>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Cómo defender a un asesino: Y acabar hundiéndote con todo el equipo

 

Las series que llevan la marca de Shonda Rhimes como productora ejecutiva, se dividen en dos clases, las que han sido creadas y siguen siendo llevadas de forma directa por la propia Shonda como “Anatomía de Grey” o “Scandal” y las que han sido creadas por personas de su confianza, que ademas ejercen de showrunners, pero donde la megaproductora se limita a supervisar y controlar las cosas desde su altar particular.

La diferencia de calidad entre los dos tipos de series de su factoría es evidente como les mostramos hace poco tiempo con nuestro análisis de “The Catch”, o como vamos a hacer en esta ocasión con “Como defender a un asesino”, nombre con el que se ha estrenado en nuestro país el original “How to Get Away with Murder”, que se estrenó hace dos temporadas, para completar la noche de los jueves junto a sus dos compañeras de viaje mucho mas reputadas.

Tras un inicio vigoroso, la serie ha ido perdiendo fuelle con el paso de los episodios y no ha alcanzado ni de lejos la popularidad de sus dos vecinas, a pesar de la presencia una actriz tan fabulosa como Viola Davis, que sostiene en solitario todo el entramado, pero que no ha sido suficiente para generar un gran ruido o interés por la serie, no pasando del limbo de ser un producto Shonda, mas en la etiqueta que en el desarrollo.

Ficha: Como defender a un asesino ( How to Get Away with Murder) 30+ episodios. Sep 2014-  Cadena: ABC (USA) AXN (E)

Sinopsis: Annalise Keating es una prestigiosa profesora de derecho penal de la universidad ficticia de Middletown en Pensilvania, que compagina con su pequeño bufete personal en el que se ha especializado en defender causas penales que parecen perdidas. Cada año contrata como becarios a un grupo de sus estudiantes mas brillantes, para que puedan aprender de primera mano sus estrategias y trucos para defender a asesinos con todo en su contra.

La aparición de un cadáver que implica  directamente a varios miembros del bufete, es el punto de partida para un misterio que va a implicar a todo el mundo hasta limites que les van a desbordar por completo.

El inicio: Peter Nowalk es un guionista formado totalmente en las salas de guionistas de las series de Shonda Rhimes, empezando su carrera por la parte más baja del escalafón en “Anatomía de Grey”, para ir subiendo poco a poco, hasta acabar de coproductor ejecutivo en “Scandal”.

Shonda Rhimes anima a sus guionistas a pensar y desarrollar ideas propias para nuevos proyectos, y Peter Nowalk recogió el guante del desafío de su jefa y empezó a trabajar a partir de un concepto que le fascinaba, que era tener a gente normal que se ve envuelta en circunstancias extraordinarias, derivándolo rápidamente hacia  la pregunta de ¿Qué me pasaría personalmente si hubiera asesinado a alguien?.

La idea primigenia la fue desarrollando para añadirle elementos procedimentales y finalmente decidió ambientarla en un firma de abogados criminalistas con la doble componente de trabajar en casos  semanales y ser la  parte implicada en el misterio principal

Shonda y su socia Betsy Beers, estuvieron tan encantadas con la idea que les faltó tiempo para ir a proponérsela a la cadena ABC, que la aceptó rápidamente para tener contenta a la persona que les hace ganar mas dinero con sus series.

Nowalk no tenía ni idea de leyes, por lo que le pusieron de asesor al marido de Betsy Beers, un abogado prestigioso para que le ayudara a navegar por los laberintos jurídicos y darle esa patena de corrección legal a la serie.

Tras escribir el piloto, empezaron el proceso de casting que como en todas las series de Shonda, no miran mucho ni la raza ni el sexo, sino que intentan encontrar el mejor actor para cada personaje, y cuando consiguieron que una actriz tan importante en el cine como en el teatro como Viola Davis se embarcara en su primer papel importante televisivo, la atención de la crítica la tenían asegurada.

Como estrategia promocional, decidieron emitirla los jueves por la noche, creando la noche de Shonda, bien protegida entre “Anatomía de Grey” y “Scandal” que abrían y cerraban la noche, con un trailer tan sugestivo como el siguiente.

La trama: La estructura de la serie es bastante compleja mezclando casi al 50% el hilo dedicado al misterio principal con los casos semanales que trata el bufete, pero ademas moviéndose en diferentes planos temporales que van alternando las acciones en el tiempo presente con numerosos “flashbacks” o incluso “flashforwards” que van dando las piezas del enorme rompecabezas que conforma su trama.

El punto de partida lo define la primera escena de la serie, donde vemos a los cinco estudiantes del bufete, enterrando un cadáver, bajo un castillo de fuegos artificiales que se celebra en el campus.

La primera parte de la 1T, nos muestra la evolución de ese grupo apocado de alumnos, interesados principalmente en sus notas académicas, hasta llegar a los hechos que nos muestran en el piloto, y sus consecuencias en la segunda linea temporal que parte desde ese punto en la serie, con las investigaciones policiales derivadas de la desaparición de la persona asesinada.

Su proceso de aprendizaje viene determinado por su colaboración en los casos criminales en los que deben trabajar y que son autoconclusivos, casos complicados con muchas reminiscencias de los que veíamos en “El abogado”, seguramente por la influencia del experto Bill d’Elia, el segundo showrunner, junto a su creador Peter Nowalk, que era la mano derecha de David E. Kelley en aquella serie.

Cada caso finalizaba con una exhibición de Viola Davis en el estrado, donde en el mejor estilo Perry Mason, salvaba a su cliente, mientras inculpaba al verdadero culpable que está en la sala testificando o como espectador, como pueden comprobar en el vídeo

Ademas de Annalise y sus alumnos, tenemos otros personajes del entorno de la protagonista que juegan un papel imprescindible en el misterio, como es el marido de Annalise, los dos amantes respectivos de los cónyuges y sobre todo los dos socios menores de Annalise en el bufete, encargados de hacer y repartir el trabajo sucio entre los becarios.

La 1T se dividió en dos partes muy diferenciadas, los nueve primeros episodios destinados a resolver el misterio inicial de saber como han llegado los alumnos a esta situación así como conocer quien ha sido el culpable de la muerte acaecida y los motivos que tuvo en su momento. Tras la emisión de esta primera tanda, la serie sufrió un parón invernal de dos meses tras el cual emitieron seis mas para cerrar la 1T a partir del cliffhanger que dejaron antes de Navidades.

La serie funcionó perfectamente en esa primera parte donde a pesar de la complejidad de la trama y la estructura temporal, las revelaciones y los giros sorpresas nos mantenían en vilo a los espectadores, y la historia iba avanzando hacia ese punto inicial del que conocíamos el desenlace pero poca cosa mas.

La deconstrucción del misterio en piezas temporales, junto al interés de los casos semanales le dio una gran fuerza tanto en redes sociales como entre la crítica encantados con la originalidad de la propuesta.

Los problemas se iniciaron con la segunda parte de la 1T, cuando los derroteros que tomó “Como defender a un asesino”, empezaron a perder  fuerza y sobre todo la coherencia de la primera parte, en especial algunos personajes, que ya pendían de un hilo desde el principio, que pasaron a deambular como alma sin pena por la pantalla.

En este sentido el peor de todos era un alumno llamado Asher, un niño rico que desde el principio chirriaba bastante, pero que literalmente se volvió insoportable, ayudado por la pésima actuación de Matt McGorry, que nos “obsequiaba” con escenas como la siguiente

La complejidad de las historias se transformó en confusión y la serie se fue perdiendo cada vez en su marasmo particular para acabar la 1T renqueando. Algunos todavía manteníamos la esperanza de que con mas tiempo pudiera volver a su calidad inicial en la 2T, pero desgraciadamente el nuevo caso central carecía del carisma y la profundidad necesarias y la cosa se fue empantanando cada vez mas y lo que es peor perdiendo el favor de la crítica y de las audiencias.

Lo que al principio eran giros y sorpresas inteligentes y que encajaban en la historia diseñada, se convirtieron en revelaciones gratuitas, buscando el instante de impacto en el espectador, pero que se desvanecía en cuanto se reflexionaba un poco y se intentaba entender las causas de ese momento, entrando en una espiral en la que se hundían cada vez mas en la mediocridad, a lo que tenemos que añadir la necesidad de hacer una tabla para saber quién se acostaba con quién y quién le faltaba todavía

La magnifica interpretación de Viola Davis y de algunos actores jóvenes era la única tabla a la que podía agarrarme para finalizar la 2T, pero no me compensaban los despropósitos narrativos ni algunas actuaciones de patio de colegio, por lo que tengo bastante claro que hasta aquí he llegado y este articulo va a servir como una especie de epitafio a mi relación como espectador con esta serie.

Si les gustan las otras series de Shonda Rhimes, pueden darle una oportunidad, porque el arranque es excelente con un misterio muy bien planteado, pero tras la resolución del mismo en el noveno capitulo, ya no me hago responsable de su continuación si así lo desean.

Los actores:
La presencia de Viola Davis como la protagonista Annalise Keating, justifica plenamente empezar a ver la serie, en un papel que le ha dado mas reconocimiento a nivel popular que dos décadas triunfando en Broadway y haciendo memorables papeles secundarios y principales en el cine, con nominaciones al Oscar incluidas,  que culminaron en el Emmy a la mejor actriz por esta serie en 2015 y que intentará repetir este año.

La calidad de Viola Davis consigue hacer creíble un personaje que en manos de otra actriz podría haber sido un absoluto desastre, dándole una intensidad y una fuerza que hace que la serie se resienta mucho en los momentos que no sale en la pantalla, que por fortuna suelen ser pocos, consiguiendo sostener un entramado cogido con pinzas.

En cambio la situación varia sustancialmente con los dos abogados seniors que son sus personajes de confianza, que van derivando hacia la mera caricatura a medida que pasan los episodios, en especial en el caso de Charlie Weber que interpreta al adláter principal de Annalise, Frank Delfino, un personaje mal definido y peor desarrollado, al que Weber interpreta con cierta desgana y pasotismo, convirtiéndose en una enorme vía de agua para la serie.

El actor no me sonaba de nada cuando lo vi en la serie, pero consultando en la biografía he comprobado que tuvo cierta importancia en series que me encantan como “Buffy”, en un papel no muy brillante tampoco, pero mucha impronta no debió dejarme cuando lo había olvidado por completo y si ahora me acordaré de él, no será por el mérito de su trabajo.

En cambio Liza Weil era una actriz fenomenal en “Las Chicas Gilmore” como la robaescenas Paris, pero aquí le toca lidiar con Bonnie, la segunda abogada fija, en un personaje literalmente imposible de defender, antipática y con una cara adusta y amargada lejos de sus mejores actuaciones y con unas tramas que incitan a correr el reproductor hacia adelante.

El musculoso Billy Brown interpreta al detective Nate, enamorado de Annelise, que se ve atrapado en su red de mentiras e historias varias. Sin ser ninguna maravilla, por lo menos consigue darle una replica adecuada a Viola Davis en las escenas que comparten, que es el mejor cumplido que le podemos hacer.

Brown ha sido siempre un secundario toda su carrera, casi siempre en papeles de villano como en la gran “Lights Out” o en “Sons of Anarchy”, y por lo menos nos demuestra que puede hacer otras cosas mas allá que dar o recibir mamporros

La caja de pandora se abre con los cinco becarios, que nos deparan lo mejor y lo peor de la serie, casi a a partes iguales.Empezando por el aspecto positivo tenemos a la mexicana Karla Souza ( primera izq), toda una estrella en su país natal, donde ha protagonizado las dos películas mas taquilleras de la historia de México “Nosotros los nobles” e “Instructions not included”, ademas de la gran serie de televisión “Niño Santo” dirigida por el asturiano Marc Vigil (director principal del Ministerio del Tiempo).

Souza interpreta a Laurel Castillo, que solo por ser un personaje latino no estereotipado, ya merece nuestro aplauso y encima si está bien interpretado como lo hace Karla, miel sobre hojuelas. Su fama local ha pasado a ser mundial, pero sin olvidar sus raíces, como muestra en el siguiente vídeo promocional
.
Las buenas noticias continúan con Jack Falahee (prim derecha) que interpreta a Connor, un estudiante gay extrovertido con las ideas muy claras tanto en su vida sexual como profesional, y que no duda en utilizar el sexo para controlar las situaciones que le interesan. Falahee ha obtenido su primer papel importante en esta serie, pero ya me ha confirmado su calidad en un papel corto en otra miniserie interesante de la PBS “Mercy Street”, como un espía confederado

La última buena noticia es la presencia de  Alfred Enoch ( fondo) como Wes, un misterioso estudiante que entra tanto en la facultad como en el bufete en el último momento, y que despierta la curiosidad y los celos de sus cuatro compañeros. El inglés Enoch era el mas conocido del grupo por su presencia en la saga de Harry Potter, pero en un papel bastante reducido y en la serie demuestra sus buenas tablas en un personaje central en el misterio de la serie.

En cambio pocas cosas buenas podemos decir de los otros dos becarios, empezando por Aja Naomi King que interpreta a la niña rica y pija Michaela, en su primer papel algo estable tras estar en varias series canceladas de forma fulminante, aunque en este caso no lo ha conseguido a pesar de sus esfuerzos, borde y abofeteable en todo momento, sin encontrar ningún punto con el que poder empatizar con una interpretación plana y sin matices.

Claro que todo parece bueno, cuando actúa al lado del infame Matt McGorry, un actor que ya tenía el difícil mérito de ser lo peor del gran reparto de “Orange is the New Black”, pero que consigue superarse, como el ricachon Asher, al conseguir en mi opinión la peor actuación de toda la televisión de los dos últimos años. Si a un personaje ridículo hasta la exasperación, le añadimos una interpretación espantosa, la combinación es un autentico taladro que ha socavado mucho los cimientos de la serie.

Epilogo:
La serie se ha estrenado con bastante celeridad en nuestro país, aunque viendo las horas en que la cadena AXN la programaba en la 2T, no parece que aquí haya tenido una gran repercusión a pesar de promociones como la siguiente:

Por último les voy a dejar con una selección de tomas falsas de la serie, que siempre viene bien para conocer aspectos mas humanos de los actores.

“Como defender a un asesino” se ha convertido en el eslabón débil de la noche de Shonda, a pesar de ser la mas nueva de las tres series que la conforman, pero su premisa arriesgada funcionó hasta que se le acabaron las pilas que fue mucho antes de lo que hubiésemos deseado.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031