>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Hillary (Nueva Zelanda). La biografía del insigne montañero, el primero en la cima del Everest

Sir Edmund Hillary ha pasado a la historia de los hitos de la humanidad, al ser la primera persona junto a su compañero de cordada el sherpa Tensing Norzeng en alcanzar la cima del pico mas alto del mundo el Everest en 1953, lo que convirtió al tímido montañero neozelandés en una verdadera celebridad global por su  inédita hazaña.

Curiosamente el conocimiento del personaje y sus hazañas se ha ido diluyendo con el paso de los años, hasta el punto de que en una reciente reunión con amigos más jóvenes, cuando les comentaba que estaba viendo esta miniserie, todos desconocían quien era Hillary y su papel en la historia del siglo XX, fuera de los ámbitos estrictamente montañeros, donde sigue siendo venerado por todos.

Por estas razones hoy tengo el enorme placer de presentarles una miniserie reciente que glosa la figura de Sir Edmund Hillary en seis capítulos, hecha por la televisión publica neozelandesa, a modo de homenaje a la figura mas conocida que ha tenido su pequeño país, hasta el punto de tener su efigie en los billetes de cinco dolares NZ.

Ficha: Hillary ( Nueva Zelanda) 6 ep 45 min .   Ago 2016-Sep 2016 Idioma: Ingles Cadena: ONE ( NZ)

La trama : La biografía de Edmund Hillary ( un magnifico Andrew Munro, de gran parecido físico al verdadero Hillary) comienza en la granja donde nació y creció al sur de Auckland en el seno de una estricta familia dedicada a la apicultura, que parecía el destino del joven Edmund, tímido y apocado frente a todo el mundo.

El primer episodio nos muestra la etapa inicial de su vida, marcado por la dura disciplina de su padre y la entrada de Nueva Zelanda en la II Guerra Mundial, que le llevó a un corto periodo de servicio en dicha contienda, como pueden ver en el trailer de la serie

Su vida cambia cuando en un viaje a la isla Sur de su país  descubre las montañas y sobre todo sus innatas cualidades para ascender y escalar cualquier cima, que sorprenden a montañeros de gran veteranía que no dudan en invitarle a sus subidas y expediciones. El encuentro que mas le va a marcar en su vida es el que tiene con George Lowe ( izq, interpretado por un grandioso Dean O’Gorman) , que se convierte en su mejor amigo e inseparable compañero de cordada en todas sus aventuras.

Rodada en escenarios naturales de Nueva Zelanda, Nepal e India, la serie nos muestra a la persona detrás del montañero, en especial con sus enormes esfuerzos para vencer su timidez y acercarse al que consideraba el amor de su vida, Louise, la hija del presidente del club alpino neozelandes.

De forma muy detallista, dedica dos episodios a la expedición al Everest, el primero para los preparativos y el comienzo de su relación con el sherpa Tensing y el segundo para el propio ataque a la cima con una atención especial a su mítica frase que pronunció al bajar de la cima “We knocked the bastard off”, “Noqueamos al bastardo”.

La segunda mitad de la miniserie se centra en sus aventuras posteriores como la primera expedición transantártica y sobre todo en sus esfuerzos para mejorar las condiciones de los nepalies, mediante una fundación dedicada a construir escuelas y hospitales en los lugares mas desfavorecidos de reino del Himalaya.

Hillary fue un personaje muy positivo y aunque su vida estuvo marcada por algunas tragedias, la biografía nos muestra el recorrido vital de una persona fundamentalmente buena que llegó a hacer cosas excepcionales, tratada con una gran admiración y respeto hacia el personaje y su familia, que duró toda su vida hasta su muerte acaecida hace  ocho años.

En el siguiente video pueden ver las opiniones del reparto sobre el rodaje de la serie.

En este caso tengo que avisarles de mi total falta de objetividad con esta miniserie, porque mi mayor afición es subir montañas y la figura de Edmund Hillary siempre ha sido lo máximo en este campo, por lo que se pueden imaginar lo que he disfrutado conociendo la vida y milagros de uno de mis ídolos, ademas de extasiarme de nuevo  con los paisajes naturales de los alpes neozelandeses y el Himalaya, que he tenido la suerte de visitar.

Muy bien rodada y recreando los rudimentarios medios materiales que utilizaban hace sesenta años, los montañeros mas quisquillosos descubrirán algún error de bulto en algún momento determinado, pero eso no impide que mi valoración global sea muy positiva.

Como último video les dejo con la promo de su estreno durante el invierno austral el pasado mes de Agosto.

Epilogo : Si son amantes de subir montañas y de la historia del alpinismo, Hillary es una cita ineludible en su menú seriéfilo, aunque por el momento solo se puede ver en su versión inglesa original, sin que conozcamos la existencia de subtítulos ni en ingles, pero me consta que en nuestro país, hay gente muy interesada en traer la serie, por lo que seguramente podrán disfrutar de la misma de una forma mas asequible en un futuro próximo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31