>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Barracuda ( Australia): El sueño olímpico de un joven nadador

El pasado fin de semana finalizó la competición de natación de los JJOO de Rio, en la que habrán disfrutado de las hazañas deportivas de Katinka Hosszu, Katie Ledecky o Michael Phelps durante los nueve días que ha durado la competición, así como de la gran actuación general de los nadadores australianos y del oro de Mireia Belmonte.

Por estas razones nada mejor que dedicar nuestro apartado de los lunes a una excelente serie australiana centrada en el mundo de la natación competitiva y que se acaba de emitir en el país austral, a modo de preámbulo antes de los JJOO, que constituye un magnifico ejercicio para conocer todos los sacrificios  que tienen que hacer los nadadores durante muchos años para conseguir esos minutos de gloria olímpica, ademas de hacernos una buena radiografía de la sociedad australiana y su pasión enfermiza por la natación.

Ficha: Barracuda 4 ep 55 min .   Jul 2016 Idioma: Ingles subtitulada en ingles Cadena: ABC (Aus)

La trama :
Danny Kelly, un griego-australiano de clase baja, estudia gracias a una beca deportiva de natación en un prestigioso colegio privado de Melbourne, donde es objeto de acoso por parte de sus ricos compañeros que lo desprecian por su origen de clase trabajadora. En el aspecto deportivo es tutelado por un gran entrenador con vistas a clasificarlo para los JJOO de Sidney el año 2000 y el chico está dispuesto a todo para alcanzar su sueño deportivo, como muestra el trailer de la serie.

Las exigencias del deporte de élite son mostradas con toda su crudeza, en una miniserie basada en un libro de Christos Tsiolkas, un famoso escritor griego-australiano, que ya nos dio en su día “The Slap”, en el mismo tono amargo y poco complaciente que vemos en la serie y donde la integración de los inmigrantes griegos en la sociedad anglosajona sigue siendo su tema principal a desarrollar.

La lucha de clases tanto dentro como fuera de la piscina dentro de un grupo de entrenamiento en una escuela de élite, nos permite conocer muchos de los prejuicios existentes en la sociedad australiana a finales del siglo XX de la que los nadadores de ese grupo son una buena muestra.

La rivalidad entre Danny el protagonista y su principal antagonista Martin pasa por muchas fases, algunas de ellas incluso sorprendentes, con la intervención de sus familias siempre dispuestas a apoyar a sus vástagos en todo lo que puedan, con una mención especial para la presencia de la gran Rachel Griffiths ( A dos metros bajo tierra, Cinco Hermanos) en el papel de la elitista madre de Martin.

La miniserie, fiel al libro de Tsiolkas, no es nada edulcorada al mostrarnos el despiadado mundo de la alta competición, tanto en su aspecto mas positivo como en el negativo separados solo por escasas décimas de segundo en una competición y que pueden cambiar la vida de un nadador en esos instantes.

Los deportistas puristas podrán encontrar defectos, que los tiene, en el formato de las competiciones en las que participa Danny Kelly, pero el trasfondo tanto deportivo como personal es excelente y captura los problemas que tiene un chico de diecisiete años que madura deportivamente mucho mas rápido que personalmente.

Su relación con su entrenador, un húngaro emigrado a Australia ( un excelente Matt Nable) y su principal rival en el grupo de entreno Martin, son el hilo conductor de una serie que les va a dejar un sabor agridulce, al huir de la edulcoración habitual de las series o películas deportivas, y en eso recae su grandeza, en nuestra opinión, al huir de la hagiografía deportiva.

La calidad de las escenas de natación es muy elevada, gracias a la asesoría de la medallista olimpica Nicole Livingstone que ha conseguido hacer que Elias Anton, el actor que interpreta a Danny Kelly, tenga un aspecto de nadador y una técnica de la que carecía al ser elegido para el papel, como explica en el siguiente vídeo

La serie retrata a la perfección la obsesión de la sociedad australiana por el deporte y la natación en concreto, como uno de los escasos ascensores en la escala social para los inmigrantes llegados de Europa y que viven en los barrios mas pobres de Melbourne, como explican sus responsables en el último vídeo del articulo.

Epilogo:

Barracuda me ha parecido una de las mejores series deportivas que he visto jamás, capturando la esencia competitiva dentro de una historia dramática compleja y evitando quedarse en la superficie de cantar las gestas de un deportista sin profundizar mas allá.

Si disfrutaron con “The Slap” y son amantes del deporte y de la natación en particular, se la recomiendo de forma encarecida, porque van a ser cuatro horas escasas que van a disfrutar de lo lindo

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031