>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Nit i dia : Un gran thriller, ideal para quitarse complejos de encima

Las producciones de los canales autonómicos de nuestro país son unas verdaderas desconocidas fuera de sus ámbitos de emisión, lo que provoca que nos perdamos verdaderas joyas como “Nit i Dia”, la primera serie catalana que ocupa nuestro espacio de series actuales de los miércoles por absolutos méritos propios y avalada por ventas internacionales en los mercados anglosajones.

Hemos tenido ejemplos recientes, especialmente en Galicia ( Serramoura) y en Cataluña ( Cites, Polseres Vermelles, Merlí) de series interesantes que reflejan sus historias locales para un público global, pero ninguna ha alcanzado el nivel de “Nit i Dia”, un thriller adictivo que eleva su nivel poco a poco, para llega a grandes cotas en su 2T con una trama de corrupción política perfectamente desarrollada, que demuestra que es posible tratar ese tema tan de actualidad y tabú en nuestras series con gran profesionalidad, como les vamos a analizar a continuación.

castFicha: Nit I dia 26+ episodios.50 min   Feb 2016- -. Idioma: Catalán subs castellano TV3 ( E)

Sinopsis: Sara Grau es una patóloga forense del Instituto de Medicina Legal de Barcelona, que se encuentra con un cadáver directamente relacionado con una aventura extramatrimonial que ha tenido hace poco tiempo. La investigación del caso les va a llevar sobre la pista de un asesino en serie, de ancianas solitarias en pisos de Barcelona, lo que levanta las alarmas en todos los estamentos policiales, judiciales y forenses de la ciudad, además de causar graves tensiones personales en las vidas de todos los implicados.

El inicio: Lluis Arcarazo ( der) y Jordi Galcerán ( izq) son dos de los mejores guionistas y dramaturgos en lengua catalana desde hace varias décadas. Jordi Galcerán es más conocido como autor teatral por haber escrito la exitosa obra “El Método Gronholm” que incluso ha sido llevada al cine, aunque televisívamente creó “El Cor de la Ciutat” uno de los seriales más populares de TV3, junto a Lluis Arcarazo, su frecuente colaborador desde comienzos de siglo.

arcarazo_galceran2Lluis Arcarazo ha tenido una trayectoria mucho más televisiva, como guionista integrante de casi todos los seriales importantes de TV3, como “Poble Nou”, “Nissaga de Poder” o “Secrets de Familia”, hasta empezar su fructífera colaboración con Jordi Galcerán en “ El Cor de la Ciutat” que siguieron con “La Sagrada Familia”.

La idea primigenia de la serie nació de una conversación en 2009 de ambos guionistas con un amigo suyo que era forense, en la que básicamente se quejaba de lo poco realistas que eran las series americanas de forenses como “CSI”, “Crossing Jordan” o “La prueba del Delito”, donde el forense acababa haciendo de detective o de policía, en las antípodas de su trabajo real.

El principal problema es que el trabajo de un forense es muy metódico y minucioso, lo que crea grandes problemas desde el punto de visto dramático, por lo que decidieron pensar en plantearlo desde la influencia en su vida personal de esa presencia continua de la muerte en su ámbito laboral y como se desembarazan de ella al salir de su trabajo.

Con ese concepto, ambos escritores desarrollaron en principio un procedimental sobre una forense con un caso semanal que le llega a su sala de autopsias, que debía ser resuelto, pero pronto pensaron que si en ese primer caso, nada es lo que parece, podrían plantear un misterio de larga duración que pudiera durar toda una temporada

Su proyecto fue rechazado de plano por Tv3 que lo veía demasiado negro y oscuro para lo que se estilaba en la cadena, por lo que durmió el sueño de los justos durante casi un lustro, hasta que un cambio en la dirección de TV3, permitió resucitar el proyecto, para hacerla una de las apuestas estrella del nuevo estilo más moderno que quería TV3 en sus series de ficción.

Con esa luz verde, se incorporaron al equipo los dos directores de la serie Oriol Paulo ( El Cuerpo, Contratiempo) y Manuel Huerga ( Ceremonias Olímpicas BCN 92, Salvador, Antártida) con Paulo, colaborando en la reescritura de la serie, añadiendo detalles de producción y dirección para completar el guión final.

La serie es una coproducción de TV3 con MediaPro, con la singularidad de tener a Lluis Arcarazo como showrunner efectivo de la serie y destacar en primer plano la autoría de la serie de ambos creadores, algo que es muy poco corriente en nuestro país, donde los actores son los que destacan en este tipo de promociones.

El estreno de la serie a inicios de 2016 vino precedido de promociones como la siguiente.

Tanto las críticas como la recepción de la serie fueron excelentes lo que les valió una rápida renovación para una 2T, que se emitió poco antes del verano.

La trama: “Nit i Dia” está planteada como un misterio de alto calado, en la estela de las producciones nórdicas del genero, pero adaptado con gran habilidad a la realidad catalana y barcelonesa en particular, siempre con una vocación muy realista, hablando de tú a tú al espectador sin engañarlo ni hacerle trampas innecesarias y con una atmósfera de contraposición de luz y sombras que queda patente en la trabajada cabecera de la serie.

La estructura tiene por un lado un enigma de largo recorrido, no tanto por descubrir a ese asesino de ancianas, al que conocemos muy rápidamente, sino por la dificultad de atraparlo, mientras sigue aumentando su cuenta de cadáveres a la vez que se va escabullendo de la policía, mientras nos muestra su peligrosa personalidad psicópata, incapaz de sentir empatía por nadie.

En paralelo, tenemos las vidas personales de los empleados del instituto forense empezando por la protagonista Sara Grau, una mujer atrapada en una relación infeliz con Lluis otro psicópata pero en este caso exitoso como un ejecutivo agresivo y sin escrúpulos, que nos muestra la vertiente no delictiva de la psicopatía, tanto en su vertiente laboral como personal.

De todas formas, Sara se nos muestra con una mujer fuerte e independiente que hace lo que le viene en gana y cuando le apetece, a pesar de esa relación tóxica que intenta salvar con la huida hacia adelante que representa tener un hijo , aunque sea por inseminación artificial, como pueden ver en el siguiente corte

Sus compañeros del Instituto de Medicina Legal componen el típico mosaico de personajes diferentes y complementarios que permiten dar juego tanto desde el punto de visto técnico como personal, empezando por Aitor un psiquiatra forense y siguiendo por sus ayudantes Pol ( un gran David Verdaguer) , un ligón bastante babosillo que no deja de perseguir en los tramos iniciales de la serie a la recién llegada, la apocada Fátima, lo que permite algún elemento cómico que aligera inteligentemente la densidad de la trama.

La 1T tiene una trama bastante compleja pero muy bien enlazada evitando cualquier atisbo de confusión, aunque se permiten bastantes sorpresas en especial en los finales de cada capítulo, con unos importantes cliffhangers. Otro gran punto es la gran densidad del reparto con personajes secundarios e incluso terciarios siempre bien implicados en la trama general con derivadas posteriores importantes.

La 1T va de menos a más, al complicarse la trama y el juego del gato y el ratón que desemboca en una magnífica escena larga centrada en un ascensor con el sospechoso atrapado en el mismo, rodada y desarrollada con una tensión digna de las mejores producciones del género, como un avance lo que iban a ser capaces de hacer en la 2T.

El único problema de la 1T, es la presencia de una trama vasca secundaria totalmente independiente, que era como una subserie sin relación apenas con el resto de historias y personajes y que sin estar mal, no encajaba en el esquema general de la 1T, como el típico caso de que si no estuviera, nadie la habría echado en falta

La 2T ha representado un salto de calidad muy importante, tanto por la inteligencia en su planteamiento como en su ejecución, en una especie de reset total de la serie, pero aprovechando todos los puntos positivos de la 1T.

De esta forma teníamos personajes apenas esbozados en uno o dos capítulos de la 1T que saltaban al primer plano como protagonistas importantes y otros que seguían el camino inverso, todo ello con una fluidez digna de aplauso.

El mayor acierto en la 2T ha sido la introducción de una trama de corrupción política, que parecía directamente extraída de las portadas de los diarios, con contratos públicos amañados, blanqueo de capitales, políticos corruptos y partidos salpicados, con el plus añadido de incorporar a dos enormes actores como Josep María Pou y Ramón Fontseré, que están impresionantes en especial el segundo como una especie de sosias de Jordi Pujol, tanto en aspecto como en muchos gestos y forma de hablar.

nit-i-dia-2tEl planteamiento de la trama política es impecable con gente implicada a todos los niveles, con el sexo, el poder y el dinero que mueve a todos estos personajes  en todas direcciones desde y hacia el mal, según sus intereses personales,como se muestra en el trailer centrado en la estrategia del ajedrez.

La trama política se complementa con el misterio criminal de la temporada que implica la aparición del cadáver en elevado grado de descomposición de un niño desaparecido hace muchos años en misteriosas circunstancias, que hace que nuestra forense se interese por el caso, tanto para identificar el niño, como para resolverlo posteriormente.

La mayor de virtud de “Nit i dia “ es conseguir explicar una historia perfectamente entroncada en la sociedad catalana de una forma que puede interesar a los públicos ajenos a ese ámbito local, con un nivel de ejecución y producción muy elevado sin nada que envidiar a las mejores series europeas, como demuestra su compra por el selecto  servicio de streaming “ All Walter” que la tiene en su catálogo tanto para USA y el Reino Unido con promociones como la siguiente.

En mi caso, debo reconocer mi culpa de no haberla visto en su momento, básicamente porque no suelo hacer reseñas de series nacionales, por falta de tiempo y tener otro enfoque preponderante en el blog, pero se me despertó el gusanillo, al recibir recientemente la petición en paralelo de una importante web televisiva USA y de una publicación británica, para realizar un articulo sobre “Nit i Dia” al estar disponible en ambos países y residir en Barcelona donde está ubicada la serie

Al empezar sin ningún prejuicio ni predisposición previa, me sorprendió muy favorablemente desde el piloto, dejándome atrapar por la trama poco a poco hasta llegar a la escena del ascensor que me convenció completamente de ese salto de calidad del género que representaba “Nit i Dia” frente al estilo más costumbrista que predominaba en las producciones de TV3, todas correctas pero bastante previsibles.

Disfrutaba mucho reconociendo lugares poco conocidos de Barcelona y sus alrededores, alejados de la postal turística pero que servían perfectamente como un decorado diferente para una historia sórdida, pero con los suficientes puntos de luz para tener una personalidad propia y distintiva y con una duración de 50 m ideal para este tipo de historias.

En el siguiente video pueden ver las particularidades del rodaje de la serie en el formato de 360º que permite interaccionar al usuario de una forma diferente.

Los actores: Clara Segura es una de las actrices teatrales más importantes de Catalunya, donde rara es la temporada que no estrene una o dos obras, donde siempre brilla a gran altura. Su pasión teatral la alterna con papeles secundarios en el cine y presencias en miniseries catalanas, ya que sus compromisos teatrales le han impedido siempre embarcarse en los culebrones de TV3, que es la principal fuente de trabajo para muchos actores de la región.

clara-seguraSegura es una magnifica protagonista, como una mujer fuerte e independiente que toma decisiones complicadas pero se enfrenta a las mismas con una gran entereza, sea cuales sean las consecuencias, tanto en su faceta como doctora como la personal, cargando con el peso de las historias de una forma más que convincente.

Pablo Derqui interpreta a su marido Lluis, un personaje poco agradecido por lo desagradable y odiable que puede llega a ser, complicado de interpretar sin que me haya parecido que Derqui, estando correcto, haya estado al nivel de excelencia de sus compañeros, probablemente por las propias contradicciones de un personaje difícil de trasmitir y que se iba difuminando con el desarrollo de la serie.

TELEVISION SERE NIT I DIA EN LA IMAGEN PABLO DERQUI

Su trayectoria profesional ha sido parecida a la de Clara Segura, centrada en el teatro que iba alternando con apariciones en series españolas como “Hispania” , “Isabel” o “Pulsaciones”.

Miquel Fernandez es otro actor muy solvente de la escena catalana que empezó haciendo teatro musical desde su adolescencia, para pasar estos últimos años a participar en series importantes del ámbito español como “Mar de Plástico” o “El Incidente”, aunque ahora lo pueden ver cada viernes en “Tu cara me suena” dando rienda de nuevo a su vena musical.

TELEVISION SERE NIT I DIA EN LA IMAGEN MIQUEL FERNANDEZ

En la serie interpreta a Aitor, el psiquiatra forense que es el mejor amigo de la protagonista en el trabajo, pero que tiene su propia mochila del pasado en forma de victima de violencia terrorista. Como actor cumple muy bien, pero su trama vasca es lo más flojo de la serie, junto con su relación con su hija adolescente, plagada de los tópicos habituales de ese tipo de relaciones. Me ha gustado mucho más en la 2T, más integrado en la trama principal.

Marc Martínez interpreta al mata-ancianas de la 1T Marc Ramos y el mejor elogio que se le puede hacer a un villano es que dé verdadero miedo y trasmita un gran desasosiego al público y en eso Martínez cumple como el mejor.

marrtinezSu trayectoria de casi treinta años, empezó presentando programas juveniles tanto en TV3 como en TVE, para centrarse principalmente en el teatro donde ha desarrollado sus mejores trabajos, que alternaba con su presencia en los culebrones autonómicos y películas cuando le llamaban, para pagar sus facturas de una forma más regular.

La entrada de Josep María Pou en la 2T fue uno de los factores del salto de calidad de la misma, al interpretar a Benet Muntada un enigmático personaje apasionado de los libros antiguos y del ajedrez, que juega un papel muy resolutivo en la trama de corrupción política que empieza a ser destapada por los estamentos judiciales.

Pou borda su personaje de tal manera que le acaba de ser concedido el Premio Ondas al mejor actor en una serie de ámbito no estatal, aunque si le hubieran dado el estatal también habría sido de lo más justo.

pouPou lleva casi cincuenta años subido a los escenarios teatrales tanto en Madrid como en Barcelona, donde es venerado como uno de los grandes actores de su generación, con incursiones en cine y televisión, aunque con pocos papeles a la altura de su Benet Muntada que interpreta a la perfección en esta serie.

Otro peso pesado de la escena catalana es Ramón Fontseré, piedra angular durante décadas de la compañía “Els Joglars” fundada por Albert Boadella, y de la que ha  formado parte desde sus inicios y de la que es director desde 2012 y donde ha desarrollado toda su labor teatral, con todo tipo de personajes siempre críticos con el poder establecido, sin dejar títere con cabeza.

fontsereFontseré está increíble como Martí Miró un político sin escrúpulos y corrupto hasta la médula, pero que nunca pierde la compostura, encontrando siempre la salida o la excusa para no salir salpicado de sus innumerables manejos turbios, en una mezcla de Jordi Pujol y Genaro Millet, que se convierte en el mejor personaje de toda la serie y con Fontseré disfrutando como un enano al interpretarlo.

Final :

La serie cierra todas sus tramas principales a cada temporada aunque la densidad de personajes en ese mundo que han creado y su posible continuidad, les ha valido la renovación por una 3T, donde supongo que ademas del núcleo central de personajes tendremos sorpresas a partir de algunos de esos secundarios tan bien esbozados, que permiten tirar de ellos si los guionistas así lo determinan.

Su popularidad en Cataluña ha sido tan grande que incluso se han parodiado personajes y momentos de la misma en sus programas de humor como “Crackovia”, como pueden comprobar en el último video.

“Nit i dia” es una excelente demostración de que si las cadenas por pequeñas que sean, apuestan por formatos menos habituales, los profesionales y actores locales pueden dar el do de pecho y conseguir productos plenamente exportables como les he intentado mostrar en el presente artículo

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031