Diario Vasco
img
Dear Murderer (Nueva Zelanda) . El abogado kiwi más controvertido
img
Lorenzo Mejino | 29-10-2017 | 21:50

En nuestra búsqueda incesante de series por todos los rincones del mundo, cada año intentamos hacer una parada en nuestras antípodas, para presentarles la serie que nos ha parecido mas interesante de su exigua producción dramática condicionada lógicamente por el reducido tamaño de su mercado natural.

En esta ocasión nos hemos decantado por presentarles la biografía de Michael Bungay un abogado defensor que fue tan famoso y controvertido en su país, como absolutamente desconocido fuera del mismo como es mi propio caso, del que reconozco que nunca había escuchado su nombre hasta verlo en esta serie.

El principal interés consiste en mostrarnos la evolución de la sociedad neozelandesa a través de sus casos criminales mas famosos, que tenían como denominador común la presencia de Mike Bungay como abogado defensor, en un esquema bastante diferente a las habituales series de abogados como les vamos a analizar a continuación.

mitchinsonFicha: Dear Murderer 5 ep 45 min .   Sep 2017-Oct 2017  Idioma: Ingles . Cadena: NZ One ( NZ)

La trama : Mike Bungay era en sus inicios, un abogado bastante desastrado que se metía continuamente en problemas por su afición a la bebida, a las mujeres y al juego, a partes iguales y sin ninguna preferencia entre ellas. La serie es una biografía al uso, que nos muestra su vida empezando por el momento de su juventud en que estuvo a punto de ser expulsado del colegio de abogados por falta de ética en su práctica profesional.

La serie va dando diferentes saltos temporales en la vida de Bungay, aunque predomina la linea histórica principal, pero con esos avances que permiten que veamos la celebridad que llegó a ser en el tramo final de su vida.

La serie está basada en la biografía de su viuda Ronda ( centro imagen, junto a la actriz que la interpreta Sally Stockwell) , que apenas aparece hasta el tramo final de la serie, que es cuando empezó a sentar la cabeza con ella.

trio-protagonistaSu guionista John Banas, la ha estructurado en base a sus casos más importantes con dos o tres por episodio, donde se nos presentaban inicialmente los imputados y lo que habían hecho, para entrar Bungay con su defensa para hacer todo lo posible para exculparlos, lo que no siempre conseguía como nos mostraban gráficamente al final de cada caso.

En una serie de este tipo, la clave siempre es el protagonista que en este caso ha recaído en un veterano actor neozelandés Mark Mitchinson, que se había especializado durante su carrera en todo tipo de villanos tanto en su país como en Australia, la salida natural de muchos actores neozelandeses.

Mitchinson cumple bien, pero no deslumbra, cumpliendo mucho mejor en las numerosas escenas judiciales que en su vida personal, donde hace difícil que podamos establecer mucha empatía con semejante borde engreído, con una cierta tendencia a sobreactuar para mostrar lo peor de su personalidad, lo que ha soliviantado a las hijas mayores del abogado real, hijas de su primera mujer, ya que consideran que lo representan como un payaso borracho, lejos de la realidad.

Tengo que reconocer que he aprendido mucha historia social neozelandesa del siglo XX, gracias a todos los grandes casos que llevó Mike Bungay, que iban desde asesinatos hasta el primer caso de espionaje a favor de los rusos, convirtiéndose en el abogado más famoso de la historia de su país, ademas de poder conocer el sistema legal neozelandes, un verdadero desconocido.

En el siguiente enlace pueden ver el vídeo de presentación de la serie, una auténtica rareza digna de nuestro rincón de cada lunes.

 

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor