>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Ringer: Sarah Michelle Gellar en ¡Vaya par de gemelas!

Las series creadas para el retorno al medio televisivo de una estrella muy popular con una abundante legión de fans y seguidores son una de las constantes que se repiten cada temporada, buscando capitalizar esas expectativas con unos números respetables de audiencia.

Por eso no nos debe sorprender que el retorno de Sarah Michelle Gellar ( la inolvidable Buffy) como protagonista de una serie televisiva, fuese una de las novedades mas esperadas para la temporada 2011, creando una enorme expectación entre el más que activo club de fans de la cazavampiros, que encima la iban a tener por partida doble, interpretando a unas gemelas.

Por desgracia, los resultados no fueron acordes a las expectativas ni de lejos y la ilusión inicial se fue diluyendo al comprobar que la cosa iba derivando en un culebrón bastante rancio, que se iba hundiendo poco a poco en su propia ignominia y que solo acabaron siguiendo los miembros mas acérrimos del club de fans de la actriz.

A continuación les vamos a analizar las razones del fiasco que supuso “Ringer”, con bastantes curiosidades de las personas implicadas en el mismo y algunos actores que son mas conocidos ahora que en el momento de embarcarse en esa serie.

Ficha: Ringer 22 episodios.  Sep 2011- Abr 2012 . Cadena: CW (USA)- Telecinco (E)

Sinopsis:  Bridget Kelly es una ex-adicta que sobrevive como stripper en un remoto club de Wyoming, cuando es testigo de un asesinato que la obliga a huir al ser perseguida de forma implacable por el asesino, por lo que recurre a la protección del FBI.

Al final acaba llegando a Nueva York para recurrir a su hermana gemela Siobhan, una elegante y sofisticada miembro de la clase alta de Manhattan, casada con un rico banquero de inversiones, pero con la que se encuentra peleada desde hace mas de un lustro.

A poco de encontrarse las gemelas, la rica Siobhan, aparenta su suicidio al lanzarse al océano desde un barco, obligando a su hermana Bridget a suplantarla con su marido y todo su complicado entorno, con amantes, hijastras y todo tipo de complicaciones inesperadas, aprovechándose del hecho de que siempre había ocultado la existencia de su hermana pobre a todo el mundo.

Las cosas se complican todavía mas, cuando ademas de sus propias amenazas, debe cargar con las que tenía Siobhan que también tiene personas que quieren matarla.

El inicio: Eric Charmelo y Nicole Snyder eran dos jóvenes guionistas con apenas experiencia en dos películas televisivas dominicales y algunos capítulos de una comedia muy negra “Till death do us apart”, que era protagonizada por el gran director  John Waters.

En paralelo, la pareja iban escribiendo guiones y propuestas para pilotos de series, con escaso éxito, hasta que una de sus ideas sobre la historia contradictoria de dos gemelas, llamó la atención de la CBS, que les encargó la escritura del piloto y de las ideas generales posteriores.

Ambos presentaron ademas del piloto, un desarrollo de la historia para tres temporadas, lo que convenció a la cadena CBS para iniciar el desarrollo del rodaje del piloto, siempre y cuando el reparto les acabara convenciendo.

Tras diferentes intentos lograron implicar a Sarah Michelle Gellar en el proyecto, deseosa como estaba en volver a la televisión para estar cerca de su familia y de su hija pequeña en especial y que vio en este papel, una gran oportunidad para volver a lo grande a la televisión, permitiéndole lucirse de lo lindo interpretando un doble papel.

Tras rodar el piloto y en un movimiento sorpresa, la CBS dio su aprobación para la serie, pero para su cadena menor la CW, que es precisamente donde se emitía Buffy, lo que obligaba a una serie de ajustes económicos por el menor presupuesto que maneja la quinta cadena generalista de los EEUU.

Para ayudar a los creadores, la cadena les colocó a una experimentada showrunner como Pam Veasey, que llevó las riendas de CSI: Nueva York, para asegurarse que la producción iba a ser la que esperaban sin retrasos ni problemas.

La serie fue presentada en todos los foros previos a la temporada, como el Comic-Con de San Diego para despertar el apetito entre los nostálgicos de Buffy, con un trailer como el siguiente.

La crítica recibió la serie con bastante frialdad, no tanto por las actuaciones, sino por una pobreza insultante de la producción como veremos mas adelante, y que puso a mucha gente con la mosca tras la oreja. De todas maneras, a nivel de audiencias, el estreno fue muy bien, otra cosa fue su evolución dejándose espectadores por el camino cada semana.

La trama:
La serie es un claro vehículo para el lucimiento único y exclusivo de Sarah Michelle Gellar, que se permite interpretar hasta cinco papeles diferentes con muchos matices entre ellos, de esta manera tenemos a las dos gemelas Siobhan y Bridget en el tiempo presente, las mismas gemelas en el pasado e hilando fino cuando la pobre Bridget debe hacerse pasar por su rica hermana, en una especie de preludio apagado del tour de force que se marca Tatiana Maslany en “Orphan Black”.

Una muestra de su versatilidad, la pueden ver en este corte, donde habla en francés en su estancia en un hotel parisino.

El episodio piloto plantea el misterio principal de la serie con las amenazas que se ciernen sobre las dos hermanas, pero la escena clave de la serie, el enfrentamiento de las dos gemelas, que deriva en el supuesto suicidio de Siobhan, ha pasado a los anales televisivos, por la cutrez de los efectos especiales, indignos de una serie del siglo XXI y que daban verdadera grima, como pueden comprobar en esta infausta escena del barco.

Esa escena marcó para muchas personas el devenir de la serie, ya que si eran incapaces de hacer bien el momento mas importante de la trama, a saber lo que eran capaces de hacer mas adelante.

Por desgracia, los temores se iban confirmando, cuando la trama con una gran continuidad se iba desarrollando por los caminos de los culebrones matinales mas casposos y anquilosados, con giros que se veían venir tres capítulos antes y con unos diálogos y actuaciones que se tomaban demasiado en serio, para la poca enjundia que tenían.

Las diferentes lineas temporales en las que se mueve la serie, con bastantes flashbacks al pasado de las dos gemelas, solo hacen que añadir mas confusión a una trama muy viscosa desde el principio y la adición de nuevos personajes como la primera mujer de Andrew, madre de la hijastra de Siobhan, la malcriada adolescente Juliet, acrecienta la imagen de desconcierto que transmite en todo momento.

De esta forma, teníamos los típicos engaños y traiciones entre los personajes principales que hacían lo que podían con semejante material, aunque la presencia de un armario ropero como Kristoffer Polaha, un actor que destroza todo lo que toca, era un lastre insalvable para la serie, como pueden comprobar en este vídeo con su presencia.

La serie poco a poco fue deslizándose hacia el peligroso terreno denominado “Es tan mala que es buena”, que supone un cierto atractivo para algunos espectadores para realizar juegos de chupitos u otras actividades diversas, pero que para la inmensa mayoría era una invitación clara y diáfana para emigrar a otros lugares.

Una parte importante del presupuesto de cada capitulo iba a parar al vestuario de la actriz principal , cuando los problemas en postproducción eran evidentes y clamaban al cielo desde el primer momento, pero ajenos a todo ello, sus promociones seguían insistiendo en el tema del vestuario con vídeos como el siguiente:

Debo reconocer que no vi “Ringer” en el momento de su estreno, porque me temía lo peor, como desgraciadamente he podido confirmar cuando he tenido que visionarla por encargo profesional, que me ha obligado a tragarme enterita su única temporada, aunque eran los momentos que utilizaba para realizar otras tareas mas productivas, dejando de fondo sus intrigas palaciegas.

El tono de la serie, que se tomaba demasiado en serio y con una increíble solemnidad en muchos momentos, acabó girándose en su contra, porque algunas situaciones funcionan mejor casi en plan paródico, las risas involuntarias empiezan a surgir con mayor frecuencia de lo deseado.

Sarah Michelle Gellar es de lo poco salvable en la serie, pero tampoco llega a la altura de otros papeles que ha tenido, y al final acaba siendo arrastrada por la vorágine general, lo que da como resultado una serie completamente fallida de principio a fin.

En estos casos, uno de los principales alicientes para mí, es descubrir entre los actores secundarios o estrellas invitadas, a gente desconocida, que en la actualidad ha alcanzado un cierto reconocimiento por grandes personajes, y en el caso de Ringer no se me ocurre mejor ejemplo que el  de Zahn McClarnon, el jefe mafioso que persigue a Bridget, consagrado este año gracias a un papel similar en Fargo, a mil años luz del villano de opereta bufa que le tocó en Ringer, como pueden ver en este curioso vídeo doblado al ruso.

Los actores:
Vaya por delante que Sarah Michelle Gellar me encantó como Buffy, en uno de los mejores personajes de la historia de la televisión, pero en cambio en “Ringer”, no consigue estar a esa altura, sobre todo por la pobreza del material que le dieron para interpretar, aunque su papel como productora ejecutiva, no la puede eximir de toda la culpa, por la responsabilidad que tenía en muchos aspectos de la serie.

De hecho su aparición en Ringer ha marcado un punto de inflexión negativo en su carrera, que parecía destinada a las mas altas cotas en cine y televisión, tras Buffy, Scooby-doo o The Grudge, pero que tuvo un parón de dos años para dar a luz a su primera hija y su vuelta con Ringer no ayudó a remontar.

Su presencia posterior en otro fiasco como “The Crazy Ones” junto a Robin Williams, la ha dejado un poco en ese limbo peligroso que esperamos que su anunciada presencia en la serie basada en la película “Las amistades peligrosas”, donde hará el mismo papel que en la película quince años antes, le sirva para volver a su gloria pasada, como esperan sus abundantes y entregados fans.

El gales Ioan Gruffudd era una interesante elección a priori para darle la replica a Sarah Michelle Gellar como Andrew Martin, el millonario y cosmopolita esposo de Siobhan, reforzado por sus grandes papeles como el capitán Horacio Hornflower, en la saga de películas del mismo nombre o como uno de los cuatro superhéroes en “Los Cuatro fantásticos”

Por desgracia, en este caso  me ha decepcionado por completo, actuando demasiado rígido y acartonado sin transmitir nada de lo que había visto en todos sus papeles anteriores o en los posteriores como en la maldita “Forever”, donde estaba mucho mejor. Desconozco las causas de esa mancha negra en su historial, pero por lo menos me creo en el deber de avisarles.

Kristopher Polaha es el mayor actor kriptonita de la actualidad, serie en la que aparece, serie que hunde, y por razones que rayan en el masoquismo, los productores le siguen dando personajes, sin saber que su presencia es una verdadera sentencia de muerte para cualquier serie en que salga de forma regular ( le llevo contadas nueve series canceladas de forma consecutiva)

En Ringer añadió otra muesca a su racha imparable de cancelaciones, como Henry el amante de la rica Siobhan, que ve como es rechazado por la suplantadora Bridget, lo que le hace sospechar sobre el repentino cambio de personalidad de la mujer a la que ama. Polaha está en su linea habitual, pésimo, porque poco mas allá de su supuesto atractivo, no transmite nada mas.

Por último tenemos a dos actores solventes como Nestor Carbonell y Mike Colter, como el inspector del FBI Machado y como el confidente y amigo de Bridget, Malcolm, el unico personaje que conoce la doble vida de las gemelas.

Carbonell es un rostro habitual al que hemos visto en infinidad de lugares, aunque su papel en “Perdidos” es el que le ha hecho mas popular y con todo merecimiento, en “Ringer” es el mejor junto con Gellar del reparto, y ahora lo podemos ver en “Bates Motel”, siempre a un buen nivel.

La ascendente carrera de Mike Colter tuvo su primer papel importante en Ringer, donde pudo aprender el oficio, y pulir errores como demostró posteriormente en su gran papel como el traficante Lemond Bishop en “The Good Wife” dando el salto a la fama al ser elegido para dar vida al superhéroe Luke Cage, de la escudería Marvel, en diversos proyectos de Netflix, que le van a dar una gran estabilidad económica durante los próximos años.

El Final
La serie se fue desangrando a nivel de audiencias durante toda su 1T, acabando muy lejos de las expectativas que ya eran modestas de la cadena CW, pero los creadores seguían confiando en su producto y acabaron la 1T, con un buen cliffhanger, dejando muchos hilos abiertos para desarrollar en caso de renovación.

Desgraciadamente para sus escasos seguidores, la cadena CW decidió cancelar la serie, apenas un mes después de emitir el episodio final, porque no pensaban que la serie pudiera remontar y salir del hoyo donde se había metido ella sólita

Epilogo:

“Ringer” se emitió en nuestro país, en una de esas estrategias veraniegas de Telecinco, donde programa los capítulos de tres en tres para rellenar sus noches veraniegas, rascando siempre un buen estreno, para ir perdiendo espectadores, y acabando en las madrugadas para regocijo de la gente que llega de la discoteca y no quiere irse todavía a dormir, con promociones como la siguiente.

“Ringer” es una serie muy floja y sin muchos atractivos, excepto para el club de fans mas irreductibles de Sarah Michelle Gellar, aunque para el resto de sus admiradores, preferimos verla en otros vehículos mas dignos de su talento que  en estas dos gemelas que se pierden en el enorme marasmo narrativo, que hemos intentado describirles en el presente articulo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031