>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

High maintenance, Divorce, Insecure, Animals : Las insulsas comedias de HBO

La entrada de HBO en nuestro mercado ha tenido como consecuencia principal, el estreno casi inmediato en nuestro país de todas sus series más recientes, tanto en categoría de drama como de comedia.

HBO nunca se había distinguido por destacar en el terreno de la comedia, en comparación con sus dramas que obsesionaban a muchos espectadores, dicha tendencia parecía haber cambiado en los últimos años gracias a dos grandes comedias como “Veep” y “Silicon Valley”, incluyendo a “Ballers” si somos algo mas generosos, lo que habían hecho cambiar la percepción sobre la cadena de pago en el terreno de la risa y la carcajada.

Por desgracia dicha tendencia se ha visto truncada con una serie de estrenos durante el año 2016, a cual mas insustancial y prescindible, que nos han brindado la ocasión perfecta para incluirlos en uno de esos artículos contenedor, que nos permiten vaciar el disco duro y pulirnos cuatro reseñas en un solo artículo.

Siendo honestos tengo que avisar que “High Maintenance” la podía hacer sacado perfectamente del lote, por tener uno de los mejores episodios de todo el año 2016, aunque al no mantener dicho nivel y debido a su irregularidad he preferido descenderla de categoría por su valoración global.

Las otras tres comparten características comunes al moverse con bastante torpeza en el terreno de la traumedia, donde ni te ríes ni lloras, sino que básicamente te aburres, a pesar de los nombres destacados que tienen tanto delante como detrás de las cámaras, que nos habían dado cosas mucho mas interesantes con anterioridad.

HIGH MAINTENANCE: VIDA Y MILAGROS DE UN REPARTIDOR NEOYORQUINO DE MARIHUANA

Ficha:High Maintenance 6ep + Sep 2016- HBO(USA)-HBO (E)

Sinopsis: “The Guy” es un personaje que se dedica a repartir con su bicicleta marihuana a domicilio entre un grupo cerrado de clientes en Nueva York. A través de sus entregas conocemos a un grupo de personajes que van a protagonizar sus historias particulares tras interaccionar mas o menos directamente con “The Guy”.

“High Maintenance” es lo que denominaríamos en términos futbolísticos, una serie que ha ascendido a la primera división en 2016, tras curtirse diversas temporadas como una webserie, donde se ganó una base de seguidores bastante fiel y entusiasmada con sus cápsulas esporádicas.

Su esquema es el de una serie antológica, que puede tener una sola historia por capítulo, o diversas mucho mas cortas que a veces se entrecruzan, todas ellas con el único nexo del repartidor que en algún momento aparece en su vida, que es utilizado como una especie de guía informal de unos personajes muy pintorescos de la fauna neoyorquina.

Sus creadores son el matrimonio formado por Ben Sinclair y Katja Blichfield, guionistas y directores de toda la serie, que ademas es interpretada por el propio Sinclair, aunque los contactos de Blichfield como reputada director de casting ( tiene un Emmy por 30 rock), les permitieron tirar de amigos actores conocidos para echarles una mano en sus historias.

Como ya he comentado en el preámbulo, me parecía algo injusto meterla en el mismo lote que el resto, pero algunos episodios e historias me parecieron bastante aburridas, al lado de otras mucho mas interesantes,destacando por haberse sacado de la manga, uno de los mejores episodios de toda la televisión en el año 2016, el 1×03, con un perro como protagonista absoluto viendo todas las cosas desde su perspectiva canina, en especial su relación muy particular con su paseante canina y porrera.

La actuación del perro Bowdie sería razón suficiente para instituir una categoría de animales en los Emmy que se llevaría de calle por su increíble interpretación, por ello al ser episodios independientes, no es necesario verlos en orden, por lo que les recomiendo encarecidamente ver ese 1×03 que les va a dejar con la boca abierta, mientras que con el resto de capítulos, soy bastante mas precavido al respecto y lo dejo a su libre albedrío

Nada mejor que el trailer de la serie para finalizar este apartado

DIVORCE: CUANDO EL RESULTADO FINAL ES MUY INFERIOR A LA SUMA DE LAS PARTES

Ficha: Divorce 10 episodios (Oct 2016-). HBO (USA)-HBO (E)

Sinopsis:  El matrimonio formado por Frances y Robert con dos hijos adolescentes, entra en una profunda crisis de hastío y cansancio entre ambos, con infidelidades incluidas, por lo que deciden iniciar el proceso de divorcio, que no va a resultar tan sencillo como esperan al empezar los tramites.

Una serie protagonizada por Sarah Jessica Parker, la actriz mimada de HBO desde “Sexo en Nueva York” y escrita por Sharon Horgan, la irlandesa corresponsable de esa maravilla que es “Catastrophe”, es un producto que a priori parece irresistible y del que cabía esperar una comedia negra de altos vuelos con estas dos personas involucradas en la serie.

Por desgracia, el planteamiento no ha sido el mas adecuado, al mostrarnos una pareja en la que el problema no es el hecho que se vayan a divorciar, sino entender como se han podido enamorar y soportar durante tantos años, en especial con ese marido, interpretado en plan Homer Simpson por Thomas Haden Church, en un clamoroso error de casting.

Si los personajes nos ponen continuas barreras para que podamos empatizar en cierta forma con sus motivaciones y tribulaciones, en mi caso suelo dejar de intentarlo y de interesarme por lo que sucede delante de mis ojos, por lo que sus historias de abogados, peleas y trifulcas familiares, acabaron de fondo para cuando realizaba otras cosas en plan multitarea.

Supongo que el club de fans de Sarah Jessica Parker ( entre los que nunca me he contado), puede encontrar la serie mas interesante que un servidor, pero el problema de “Divorce” no es de actores ( exceptuando a Haden Church) ya que tanto ella como los secundarios están mas que correctos, sino en el tono y el enfoque de las sustancias de las historias que nos cuenta, ni originales ni bien desarrolladas y lo peor de todo tediosas.

A continuación pueden ver el trailer de su estreno en los EEUU de una serie que considero completamente fallida.

INSECURE: DIEZ AÑOS MAS TARDE DEL MOMENTO ADECUADO

Ficha: Insecure 8+ ( Oct 2016-). HBO (USA)-HBO ( E)

Sinopsis: Issa Dee es una profesional que trabaja en una ONG que intenta ayudar a los estudiantes negros de color en compartir y realizar nuevas experiencias, a la vez que lleva muchos años en una relación con Lawrence, con el que está en una fase demasiado acomodada para su gusto.

Sus andanzas y las de su mejor amiga Molly, una abogada en un gran bufete son el centro de las historias relacionadas con los comportamientos raciales y sociales dentro de  la cultura negra contemporánea.

El punto de partida de la serie, fue una webserie de su creadora y protagonista Issa Rae, denominada “Awkward Black Girl”, donde explicaba a su manera lo que significa ser una mujer negra en la sociedad actual

De hecho el piloto de la serie es el mejor de todo el lote y de lejos y hacía prometer una serie que podía representar para las mujeres negras, la contrapartida perfecta a lo que es “Atlanta” para la comunidad masculina.

Por desgracia, la serie no siguió por ese camino y se fue desinflando y hundiendo con cada episodio, convirtiéndose en lugar de una serie combativa y provocadora sobre el papel de las mujeres negras, ( como por ejemplo hace el fabuloso personaje de Zazie en Atlanta) en un comedieta romántica, con las dos amigas en plan margarita (“me quiere, no me quiere”) como ya hacían a principios de este siglo, las comedias de negras de la UPN, tipo “Girlfriends” o “Living Single”, a las que se acababa pareciendo demasiado.

Su enfoque habría sido revolucionario y original en esa época, pero ahora solo se aprecia como un intento timorato de mostrar la realidad de la cultura negra, que palidece al lado de muchas comedias negras actuales ( Atlanta, Black:ish, The Carmichael Show), mucho mas comprometidas y reivindicativas que quedarse en la patina superficial de mostrarnos que las mujeres negras también saben beber vino.

Personalmente me ha sabido bastante mal ver como después de un arranque prometedor, ha desaprovechado de forma tan evidente, la oportunidad que tenía de dejar su marca en un terreno con tantas posibilidades. Les dejo con el trailer de la serie

ANIMALS (HBO). LOS DIBUJOS TAMBIEN PUEDEN SER INANIMADOS

Ficha: Animals  20 ep (Feb 2016-). HBO (USA)-HBO ( E)

Sinopsis: Comedia sobre los animales que habitan la ciudad de Nueva York, ya sean ratas que sufren por desamor, palomas que tienen dudas sobre su género o chinches que se enfrentan a la crisis de la mediana edad. Todos estos animales se ven involucrados en una conversación incómoda sobre la ambigüedad moral y sus propios problemas vitales, similares a los de los seres humanos con los que conviven.

El auge de las series de animación para adultos, espoleado por el gran éxito de series como “Rick & Morty” o “Bojack Horseman”, ha abierto una puerta por la que se han colado otras cosas entre las que destaca por lo negativo el “mumblecore” inanimado que es Animals.

No tengo palabras para describir mi asombro y estupor ante la inanidad de la propuesta que veían mis ojos bajo el paraguas de la marca de HBO y con los hermanos Duplass ( Togetherness) como productores ejecutivos.

El primera problema es una animación penosa, con el sonido y las imágenes yendo por libre como si fuera un vídeo de esos de broma, en que la voz en off explica cosas sin mucha relación con las imágenes, lo que en este caso sucede con los diálogos

Si ademas las historias que cuenta son tan pretenciosas como insustanciales con la antropomorfia de los animales como una excusa barriobajera para soltar unas peroratas eternas, tenemos un somnífero ideal para las siestas veraniegas.

La serie fue masacrada por la crítica y tenía menos audiencia que la misa de la 2 antes de las propuestas de Pablo Iglesias, por lo que el mayor misterio es conocer las razones por las que HBO la ha renovado, como no sea una deuda de juego o sangre con los hermanos Duplass, que desconozco.

El trailer es un perfecto indicador de la “calidad” de la misma.

Hoy hemos tratado de cuatro comedias de la misma cadena, HBO, que con la única excepción de la primera y en un episodio puntual, son unas verdaderas decepciones tanto a nivel creativo como lo que es mucho peor, de entretenimiento, por lo que si desean sacarle mejor provecho a su suscripción a HBO, sigan rebuscando en su catalogo.

En caso de que les convenzan todas ellas han sido renovadas, por lo que su inversión se verá recompensada por una 2T, en la que excepto en el caso de “High Maintenance”, no creo que me vean por allí

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031