>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Moonlight/ New Amsterdam. La popularidad no siempre llega en el primer intento

Las carreras de los actores suelen estar plagadas de numerosos altibajos, hasta que al final algunos consiguen llegar al papel que les hace inmensamente populares, hoy vamos a dedicar nuestro rincón del recuerdo a dos series que no duraron ni una temporada, pero que siguen presentes en la memoria de algunas personas porque fue donde descubrieron a dos actores como Nicolaj Coster-Waldau y Alex O’Loughlin, muy populares en la actualidad.

Ambas series tenían componentes sobrenaturales con claras referencias al pasado del protagonista que no era contemporáneo a la época actual, con la inmortalidad del personaje como nexo común que las hacían bastantes entretenidas para los amantes del género, pero que no calaron entre la audiencia lo que las llevó a una cancelación bastante rápida, como vamos a analizar a continuación.

NEW AMSTERDAM: EL HABITANTE MÁS ANTIGUO DE MANHATTAN

Ficha: New Amsterdam 8 ep. Marzo 08 -Abr 08  Cadena:  FOX (USA)-FOX (E)

Sinopsis: John Amsterdam es un detective de la unidad de homicidios de Nueva York, que lleva en la faz de la tierra desde que  fue un soldado holandés en la ocupación de Manhattan en 1642, donde recibió un hechizo de inmortalidad de una india nativa por haberle salvado la vida. La misma hechicera le dijo que solo encontraría la muerte cuando encontrara a su verdadero amor, por lo que lleva cuatro siglos y medio vagando por la gran manzana, cambiando de nombre y profesión cada década, con muchos matrimonios y una gran progenie de 63 hijos, pero sin encontrar ese verdadero amor.

Análisis: Las series con personajes inmortales suelen tener dos ejes principales, por un lado sus actividades en la época actual, en este caso como un detective de homicidios que con su nueva compañera, deben resolver los casos semanales que se encuentran, aprovechando sus conocimientos atesorados durante cinco siglos, lo que le permite investigar desde puntos de vista poco habituales.

En un segundo termino, tenemos el recorrido histórico del personaje que ha pasado por innumerables fases y periodos que vemos en continuos flashbacks, centrándose en todas las cosas y personas que ha perdido durante todo  el tiempo que ha vivido, de las que el único superviviente es un hijo de 63 años que regenta un club de jazz, fruto de su relación con una profesora afroamericana en la II Guerra Mundial.

Retazos de su vida se muestran en la impresionante cabecera de la serie muy bien elaborada y que es de lejos lo mejor de la serie

El centro de la serie es obviamente el personaje que interpreta el danés Nikolai Coster-Waldau, en su primer papel importante en suelo estadounidense, que le permitió obtener su carnet de actor de la SGA, un documento que ayuda mucho para poder trabajar en los EEUU.

Hasta ese momento Coster-Waldau había trabajado en películas escandinavas, tanto en Dinamarca como en Suecia, aunque hacía incursiones en grandes superproducciones como “Black Hawk Down”, que se rodaban fuera de EEUU. No hay que insistir mucho para decir que el papel de Jamie Lannister le ha convertido en la actualidad en uno de los actores televisivos más famosos.

Su actuación era lo más importante pero las tramas a medio camino entre el procedimental y el misterio histórico eran bastante predecibles, lo que unido al hecho de estrenarse en plena primavera hizo que pasara con más pena que gloria, excepto para los cazaseries más conspicuos. El piloto fue dirigido por un director sueco tan conocido como Lasse Hallström ( Mi vida como un perro, Las reglas de la casa de la sidra, Chocolat) que ademas era uno de los productores ejecutivos.

De hecho, la cadena FOX tenía tan poca confianza en la serie que antes de empezar a emitir su 1T de 13 episodios, pararon la producción con ocho filmados, para esperar la respuesta del público antes de seguir con el resto, con el final que se pueden imaginar, solo se hicieron ocho.

En mi caso le encontré un punto bastante interesante, en especial en todo lo referente a la historia del soldado holandés, por lo que me hizo bastante gracia ver como el año pasado se estrenaba “Forever”, una historia de inmortalidad bastante similar y ambientada en la misma ciudad que tampoco pasó de la 1T.

A continuación pueden el trailer que precedió a su estreno, con tan poca promoción que apenas se enteraron los familiares de los actores y productores.

MOONLIGHT: UNA CLÁSICA HISTORIA ROMÁNTICA DE AMOR IMPOSIBLE CON VAMPIROS

Ficha: Moonlight 16 ep (Sep 2007 -May 2008).  Cadena: CBS (USA)-La Sexta (E)

Sinopsis: Mick St John es un detective privado de Los Ángeles que fue convertido a vampiro el día de su boda hace cincuenta y cinco años por su novia Coraline, una antigua cortesana francesa que llevaba más de tres siglos haciendo de la suyas. Durante una investigación conoce a una joven periodista Beth, con la que empieza a colaborar en sus casos, lo que propicia el inicio de una fuerte atracción entre ambos, con los problemas que les va a suponer.

Análisis: Las series de amores imposibles entre humanos y seres sobrenaturales, se han convertido en un subgénero que con distintas variaciones sigue vigente en nuestros días, gracias a sagas cinematográficas como “Crepúsculo” o series como “Crónicas Vampíricas” o su secuela “The Originals” todavía en emisión.

“Moonlight” es un ejemplo de manual de este tipo de series, con el desarrollo de una historia romántica entre dos personas que están hechas el uno para el otro, con el único gran inconveniente que uno de ellos es un vampiro inmortal, como explican en la estilizada cabecera de la serie.

La serie fue creada por Ron Koslov, un experto guionista especializado en este tipo de historias, como demostró veinte años atrás con “La Bella y la Bestia” una subyugante historia de otro amor imposible monstruo/humana, que ha sido objeto reciente de un remake televisivo.

La elección para el protagonista no fue sencilla, hasta que vieron a un joven actor australiano Alex O’Loughlin que tras iniciar su carrera en su país natal, se trasladó a los EEUU, donde consiguió un papel recurrente en una de las últimas temporadas de “The Shield”, de donde saltó a su primer papel protagonista como el vampiro Mick St John.

“Moonlight” ha sido una de las producciones más gafes de la historia de la televisión, empezando por el propio piloto, que sufrió una remodelación absoluta tras una primera versión, que hizo que cambiaran a todo el mundo, desde los creadores hasta todos los actores que fueron cambiados con la única excepción de Alex O’Loughlin.

El nuevo piloto pasó el corte, gracias al buen oficio del nuevo showrunner David Greenwalt ( Buffy, Angel, Grimm), pero como la alegría dura poco en casa del pobre, se vio obligado a abandonar la serie por problemas de salud, entrando un nuevo showrunner Chip Johanessen ( 24, Homeland) para seguir con la producción.

Cuando parecía que por fin las cosas se habían estabilizado, surgió un nuevo problema, la huelga de guionistas de 2007, que paralizó Hollywood durante tres meses, dejando solo doce episodios grabados de la serie, de los trece del encargo inicial. Algo más adelante, la CBS anunció que tras el parón de tres meses había encargado cuatro episodios adicionales de la serie, para dejar el total de la 1T en dieciséis.

La turbulenta historia finalizó cuando tras haber anunciado el presidente de CBS de que tenía grandes posibilidades de ser renovada, finalmente fue cancelada tras finalizar la segunda tanda de episodios, lo que desató la ira entre los fans que iniciaron una campaña bastante agresiva para salvar la serie, que no llegó a buen puerto.

De todas maneras la CBS estaba tan contenta con Alex O’Loughlin que le firmó un contrato de exclusividad para sus series, donde tras algún intento fallido ( Three Rivers) acabó dando en la diana con una serie tan popular como “Hawaii 5.0” en la que ya lleva  ocho años.

La serie se centraba en los casos procedimentales semanales para desarrollar la relación romántica casi imposible de Beth y Mick, con los obstáculos que ponía el entorno vampírico de Mick, desde su ex-novia  Coraline, hasta su mentor y mejor amigo, un vampiro bastante sanguinario llamado Josef, como pueden ver en el trailer.

El tono a mitad de camino entre el procedimental criminal y el melodrama romántico, tenía una cierta tendencia a la edulcoración en la relación de la pareja, buscando hacer suspirar y soñar a un publico mayoritariamente femenino que con una copa de vino en la mano anhelaba encontrar su verdadero amor en la vida aunque fuera un vampiro, con escenas como la siguiente entre Alex O’Loughlin y la británica Sophia Myles que encarnaba a Beth.

“Moonlight” me pareció una serie digna pero poca cosa más dentro de su evidente planteamiento que seguramente habría tenido más suerte si no hubiera tenido los problemas internos y externos, que acabaron condenándola al limbo de las series malditas, del que solo se ha librado su protagonista en su destino en la soleada Hawaii, partiendo crismas por toda la isla.

Hoy hemos dedicado nuestro espacio a dos series de características similares, que no tenían la suficiente enjundia como para ocupar en solitario este rincón semanal, pero agrupándolas espero que les hayan traído memorias, en este caso recientes, de actores muy populares en la actualidad.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31