemente en la miniserie británica “A Touch of Cloth” escrita por Charlie Booker ( Black Mirror), mas redonda en mi opinión.

Los veinte minutos de cada episodio, son un gag tras otro, incluso de forma simultánea, donde los juegos de palabras y los comportamientos de todos los miembros de la comisaria son susceptibles de intentar conseguir las carcajadas del público, como en la inventiva cabecera que finaliza con un running gag por lo menos bastante original.

Sus creadores son el conocido cómico Steve Carell ( The Office) y su mujer, y cuentan como protagonista con Rashida Jones, popular por “Parks & Recreation” , a los que les doy el mérito de que no engañan a nadie con su propuesta, ya que han hecho exactamente lo que querían y le prometieron a la cadena TBS, que estrenó la serie en plan maratón, emitiendo los diez episodios seguidos, hecho que repitió su filial española TNT.

Personalmente creo que fue una estrategia equivocada, ya que es un tipo de humor que agota rápidamente al espectador por todos los gags que le lanza continuamente y sin ninguna continuidad entre las historias, lo que no crea ninguna necesidad de ver como continua la serie, al acabar el episodio.

Me resulta difícil valorar la propuesta globalmente, ya que la sensación que tenía era como ver un jugador de basket que mete 40 puntos en un partido, pero con un porcentaje del 10% al meter 20 tiros de los 200 que intenta, perdiendo su equipo al final.

No voy a negar que en algunos momentos tenía gags muy brillantes que me hacían reír de lo lindo, pero en muchas ocasiones, los chascarrillos daban hasta vergüenza ajena y esa irregularidad es un gran hándicap para definir a la serie como redonda, al ir y volver  de la bobada a la brillantez como si fuera “The Flash”

Además su tipo de humor es muy particular, que o les entra a la primera o lo detestan, y aunque en mi caso me decanto por la parte positiva, ya que los dos o tres gags hiperbrillantes que tenían por episodio, me compensaba el marasmo del resto de la serie, no puedo generalizar su recomendación.

El trailer les introduce en el desmadre que es la serie, desde el inicio hasta el final, que ha encontrado su público, lo que he valido la renovación para una 2T, donde en mi caso seguramente estaré, al ver el vaso medio lleno y para ver como resuelven el gran cliffhanger con el que cerraron  la 1T, aunque en este caso son capaces de cualquier cosa

.

THE ROYALS : UNA FOTONOVELA “REAL” EN TRES DIMENSIONES
20 ep + Marzo 2015- E! (USA), Canal+ series (E)
Sinopsis: Las historias de una familia real británica de ficción, tanto en sus propias intrigas palaciegas como frente al escrutinio continuo de todo el mundo, incluyendo el asedio continuo  de los paparazzi a todos los miembros de la familia. Los problemas se desencadenan con la muerte accidental durante unas maniobras militares del príncipe heredero, lo que obliga a drásticos reajustes en la linea de sucesión, con el nombramiento de un nuevo heredero al trono.

La trama: “The Royals” sería la perfecta definición de una serie mamarracha, ya que analizándola a primera vista no tiene por donde cogerla y es mala de solemnidad, pero ahondando un poco vemos que está realizada con un tono muy autoparódico y que si dejamos de tomarla en serio, la cosa empieza a tener su punto de gracia y todos los excesos que vemos en la pantalla, derivan hacia el sector del placer culpable, en plan “a ver  que chorrada se les ocurre en la siguiente escena”.

Creada por Mark Schwann el hábil creador de aquel culebrón adolescente que fue “One Tree Hill”, y encargada  para su primera propuesta de series de ficcion por el canal estadounidense de cotilleos E!, la serie encaja a la perfección con los contenidos del mismo, con la frivolidad y el lujo como marca de la casa, como pueden ver en el vídeo donde la reina hace de las suyas

La razón principal para verla, es la presencia de Elisabeth Hurley como la reina de Inglaterra, en un papel ideal para ella y donde se nota lo bien que se lo pasa, cuando desprecia a todos sus inferiores y se ve incapaz de poner en vereda a sus vástagos, dos mellizos, que a su manera son como dos niños ricos y malcriados, que no paran de meterse en lios.

Las tramas son de fotonovela, pero casi diría que es lo de menos, ya que lo buscan es parodiar a la familia real inglesa con un vestuario de ir continuamente de boda y fiesta, con unos actores que están aprendiendo a actuar en la serie, y a lo tonto, te captan con sus mamarrachadas continuas, ideales para cualquier juego de chupitos,con la guinda de la aparición esporádica de la gran diva que es Joan Collins, como la madre de la reina.

La serie funciona mejor contra mas disparatada es la trama, y en la 2T la cosa ha llegado a limites insuperables, en una pasada de rosca continua que le ha valido su renovación para una 3T.

Tengo que admitir mi vergüenza y oprobio, al reconocer que he visto enteras las 2T, ya que aun sabiendo que era mala de solemnidad me daba una dosis de tontería y ridículo, que me gusta tener en mi menú televisivo, en especial cuando estoy de viaje, pero les advierto que es de los más indigesto para la mayoría de ustedes que tienen menos tiempo y deben seleccionar mejor las series que ven.

Para mi sorpresa, he comprobado que Canal+series va a comenzar a emitir la serie este próximo sábado, por lo que si quieren echarse unas risas, viendo esta pseudoparodia de la familia real inglesa, pueden echarle un vistazo. Si en cambio, lo que buscan es calidad y un drama de alto calado, huyan despavoridos porque ni lo hace ni lo intenta

Rodada en magníficos palacios y jardines británicos, en el trailer pueden ver que no han escatimado en gastos en ese apartado ( todo lo que se han ahorrado en los actores).

THE LIBRARIANS : AVENTURAS MAGICAS PARA TODOS LOS PUBLICOS.
20 ep + Dic 2014 – TNT (USA), Syfy (E)

Sinopsis: Un grupo de cuatro personas, conocidos como “The Librarians” a las ordenes de un bibliotecario jefe, deben enfrentarse a todo tipo de misiones,en las que deben recuperar artefactos poderosos, luchar contra fuerzas sobrenaturales y resolver todo tipo de enigmas.

La trama: El fenómeno Harry Potter ha generado todo un submundo de productos destinados al publico enganchado a las historias del joven mago. The Librarians es una de las series que han seguido esa estela, intentando combinar las historias de aventuras con las componentes de magia y fantasía para llegar a un público familiar y darles un rato distraído.

La historia empezó como una serie de películas televisivas independientes donde Flynn Carsen, el bibliotecario jefe se enfrentaba a una misión importante en cada entrega. El éxito de las mismas, animó a la cadena TNT a encargar una serie basada en ese concepto, pero en este caso expandiendo el universo individual, al de un equipo de personas complementarias para resolver los enigmas semanales.

El equipo esta coordinado por una ex-militar, a la que denominan la guardiana, que coordina a los tres cerebritos a sus ordenes, un experto en historia del arte, una matemática brillante y un genio tecnológico, que forman un equipo para ayudar a Flynn Carsen en sus aventuras con amplias dosis de magia y fantasía, con tramas a medio camino entre “Cazatesoros” y “Warehouse 13”

Los episodios suelen ser autoconclusivos, aunque los villanos en cada temporada tienen bastante mas recorrido y aparecen en diversos episodios, para poner en peligro a nuestros héroes.

El tono fantástico y ligero de la serie, va dirigido principalmente a un publico juvenil que se lo debe pasar en grande viendo estas aventuras, como muestra la renovación por la 3T de la serie. En mi caso por desgracia, y a diferencia de las otras dos series del articulo, su tono me ha sido totalmente refractario y no me ha conseguido convencer en ningún momento, dejándola a poco de comenzar la 2T, porque ya estaba convencido que no era para mi.

La presencia de actores conocidos como Noah Wyle ( Urgencias) o Rebecca Romjin ( X-Men), me presentaba ciertos alicientes, pero lo blandengue de las tramas y personajes y el humor tontorrón que tenían, me hicieron dudar desde el inicio,ya que me parecía una serie mas especifica para el Disney Channel o similares,donde encajaría mejor.

Si les gusta ver series con sus hijos pequeños, probablemente “The Librarians” sea de lo mas indicado, para verles reír y disfrutar con las historias que se han emitido con gran celeridad en nuestro país por el canal Syfy, con el siguiente trailer.

Por último les dejamos con el trailer largo de la serie en su estreno en los USA, en el canal TNT.

Hoy les hemos hablado de tres series de características muy diferentes, que van dirigidas a segmentos de público muy determinados y que tienen en común esa excentricidad de sus premisas que no les van a dejar indiferentes, mas allá de la primera impresión inicial. Mi porcentaje ha sido 2 de 3, a ver cual es el suyo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031